Ana Fidelia: Medio siglo en el carril de la vida…
Deporte
Viernes, 05 de Abril de 2013

Abel Castillo Noriega, Lilian Cid Escalona, Andy Bermellón Campos - Cubainformación.- Palma Soriano, la ciudad que trasciende por ser cuna de campeones, tiene en Ana Fidelia Quirot una de sus hijas más ilustres.

La “Tormenta del Caribe” es un símbolo de voluntad y perseverancia. Luchó y venció siempre; incluso, cuando el destino la puso ante la encrucijada de pelear con la propia muerte tras aquel fatídico accidente doméstico que en 1993 amenazó con arrancarle al atletismo cubano y mundial a una de sus más pródigas exponentes. Pero de allí también volvió esta cubana, a todas luces, nacida para brillar y triunfar desde el carril de la vida.

Ana Fidelia atesora una estela interminable de triunfos entre los que se incluyen metales a nivel centroamericano, panamericano, iberoamericano, olímpico y mundial. Por las cosas de la vida, del boicot y de Masterkova, en sus vitrinas falta el título olímpico; una presea que según dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, se compensa con la Medalla de la Dignidad. Esa que después de titularse en los Campeonatos Mundiales de Gotemburgo 1995 él mismo le entregó, como reconocimiento al valor, a la integridad deportiva y a la constancia.

Desde su última largada hasta hoy ha pasado mucho tiempo, pero el recuerdo de sus hazañas perdura en la memoria de cada cubano como la más fiel imagen de victoria. Así lo constatamos al encontrarla en el Estadio Panamericano, donde nos concedió estas declaraciones que compartimos, como justo homenaje para la excepcional atleta que arribó recientemente a su medio siglo de existencia:

¿Cómo recuerda su retiro del deporte activo?

Fue difícil dejar definitivamente la profesión a la que me entregué en cuerpo y alma. En los inicios no me adaptaba a la idea pero poco a poco me acostumbré a quedarme en la casa realizando otras actividades. Volver aquí me trae buenos recuerdos ya que esta fue mi casa durante mi etapa de deportista. Hoy es un día especial en mi vida puesto que he logrado reunirme con varias de mis compañeras y recordar varios de los pasajes de nuestras vidas. La nostalgia siempre queda pero no falta el deseo de estar en la pista dándole resultados a nuestro país.

De las corredoras actuales de su especialidad, ¿cuál es la que más resalta?

Para mí la corredora que más potencialidad tiene en esta especialidad es la sudafricana Caster Semenya. A pesar que no ha tenido buenos resultados en estas últimas temporadas producto de las investigaciones a que fue sometida para determinar si poseía hormonas masculinas o femeninas. Esta atleta reúne todo el potencial para triunfar en los grandes eventos internacionales, pero hay que ver si todo ese tiempo que estuvo alejada no le pasa factura y logra nuevamente insertarse a la elite de la disciplina. En nuestro país estamos carentes de corredoras de talla mundial. Desde que se retiró Zulia Calatayud no ha aparecido ninguna corredora que logre estabilizar los resultados a nivel mundial. Ahora las corredoras no bajan de dos minutos. Actualmente tenemos en el equipo nacional a dos atletas con las que se está trabajando seriamente de cara al próximo ciclo olímpico. En 400 no se vislumbra ninguna corredora que baje de 51 segundos y pueda representarnos en el área centroamericana y panamericana. A veces ganamos estos eventos porque las primeras figuras de estos países no asisten a los torneos regionales. Yo espero que con la nueva dirección del atletismo se haga un trabajo arduo para recuperar todo el terreno perdido en esta disciplina.

¿Qué opinión le merece el record mundial de esta disciplina?

Me parece que este es uno de los records que va a perdurar por mucho tiempo. Te puedo decir que estas son marcas de hombres. Yo pude en mi momento de esplendor acercarme a estos registros por las cualidades físicas que tenía, por mi forma de trabajar, por los resultados que tenía tanto en 600 como en 700 metros, pero a mí nunca se me preparó como se preparan a los atletas de otros países. Con los resultados que yo tenía yo podía haber tenido el récord mundial de esta especialidad. Este es un récord muy duro y veo muy difícil que alguna de las corredoras actuales lo pueda romper.

Al paso del tiempo, ¿cómo recuerda la final de Atlanta 1996?

Es una de las cosas que no quisiera recordar porque me tuve que retirar de la vida activa sin poder alcanzar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. En los Juegos de 1988 no participamos, en 1992 estuve lesionada y en Atlanta, que estaba en plenitud de forma, se me escapó el título de las manos debido a que tuve que cambiar la estrategia que tenía prevista para la carrera por el trabajo en equipo que me hicieron las rusas. Yo pequé por seguirlas a ellas .Yo siempre seguía la táctica al pie de la letra pero ese día me dejé llevar por el instinto y desgraciadamente las cosas no salieron como las había previsto. No era la primera vez que empleaban ese método para derrotarme pero sí puedo decir que fue el primero donde les funcionó a la perfección. Me hicieron una carrera en equipo en la que quedé atrapada y cuando traté de reaccionar ya era demasiado tarde. Traté de recuperarme pero ya no había tiempo. Me queda aquello de que así era como único podían derrotarme.

Recientemente estuvo invitada a la gala por el centenario de la IAAF. ¿Cómo vivió esa experiencia de reencontrarse con tantos amigos al cabo de tantos años?

De verdad que fue algo muy emotivo reencontrarme después de tantos años con Masterkova y con Jámila. Fue una experiencia muy bonita estar reunidas no solo con ellas sino con varias leyendas del atletismo que no vi correr porque cuando llegué al atletismo ya estaban retiradas. Esta gala sirvió de homenaje a estos grandes atletas que marcaron una época en el atletismo. Fue un detalle muy bonito de la federación internacional de este deporte.

¿Cuál fue la carrera que marcó su vida?

Sin lugar a dudas la carrera que marcó mi vida fue la de Gotemburgo 1995.En esa competencia demostré que había regresado a la senda del triunfo. Ganar en ese momento fue muy importante porque le reafirmé a mucha gente que había Ana Fidelia para rato.

¿Qué significa para una atleta representar a su país en un evento internacional?

La máxima que yo tenía era tratar de ganar por el hecho de ver la bandera cubana hondear. Es una emoción que no se puede describir. Esa es una de las emociones más hermosas que he experimentado en mi vida. Para mi representar a mi país es un orgullo y siempre traté de hacerlo de la mejor manera posible.

¿Qué consejos les puede trasmitir a los atletas que incursionan en los 800 metros planos?

Para las nuevas generaciones y para los que están establecidos el mensaje que le puedo dejar es que compitan por amor a su país, a su bandera porque el pueblo siempre sabrá recompensar al atleta que defienda con honores con colores de nuestro país.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Cubana Arlenis Sierra ganó Vuelta Ciclística a Bretaña

Cubana Arlenis Sierra ganó Vuelta Ciclística a Bretaña

Cubadebate.- Arlenis Sierra, bronce en el campeonato del orbe de pista de este año en la carrera por puntos y alumna del Centro Mundial de la UCI en Suiza, ganó la 27 edición de la Vuelta Ciclíst...

Read more
Yarisley Silva gana oro e implanta récord en Mitin atlético de Italia

Yarisley Silva gana oro e implanta récord en Mitin atlético de Italia

La pertiguista cubana Yarisley Silva afianzó su marca de 4, 71. Foto: Archivo. Cubadebate.- La pertiguista cubana Yarisley Silva ganó oro y conquistó el récord para el Mitin atlético de Papua, Ital...

Read more
Mil participantes en Marabana, que rindió homenaje a Nelson Mandela

Mil participantes en Marabana, que rindió homenaje a Nelson Mandela

ACN.- La tercera edición de la carrera por el Día Internacional de Nelson Mandela se efectuó ayer domingo en La Habana. Ustedes comprenden la lucha de nuestro Madiba por la libertad de los pueblos d...

Read more
Abanderada la delegación cubana que participará en los Juegos Olimpicos de Río: quiénes son los 39

Abanderada la delegación cubana que participará en los Juegos Olimpicos de Río: quiénes son los 39

Mijaín recibió de manos de Díaz-Canel la bandera cubana que presidirá la actuación de nuestro país en los Juegos. Foto: Ricardo López Hevia/Granma Alfonso Nacianceno - Cubadebate.- La delegación...

Read more
La Centella de Oriente

La Centella de Oriente

Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.- «Usted sabe que los grandes son lentos —nos dijo una persona antes de la entrevista—, pero este muchacho tiene algo. Es grande y fuerte, y sin embargo ...

Read more
Cuba tiene 39 representantes clasificados al atletismo de Río 2016

Cuba tiene 39 representantes clasificados al atletismo de Río 2016

Prensa Latina.- Cuba tiene 39 representantes clasificados al torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, divulgó hoy el semanario Jit en su edición digital. El relevo de ...

Read more
Leinier vence a Ponomariov y marcha primero en importante torneo

Leinier vence a Ponomariov y marcha primero en importante torneo

Cuba Debate.- Ganar este martes facilitó al cubano Leinier Domínguez ascender a una cima compartida en el torneo ajedrecístico de Dortmund, en Alemania, de los más fuertes del calendario internacion...

Read more
Taekwondo: Oro y plata para Cuba en Abierto de Luxemburgo

Taekwondo: Oro y plata para Cuba en Abierto de Luxemburgo

Cuba sí.- Los alumnos del profesor Roberto Cárdenas hicieron el uno-dos en la división máxima (+87 kg), en la última competencia preparatoria para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Read more
Cuba, campeona del NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a EE.UU

Cuba, campeona del NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a EE.UU

Cuba se coronó campeona. Ernesto Beltré (NORCECA) Cubadebate.- Cuba se declaró campeona del Torneo Continental NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a Estados Unidos 3-2 (22-25, 25-21, 25-19, 2...

Read more

Lo último

23 de Julio // 06:06
fidel-castro-el-honor-de-ser-revolucionario Videos Cuba Hoy.- Intervención del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en la clausura del VII Congreso del PCC. "(...)[...]
23 de Julio // 06:02
sostienen-pastores-por-la-paz-encuentro-con-medicos-que-combatieron-el-ebola Videos Cuba Hoy.- Los integrantes de la XXVII Caravana Pastores por la Paz, de visita en Cuba, realizan un encuentro con médicos que[...]
23 de Julio // 05:57
eurodiputado-couso-campana-de-desprestigio-de-espana-contra-venezuela-es-obscena MultimedioVTV.- El diputado del Parlamento Europeo (PE) por la Izquierda Unida (IU), Javier Couso, denunció este viernes las diversas campañas[...]
Banner

La columna

Disidentes arrecian su campaña anticubana

News image

Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Bien se conoce que la mafia anticubana radicada en Miami ha encadenado la política exterior de Estados Unidos en el tema Cuba, y durante nueve administraciones lograron impedir un cambio en las relaciones de la potencia más poderosa del planeta, con una pequeña isla ubicada en el centro del Mar Caribe. Eliminado el sistema socialista europeo, solo Cuba quedó en el hemisferio occidental con las ideas de construir una sociedad más justa y equitativa, donde los valores de los seres humanos están por encima del enriquecimiento de un puñado de personas, algo que los yanquis no soportan por el ejemplo que irradia para los que padecen de los males del capitalismo. Desde que Estados Unidos reconociera en diciembre 2014, el fracaso de su política contra Cuba y la necesidad de cambiarla para lograr sus sueños de desmostar el socialismo, la mafia anticubana integrada por servidores del tirano Fulgencio Batista, inició su trabajo para impedir que las relaciones entre ambos países pudieran ser normales. La primera reacción fue la de presionar en el Congreso para impedir un levantamiento de la Guerra Económica, a la que ellos llaman eufemísticamente “Embargo”. La segunda consiste en preparar a la contrarrevolución interna, denominada como “disidencia”, para ejecutar actos provocativos que puedan ser manipulados mediáticamente y acusar a Cuba de “reprimirlos”. Esa mafia terrorista que tiene un pasado tenebroso dentro de Estados Unidos, con su participación en la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, el asesinato del presidente J.F. Kennedy; la instalación de micrófonos en el llamado Caso Watergate; el asesinato de personalidades latinoamericanas como el ex canciller chileno, Orlando Letelier; el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y la entrega de armas a la contrarrevolución nicaragüense; unido a los cientos de actos terroristas dentro y fuera de Estados Unidos, es la que se declara “defensora” de los derechos humanos. En esa cuerda orientan y financian a la “disidencia” cubana para que declare que después del 17.12.2014, la represión del Gobierno cubano se incrementa contra ellos, algo que los hechos se encargan de desmentir. ¿Cuántos viajes a Estados Unidos han realizado los principales cabecillas de los grupúsculos contrarrevolucionarios en los últimos dos años? ¿Qué gobierno que arrecie la represión deja salir al exterior a entrenarse a sus principales opositores? Quienes duden de esto solo deben buscar los viajes de la presidenta de las llamadas “Damas” de Blanco, Berta Soler, quien cambia de imagen mensualmente gracias al dinero que recibe para sus acciones, del cual se apropia indebidamente facilitándole la compra de una residencia de tres niveles en una zona residencial de La Habana. Otro que no calienta su cama en La Habana es Antonio Enrique González-Rodiles, director del fracasado “Estado de SATS”, y actual coordinador del nuevo engendro denominado “Foro por los Derechos y Libertades”, quien mensualmente viaja a Miami a recibir orientaciones. Lo mismo hacen Laritza Diversent, directora del grupúsculo “Cubalex”; Manuel Cuesta Morua, al frente de fantasmal “Partido Arco Progresista”, y hasta la vetusta Martha Beatriz Roque, autora de burlescas huelgas de hambre que resultaron falsas, solo para recuperar el protagonismo que tuvo años atrás. El patrón de conducta orientado en Miami por la mafia anticubana, es el de declarar que la “represión” contra ellos se incrementó después de la visita del presidente Barack Obama a La Habana y que solo el Gobierno y los militares se benefician de esas nuevas relaciones. El fin que persiguen está claro y puesto de manifiesto en las nuevas enmiendas aprobadas por el Congreso en fecha reciente, arreciar las acciones de Guerra Económica para aumentar las penurias del pueblo cubano. La mafia y sus voceros en la isla, los llamados “disidentes”, afirman que el pueblo no se ha beneficiado de las nuevas relaciones diplomáticas, algo falso pues los visitantes norteamericanos en su gran mayoría se hospedan en casas de renta privadas y no en hoteles estatales, almuerzan y cenan en restaurantes privados, y adquieren suvenires con los artesanos y no en tiendas estatales. Por ese motivo es que los ideólogos del Consejo de Seguridad Nacional plantean la importancia de fortalecer la sociedad civil, la que aspiran sea quien ejecute los cambios de sistema económico y político en Cuba. En ese nuevo concepto la “disidencia” no juega papel alguno, pues sus servicios prestados a Estados Unidos solamente son para actos provocativos que sostengan las campañas de la supuesta violación de los derechos humanos, de ahí que el tratamiento que reciben actualmente en la embajada yanqui es diferente al de hace dos años. Una de las quejas de Berta Soler es precisamente que ya no tiene derecho a navegar por Internet en los locales de la embajada como lo hacía antes, pues ahora, según ella, la prioridad la tienen jóvenes cubanos que no pertenecen a los grupos “disidentes” y son preparados en cursos de idioma inglés. La lucha por el protagonismo es amplia y diversa, porque mientras el Consejo de Seguridad Nacional trabaja por minar desde adentro el socialismo cubano, la mafia miamense y sus asalariados internos ven peligrar el protagonismo que durante medio siglo han tenido en la política anticubana, temiendo ser ignorados en los futuros cambios que sueñan con ejecutar en Cuba. Esa es la razón del incremento de las falsas denuncias respecto al incremento de las “acciones represivas” del Gobierno cubano, con el fin de presionar a la Casa Blanca e incluso a Europa, para que no den pasos hacia una mejoría en las relaciones con la Isla, algo que no podrán impedir pues la vida demostró que las viejas políticas fracasaron y solo sirvieron para gastar cientos de miles de millones de dólares pagados con el dinero de los impuestos aportados por los ciudadanos norteamericanos. Razón tenía José Martí cuando afirmó: “La creencia ciega en verdades no probadas, y que no tienen medio humano de probarse, destruyen la dignidad de la inteligencia y la del carácter”. *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fu...

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos