Donald Trump anula acuerdo Cuba-Grandes Ligas
Deporte
Martes, 09 de Abril de 2019

Prensa Latina - Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de anular el acuerdo con las Grandes Ligas (MLB), con el cual se pretendía acabar con el tráfico humano y normalizar las contrataciones de peloteros cubanos rumbo a las Mayores.

Como hemos denunciado oportunamente, Marcos Rubio, junto al asesor de Seguridad Nacional John Bolton, demostró su intención de revertir el referido documento, explica la FCB en un comunicado oficial.

Las presiones ejercidas por estos personajes se impusieron por el momento, aunque el acuerdo, mayoritariamente respaldado por las sociedades cubana y estadounidense, e identificado como fórmula para eliminar prácticas nefastas como el tráfico humano y sus incalculables consecuencias, está llamado a sobreponerse a la arcaica retórica utilizada por sus detractores, añade la nota.

En horas de la tarde de hoy, a través de una información del diario The Washington Post, se conoció la decisión de Trump de poner fin al acuerdo, que vio la luz el pasado 19 de diciembre, luego de varios años de negociaciones.

La FCB denuncia la utilización con fines políticos y argumentos insostenibles que lograron deshacer el acuerdo, recibido en su momento con estusiasmo por los atletas, técnicos y aficionados, conocedores de que abriría las puertas a una inserción segura y ordenada en la MLB, recalca el comunicado.

Más adelante, remarca que 'esta decisión del gobierno de Estados Unidos responde a su permanente propósito de lucrar contra la nobleza del acuerdo, a fuerza de intereses políticos sin importar el bienestar y la tranquilidad de la familia cubana'.

Dejar sin efecto el acuerdo desconoce las escenas de dolor de las víctimas de los traficantes, que asumieron riesgos estimulados por quienes ahora habrían quedado al margen de cualquier negociación con MLB, advierte la FCB.

Una vez más, recalca el ente rector del béisbol en Cuba, la historia pone en evidencia a quienes son los verdaderos responsables de que nuestros atletas no puedan desempeñarse en ese circuito, sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas.

A pesar de la anulación, 'la FCB ratifica su compromiso con el acuerdo logrado y lo considera instrumento imprescindible para preservar la integridad de sus atletas ante el trato humillante y discriminatorio del que han sido víctimas'.

Al mismo tiempo, la MLB ratificó que el objetivo del acuerdo con la FCB es terminar con el tráfico de peloteros de la isla.

Tal declaración, la única hasta el momento, fue expuesta por MLB en un comunicado a varias entidades periodísticas tras informaciones de la cancelación del pacto por parte del Gobierno de Trump.

 

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que “el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”.

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

 

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams.

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

 

Vestimos de cuarto bate

Yoerky Sánchez Cuéllar

Con sus infamias e intrigas

y su círculo más lerdo

hoy Trump cancela el acuerdo

de Cuba y las Grandes Ligas.

Manos sucias y enemigas

realizan el disparate

y le han dado jaque mate

a un propósito muy noble

pero esta Isla es de roble

y viste de cuarto bate.

#SomosCuba

 

Deporte

Termina Cuba quinta en medallero de Juegos Panamericanos

Termina Cuba quinta en medallero de Juegos Panamericanos

ACN.- Cuba terminó hoy en el quinto lugar del medallero de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, certamen multideportivo que concluirá esta noche con su ceremonia de clausura.

Read more
Resumen dorado de Cuba en jornada panamericana

Resumen dorado de Cuba en jornada panamericana

Canal Caribe.- Yarisley Silva acaba de firmar su mejor competencia del año y se llevó la medalla de oro panamericana. Luego de fallar en dos ocasiones sobre 4.70 metros, la antillana lo arriesgó tod...

Read more
Cuba en los Panamericanos de Lima 2019: Mesa Redonda

Cuba en los Panamericanos de Lima 2019: Mesa Redonda

Lisandra Guerra, subcampeona de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.

Read more
Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019: Mesa Redonda

Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019: Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Periodistas y especialistas analizan este lunes en la Mesa Redonda la actuación cubana en las primeras jornadas de los Juegos Panamericanos y los hechos más rel...

Read more
Cubana Yaimé Perez gana mitin atlético en Francia con mejor marca del año en lanzamiento del disco

Cubana Yaimé Perez gana mitin atlético en Francia con mejor marca del año en lanzamiento del disco

Cubadebate.- La cubana Yaimé Pérez implantó hoy una nueva marca para la temporada en el disco femenino, al arrojar el implemento hasta los 69 metros y 39 centímetros en el mitin de Soteville, Fran...

Read more
Presidió Díaz-Canel abanderamiento de delegación cubana a Lima

Presidió Díaz-Canel abanderamiento de delegación cubana a Lima

Yosel E. Martínez Castellanos - Granma.- Lima es la inminente y exigente parada que tendrá el movimiento deportivo cubano y la delegación de la Mayor de las Antillas fue abandera este éste sábado ...

Read more
Atleta cubana Almanza cubana domina en reunión atlética de Goleniow

Atleta cubana Almanza cubana domina en reunión atlética de Goleniow

Prensa Latina.- La cubana Rose Mary Almanza dominó hoy los 800 metros planos de la reunión atlética de Goleniow, Polonia, con marca 1:59.04 minutos, su mejor registro de la temporada. ...

Read more
Denia Caballero gana medalla de oro en Huelva con lanzamiento de 69,20 metros

Denia Caballero gana medalla de oro en Huelva con lanzamiento de 69,20 metros

Cubadebate.- La cubana Denia Caballero ganó hoy la medalla de oro del lanzamiento del disco en el Meeting Iberoamericano de atletismo que acogió Huelva, España, donde logró la mejor marca de la temp...

Read more
Cuba llega a 404 deportistas que irán a los Panamericanos de Lima

Cuba llega a 404 deportistas que irán a los Panamericanos de Lima

Prensa Latina.- Cuba llegó a 404 atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, reveló hoy el director de Alto Rendimiento del Instituto Nac...

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos