Culminó Campeonato Nacional de Ajedrez por Computadora
Deporte
Viernes, 07 de Septiembre de 2007

Amaury E. del Valle - Juventud Rebelde.- En saludo al aniversario 20 del proyecto, jugadores de todos el país se enfrentaron on line o por correo electrónico, demostrando no solo el arraigo del juego ciencia, sino cómo se puede hacer recreación sana aprovechando las instalaciones de los más de 600 Joven Club que hoy están diseminados por todo el país.

Esta forma de aprovechar el tiempo libre es apenas una de las modalidades de esparcimiento que impulsa el proyecto, entre las cuales se incluyen además sus cursos cortos de verano, que cada año tienen mayor aceptación, y mediante los cuales se insertan en el mundo de la computación miles de personas.

24 horas
Con más del 90 por ciento de sus instalaciones abiertas durante las 24 horas del día, para que quienes lo deseen, además de pasar diversos cursos, puedan acceder a tiempo de máquina, los Joven Club son, sin duda, una opción de distracción, especialmente en comunidades aisladas.

Juegos educativos, acceso a la navegación por la intranet nacional, o la consulta de la página del proyecto (www.jovenclub.cu) son algunas de las opciones que están disponibles. Esta última, especialmente, es una de las más solicitadas, por la magnitud de posibilidades que tiene.

Con la opción de consultarla en tres idiomas (español, inglés y francés), a través de ella se puede acceder a las 169 web de los diferentes municipios del país, donde se muestran los avances sociales, económicos y culturales de cada territorio.

Descargas de ficheros e imágenes, acceso a la Biblioteca Digital con una variada colección de contenidos, cursos y tutoriales sobre diversas temáticas de corte informático, servicio de mensajería instantánea (chat) para todos los usuarios de la red o envío de postales digitales en ocasiones especiales, son otras de las utilidades.

Según Ernesto Rodríguez, subdirector nacional de los Joven Club, solo en el mes de julio pasado a la Biblioteca Digital on line accedieron más de 11 680 personas buscando diversas informaciones, lo que demuestra la acogida de este servicio.

Algo muy importante es que además de verla en el lugar, afirma el directivo, todo usuario tiene derecho a descargar y grabar en algún tipo de soporte magnético la información consultada, para su posterior utilización.

Lo mismo sucede con los softwares, multimedias o juegos educativos con que cuentan los Joven Club, que pueden ser copiados allí, como es el caso de las colecciones educativas Multisaber y El Navegante, destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria Básica, respectivamente.

Abuelos divertidos 
No solo los más chicos pueden disfrutar del tiempo libre. También para los adultos mayores se ha abierto un espacio muy importante, con la creación y extensión paulatina de los GeroClubs, destinados a introducir en el mundo de la informática a los abuelos y abuelas.

Otro elemento significativo agregado recientemente, tanto para la instrucción como para pasar el tiempo libre, son los 30 laboratorios de inglés que se han montado en los Joven Club, con la posibilidad de aprender este idioma a través de herramientas interactivas.

«La idea de recreación en los Joven Club es esencialmente combinar la instrucción con el esparcimiento», explica Ernesto Rodríguez, quien asegura que además, durante las pasadas vacaciones, muchos de estos centros ampliaron su espectro organizando actividades culturales y deportivas diversas, a las cuales se vincularon los miembros de la comunidad, en especial los niños y jóvenes.

Competencia de ajedrez por correo electrónico
El Torneo de Ajedrez por correo electrónico se desarrolló en todas las instalaciones del país, con carácter municipal, provincial y nacional. Esta competencia tuvo lugar a partir de la primera quincena de julio con las partidas en cada Joven Club y culminó el miércoles 5 de septiembre.

Se conformaron tres categorías, la primera de cero a 15 años en la que participaron 188 competidores, la segunda de 16 a 30 años compuesta por 146 integrantes y la tercera y última categoría de 31 años en adelante, la cual contó con la presencia de 104 ajedrecistas, para un total de 438 competidores distribuidos a todo lo largo y ancho de nuestra isla.
 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Cubano Rafael Alba gana oro en Campeonato Mundial de Taekwondo

Cubano Rafael Alba gana oro en Campeonato Mundial de Taekwondo

Prensa Latina.- El cubano Rafael Alba ganó hoy la medalla de oro de la división de más de 87 kilogramos en el Campeonato Mundial de taekwondo, que concluyó en esta ciudad.

Read more
Cuatro medallas y un récord

Cuatro medallas y un récord

Juventud Rebelde.- Dos medallas de oro e igual número de bronce conquistaron las duplas de Cuba en la cuarta parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa que se desarrolló en arenas del hotel ...

Read more
Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas ganaron medalla de bronce del doble scull

Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas ganaron medalla de bronce del doble scull

Prensa Latina.- El binomio cubano de Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas ganó hoy la medalla de bronce del doble scull para damas de la Copa del Mundo de remo de esta ciudad. ...

Read more
Boxeo cubano con escuadra completa a Lima 2019

Boxeo cubano con escuadra completa a Lima 2019

Cubadebate.- El equipo cubano celebró el completamiento de plazas para los Juegos Panamericanos de Lima y alzó cinco de los siete cetros intentados en el cierre del torneo clasificatorio organizado...

Read more
Federación Cubana de Béisbol denuncia manipulación política en ruptura del acuerdo con la MLB

Federación Cubana de Béisbol denuncia manipulación política en ruptura del acuerdo con la MLB

Cubadebate.- La Federación Cubana de Béisbol ha conocido que el Gobierno de los Estados Unidos decidió anular la implementación de nuestro Acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

Read more
Donald Trump anula acuerdo Cuba-Grandes Ligas

Donald Trump anula acuerdo Cuba-Grandes Ligas

Prensa Latina - Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de anular el acuerdo con las Grandes...

Read more
Cuba logra tercer lugar en Grand Prix de Judo

Cuba logra tercer lugar en Grand Prix de Judo

Granma.- Con apenas seis competidores, la comitiva cubana se adjudicó una medalla de oro y otra de plata, para concluir en la tabla general por países detrás del monarca Georgia (1-2-0) y de Azerb...

Read more
Cuba autoriza a 34 peloteros de la categoría amateur a jugar en Grandes Ligas

Cuba autoriza a 34 peloteros de la categoría amateur a jugar en Grandes Ligas

Cubadebate.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidió liberar a 34 jugadores de categoría amateur para que puedan emprender contratos con clubes de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB por sus sig...

Read more
Plata para judoca cubana Antomarchi en Grand Prix de judo de Georgia

Plata para judoca cubana Antomarchi en Grand Prix de judo de Georgia

Prensa Latina.- La cubana Kaliema Antomarchi se llevó hoy la medalla de plata en la división de 78 kilogramos del Grand Prix de judo de esta capital, tras caer en la final contra Loriana Kuka, de ...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos