En La Habana delegación de las Grandes Ligas, con varios peloteros cubanos, para negociar con Federación Cubana de Béisbol
Deporte
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015

Rafael Arzuaga - Cubadebate.- Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana (FCB).

Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas, resaltó las posibilidades del béisbol, “que es un idioma universal”, para contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, y queremos que contribuya a unir a nuestra gente”, dijo Torre, ex receptor y director de varios equipos en el máximo nivel del béisbol estadounidense.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. Creo que se está dando un paso importante para mostrar a los niños, a la juventud, lo mejor de este deporte, y popularizarlo aún más en todo el mundo”.

Además de Torre, viajaron el jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem; el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), Dave Winfield, y los beisbolistas Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (Estados Unidos).

También integraron la comitiva los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; junto a Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la Isla.

Por su parte, Halem aseguró que es interés de Grandes Ligas llegar a un acuerdo para que residentes en Cuba puedan jugar en el circuito estadounidense como lo hacen peloteros de otras naciones.

Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, subrayó.

Los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de residentes en Cuba para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la MLB aseguró que se han dado pasos, “pero aún no hay nada confirmado”, para que un equipo de Grandes Ligas juegue partidos de pre-temporada en marzo de 2016.

“Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral”, dijo.

La presentación del grupo de la MLB es considerada una gira de buena voluntad, y comprende la realización de dos clínicas técnicas con niños, junto a glorias del béisbol cubano, en el estadio Latinoamericano y el Victoria de Girón, de Matanzas, ambas a puertas abiertas para el público.

La FCB estuvo representada por su presidente, Higinio Vélez, y también concurrieron otras autoridades del béisbol y el deporte de Cuba.

Al término de la conferencia de prensa, los jugadores de posición Miguel Cabrera y Jon Jay, más el lanzador Clayton Kershaw accedieron a un rápido intercambio de impresiones con los periodistas presentes en el Hotel Nacional.

Miguel Cabrera

“Los cubanos juegan duro y son muy buenos. ”, dijo luego de la conferencia de prensa Miguel Cabrera.Y agregó que el jugador de Cuba tiene la virtud de “aprender rápido” y ser “integral, porque lo mismo te gana con un batazo, un robo o un toque de bola”.

Cabrera, oriundo de Maracay, ganador de la triple corona ofensiva en 2012 y primero en average (.338) en Grandes Ligas este 2015 —contando la Liga Nacional y la Liga Americana— declaró que también vinieron a aprender y, sobre todo, a ayudar a popularizar el béisbol entre los jóvenes.

Clayton Kershaw

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2014). Ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014. Cinco veces (2011-2015) seleccionado para el Juego de las Estrellas. Ganador de la Triple Corona y el Guante de Oro en 2011. Merecedor del Premio Roberto Clemente en 2012. Máximo ganador de la Liga Nacional en 2011 y 2014, y líder de efectividad en todas las temporadas del 2011 al 2014. Primero en ponches en 2011, 2013 y 2015. Autor de un no hit-no run el 18 de junio de 2014.

Ese impresionante palmarés pertenece al lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw, quien agradece infinitamente la invitación de venir a Cuba porque así, “intentará comprender la pasión del béisbol aquí”.

“La pasión puede marcar la diferencia en el terreno, y los cubanos, los latinos en general son muy intensos”.

Me emociona venir, también, porque puedo crecer como jugador y persona, y porque el béisbol puede ayudar a acercar más a las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana.

“Es una buena oportunidad también para conocer la cultura cubana y ver qué significa el béisbol para los cubanos”, afirmó Kershaw, de apenas 27 años de edad.

Jon Jay

El jardinero de 30 años, nacido en Miami, Florida, se siente a gusto “entre tantas estrellas de Grandes Ligas” y se sorprende por la recepción tan hospitalaria que le dispensan “desde que llegamos a La Habana, pero sobre todo disfruta el viaje a una “Isla donde están mis raíces”.

“Es la primera vez que vengo a Cuba y estoy muy emocionado porque siempre quise venir. Aprendí a hablar español primero que inglés y eso lo debo a mi familia, que desde que vieron que me gustaba el béisbol, me hablaron de la calidad que tiene aquí.

“Claro, eso es algo que ya he visto en Grandes Ligas, pero al estar aquí es diferente, no se trata solo de la pelota, como dicen ustedes, también de la cultura y cómo juegan en el lugar de donde son mis padres”, aseguró.

“Me he sentido muy bien en estas primeras horas, quiero aprovechar el viaje y poder contribuir a que se unan Grandes Ligas con la Federación Cubana”, agregó.

MLB aterriza en Cuba para negociar y ofrecer clínicas de béisbol

La Habana, 15 dic (RHC) Altos directivos de las Grandes Ligas encabezados por el mítico Joe Torre y astros de la talla de Miguel Cabrera ofrecieron el martes una rueda de prensa en La Habana, al iniciar una histórica visita a Cuba, en la que brindarán clínicas y negociarán con autoridades deportivas.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. El béisbol para Cuba y Estados Unidos es como un idioma universal”, dijo el director de la oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB) y miembro del Salón de la Fama, Joe Torre, el funcionario de más alto rango de la delegación estadounidense.

Torre, uno de los mánager más laureados en las Grandes Ligas (50 de sus 75 años ha estado vinculado al mejor béisbol del mundo), se declaró ansioso por comenzar a trabajar a partir de este miércoles con los peloteros juveniles cubanos y poder compartir amistosamente a través del béisbol.

También agradeció la invitación del actual embajador global del béisbol y vicepresidente de la Federación de Cuba, Antonio Castro, y del Instituto Cubano de Deportes (Inder), para que realizaran esta histórica visita de tres días a la isla.

Por su parte, Daniel Halem, director de asuntos legales de las Grandes Ligas, explicó que “la meta” del comisionado de las Grandes Ligas es “tener un sistema seguro y legal”, para que los peloteros cubanos residentes en la isla puedan ser transferidos sin dificultades a Estados Unidos, pero dejó claro que el proceso debe ser “bajo las leyes de Cuba y Estados Unidos”.

“Esperamos negociarlo, pero requiere de la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos y también del Gobierno cubano”, subrayó Halem.

Los peloteros cubanos son los únicos del mundo que para poder jugar en las Grandes Ligas tienen que abandonar su país, a causa del bloqueo que impone Washington a Cuba desde hace más de cinco décadas. Atraídos por cifras millonarias, varios beisbolistas cubanos han desertado en los últimos años y muchos de ellos luego han probado su calidad en las Grandes Ligas.

El director del sindicato de jugadores, Tony Clark, destacó, por su parte, que el “interés” de la MLB “ es por el bienestar de los peloteros. Hacemos un trabajo muy duro, hay mucha negociación, esperamos hacerlo, pero no es muy fácil”, advirtió.

La delegación de la MLB la integra además el mimebro del Salón de la Fama, Dave Winfield, así como ocho figuras activas en el béisbol de las Grandes Ligas: los astros Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (Puerto Rico) y Clayton Kershaw (EEUU), los cubanos José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña, y el cubanoamericano Jon Jay.

Tras la conferencia de prensa, tanto astros como ejecutivos de la MLB dedicaron varios minutos a fotografiarse con admiradores y respondieron de manera cordiales preguntas de varias decenas de reporteros que cubrieron se dieron cita en el Hotel Nacional para la ocasión.

A la rueda de prensa asistieron varios directivos del deporte cubano, entre ellos el vicepresidente del Inder, Jorge Polo, el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, el vicepresidente, Antonio Castro, y el director Nacional, Heriberto Suárez.

“Van a trabajar en cinco áreas con 150 niños de La Habana (miércoles) y 150 en Matanzas (jueves). Los niños son menores de 12 años y la actividad será abierta al publico”, dijo Suárez y calificó de “positivo” el encuentro con la MLB, el primero luego del juego de exhibición que sostuvieron en La habana el team Cuba y los Orioles de Baltimore en 1999.

“Es es un punto de partida. Ayuda, apoyo y entendimiento es lo que estamos haciendo. Hay un acercamiento, pero estamos comenzando ahora. Nosotros estamos apoyando”, dijo Suárez y criticó las leyes de Estados Unidos contra Cuba.

“El bloqueo claro que afecta”, respondió Suárez a una interrogante de los periodistas, “por eso estamos reunidos. Esto es como la punta de un iceberg, poco a poco tendrá que pasar (el bloqueo), el béisbol es un puente, empecemos por ahí”, recalcó.

Suárez reveló que en las clínicas van a estar, junto con los jugadores de la MLB, varias glorias del béisbol cubano de la talla de Orestes Kindelan, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Rey Vicente Anglada, entre otros.

MLB y Cuba inician intercambio académico

La organización estadounidense declaró que tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos

Aliet Arzola Lima, Oscar Sánchez Serra - Diario Granma.- En el contexto de buena voluntad que expresa la visita de la Major League Baseball (MLB), esa organización ha declarado que tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos.

¿Cómo encaja ese propósito con la declaración de residencia fuera de Cuba, mediante la cual el jugador de la Mayor de las Antillas para participar en Grandes Ligas, tiene que fir­mar ese documento que dice: no vivo en Cuba, no viviré en Cuba, no me está permitido regresar a Cuba, no tengo nada que ver con el gobierno de Cuba ni con el Partido?

Esa fue la pregunta de Granma que abrió la conferencia de prensa que altos directivos de la delegación de MLB ofrecieron en el inicio del intercambio académico que sostendrán hasta mañana con la Federación Cu­ba­na de Béisbol.

“El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países va­mos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos”, respondió Dan Halem, vicepresidente de las Gran­des Ligas y director jurídico de dicha or­ganización.

Sobre este asunto, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores (MLBPA), reiteró que hay el máximo interés por garantizar el bienestar de los jugadores, para lo cual se necesita un proceso de negociación fuerte, trabajo duro y cooperación de ambas partes.

En el Salón Vedado del célebre Hotel Na­cional, también dialogaron con la prensa Joe Torre, director de Operaciones de MLB, y Da­ve Winfield, asistente especial de MLBPA, quienes estuvieron acompañados por varios peloteros activos: el dominicano Nelson Cruz, el venezolano Miguel Cabrera, los cubanos Alexei Ramírez, Yasiel Puig, Brayan Peña y José Dariel Abreu, el cubanoamericano Jon Jay, y el estadounidense Clayton Kershaw.

Se abordó además en la conferencia la po­sibilidad de que un equipo de las Ligas Ma­yores realice partidos de pretemporada en el archipiélago. “Somos optimistas sobre esa oportunidad, queremos jugar partidos de ex­hibición en Cuba. Ya hemos seleccionado a Tampa Bay pa­ra venir aquí, pero no hay nada oficial, no hay decisión al respecto. Es­tamos en un proceso de conversación con la Federación Cubana de Béisbol y el gobierno para garantizar cuestiones logísticas”, aclaró Halem.

Por su parte, Tony Clark explicó que el nivel de la pelota ha crecido en todo el planeta, uno de los intereses puntuales de la MLB. “Te­nemos que aprender cómo se juega en cada país, incluido Cuba, y ahora tenemos la opor­tunidad de nutrirnos”, declaró.

Al final de la ronda de preguntas se indagó sobre la posición de la MLB sobre los premios en metálico que ha ganado Cuba en los Clá­sicos Mundiales, los que no ha podido recibir. “Es un asunto legal, y justo por las leyes de Estados Unidos no tenemos permitido pagar ese dinero”, expresó Dan Halem.

Una de las figuras más requeridas en el diálogo fue el miembro del Salón de la Fama, Joe Torre, destacado jugador y laureado ma­nager, quien agradeció la invitación a un “bello país” y se mostró muy emocionado por el intercambio.

“El béisbol, junto a la música, es un idioma universal. En Cuba se siente, se vive con pa­sión, y por eso venimos a trabajar con los niños y transmitir amistad”, expresó.

En el inicio de la conferencia, el propio Clark agradeció a Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, a esa entidad y al Inder por su pa­pel en el intercambio, porque “sin su apoyo no hubiera sido posible este hecho”. Además, reconoció la disposición de los jugadores que se sumaron a la comitiva.

El toletero dominicano Nelson Cruz dijo sentirse feliz por venir a Cuba por primera vez y aportar un granito de arena para unir a varios países con el béisbol. Miguel Cabrera, último bateador en las Mayores capaz de ga­nar la triple corona, resaltó que nuestro país es una de las potencias del Caribe; “lo han de­mostrado en toda su historia”, afirmó el ve­nezolano, y agregó que “uno nota el im­pacto de Cuba, participan en los Clásicos Mun­diales con resultados buenos, y en la Se­rie del Caribe. Ya ganaron este año y eso pres­tigia al evento, le da un nivel altísimo”, sentenció Miggy, como se le conoce al slugger de los Tigres de Detroit.

Clayton Kershaw, el zurdo tres veces ganador del premio Cy Young, máximo galardón en una temporada para los lanzadores, destacó que en solo unas horas en Cuba ha podido percatarse de la pasión y la cultura de la afición local por este deporte. “Aman el juego, deben disfrutar mucho en los terrenos y ya estoy emocionado por la oportunidad de compartir con los chicos en las clínicas”, sostuvo.

Este miércoles continuará el programa de la delegación de MLB con una Clínica a ni­ños en el parque Latinoamericano de la ca­pital, y el jueves se realizará otra en el Vic­toria de Girón ma­tancero. Ambos espacios se desarrollarán a puer­tas abiertas y el acceso será gratuito. “El béisbol es vida, muestra de cómo nos une y nos co­necta, espero que este sea el primer intercambio de muchos por venir. De conjunto, la MLB y la Asociación de Jugadores buscamos el desarrollo del deporte, y las clínicas que daremos son una extensión de ese compromiso”, concluyó Clark.

Beisbolistas desertores vuelven a Cuba, otro hito en la reconciliación con EE.UU.

AFP.- El béisbol llenó este martes su propia página en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos: peloteros cubanos que fueron estigmatizados por desertar volvieron a la isla como parte de una constelación de estrellas de Las Grandes Ligas.

Se trata de un doble giro político cubano: entrar en negociaciones con Las Grandes Ligas, acusada por mucho tiempo de robar talentos, y recibir como visitantes oficiales a deportistas desertores, que antes solo podían regresar en esporádicos viajes familiares.

En una sala atestada de cámaras y grabadoras del emblemático Hotel Nacional, y ante la presencia de dirigentes deportivos cubanos, cuatro beisbolistas isleños que juegan en Estados Unidos fueron recibidos con aplausos por el público.

Sonrientes, fueron tomando su lugar José Abreu (Medias Blancas), Yasiel Puig (Dodgers), Alexei Ramírez (agente libre) y Brayan Peña (Cardenales de San Luis).

En primera fila, el médico Antonio (Tony) Castro, vicepresidente de la Federación Cubana, hijo del líder Fidel Castro y sobrino del presidente Raúl Castro, recibió los saludos de los representantes de la Major League Baseball (MLB) y de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA).

Un año después de que empezó el acercamiento diplomático entre los otrora enemigos de la Guerra Fría, el béisbol, el deporte más popular entre cubanos y estadounidenses, se subió al tren de los nuevos tiempos.

Puig, quien desertó en 2011, se emocionó sin reservas. "Me siento muy feliz de estar en Cuba, y que me hayan dado la oportunidad de volver a mi país", dijo el jardinero de 25 años.

"Todos aquellos cubanos que están fuera del país siempre están dispuestos a jugar por nuestra patria", agregó.

Ramírez, quien abandonó Cuba de forma legal en 2007, tampoco ahorró sonrisas. "Estoy muy contento de que esto haya sucedido. ¡Estoy muy feliz! y esperamos que pasen cosas buenas" de aquí en adelante.

Llegan a Cuba peloteros cubanos de la MLB, Puig, José Dariel, Ramírez y Peña

Cibercuba.- Este martes llegó a La Habana el grupo de peloteros cubanos que juegan en la MLB: Yasiel Puig, José Dariel Abreu, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Su llegada podría darle un vuelco a las restricciones que pesan sobre peloteros cubanos que juegan fuera de Cuba, y sería un primer paso para normalizar el intercambio regular entre jugadores de la isla y las Grandes Ligas, así como para la conformación de una selección nacional unificada, donde puedan alinear peloteros que juegan fuera del país, independientemente de la forma que en se hayan ido.

Según declaraciones a la prensa poco después del arribo del grupo al aeropuerto habanero José Martí, Tony Castro, hijo de Fidel Castro y una de las personas que más ha hecho por reestablecer los vínculos que nunca debieron romperse entre el béisbol cubano y las Grandes Ligas, despejó dudas sobre las posibles limitaciones que tendrían los cuatro peloteros durante su estancia: “ellos cumplirán con el programa que tienen previsto y en su tiempo libre podrán ver a sus familias y disfrutar de su patria”.

El jardinero de los Dodgers, Yasier Puig, aseguró estar contento por su regreso y que “si nos trajeron es para algo”, a lo que el toletero José Dariel Abreu, de los Medias Blancas, añadió que era una “bendición”, y que “nos han dicho que no habrá problemas con nada y que este es el momento para limar todo”. Alexei Ramírez, torpedero tamibén de Chicago fue más explícito, y aseguró que “nos han dicho que estemos tranquilos que está es nuestra tierra, que vinimos para cambiar los errores”, mientras Brayan Peña, radiante de felicidad, comentó que está “muy agradecido a todos los que tuvieron que ver con este reencuentro tan hermoso”, dijo el receptor de los Cardenales de San Luis rodeado de más de veinte familiares que fueron a esperarlo.

Junto a ellos, y encabezando la delegación de la MLB, arribaron los funcionarios Joe Torre, director de operaciones deportivas de las Grandes Ligas, y Dave Winfield, consultor de la Asociación de Jugadores (MLBPA), así como los jugadores Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw.

Es esta la primera visita oficial que realiza a Cuba la MLB, luego de que en 1999 los Orioles de Baltimore jugaran un partido de exibición con el equipo nacional cubano.

Cuba-Estados Unidos: el béisbol sobre la mesa

Favio Guerra - Cuba Contemporánea.- Los tiempos de la cautela van quedando atrás, y ya son pocos los escépticos en torno a un posible entendimiento entre las Grandes Ligas estadounidenses y las autoridades del béisbol cubano. La gran pregunta desde este martes, cuando comienza una histórica visita de directivos y jugadores de MLB a la Isla, es sobre el momento en que esto pudiera ocurrir.

No hay que poner en duda la “buena voluntad” de la comitiva que encabezan los míticos Joe Torre y David Winfield, pero son precisamente las responsabilidades que ambos asumen en el béisbol profesional estadounidense lo que pudiera darle otro hipotético matiz al intercambio.

Torre, ex jugador de notable trayectoria y luego uno de los más destacados estrategas que han pasado por la Gran Carpa, es el director ejecutivo de la Oficina de Operaciones de MLB, que se encarga, entre otros asuntos, de velar por la relaciones con las diferentes ligas fuera de la nación norteña.

Por su parte, Winfield funge como uno de los principales asesores del sindicato de jugadores de la principal liga profesional estadounidense, un ente con demostrado peso en la mayoría de las decisiones que toma MLB relacionadas con los contratos de los jugadores nativos y extranjeros.

Los intereses que representan en estos momentos los dos directivos son piezas claves en cualquier negociación con las autoridades cubanas sobre un futuro vínculo. Aunque nadie puede asegurarlo, todo parece indicar que ambas partes ya han establecido contactos previos, lo que haría de su presencia en la Isla un espaldarazo a esas negociaciones por “debajo de la mesa”, como las que durante meses despejaron el camino antes del anuncio -precisamente hace un año- del inicio de un proceso de restablecimiento de las maltrechas relaciones entre ambas naciones.

Todo esto cae hasta el momento en el campo de la especulación, pues además de la extrema discreción con la que los medios oficiales cubanos han manejado el tema de la visita, la MLB solo ha divulgado un escueto programa de actividades que, además de una conferencia de prensa tras la llegada a La Habana, incluye sendas clínicas con niños en la capital y Matanzas y un evento caritativo.

Sin embargo, la posible continuidad de negociaciones no será el único foco de atención, pues en el grupo visitante se incluyen jugadores nacidos en Cuba como José Dariel Abreu, Yasiel Puig y Alexei Ramírez, quienes en su momento decidieron probar suerte en el béisbol profesional, rompiendo cualquier vínculo con el béisbol que se jugada en el país caribeño.

El permiso otorgado para estos jugadores antes proscritos significa un cambio radical en la postura oficial de las autoridades cubanas, y no son pocos los que ven cada vez más cerca el momento en que todos aquellos que tomaron similar camino vuelvan a tener la oportunidad de representar a Cuba en torneos internacionales.

De hecho, cada vez son más los reclamos de los aficionados, quienes ante tantos fracasos en los certámenes de primer nivel ven como único “salvavidas” la conformación de un equipo unificado, con figuras que animan el béisbol doméstico junto a las estrellas como Abreu, Ramírez, Puig, Yoennis Céspedes, Aroldis Chapman o Kendry Morales, por solo citar algunos, todas ya con impresionantes carreras en la MLB.

Muchos coinciden en que ese sería el punto culminante de un proceso que también pasaría por la contratación de jugadores cubanos en Grandes Ligas sin la necesidad de renunciar a su residencia en la Isla, o la posibilidad de que ellos, así como la Federación Cubana de Béisbol (FCB), puedan cobrar los premios en efectivo ganados en torneos como la Serie del Caribe o el Clásico Mundial, algo que hasta ahora no ha podido concretarse por representar una violación de las leyes estadounidense que sostienen el bloqueo económico y financiero contra la nación caribeña.

Tal posibilidad chocaría de frente contra lo dispuesto por el poder legislativo de los Estados Unidos, pero varias fuentes se han hecho eco del propósito de MLB, a través de su vasto ejército de abogados, de encontrar algún resquicio legal para avanzar en ese sentido.

Una de ellas, el influyente diario The New York Times, confirmó hace poco más de un mes que la MLB, con la bendición de la Casa Blanca, había solicitado una licencia a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro para realizar negocios con Cuba.

Benjamin Rhodes, asesor de Seguridad Nacional para las comunicaciones estratégicas y uno de los que participó en las conversaciones secretas con el gobierno cubano antes de los anuncios del pasado 17 de diciembre, reconoció al mismo medio que el poder ejecutivo estadounidense apoya la posibilidad de que el béisbol sea parte importante en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “El béisbol es una institución venerada en ambos países y en la medida en que profundizamos nuestros lazos pueblo a pueblo con Cuba y reconstruimos puentes entre nuestras sociedades, es claro que las Grandes Ligas juegan un gran papel”, dijo en aquella ocasión.

Como quiera que se mire, la visita será provechosa para ambas partes, más allá del ámbito deportivo. Dicen que en la política lo más importante es lo que no está a la vista, y en este nuevo “romance” estamos solo a punto de ver la punta del iceberg. Solo nos queda el tiempo y la paciencia para apreciar lo que tapan las aguas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Cubana Arlenis Sierra ganó Vuelta Ciclística a Bretaña

Cubana Arlenis Sierra ganó Vuelta Ciclística a Bretaña

Cubadebate.- Arlenis Sierra, bronce en el campeonato del orbe de pista de este año en la carrera por puntos y alumna del Centro Mundial de la UCI en Suiza, ganó la 27 edición de la Vuelta Ciclíst...

Read more
Yarisley Silva gana oro e implanta récord en Mitin atlético de Italia

Yarisley Silva gana oro e implanta récord en Mitin atlético de Italia

La pertiguista cubana Yarisley Silva afianzó su marca de 4, 71. Foto: Archivo. Cubadebate.- La pertiguista cubana Yarisley Silva ganó oro y conquistó el récord para el Mitin atlético de Papua, Ital...

Read more
Mil participantes en Marabana, que rindió homenaje a Nelson Mandela

Mil participantes en Marabana, que rindió homenaje a Nelson Mandela

ACN.- La tercera edición de la carrera por el Día Internacional de Nelson Mandela se efectuó ayer domingo en La Habana. Ustedes comprenden la lucha de nuestro Madiba por la libertad de los pueblos d...

Read more
Abanderada la delegación cubana que participará en los Juegos Olimpicos de Río: quiénes son los 39

Abanderada la delegación cubana que participará en los Juegos Olimpicos de Río: quiénes son los 39

Mijaín recibió de manos de Díaz-Canel la bandera cubana que presidirá la actuación de nuestro país en los Juegos. Foto: Ricardo López Hevia/Granma Alfonso Nacianceno - Cubadebate.- La delegación...

Read more
La Centella de Oriente

La Centella de Oriente

Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.- «Usted sabe que los grandes son lentos —nos dijo una persona antes de la entrevista—, pero este muchacho tiene algo. Es grande y fuerte, y sin embargo ...

Read more
Cuba tiene 39 representantes clasificados al atletismo de Río 2016

Cuba tiene 39 representantes clasificados al atletismo de Río 2016

Prensa Latina.- Cuba tiene 39 representantes clasificados al torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, divulgó hoy el semanario Jit en su edición digital. El relevo de ...

Read more
Leinier vence a Ponomariov y marcha primero en importante torneo

Leinier vence a Ponomariov y marcha primero en importante torneo

Cuba Debate.- Ganar este martes facilitó al cubano Leinier Domínguez ascender a una cima compartida en el torneo ajedrecístico de Dortmund, en Alemania, de los más fuertes del calendario internacion...

Read more
Taekwondo: Oro y plata para Cuba en Abierto de Luxemburgo

Taekwondo: Oro y plata para Cuba en Abierto de Luxemburgo

Cuba sí.- Los alumnos del profesor Roberto Cárdenas hicieron el uno-dos en la división máxima (+87 kg), en la última competencia preparatoria para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Read more
Cuba, campeona del NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a EE.UU

Cuba, campeona del NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a EE.UU

Cuba se coronó campeona. Ernesto Beltré (NORCECA) Cubadebate.- Cuba se declaró campeona del Torneo Continental NORCECA sub-19 de voleibol, tras derrotar a Estados Unidos 3-2 (22-25, 25-21, 25-19, 2...

Read more

Lo último

28 de Julio // 07:46
cientos-de-personas-marcharon-en-madrid-cuba-es-y-sera-ejemplo-de-dignidad-fotos La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 63 del asalto[...]
28 de Julio // 07:40
adolescentes-requieren-miradas-mas-atentas Dixie Edith - Red Semlac.- La adolescencia en Cuba requiere atención integral, más investigaciones y miradas específicas, según [...]
28 de Julio // 06:32
zona-una-tienda-de-nuevo-tipo-en-cuba-para-el-sector-cuentapropista Cubadebate.- Instalada en la residencial barriada de Miramar, al oeste de la ciudad la tienda llamada "Zona +", es una nave pintada de blanco[...]
Banner

La columna

Las elecciones en EEUU y el móvil perpetuo

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- ¿Qué puede esperar el mundo de las actuales elecciones en Estados Unidos, donde se enfrentan de una parte un xenófobo e islamófobo explícito y del otro una señora cuya risa más célebre es la que exhibió ante la televisión al conocer  el asesinato del líder libio Muamar el Gadafi?

Iroel Sánchez | Miércoles, 27 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos