Portugal gana oro y plata masculino en Triatlón de La Habana (+ Fotos)
Deporte
Lunes, 26 de Febrero de 2018

Cubadebate.- El portugués Alexandre Nobre destacó su triunfo en la Copa Iberoamericana Categoría Olímpica del Cuarto Triatlón de La Habana, donde su compatriota Miguel Arraiolos, finalizó segundo.

“Fue una carrera dura, ya que el calor era muy fuerte, pero gracias al entrenamiento y el trabajo de conjunto logramos un gran resultado”, añadió.

Sobre la importancia de conocer el trazado de competencias y a los adversarios fue rotundo.

“Vinímos conociendo a varios rivales, en especial a los canadienses y alemanes. Por ello fue fundamental la labor en equipos, pues diseñamos una estrategia que no pudieron descifrar”, aseveró.

Su paisano Arraiolos, subrayó el rigor del circuito, donde el aire y la temperatura son elementos a considerar.

Los dos portugueses junto al canadiense Rasmussen en el malecón habanero. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

“Sabíamos que habría mucho calor, por eso nos enfocamos en un trabajo combinado, pues el objetivo era ganar”, apuntó.

Sobre las metas futuras dijo que retornarán a Portugal pues pronto será sede de una importante competencia.

“Al regreso trataremos de mantener el ritmo, ya que en casa se avecina un triatlón fuerte, necesitamos conservar el paso para finalizar bien el año”, concluyó.

Cubana Leslie Amat finaliza segunda: “Realmente me siento feliz”

La brasileña Vittoria Lopes (bronce) junto a la cubana Leslie Amat (plata). Foto: PL.

La brasileña Vittoria Lopes expresó su satisfacción por la medalla de bronce obtenida en la Copa Iberoamericana Categoría Olímpica del Cuarto Triatlón de La Habana, ganada hoy aquí por la alemana Anabel Knoll.

“Ha sido excelente competir en Cuba, conocía las características del circuito y a varias rivales. Ello me ayudó, a pesar del fuerte calor”, dijo la suramericana.

“Ayer sufrí una caída y me lastimé la mano izquierda. Ello me afectó a la hora de andar y en ciertas maniobras con la bicicleta”, añadió.

Hubo espacios de la competencia en las que el dolor me afectó, pero no creo que haya influido en el resultado final, pues las rivales eran fuertes”, apuntó Lopes.

Sobre el estado actual del triatlón en Brasil ratificó su optimismo.

“Estamos en crecimiento, existe un grupo de mujeres que marchan muy bien y otras más jóvenes que podrían llegar muy lejos”, aseveró.

Por su parte la cubana Leslie Amat, segundo lugar en la competencia, destacó la satisfacción que le deparó ese resultado. “‘Estoy satisfecha, apenas me reincorporé a los entrenamientos hace dos semanas, pues estuve lesionada. Realmente me siento feliz”, apuntó.

Sobre sus metas futuras Amat fue contundente y destacó que “ahora debo incrementar el ritmo, pues en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, deseo realizar mi aporte para Cuba y lograr medallas en individuales, por equipos y relevo”.

Brasileño Danilo Pimentel: “Fue una dura competencia, con un circuito muy interesante”

Danilo Pimentel, quinto lugar en Triatlón de La Habana. Foto: PL.

El brasileño Danilo Pimentel destacó el nivel de la Copa Iberoamericana Categoría Olímpica del Cuarto Triatlón de La Habana. “Fue una dura competencia, con un circuito muy interesante, donde el calor y el viento obligan a ser muy inteligente en la carrera”, señaló el suramericano que ancló en la quinta posición y fue el más destacado de los latinoamericanos.

“Comencé la justa muy bien, inclusive me animé un poco más, sin embargo tuve que dosificarme pues el desgaste fue grande”, apuntó.

Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

“Marcharme con importantes puntos para el ranking mundial me alegra, pues ese es uno de los objetivos por los que se compite, pero realmente esperaba un mejor resultado”, aseveró Pimentel.

Sobre el nivel actual del triatlón brasileño en América Latina destacó su progresión.

“Hoy le disputamos a México el liderazgo, ellos son fuertes y con gran tradición y desarrollo, más nosotros continuamos trabajando y con las figuras nuevas que vienen podremos mejorar más”, afirmó.

Portugal ganó oro y plata en Triatlón de La Habana gracias a Alexandre Nobre y Miguel Arraiolos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Sudor y espectáculo

Aliet Arzona Lima - Granma.- Con éxito rotundo cerró la cuarta edición del Triatlón de La Habana, lid que mostró un crecimiento notables en cuestiones organizativas, lo cual derivó en un espectáculo deportivo superior, en el que más de 500 concursantes disfrutaron los encantos de la capital cubana en una exigente carrera.

Brazadas intensas en los canales de la Marina Hemingway y muchos kilómetros devorados, tanto a ritmo de constante pedaleo o en ardua carrera por el Malecón habanero, matizaron el certamen, que el próximo año volverá a convocar para delirio de la creciente comunidad de amantes de la disciplina en Cuba.

Como era de esperar, mucha atención se centró sobre la figura del triatlón antillano en la actualidad, Michel González, quien nuevamente optó por participar en la media distancia y ganó con autoridad. Según nos comentó, este cetro en el Campeonato Iberoamericano es un buen punto de partida de cara al principal compromiso del año: los Centroamericanos de Barranquilla.

Michel no estuvo todo lo fino que acostumbra en la natación, pero ganó terreno en un giro ciclístico de buen nivel y una carrera aceptable. Por su parte, en la rama femenina de la misma distancia, la croata Zeljka Saban Milicic se llevó los honores, relegando a la cubana Yadira Corona, monarca de la pasada edición.

Altos niveles de expectación también generó la categoría olímpica (1.5 km de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera), en la cual la antillana Leslie Amat, principal exponente del triatlón para damas en la Isla, se llevó la plata absoluta y conquistó el título iberoamericano, pues la ganadora de la prueba fue la alemana Anabel Knoll.

«Nos tocó correr en el segundo turno dominical y el trayecto se desarrolló, en buena parte, al filo del mediodía, con un sol muy fuerte. La fatiga era lo que más me preocupaba, pero respondí bien, sobre todo en la carrera, que no es nuestro fuerte», refirió Amat, quien logró crono de 2:06.44 horas, a solo 37 centésimas de Knoll.

Un poco antes, los portugueses Alexandre Nobre y Miguel Arraiolos dominaron en la élite para hombres por delante del canadiense John Rasmussen. «Ha sido una competencia muy dura por el calor, pero trabajamos con fuerza y en equipo. Sabíamos que el canadiense nos ofrecería resistencia, igual que los rivales de Brasil y Alemania, y nos enfocamos en desgastarlos», dijo Nobre.

En tanto, Arraiolosapuntó que esta es una carrera muy severa por el momento del año, iniciando la temporada, aunque tal nivel de exigencia ayuda para mejorar el tono de cara a los venideros compromisos que tendrán.

Resultados finales del Triatlón de La Habana Sprint Popular (Femenino): 1. Fiona Bernal-MEX (1:12.02); Rosa E. Ramos (1:12.20); 3. Niuska Figueredo-CUB (1:13.50).

Sprint Popular (Masculino): 1. Yoleisy Rodríguez-CUB (1:01.56 horas); 2. Cristian Carmenate-CUB (1:03.12); 3. Marcel Zamora-ESP (1:03.34).

Media distancia (General-femenino): 1. Zeljka Saban Milicic-CRO (4:55.45); 2. Yadira Corona-CUB (5:30.09); 3. Mariana Peres-BRA (5:38.09).

Media distancia (General-masculino): 1. Michel González-CUB (4:03.50 horas); 2. Leonardo Saucedo-MEX (4:17.02); 3. Jesús A. Cruz (4:26.48).

Olímpico Elite (femenino): 1. Anabel Knoll-ALE (2:06.07); 2. Leslie Amat-CUB (2:06.44); 3. VittoriaLopes-BRA (2:07.37).

Olímpico Elite (masculino): 1. Alexandre Nobre-POR (1:50.23); 2. Miguel Arraiolos-POR (1:50.24); 3. John Rsmussen-CAN (1:50.40).

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Juan Miguel Echevarría salta 8,83m en Liga de Diamante y logra noveno mejor registro de la historia

Juan Miguel Echevarría salta 8,83m en Liga de Diamante y logra noveno mejor registro de la historia

Cubadebate.- El joven saltador cubano Juan Miguel Echevarría sigue asombrando al mundo entero. Hoy, en la parada de la Liga de Diamante ha registrado una marca de 8,83 metros que, debido al viento ...

Read more
Grandes triunfos del deporte cubano

Grandes triunfos del deporte cubano

Cubadebate.- Yorgelis Rodríguez conquista medalla de plata en mitin de atletismo

Read more
Díaz-Canel realza al deporte dentro de la Revolución cubana

Díaz-Canel realza al deporte dentro de la Revolución cubana

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realzó hoy el papel del deporte dentro de la Revolución cubana y recordó que el mismo constituye en el país un derecho ...

Read more
Cuba logra tres medallas doradas en última fecha de Panamericano de Lucha

Cuba logra tres medallas doradas en última fecha de Panamericano de Lucha

Roberto Méndez - Cubadebate.- Cuba ganó con Reineri Andreu, Liván López y Reineris Salas tres de las cinco finales en las que participó durante la última fecha del Campeonato Panamericano de Luchas ...

Read more
Cuba arrasa en la ruta panamericana femenina con Arlenis Sierra como Campeona

Cuba arrasa en la ruta panamericana femenina con Arlenis Sierra como Campeona

José Luis Basulto - Cubadebate.- Cuba arrasó en el Panamericano de Ruta Femenina 2018. De izq. a der. Iraida García (Plata), Arlenis Sierra (Oro) y Merlies Mejías (Bronce). Foto: José Luis Basult...

Read more
Equipos de Costa Rica viajan a Cuba para Copa Cubana de Aviación

Equipos de Costa Rica viajan a Cuba para Copa Cubana de Aviación

Alejandro Gómez - Prensa Latina.- Cuatro equipos ticos de Fútbol de las categoría U-12, U-15, U-17 y U-20, viajaron hoy a La Habana para participar en la Copa Cubana de Aviación por la solidaridad...

Read more
Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

Cubadebate.- El salón de Protocolo del Inder cubano, en la Ciudad Deportiva de La Habana, fue sede hoy de la oficialización de los contratos de seis peloteros cubanos, que se enrolarán en las plan...

Read more
Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Cubadebate.- Medios de prensa de Mongolia reseñan hoy que esa nación asiática y Cuba presiguen fortalecer la cooperación en el deporte a través de intercambios de experiencias en materia de cultur...

Read more
Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Joel García - Cubadebate.- El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) f...

Read more

Lo último

18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
18 de Junio // 06:50
concluye-en-rosario-el-xvi-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-argentina Cubadebate.- El XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina concluye este domingo en la ciudad de Rosario, luego de varias jornadas de[...]
Banner

La columna

Las listas del Camaján

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Si algo ha caracterizado a la llamada “disidencia” cubana es la falta total de escrúpulos a la hora de manipular la realidad cubana. No importa si son personas sin la menor credibilidad, igual siguen recibiendo dinero y atención mediática como es el caso del farsante Elizardo Sánchez Santa Cruz, alias El Camaján.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos