Repensando el consumo cultural
Cultura
Sábado, 13 de Julio de 2019

Roberto Díaz Martorell - Juventud Rebelde.- Cuando la vanguardia artística cubana se reúne para pensar los derroteros del consumo cultural del país —o del territorio— el resultado de ese debate no puede ser otro que ponderar la cubanía, el buen gusto y la calidad, eso es lo que espera el pueblo.

Todavía emocionados y estimulados por el éxito del recién concluido 9no. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), creadores pineros se propusieron pensar y proponer la ruta crítica que a partir de ahora regirá el trabajo de esa organización en esta parte del país.

Por eso no fue casual que Julio César Sánchez Guerra, poeta y profesor universitario, acotara que «nada podrá hacerse si no se es coherente con la política cultural que definió el país y para eso urge buscar más participación en los medios de comunicación en aras de favorecer el gusto estético desde el debate y el pensamiento.

«Eso es importante para que la banalidad no secuestre nuestra realidad y en esos espacios establecer códigos de identidad nacional, es imprescindible además, crear puentes de comunicación con el público, ese que hoy prefiere estar en internet donde el ancho de banda es necesario, pero también la anchura de pensamiento puede ser una buena propuesta de conexión», comentó.

A esa propuesta se sumó Ana Esther Zulueta, periodista, quien agregó que ese empeño no puede ser unidireccional, «es preciso convocar a personas con saberes diversos que aporten, desde el conocimiento, ideas y proyectos que tributen a la construcción colectiva del consumo cultural local y nacional», dijo.

De igual modo, destacó Zulueta que el establecimiento de alianzas con otras instituciones y en especial con las comunidades, «pudiera generar una agenda insospechada de oportunidades a partir de las potencialidades que existen en esos lugares, escenario fértil para que la cultura plante bandera», comentó.

En ese sentido, el crítico y profesor de arte, Freddy David Rodríguez, tras reconocer la responsabilidad colectiva de la vanguardia artística por las banalidades que inundan el consumo cultural hoy, acotó que el compromiso es revertir esa realidad, «hay que promover la crítica y el debate como herramientas para educar a la población, debemos funcionar como una institución censora de calidad, pero hay que actuar de inmediato», expresó.

Teresita Freyre Gallardo, vicepresidenta de la Uneac, en Isla de la Juventud, enfatizó que es responsabilidad de los artistas defender la cultura con humildad, decencia y calidad, «no tenemos que esperar a que baje una resolución de «arriba» para hacerlo, la invitación está hecha, salgamos entonces a construir una sociedad más hermosa, culta y genuina.

«Urge rescatar la convocatoria a proyectos, preservar el patrimonio local y estimular la participación de los arquitectos en aras de que aporten a la construcción colectiva de una conducta social adecuada, que tribute al establecimiento del gusto estético, cultural e identitario de la población», expresó.

Por su parte, Iraida Zayas González, directora de Cultura en el territorio, reafirmó la voluntad institucional de apoyar y promover espacios de trabajo conjunto, acompañar y representar a los artistas al tiempo que los convocó a presentar proyectos y a movilizar todas las reservas creativas en función de dibujar un entorno de consumo a la altura de las exigencias y demandas de la cultura Nacional.

Otros creadores como Jaime Prendes, reconocido por su obra fotográfica expresaron su optimismo, no solo por las directivas emanadas del cónclave, sino también con las proyecciones de la nueva dirección de la Uneac en Isla de la Juventud, fortaleza que la organización convertirá en oportunidades de desarrollo para el bien de Cuba.

Cuando algunos aprovecharon el diálogo para recordar errores, malas prácticas y hacer catarsis, Rafael Jorge Carballosa, poeta y actual presidente de la vanguardia artística pinera, recalcó que la organización existe para ser parte de la solución, no de los problemas; «es hora de enmendar errores, volver a los espacios públicos y convertirnos en referencia para las nuevas generaciones para desde la Cuba que tenemos, construir la Cuba que queremos», acotó.

 

 

Cultura

Concluyó Carnaval Habanero 2019

Concluyó Carnaval Habanero 2019

teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla y al centenario del natalicio del compositor y cantante...

Read more
Estilo afro: identidad para romper estereotipos y rezagos racistas en Cuba

Estilo afro: identidad para romper estereotipos y rezagos racistas en Cuba

RT en Español.- La belleza de los afrocubanos sobresale de forma particular. Miles de personas en la isla caribeña se enorgullecen de los rasgos que identifican sus orígenes y que rompen con los pat...

Read more
Cuba celebra 100 años del nacimiento de la leyenda musical Benny Moré

Cuba celebra 100 años del nacimiento de la leyenda musical Benny Moré

teleSUR.- Cuba celebra este sábado el centenario del natalicio de Benny Moré, uno de los más extraordinarios músicos de todos los tiempos. Para conmemorar la fecha se ha organizado una gran jornada ...

Read more
Cuba y su literatura en China

Cuba y su literatura en China

José Luis Estrada (Foto: Xinhua) - Juventud Rebelde.- Hasta el 25 de agosto se estará realizando en China la 26ta. Feria Internacional del Libro de Beijing, dedicada a Rumanía como país invitado de ...

Read more
Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la capital. Se sumará un festival infantil y otros eventos.

Read more
Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano. Canal Caribe.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está...

Read more
Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos