30 países participan en primera bienal de poesía de La Habana
Cultura
Jueves, 30 de Mayo de 2019

teleSUR.- La primera bienal de poesía de La Habana reúne desde el 27 de mayo y hasta el 2 de junio poetas de una treintena de países de todos los continentes. El evento sirve para festejar los 500 años de historia de la capital cubana.

Inicia primera edición de la Bienal de Poesía de La Habana

teleSUR.-  Esta jornada se desarrollará hasta el 2 de junio y se realiza en el marco de los 500 años de la fundación de la capital de la isla caribeña, La Habana. El I Bienal de Poesía de La Habana quedó inaugurado este lunes con la lectura de textos por parte de diversos intelectuales en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Esta actividad que arrancó este 27 de mayo tendrá duración hasta el próximo domingo 2 de junio, y tiene como objetivo  las celebración de los 500 años de la Fundación de La Habana. El coordinador será el general y presidente del Comité organizador el reconocido poeta, crítico literario y promotor cultural, Karel Leyva.

Este evento que convoca a diversos poetas de todo el mundo, busca convertir a La Habana en la capital mundial de poesía. Tendrá un recorrido por diferentes espacios de la ciudad, en especial centros educativos, donde el programa tiene previstas acciones en instituciones de todos los niveles de enseñanza, así como la visita a proyectos culturales ubicados en municipios como 10 de Octubre, Centro Habana, y Arroyo Naranjo, por citar algunos.

También contará con la participación de al menos 200 poetas entre ellas de nacionalidades como Alemania, Argentina, Estonia, España, Nigeria, República Árabe Saharaui Democrática, Rusia, y Sudáfrica, entre otros.

Uno de los momentos cumbres de esta primera edición será la firma de convenio editorial Cuba-China, colaboración gracias a la cual ya se han publicado tres títulos de poetas de ambos países.

Entre las sedes principales del encuentro están la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Biblioteca Nacional José Martí, la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, y el Centro Cultural Cuba Poesía.

 

La arremetida de la derecha conspira contra la poesía

Granma - La Habana, 29 may.— Más de 90 poetas de 25 países unieron sus voces ayer «contra la guerra, la violencia, las agresiones y amenazas con visos imperiales» en el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, que tuvo lugar en el mismo escenario donde hace 60 años el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciara sus Palabras a los intelectuales.

La Biblioteca Nacional José Martí acogió a los firmantes de la Declaración Los poetas resistiremos, la poesía vencerá, quienes participan en la Bienal de Poesía de La Habana, en presencia de Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Omar González, presidente del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, y el poeta Alex Pausides, miembro de la presidencia de la Bienal.

A levantar los estandartes de la verdad y la vida llaman los suscriptores del documento, el cual reconoce que, aunque «son muchas las formas que adopta el terror y la muerte, pocas veces estuvieron tan cerca América Latina y el Caribe del peligro de una conflagración como la que prepara el Gobierno de Estados Unidos con el silencio y la complicidad de algunos países».

Conscientes de que «quieren matar la poesía», los poetas aseguran que «la poesía vencerá. Nuestras voces seguirán cantando al dolor, a la incertidumbre; pero también (…) al amor y a su posibilidad infinita».

«No reinarán la prepotencia, la crueldad y el crimen (…). Basta de bloqueos, amenazas y mentiras. Que el nuestro sea el reino de la paz y la igualdad, el universo de la Poesía», concluye el texto.

Considerado una sesión de trabajo, el espacio fue oportuno para que los poetas presentes emitieran mensajes de amor al prójimo, mientras que un video dejó ver otras impresiones emitidas por medio de las redes sociales. «Es que te has convertido en parte de mí, Habana», refirió el bardo peruano Hildebrando Pérez, en franco elogio a la capital cubana en su 500 cumpleaños –una de las inspiraciones de la Bienal–.

Los que han sido llamados «representantes terrenales de la musa» concluyeron la reunión matutina convencidos de la necesidad de defender la paz en tiempos en que «la arremetida de la derecha conspira contra la poesía, que siempre está del lado del corazón».

LA POLÍTICA

La política es el arte de hacer el bien
a quien lo necesita, o mejor dicho, al prójimo
para que sepa más a un versículo de la Biblia
La política es bella cuando no se enmascara de política
cuando nace como un retoño de siemprevivas
cuando no se maquilla para parecer más bella de lo que realmente es
cuando levanta puentes y derriba murallas
La política no es una araña peluda como muchos creen
Tampoco es un tierno osito de peluche
la política nada tiene que ver con los llamados
partidos políticos ni con las arengas de barricada
La política se vuelve caricatura
en manos de los malos políticos
es decir, de los que nada saben de política
ni de verdades como puños cerrados
La política no tiene que ver con fracasos sentimentales
ni con duras frustraciones personales
Dejen la política tranquila en su tierra de humildad
porque como dijo el más sabio de los cubanos
ella como la Patria es ara y no pedestal
La política no es como el béisbol que se puede
debatir en los parques públicos y en las redes sociales
Casi todo el mundo en el mundo sabe tanto
de política como de medicina
Aunque en verdad la política es un bálsamo
como los ungüentos de las abuelas cuando se saben aplicar
No abusen de ella
No la maldigan por gusto
Déjenla tranquila que cumpla con su cometido en su cuartel general
No la metan en Facebook ni dejen que se contamine
con las nuevas tecnologías
Ella es enemiga de la promiscuidad
Los creyentes que se ocupen de sus creencias
y de sus misterios religiosos que son muchos
y hasta ahora nadie los ha podido descifrar
Como el big bang la política nació
con un estallido de cólera
y con una vocación irrefrenable de justicia
La política no puede ser un entretenimiento
para los burócratas aburridos
ni para los políticos de pacotilla
El carpintero es el que sabe cortar la madera
El panadero es el que sabe amasar el pan
Zapatero a su zapato
La política es de los revolucionarios verdade

Miguel Barnet

(Madeleine Sautié)

 

Poetas del mundo firman declaración contra política de EE.UU. hacia Cuba

Prensa Latina - La Habana, 29 may.- Con la firma de una declaración más de 90 poetas de 25 países expresaron aquí su repudio a la política injerencista que pone en práctica hoy el gobierno de Estados Unidos contra la nación cubana.

A propósito de la Bienal de Poesía de La Habana, que concluye el día 16, los asistentes unieron sus voces en “contra de la guerra, la violencia, las agresiones y amenazas con visos imperiales”.

Según refiere el diario digital Granma, los poetas aseguraron que “la poesía vencerá bajo cualquier circunstancia y continuará cantando al dolor, la incertidumbre (...) al amor y a su posibilidad infinita.

“(...) Pocas veces estuvieron tan cerca América Latina  el Caribe del peligro de una conflagración como la que prepara el Gobierno de Estados Unidos con el silencio y la complicidad de algunos países”, expresa el documento.

“No reinarán la prepotencia, la crueldad y el crimen (...) Basta de bloqueos, amenazas y mentiras. Que el nuestro sea el reino de la paz y la igualdad, el universo de la Poesía”, concluye el texto.

La cita fue escenario también para homenajear a La Habana, Ciudad Maravilla, próxima a cumplir su cumpleaños 500, y motivo de inspiración del evento que cuenta con la participación de importantes poetas locales y de casi una treintena de países.

El encuentro sesionó en la Biblioteca Nacional José Martí, sitio donde 60 años atrás el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciara sus Palabras a los intelectuales en junio de 1961.

 

Cultura

Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Buscando guayabas"

Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de guayaba.

Read more
Barco de Valdeorras (Ourense): Orlis Pineda, 20 de Julio

Barco de Valdeorras (Ourense): Orlis Pineda, 20 de Julio

Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda.

Read more
Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de lar...

Read more
Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El próximo 17 de julio en el cine 23 y 12 se producirá el estreno mundial de la coproducción cubana- portuguesa, Nuestro cónsul en la Habana del director ...

Read more
15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

El próximo lunes 15 de julio actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho. El concierto está organizado por Komite Internazionalistak y se inserta en el programa de fiestas de la localidad. S...

Read more
Repensando el consumo cultural

Repensando el consumo cultural

Roberto Díaz Martorell - Juventud Rebelde.- Cuando la vanguardia artística cubana se reúne para pensar los derroteros del consumo cultural del país —o del territorio— el resultado de ese debate...

Read more
Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Cubainformación.- El próximo 13 de Julio a las 13.00H en Madrid (Calle Calero Pita, 3) rodaje de videoclip de Orlis Pineda.

Read more
Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Cubadebate.- El Foro Internacional por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con fines pacíficos quedó inaugurado este lunes en La Habana con la presencia de...

Read more
Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Prensa Latina.- Más de 70 obras de 26 países comienzan hoy la competencia por los premios Lucía que otorga el jurado del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blan...

Read more

Lo último

20 de Julio // 06:45
canciller-cubano-llega-a-venezuela-para-reunion-de-mnoal Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir[...]
20 de Julio // 06:37
nicaragua-celebra-el-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista- Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora[...]
20 de Julio // 06:33
presidente-cubano-chequea-dos-programas-priorizados-empleo-y-dinamica-demografica Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos