Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa
Cultura
Domingo, 14 de Julio de 2019

Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El próximo 17 de julio en el cine 23 y 12 se producirá el estreno mundial de la coproducción cubana- portuguesa, Nuestro cónsul en la Habana del director Francisco Manso. El filme, una adaptación de la serie que actualmente se está televisando en Portugal, narra la vida del escritor y diplomático portugués Eça de Queiroz (1845-1900), específicamente el período en que fue cónsul de Portugal en Cuba en la época colonial española.

La producción literaria de Eça fue vasta y muy significativa dentro de la corriente realista de la que fue su máximo exponente. Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas Los Maias (1888) y El crimen del Padre Amaro (1875).

Durante su estancia diplomática en Cuba, trabajó en defensa de los chinos de Macao (conocidos como “culíes”), pues eran explotados por los dueños de las plantaciones bajo las normas de un contrato que debían renovar, casi forzadamente, cada ocho años.

Tales elementos se hallan documentados en la correspondencia enviada por el autor a Portugal, en la cual se reflejan igualmente momentos significativos de soledad, enfermedad y escepticismo.

El filme que se desarrolla entre dos locaciones principales, Portugal y Cuba, cuenta con el guión de António Torrado y la presencia de Inti Herrera como productor ejecutivo por la parte cubana.

Esta presentación se realizará en el marco de la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal y la entrada será libre desde las 5:30pm. Será una oportunidad única pues hasta el momento no se tiene previsto exhibirla en otros cines del país.

Para su premier Manso viajará con antelación a Cuba donde entre las actividades programadas tiene prevista la visita a el Café de la Columnata Egipcia, en la calle Mercaderes. Este lugar, recientemente recuperado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, era frecuentado por el escritor portugués. Entre los atractivos que tiene para el director y la comitiva que lo acompañará, será ver el espacio que fue enriquecido con innumerables referencias a Eça y a su país.

 

Cultura

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more

Lo último

20 de Agosto // 08:41
vivir-del-cuento-a-mal-tiempo-buena-cara PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor[...]
20 de Agosto // 08:41
la-guerra-por-otros-medios-como-opera-el-bloqueo-naval-no-oficial-contra-venezuela Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no[...]
20 de Agosto // 08:41
senador-ruso-sugiere-al-mundo-que-imponga-sanciones-a-eeuu-por-venezuela MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos