¿Por quién llora Orlando Ortega, el subcampeón olímpico `español´?
Deporte
Lunes, 22 de Agosto de 2016

Juan Andrés Pérez Rodríguez - Canarias Semanal.- El pasado martes, el atleta nacido en Cuba Orlando Ortega Echevarría conquistaba para España la medalla de plata de los JJ.OO. de Río de Janeiro, en la prueba de 110 metros vallas. De inmediato, la prensaespañola lo convertía en un "héroe nacional", mientras que Ortega rechazaba la bandera de su país que le era ofrecida para festejar su triunfo. Pero, ¿qué hay realmente detrás de un sistema en el que atletas extranjeros se convierten en el mayor orgullo para otras naciones?

VÍDEO: El llanto y los "olvidos" de Orlando Ortega

En 2012 el hoy flamante subcampeón olímpico “español” de los 110 metros vallas, Orlando Ortega Echevarría, vaticinaba un resultado como el que  acaba de conseguir en los Juegos Olímpicos de Río.

Así lo expresó en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP, tras vencer a su compatriota  Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín 2008.

"Estoy muy emocionado, pensando en Londres. No me obsesiono, pero cuando entreno me motivo pensando: voy a llegar, voy a llegar. Soy joven, no estoy apurado, ni presionado, porque no tengo nada que perder, algún día mi hora va a sonar"- presagió Ortega.

El vallista se preparaba entonces en el Estadio Panamericano de La Habana para representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres, bajo la pupila Santiago Antúnez, el mejor entrenador del mundo en el 2010, según la Federación Internacional de Atletismo.

Como se conoce, el martes Orlando Ortega, el velocista “español” o "hispano-cubano" -apelativo que también emplean los medios-,   ganó la medalla de plata en la prueba de 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por detrás del jamaicano Omar McLeod.

En sus palabras de agradecimiento -ampliamente difundidas- destacan dos “perlas” que vale la pena comentar. La primera de ellas con manifiesto carácter político.

Envuelto en la bandera monárquica, y entre incontenibles sollozos, Ortega dijo a RTVE “que no negaba sus raíces cubanas, pero se declaraba español con gustos españoles”.

Y añadió, "me ofrecieron la bandera de Cuba, pero yo quería la de España".

Este fue el broche final de los agradecimientos que Orlando Ortega prodigó a España -por "la oportunidad” y la confianza”-, a la Real Federación Española de Atletismo, a su  familia y a su club en España por “todo el apoyo recibido en este tiempo”.

Sus emocionadas palabras quizá sonaran muy bien ante la audiencia, pero resultan infames.

Que se negara en la celebración a llevar también la bandera del país que lo vio nacer podría considerarse una cuestión de “conciencia”.

Sin embargo, intentar invisibilizar cínicamente  los verdaderos orígenes  de su aparente éxito personal es un vil engaño que los medios españoles se encargan de reproducir y amplificar.

“Miden todos más o menos 1,85 metros y gastan cuerpos estilizados y musculosos, producto de sus entrenamientos y de sus genes. Son de lo mejor del atletismo mundial y han nacido en Cuba, aunque ahora son españoles o quieren serlo y ganar medallas bajo nuestra bandera”- escribió el “otrora prestigioso” periodista deportivo del diario El País, Carlos Arribas (*)

Sin embargo, lo cierto es que  nadie nace siendo deportista de élite. Se llega a serlo como resultado de un trabajo colectivo y consciente, que en el caso de Orlando Ortega, como en el de muchos otros atletas cubanos que hoy compiten para otros países,  tiene como génesis la prestigiosa  "Pirámide Deportiva" cubana. Un sistema  nacido con la Revolución y que se desarrolla con un equilibrio  entre la iniciativa y la participación individual y colectiva, con el imprescindible apoyo del Estado cubano.

En ese marco, y a pesar de los escasos recursos económicos de un país bloqueado, todo cubano tiene la posibilidad real de practicar deportes de forma gratuita sin distinción de edad, género, raza, creencias religiosas o filiación política. Desde el deporte recreativo al alto rendimiento.

Para que se tenga una idea de la eficacia del sistema deportivo del país caribeño, basta recordar que en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 Cuba ganó una medalla de plata en atletismo; en México 1968, cuatro; en Montreal 1972 13 y en Moscú 20. Una década después, en Barcelona 92, la delegación cubana se hizo con 31 medallas. No por casualidad Cuba se encuentra entre los países más medallas por habitantes, con una población de tan solo doce millones de personas.

Una rápida comparación:

En la lista de países con mayor número de medallas por habitantes Cuba ocupa el puesto 14, Estados Unidos el 37 y España el 57. En el ranking de oros por habitante Cuba se sitúa en el lugar 13, Estados Unidos en el 23 y España en el puesto 48.

Desconocemos los motivos por los cuales Orlando Ortega decidió venir a España, pero el factor económico que se trata de solapar con buenas palabras es casi una constante en estas historias de “hombres hechos a sí mismos”. Detrás del deseo de obtener medallas recurriendo a deportistas de otros países se encuentra el rentable negocio  del robo de talentos deportivos y científicos que el llamado Primer Mundo succiona, como tantas y tantas mercancías surgidas aparentemente de la nada absoluta.

La segunda de las joyas con las que el vallista "hispano-cubano” obsequió al público  llegó después de referirse a sí mismo en tercera persona.“Orlando no tiene límites”- expresó.

"Estoy seguro –añadió- de que van a venir muchos más éxitos. Quiero seguir adelante, dando lo mejor de mí en cada carrera, esto es el comienzo de un gran momento del atletismo español".

Sin quererlo, tal vez, hablaba del jugoso negocio del deporte profesional. Lo cierto es que en España no existe un sistema deportivo unificado -independientemente de los criterios utilizados al hacer referencia al ámbito territorial-, de naturaleza pública o privada.

Cuando se expresa de esta forma, Ortega ignora que lo que formalmente se denomina “sistema deportivo español” -en el que se encuadra el atletismo- se rige por  decisiones que trazan los agentes económicos, los grandes medios de comunicación, las multinacionales, las marcas deportivas y el sector financiero.

En la sociedad española es escaso el porcentaje de población que practica una actividad física con asiduidad. Los datos indican que solo 2 de cada 10 personas  lo hacen regularmente.   Además, y al contrario de lo que sucede en Cuba, en este país europeo las barreras económico-sociales imposibilitan la práctica de la actividad física y el deporte a mujeres, personas mayores y ciudadanos con bajos niveles educativos o con escasos ingresos.

Este es el sistema al que el corredor Orlando Ortega afirma “deberle todo”, y en el que resulta más rentable  adquirir atletas de alto rendimiento perfectamente formados en países empobrecidos, que formarlos desde la base, como la que sí desarrolla Cuba y que permitió a Ortega convertirse en el deportista que es hoy y obtener la medalla olímpica.

Eso es lo que, “ingenuamente”, el corredor llama “oportunidad” y lo que, con lágrimas en los ojos, agradece de corazón a quienes le han comprado para que represente al Reino de España.

(*) http://ciclismo2005.com/2013/12/cualquier-parecido-con-la-realidad-no-es-este-caso-coincidencia-sino-eso-pura-realidad/

http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2007/03/carlos-arribas-se-quita-la-careta.html

Comentarios (7)

...
A España por ser un país mediocre en la mayoría de disciplinas olímpicas, le viene muy bien ganar medallas, sin importar que estas las consigan atletas que llegaron de otros países. La actitud de este atleta nacido en Cuba es repudiable desde todo punto de vista. Tiene todo el derecho de representar al país que le venga en gana, pero ante todo debe ser respetuoso del país que no solamente le dio la vida, sino que le brindó la oportunidad de formarse como un atleta de élite.
Adolfo , jueves, 25 de agosto de 2016
...
Cristian Toro. En los Juegos Olímpicos Río 2016, en la modalidad K2 200 metros
Venezolano que representa a España ganó medalla de oro en canotaje
alexis , miércoles, 24 de agosto de 2016
...
No entiendo mucho el artículo, si no sabéis los motivos de los hechos porqué lo criticáis? Me parece perfecto que Cuba repudié el capitalismo, pero entiendo que cada individuo tiene que tener la libertad de irse a otro país, sí así lo desea. No entiendo porqué se le insulta y se le desprecia,es un atleta y no un político... La verdad es que tenia entendido que en Cuba nos dais un repaso en cultuta y educación, por eso me choca vuestra reacción, parece que criminalizais a quien piensa distinto a vosotros. Eso es lo mismo que hace la derecha fascista española que gobierna mi país. No quiero que me mal interpretéis, para nada defiendo el sistema político Español ni Europeo ni Yanke creo que son los culpables de la desigualdad extrema que hay en el mundo. Pero creo en la libertad individual y no veo que ese hombre haya hecho nada malo.... No a robado ni vendido droga ni a engañado a nadie , a cambiado de País por unos motivos que ni si quiera sabéis pero juzgáis muy rápido.
Andres , martes, 23 de agosto de 2016
...
Es imprescindible un comprador para que haya un vendido. Los países pertenecientes al Imperialismo Mundial, se dedicaron y se dedican a la compra de científicos, profesionales de todas las ramas incluida la deportistas, con el propósito de vaciar a los países en desarrollo de sus más eminentes personajes, beneficiándose de tal mercado irregular. Esto lo llevan practicando con Cuba desde el triunfo de la Revolución, no pudiendo vaciar a la Isla del personal necesario, pues aunque se empeñan conseguirlo a base de la oferta de dinero, Cuba siempre genera más personal capaz de hacer frente a sus necesidades, que el Imperio en robárselos.
Andrés Huerta , martes, 23 de agosto de 2016
...
Qué lamentable e indigno espectáculo, qué pérdida de los más elementales principios de dignidad humana. Qué venta y qué compra del esfuerzo ajeno de un pequeño país pobre. Y, sobre todo, qué censura y manipulación informativa para vendernos la moto del "deporte español" y de las "oportunidades" ¿de qué? ¿Cuándo un debate (debate, no un linchamiento de todos contra Willy Toledo) en esa televisión neocolonial llamada TVE sobre este asunto? Con Willy Toledo, hasta la muerte. Te acompaño, compañero. No estás en la trinchera equivocada. Y les vamos a dar plomo si vienen...
Ramón Neruda , martes, 23 de agosto de 2016
...
Espero q no se lesione o baje su rendimiento.Por que en aquel reino lo que no vende se desecha.
jani , lunes, 22 de agosto de 2016
...
Bueno, con lagrimas en los ojos no, sencillamente porque al estar fingiendo no le brotaban de los lacrimales. La verdad es que este repugnante y rastrero elemento no consiguió, más allá del clásico boato mediático, que su medalla tuviera identificación y sentido de pertenencia con nuestro pueblo. Seguramente será contratado por alguna multinacional afincada aquí en Españistan que le ofrecerá un contrato a tiempo parcial y le exigirá otras medallas para su renovación. De no haber medalla irá al desempleo. No sería el primero en ser tratado como un clinex. Y yo me alegraría.
Antonio , lunes, 22 de agosto de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Cuba llega a 404 deportistas que irán a los Panamericanos de Lima

Cuba llega a 404 deportistas que irán a los Panamericanos de Lima

Prensa Latina.- Cuba llegó a 404 atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, reveló hoy el director de Alto Rendimiento del Instituto Nac...

Read more
Cuba participará con 397 deportistas Panamericanos de Lima

Cuba participará con 397 deportistas Panamericanos de Lima

Adrián Mengana Martínez - Prensa Latina.- Cuba tiene clasificados a 397 representantes en 28 disciplinas para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, confirmó h...

Read more
Cubanas se agencian el oro y una plaza para Mundial de Balonmano

Cubanas se agencian el oro y una plaza para Mundial de Balonmano

Cubadebate.- La selección femenina cubana puso este domingo su nombre al cupo mundialista asignado a la ganadora del Torneo Norteamericano y del Caribe de Balonmano (NORCA) al derrotar 27 goles po...

Read more
Discóbolas cubanas obtienen medalla de oro y plata en actual parada de Liga del Diamante

Discóbolas cubanas obtienen medalla de oro y plata en actual parada de Liga del Diamante

Cubadebate.- Las discóbolas cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez conquistaron este jueves las medallas de oro y plata, en ese orden, en la tercera parada de la Liga del Diamante de atletismo 2019...

Read more
Boxeo cubano conquista cinco trofeos en el Grand Prix de Usti Nad Labem

Boxeo cubano conquista cinco trofeos en el Grand Prix de Usti Nad Labem

Cubadebate.- El boxeo cubano validó este sábado la aspiración de la despedida perfecta, al conquistar las cinco fajas intentadas y liderar el ordenamiento por países en el Grand Prix de Usti Nad L...

Read more
Serguey Torres, segundo Oro de Cuba en Copa del Mundo de Canotaje

Serguey Torres, segundo Oro de Cuba en Copa del Mundo de Canotaje

Antonio Díaz Susavila - Cubadebate.- El multicampeón cubano Serguey Torres conquistó hoy el oro en el C1 a 5 mil metros, durante la jornada final de la I Copa del Mundo de Canotaje Sprint del 2019...

Read more
Cubano Rafael Alba gana oro en Campeonato Mundial de Taekwondo

Cubano Rafael Alba gana oro en Campeonato Mundial de Taekwondo

Prensa Latina.- El cubano Rafael Alba ganó hoy la medalla de oro de la división de más de 87 kilogramos en el Campeonato Mundial de taekwondo, que concluyó en esta ciudad.

Read more
Cuatro medallas y un récord

Cuatro medallas y un récord

Juventud Rebelde.- Dos medallas de oro e igual número de bronce conquistaron las duplas de Cuba en la cuarta parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa que se desarrolló en arenas del hotel ...

Read more
Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas ganaron medalla de bronce del doble scull

Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas ganaron medalla de bronce del doble scull

Prensa Latina.- El binomio cubano de Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas ganó hoy la medalla de bronce del doble scull para damas de la Copa del Mundo de remo de esta ciudad. ...

Read more

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos