Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia: avances en energía, transporte, biotecnología y defensa

Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia: avances en energía, transporte, biotecnología y defensa

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este jueves al Vicepresidente del gobi...

Read more
Comienza en Cuba zafra azucarera con más centrales desde década del 90

Comienza en Cuba zafra azucarera con más centrales desde década del 90

Cubadebate.- Un grupo de 27 centrales azucareros arrancó sus máquinas en la actual zafra 2016-17 en Cuba, que cuenta con mayor disponibilidad de caña, informó el Grupo Azucarero AZCUBA

Read more
Presentan en Francia portafolio para inversiones en Cuba

Presentan en Francia portafolio para inversiones en Cuba

Prensa Latina.- El portafolio de proyectos de inversiones extranjeras en Cuba fue presentado hoy ante un nutrido grupo de empresarios de Francia, ocasión en la que sobresalieron los atractivos y ...

Read more
Productos farmacéuticos cubanos en Semana de la Salud en Rusia

Productos farmacéuticos cubanos en Semana de la Salud en Rusia

Medicamentos cubanos, introducidos al mercado nacional y foráneo en los últimos años. Foto: Alberto Borrego

Read more
Extranjeros no residentes no podrán ser más del 15 % del total de fuerza laboral en Mariel

Extranjeros no residentes no podrán ser más del 15 % del total de fuerza laboral en Mariel

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fija «cuota» de contratación de personal foráneo para concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Read more
La economía internacional y el pensamiento económico de Fidel Castro

La economía internacional y el pensamiento económico de Fidel Castro

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- En esta hora de dolor y recuento resulta incuestionable el enorme impacto de las ideas de nuestro Comandante en Jefe en el pensamiento más revolucionario y creat...

Read more
Cuba espera empresas chinas contribuyan a cumplir sus objetivos de desarrollo

Cuba espera empresas chinas contribuyan a cumplir sus objetivos de desarrollo

Xinhua - 2 de diciembre, 2016- BEIJING. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó el jueves en Beijing, capital de China, que su gobierno ...

Read more
Inician vuelos regulares desde EEUU a La Habana

Inician vuelos regulares desde EEUU a La Habana

cubadebatecu.- A partir del próximo lunes, seis compañías estadounidenses comenzarán sus vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a La Habana, con lo que se reiniciará la ruta interrumpida ...

Read more
`La inversión extranjera es necesaria para que Cuba construya su industria del siglo XXI´: Juan Triana

`La inversión extranjera es necesaria para que Cuba construya su industria del siglo XXI´: Juan Triana

`Cuba Economie: Qu'est-ce qui change?´ es el título de esta entrevista -subtitulada a francés- a Juan Triana Cordoví, economista y académico cubano, por  Medialibrecine Documentaires y producida por...

Read more

Lo último

09 de Diciembre // 09:51
venezuela-ampliara-cooperacion-con-la-onu-para-fortalecer-abastecimiento-de-medicamentos AVN.- La Cancillería venezolana estableció este jueves una comisión de trabajo con representantes de la Organización de Naciones Unidas [...]
09 de Diciembre // 09:39
cuba-rechaza-en-naciones-unidas-la-manipulacion-del-tema-humanitario Prensa Latina - Video: Televisión Cubana.- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas la manipulación del tema humanitario como un instrumento para[...]
09 de Diciembre // 09:25
recibio-raul-al-vicepresidente-ruso-dimitri-rogozin Granma.- El General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Pre­sidente de los Con­sejos de Estado y de Mi­nis­tros, recibió este jueves a Dimitri O.[...]
Banner

La columna

Cuba, Francia, Estados Unidos y la cuestión de los derechos humanos: un nuevo repaso a los informes de AI

News image

Por Salim Lamrani / Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación / Université de La Réunion.- La cuestión de los derechos humanos en Cuba siempre suscita muchas controversias en Occidente. Los medios de comunicación siempre se muestran unánimes para estigmatizar a las autoridades de La Habana, acusándolas particularmente de perpetrar violaciones masivas de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Salim Lamrani | Viernes, 9 Diciembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos