Gurriel y la bandera cubana
Deporte
Martes, 07 de Noviembre de 2017

Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Al terminar el último juego de la llamada Serie Mundial de Béisbol de Estados Unidos ocurrió un hecho poco esperado, el pelotero Yulieski Gurriel celebró el triunfo de su equipo arropado por una bandera cubana.

Según me contó un amigo, ello despertó el aplauso de los fanáticos que se reunían en un lugar de La Habana para presenciar el juego en vivo y una emoción similar, aunque en la intimidad del hogar, la sintieron millones de cubanos que vieron el partido un día después por la TV nacional.

Se habían sentido reflejados en la victoria de algo tan ajeno como un equipo de Texas y fue así gracias al gesto de este muchacho que seguía siendo “el Yuli” para ellos.

Después de una brillante carrera, Yulieski Gurriel abandonó Cuba junto con su hermano menor, otro prospecto de la pelota cubana, el 8 de febrero de 2016, una vez terminada la Serie del Caribe en República Dominicana. A pesar del sensacionalismo que rodeó el acontecimiento -fuga del hotel en autos militares dominicanos, traslado clandestino a Haití y aparición en Miami-, es una historia bastante común para la mayoría de los 23 cubanos que hoy juegan en las Grandes Ligas norteamericanas.

Cuba tiene poco que hacer para contrarrestar esta hemorragia constante de sus mejores peloteros, toda vez que debe competir en desventaja con el prestigio, la fama y los enormes ingresos que ofrece el béisbol norteamericano, especialmente en una época en que la comercialización del movimiento deportivo ha superado las barreras nacionales y éticas que antes lo limitaban.

Se trata de un robo de talentos mucho más grave que el que ocurre en cualquier otra parte del mundo, toda vez que Cuba efectivamente ha invertido en el desarrollo integral de estos atletas, pero no es un fenómeno muy distinto a lo que está ocurriendo con muchos jóvenes cubanos. Su causa fundamental es la misma: Cuba produce un talento, en este caso deportivo, que el país no puede retribuir a plenitud y el mercado se aprovecha de ello.

A esto se suma que emigrar no tiene las connotaciones políticas que tenía antes. Cuesta trabajo convencer a estos jóvenes que jugar pelota en cualquier parte constituye un acto antipatriótico, aunque el paquete de la deserción casi siempre incluye alguna que otra declaración política y están obligados a firmar contratos que les prohíben jugar en Cuba o beneficiar al país con sus ingresos.

Tampoco el pueblo cubano los percibe de una manera negativa y el triunfo de sus peloteros en cualquier parte continúa siendo una fuente de orgullo nacional. En esto radica el impacto del gesto de Gurriel con la bandera. Es una demostración de que el amor por Cuba está presente de manera abrumadora en los miles de cubanos que hoy viven en todo el mundo.

Debe ser visto como una fortaleza de la nación que permite abrir caminos en una política más inclusiva respecto a la emigración y sus relaciones con la sociedad cubana, hasta llegar a convertirlo en un fenómeno normal, lo que se denomina la circularidad migratoria, para lo cual se requiere importantes modificaciones de las normas existentes.

A más corto plazo, es un sentimiento que potencia la posibilidad de atenuar los efectos más negativos de la salida del país de aquellos jóvenes que tanto pueden contribuir a su desarrollo. Incluso en la pelota, basta revisar lo que en febrero pasado declaró el propio Gurriel a Play Off Magazine:

“La verdad es que siempre se extraña, uno nunca va a olvidar todos esos grandes momentos que vivió en el béisbol cubano. No pierdo la esperanza de regresar algún día al país que me vio nacer y al que le debo todo lo que soy para representar con orgullo, una vez más, la camisa de las cuatro letras”.

Contra esa manera de pensar, común en la mayoría de los cubanos que andan por el mundo, no puede, a la larga, ninguna política norteamericana, pero hay que acabar de entenderlo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Cubadebate.- Medios de prensa de Mongolia reseñan hoy que esa nación asiática y Cuba presiguen fortalecer la cooperación en el deporte a través de intercambios de experiencias en materia de cultur...

Read more
Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Joel García - Cubadebate.- El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) f...

Read more
Ocupará Cuba vicepresidencia de grupo antidopaje en Unesco

Ocupará Cuba vicepresidencia de grupo antidopaje en Unesco

Cubadebate.- Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia de un grupo de lucha contra el dopaje de la Unesco, un reconocimiento a los resultados del país en este ámbito, declaró hoy el especial...

Read more
Oficializan contratación de los ocho cubanos que jugarán béisbol en Italia

Oficializan contratación de los ocho cubanos que jugarán béisbol en Italia

Los peloteros Frank Monthiet (I),Frank Camilo Morejón (C), Ulfrido García (CD) y Erlis Casanova (D), junto a Higinio Vélez (CI), Presidente de la Comisión Cubana de Beisbol, durante la firma de l...

Read more
Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos de Italia

Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos de Italia

Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.- El receptor Frank Camilo Morejón saluda a Erly Casanova, refuerzo de Industriales, ambos jugarán en Italia.

Read more
Cuba cierra con ocho títulos en clasificatorio de boxeo rumbo a Centroamericanos

Cuba cierra con ocho títulos en clasificatorio de boxeo rumbo a Centroamericanos

Cubadebate.- Cuba alzó los ocho cetros intentados en el cierre del torneo boxístico clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Read more
Se celebró Maratón de la Esperanza Terry Fox en calles de toda Cuba

Se celebró Maratón de la Esperanza Terry Fox en calles de toda Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana -  Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate.- Este sábado en la mañana se realizó en la mayoría de los municipios...

Read more
Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

Juan Miguel Echeverría se convierte en campeón mundial bajo techo con apenas 19 años. Foto: IAFF.

Read more
Embarcación cubana participará en regata San Petersburgo-La Habana, luego de 58 años

Embarcación cubana participará en regata San Petersburgo-La Habana, luego de 58 años

Cubadebate.- El sábado, desde las 12 del mediodía, verá la luz la Regata Torréon de la Chorrera en el litoral habanero, la cual cubrirá el circuito Castillo del Morro-Tribuna Antimperialista-Cast...

Read more

Lo último

22 de Abril // 17:22
visita-la-onu-villas-en-buenos-aires-por-denuncias-de-la-organizacion-la-poderosa-fotos Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Fotos La Poderosa.- Ante las permanentes acciones represivas y abusos de las[...]
22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos