Cuba y su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Deporte
Jueves, 09 de Agosto de 2018

Aniel Santiesteban García- Foto de Roberto Garaicoa- Mesa Redonda.- En su emisión de este martes, el espacio televisivo Mesa Redonda rememoró las hazañas cubanas allí, y a su vez, analizó las causas que impidieron la corona cubana en el medallero de Barranquilla, líneas guía de preparación hacia futuras citas.

“El panorama de las competiciones resultó muy difícil en todo momento, con rivales de peso como se esperaba en México y Colombia, y la delegación cubana aunque no logró el puesto esperado ocupó en Barranquilla un buen puesto en su medallero”, destacó el Lic. José Antonio Miranda Carrera, Director Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

Como cuestión que originó este segundo puesto y no el primero como se esperaba de Cuba, Miranda Carrera apuntó el programa de competencia Panamericano y Olímpico, no presentes, así como cerca de 93 pruebas que más tarde fueron 97 en las la Isla no participaría.

El especialista del INDER remarcó también que la delegación cubana asistente a Barranquilla, es de las más jóvenes, con cerca 400 atletas participando por primera vez en esta cita multideportiva, pero eso no ha influido en su buena actuación en escenarios adversos.

El Director Nacional de Alto Rendimiento explicó en otro momento que los pronósticos deportivos se realizan de acuerdo a resultados históricos y el nivel de preparación de nuestros atletas, por lo que en buena medida se cumplieron los vaticinios precompetencia.

Respecto a la objetividad de los propios pronósticos, explicó que se tuvieron en cuenta estos elementos ya mencionados y ofrecía como resultado un total de 117 medallas de oro, por lo que la cifra obtenida no estuvo lejos.

“Se impone revisar hacia lo interno, tras los resultados de Barranquilla, los logros competitivos en los que nuestros atletas son o no protagonistas, donde influye sobre todo su preparación física y superación del capital humano que en estos últimos años se ha debilitado”, apuntó el directivo.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma y periodista especializado en temas deportivos, destacó como la mejor actuación cubana la expresión competitiva con la que se enfrentó el reto de llegar al primer puesto, aunque finalmente no se probara el sabor de ese lugar, considerándolo el de mayor envergadura de los últimos veinticinco años.

“Excelentes resultados marcan la presencia cubana allí, lo justifican nuestra atleta medallista de oro del clavado y los del taekwondo, la natación que triplicó las cifras valoradas e incluso los peloteros, que tana polémica suscitan entre los cubanos, y dieron muestras de una brillante actuación sin posibilidades algunas de obtener el título”, destacó Sánchez Serra.

Enfatizó Oscar Sánchez Serra, además, que en la natación, antes valorada deporte que solo había planificado dos medallas y logró aumentar ese resultado, por lo que si bien de los reveses debe aprenderse también aportan enseñanzas los triunfos. “Cuba debe potenciar la natación, con los recursos garantizados, con vistas a la próxima competición multideportiva regional en 2022”.

Aunque no tan lejos de la cifra precedente, el tiro deportivo quedó por debajo de lo planificado, con catorce como cifra anterior en Veracruz, según destacó el periodista deportivo, quien además relacionó al equipo de ciclismo femenino, con competiciones incluso no inscritas, así como el hockey, que en 2015 en los Panamericanos de Toronto quedó por detrás, como potencialidades del deporte cubano.

Otro dato interesante fue el resultado mexicano en el remo, deporte que en Veracruz (anterior cita regional) no logró un solo título, sin embargo, como muestra de lo variable que pueden resultar estas competiciones, se ha agenció varios títulos en Barranquilla, Colombia.

Sánchez Serra resaltó el baloncesto femenino y el aún ineficiente desempeño de los peloteros cubanos como puntos a estudiar para nuevos encuentros.

Asimismo, significó la superación de entrenadores y atletas, lo que debe potenciarse todos los días y, sin dejar de lado el fuerte del movimiento deportivo cubano: el béisbol, finalizó diciendo que, como ya se había dicho antes, impresiona la vergüenza con que actuaron nuestros peloteros para obtener un segundo lugar.

Entretanto, Joel García León, Editor Jefe de la Redacción Deportiva del Periódico Trabajadores, detalló que uno de los aspectos que más polémica suscitó es el espíritu triunfalista del organismo deportivo, pero es lógico que se aspire a un primer lugar, aunque mucho antes se expusiera ante la opinión pública el peligro real de perder el ansiado primer lugar.

El objetivo estaba claro, pero era muy difícil porque la rivalidad en el área había crecido o porque cerca del 25 por ciento de las pruebas Cuba no estaría, así como la presencia en muchas delegaciones de grandes figuras de sus deportes que antes solo se presentaban a competiciones olímpicas.

“Hay varias claves que deben reconocerse, por ejemplo, que México estuvo mejor que nosotros, mucho más eficiente, así como su avidez al preparar deportes decisivos: clavado, tiro con arco, racketball, natación artística, algo que a la Isla le falló con la falta de atletas”, significó.

Por su parte, José Raúl Concepción, Subdirector de Cubadebate y enviado especial por este medio a Barranquilla, debutante además en este tipo de coberturas, expuso en su momento del espacio televisivo que los resultados alcanzados tienen relación con la preparación y los recursos, los cuales no son los mismos, definitivamente, que los que se poseían en la década del 80’.

“La justificación no es, en consecuencia, la carencia económica para adquirir esos recursos, porque Cuba se ha adaptado en otras circunstancias y ha salido adelante”, recalcó.

Destacó el ejemplo del balonmano masculino, el cual sobresale por la inteligencia con la que se ha tratado a dicho elenco, con la recuperación de figuras y entrenamiento en otras regiones.

En otro momento, y con relación a la continua preparación y crecimiento de los atletas, Concepción distinguió el papel de las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), que es necesario recuperar como fase de  superación antes de que los atletas arriben a equipos nacionales.

Joel García León continuó el tema de la superación, apoyando lo explicado por José Raúl Concepción y remarcando, además, el sistema de competencia internacional que debe repensarse por la dirección de alto rendimiento cubano, así como el aspecto sicológico de los atletas y la formación de entrenadores como recursos técnico y garantía para grandes triunfos.

Asimismo, los panelistas de la Mesa Redonda reconocieron el desempeño mexicano con actuaciones satisfactorias en casi todas las competiciones, lo que lo llevó a la cima del medallero de Barranquilla y resultó una engorrosa situación en todo momento para Cuba, incluso, a muy pocas horas de cerrar las puertas del gran evento deportivo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Cuba y su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cuba y su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Aniel Santiesteban García- Foto de Roberto Garaicoa- Mesa Redonda.- En su emisión de este martes, el espacio televisivo Mesa Redonda rememoró las hazañas cubanas allí, y a su vez, analizó las causas...

Read more
Mijaín López derrota al peso en grecorromana de Barranquilla-2018

Mijaín López derrota al peso en grecorromana de Barranquilla-2018

Francisco G. Navarro - Prensa Latina.- Tras gastar 19 segundos de su existencia en conquistar el cetro de los Juegos Centrocaribes de Barranquilla-2018, el atleta de mayor palmarés en la cita, el ...

Read more
Cuba se hace de oro en karate centrocaribeño

Cuba se hace de oro en karate centrocaribeño

Prensa Latina.- La cubana Cirelys Martínez alcanzó hoy aquí la medalla de oro en la división de los 68 kilogramos del karate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. ...

Read more
Cuba se convierte en la reina de la gimnasia artística centrocaribeña

Cuba se convierte en la reina de la gimnasia artística centrocaribeña

Prensa Latina.- Cuba tuvo hoy una jornada redonda en la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al agenciarse dos preseas doradas y una de plata.

Read more
Falleció Pedro Pérez Dueñas, el primer recordista mundial de Cuba

Falleció Pedro Pérez Dueñas, el primer recordista mundial de Cuba

Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de edad, informó en su página web la emisora provincial de...

Read more
Cuba cierra con bronce y termina en el onceno puesto del Mundial Juvenil de Atletismo

Cuba cierra con bronce y termina en el onceno puesto del Mundial Juvenil de Atletismo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La saltadora antillana Davisleydi Velazco ganó hoy la medalla de bronce en el triple salto y con esa actuación cerró la presencia de Cuba en el XVII Campeo...

Read more
Inaugurado el Salón del Deporte Cubano

Inaugurado el Salón del Deporte Cubano

Miguel Díaz-Canel en la inauguración del Salón del Deporte Cubano. Foto: Calixto N. LLanes/ Jit. Cubadebate TV.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es también un apasionado del depor...

Read more
Silinda Morales gana bronce y aumenta la cosecha cubana en el Mundial Juvenil de Atletismo

Silinda Morales gana bronce y aumenta la cosecha cubana en el Mundial Juvenil de Atletismo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La medalla de bronce de la discóbola Silinda Morales, el subliderato de Adriana Rodríguez al cierre de la primera fecha del heptatlón, así como la clasifica...

Read more
Derrota Cuba a EEUU en Copa Panamericana de voleibol femenino

Derrota Cuba a EEUU en Copa Panamericana de voleibol femenino

Cubadebate.- El equipo femenino de Cuba derrotó 3-2 al de Estados Unidos, en la segunda jornada del grupo B de la XXVII Copa Panamericana de voleibol, en Santo Domingo, República Dominicana, donde...

Read more

Lo último

14 de Agosto // 07:33
maduro-anuncia-medidas-economicas-de-impacto-y-fin-de-la-especulacion-monetaria teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva[...]
14 de Agosto // 06:56
caracas-conmemoran-legado-de-fidel-castro-a-92-anos-de-su-natalicio--fotos Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una[...]
14 de Agosto // 06:51
fidel-si-tuviera-el-privilegio-de-vivir-otra-vez-mi-propia-vida Wilkie Delgado Correa - Cubinformación.-  “… pero puedo a la vez asegurarles, que toda mi vida lucharía con idéntica pasión por los mismos[...]
Banner

La columna

USA,  entre elecciones, juicios y sanciones

News image

  Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Un carnaval de elecciones se llevó a cabo en los Estados Unidos el pasado martes 8. Los votantes de ambos partidos acudieron a las urnas a escoger sus candidatos en Kansas, Missouri, Michigan, Washington y Ohio, donde se realizaron comicios para escoger quiénes representarán a su partido en las elecciones de noviembre. Las dos contiendas más importantes se realizaron en Ohio y Kansas.

Lázaro Fariñas | Martes, 14 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos