Levantan grupos electrógenos en Santiago de Cuba
Economía
Viernes, 27 de Febrero de 2009

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde.- SAN LUIS, Santiago de Cuba.— Con la construcción y puesta en marcha durante este año 2009 de tres grupos electrógenos que funcionan con fuel oil, esta oriental provincia da pasos hacia la estabilidad en la generación, que además de aportar al país, garantice una mayor calidad en el servicio, con un significativo ahorro de combustible.

Así lo reconoció aquí Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, en visita a la central eléctrica de fuel oil de este municipio, la primera de su tipo en el territorio santiaguero, en fase de puesta en marcha y terminación de algunos objetos de la obra civil.

Además de la instalación sanluisera, con una capacidad de generación de 20,4 mW/h, en Santiago de Cuba se ha iniciado la construcción de otros dos emplazamientos, uno en las cercanías de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (RENTÉ), de 64 mW/h, y otro en la zona de Santiago oeste, de similares características a la de Vega Botada, en San Luis.

Con estos nuevos grupos electrógenos la capacidad generadora global del oriental territorio superará los cien mW/h, y sumará ventajas estratégicas, tanto por sus tributaciones al SEN, —especialmente en «horarios pico» o en momentos de emergencia— como por la garantía de suministro que representa para las subestaciones de la provincia, y por la eliminación de los niveles de pérdidas por transmisión eléctrica.

Desde el pasado 25 de diciembre hasta la fecha, la central sanluisera, de tres baterías, con cuatro motores de fuel oil cada una, ha aportado al Sistema Electroenergético Nacional cinco gW/h, con un consumo específico de 202 gramos de combustible por kW generado, seis gramos me-nos que lo fijado por diseño tecnológico, por lo cual ya acumula una economía calculada de cinco toneladas de combustible y da muestras de su eficiencia.

Además de sus posibilidades de generación durante las 24 horas del día, explotando el fuel oil, que es un combustible más económico que el diesel, el grupo electrógeno de San Luis se levanta ya como una promesa de aliviar la sobrecarga que hasta hoy sufre la subestación de ese municipio, con el consecuente peligro de daño para sus equipos, todo eso sin necesidad de transportar la energía desde la ciudad de Santiago.

El monto inversionista de esta vital industria —como la calificó la titular del MINBAS— está en el orden de los 2 180 000 pesos, en construcción y montaje industrial, y de unos 19 millones de dólares en equipamiento.

En la terminación de la importante obra suman esfuerzos una decena de entidades de la Construcción, la Industria Básca y otros sectores, lideradas por la Dirección Integrada de Proyectos de Grupos Electrógenos con Fuel oil, con el apoyo del Partido y el Gobierno de la localidad sanluisera.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Oscar Figueredo Reinaldo - Roberto Garaycoa Martínez - L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado d...

Read more
Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron hoy dos memo...

Read more
Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Cubadebate.- Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de neg...

Read more
Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Prensa Latina.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.  

Read more
Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sector concluyó el pasado año con buenos indicadores económicos y desarrolla importantes inversiones para crecer en capacidades productivas.

Read more
Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La ciudad de la Habana ha sido recomendada este año como uno de destinos turísticos del Caribe.Lo será también Holguín, sede del 3 al 6 de mayo, de la trig...

Read more
Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Cubadebate.- La compañía norteamericana, Carnival Corporation, ha obtenido la aprobación para expandir los viajes de cruceros hacia Cuba y, con ello, Carnival Paradise podría convertirse en el navío...

Read more
Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

ACN.- El 8 de febrero de 2017 el gobierno de La Habana implementó una tarifa de precios junto a las diferentes rutas existentes, vea aquí la opinión de la población.

Read more

Lo último

25 de Febrero // 04:00
cnn-en-venezuela-isancionese-o-expropiese Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Ecuador, Venezuela y Bolivia: medidas[...]
24 de Febrero // 23:44
cinco-muertos-y-decenas-de-lesionados-en-accidente-ferroviario-en-sancti-spiritus Los lesionados están siendo atendidos en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito/[...]
24 de Febrero // 23:44
llega-a-moa-cargamento-de-venezuela-para-construir-puente-sobre-el-toa- Arribo del buque AB Esequibo Tango 62 con materiales y equipos enviados por el gobierno de Venezuela para la reconstrucción del puente[...]

Banner

La columna

Donald Trump: ¿Se terminó el outsider?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Todo parecía indicar que Donald Trump no llegó a la Casa Blanca con América Latina entre sus prioridades.

Iroel Sánchez | Viernes, 24 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos