XX Carrera Terry Fox: Alexander nunca corre solo
Deporte
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Cada año regresa la Carrera Terry Fox, una iniciativa para luchar contra el cáncer…

Fernando Medina Fernández - Cubahora.- Alexander García ha convertido el deporte en una inspiración para su vida. Desde los tres meses de nacido perdió su pierna derecha, algo que no le impidió practicar años después el atletismo de manera regular.

  • Carrera Terry Fox (Maratón de la Esperanza): Evento que reúne anualmente a millones de participantes. Se inició a nivel internacional en 1981 y en Cuba en 1997. Se celebra con el fin de rendirle tributo al canadiense Terry Fox, símbolo internacional de lucha contra el cáncer.

Su presencia es habitual en los Marabana y en las carreras Terry Fox, una iniciativa para luchar contra el cáncer que arribó en Cuba a su vigésima edición en este 2017.

Unos días antes del maratón, Alexander sufrió una caída que le provocó una lesión en sus costillas. Corre lento, con un poco de dolor, y me dice: Es muy difícil que yo deje de participar en la Terry Fox, mira, ahí vienen  mis amigos que ya llegaron a la meta y regresaron para acompañarme.

Se llaman Mayra Lantigua, una señora que cariñosamente lo llama Ale, nuestro ídolo; Pedro Guillarte, un deportista, entrenador además de atletismo y judo, e Igor Mejías, un joven trabajador.

Y entran a la meta, en equipo, juntos.

 

Celebra Cuba multitudinario Maratón de la Esperanza Terry Fox

Edición XX del Maratón de la Esperanza Terry Fox, en homenaje al joven canadiense convertido en símbolo de lucha contra el cáncer, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Cubadebate.- Patrick Parisot, embajador de Canadá en Cuba, destacó hoy en La Habana la participación de los cubanos en la edición XX del Maratón de la Esperanza Terry Fox, en homenaje a ese joven canadiense víctima del cáncer.

Estoy muy emocionado al ver tantas personas reunidas aquí, he apreciado un gran entusiasmo, solidaridad y respeto por el ejemplo que nos dejó Terry Fox, declaró  Parisot a la prensa.

Pienso que él estaría extremadamente contento al ver el compromiso que existe en la lucha contra el cáncer y eso es fantástico, aseguró.

No pude correr, pero para mí caminar hoy por las calles de La Habana, junto a niños y jóvenes en una fecha tan especial refleja que los cubanos y canadienses estamos unidos en esta noble causa, agregó.

Esa carrera se efectúa cada año en todos los municipios del país, con arrancada de forma simultánea a las 10 en punto de la mañana a través de la emisora Radio Reloj, en un evento que es participativo y no tiene premiaciones.

La sala polivalente Kid Chocolate fue el escenario de la salida y meta en la capital cubana, donde la juventud tuvo el mayor protagonismo con su energía y entusiasmo propios de la edad, aunque también estuvieron presentes adultos, ancianos y glorias deportivas.

En su vigésima edición, el Maratón de la Esperanza rindió tributo a la memoria de Terry Fox, quien realizó un gran sacrificio para recaudar fondos en busca de una cura contra esa enfermedad, que cegó su vida con apenas 22 años.

Fox sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, a los 18 años de edad, y con una prótesis corrió 42 kilómetros durante 143 jornadas consecutivas.

Su espíritu de nunca darse por vencido en la batalla contra ese mortal padecimiento motivó a los cubanos a salir hoy a las calles, ya sea para correr o caminar, como muestra de que mediante el ejercicio físico se puede combatir esa dolencia.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Cubadebate.- Medios de prensa de Mongolia reseñan hoy que esa nación asiática y Cuba presiguen fortalecer la cooperación en el deporte a través de intercambios de experiencias en materia de cultur...

Read more
Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Joel García - Cubadebate.- El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) f...

Read more
Ocupará Cuba vicepresidencia de grupo antidopaje en Unesco

Ocupará Cuba vicepresidencia de grupo antidopaje en Unesco

Cubadebate.- Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia de un grupo de lucha contra el dopaje de la Unesco, un reconocimiento a los resultados del país en este ámbito, declaró hoy el especial...

Read more
Oficializan contratación de los ocho cubanos que jugarán béisbol en Italia

Oficializan contratación de los ocho cubanos que jugarán béisbol en Italia

Los peloteros Frank Monthiet (I),Frank Camilo Morejón (C), Ulfrido García (CD) y Erlis Casanova (D), junto a Higinio Vélez (CI), Presidente de la Comisión Cubana de Beisbol, durante la firma de l...

Read more
Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos de Italia

Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos de Italia

Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.- El receptor Frank Camilo Morejón saluda a Erly Casanova, refuerzo de Industriales, ambos jugarán en Italia.

Read more
Cuba cierra con ocho títulos en clasificatorio de boxeo rumbo a Centroamericanos

Cuba cierra con ocho títulos en clasificatorio de boxeo rumbo a Centroamericanos

Cubadebate.- Cuba alzó los ocho cetros intentados en el cierre del torneo boxístico clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Read more
Se celebró Maratón de la Esperanza Terry Fox en calles de toda Cuba

Se celebró Maratón de la Esperanza Terry Fox en calles de toda Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana -  Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate.- Este sábado en la mañana se realizó en la mayoría de los municipios...

Read more
Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

Juan Miguel Echeverría se convierte en campeón mundial bajo techo con apenas 19 años. Foto: IAFF.

Read more
Embarcación cubana participará en regata San Petersburgo-La Habana, luego de 58 años

Embarcación cubana participará en regata San Petersburgo-La Habana, luego de 58 años

Cubadebate.- El sábado, desde las 12 del mediodía, verá la luz la Regata Torréon de la Chorrera en el litoral habanero, la cual cubrirá el circuito Castillo del Morro-Tribuna Antimperialista-Cast...

Read more

Lo último

25 de Abril // 07:40
sexualidad-en-mujeres-con-enfermedad-renal-zona-de-silencio Red Semlac.- Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más severa en los hombres, tiene una mayor prevalencia en las mujeres en las etapas[...]
25 de Abril // 06:42
embajador-gustavo-machin-se-reunio-con-la-solidaridad-y-la-emigracion-cubana-en-el-pais-vasco-fotos Cubainformación.- En un acto organizado por la asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, el actual Embajador de la República de Cuba[...]
25 de Abril // 06:33
intensa-campana-electoral-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- Candidatos a ganar la presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela desarrollan hoy una intensa[...]
Banner

La columna

Nicaragua atención, el imperio os acecha

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos aprobó millonarios presupuestos para pagar a la derecha latinoamericana con el fin de derrocar los procesos de izquierda. A eso se suman los planes de acciones violentas ejecutados por ciudadanos de baja calaña, los cuales reciben altos pagos, como sucedió en Venezuela, y ahora en Nicaragua, bajo los patrones diseñados por Gene Sharp. No es ocioso recordar su teoría, desarrollada para remover gobiernos no aceptables para Estados Unidos:

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 25 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos