Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial

Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial

El Primer Ministro de China, Li Keqiang, sostiene conversaciones con el Presidente Raúl Castro en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Read more
Cuba y Rusia se reúnen este lunes para acuerdos en ferrocarriles, minicentrales hidroeléctricas o aviación

Cuba y Rusia se reúnen este lunes para acuerdos en ferrocarriles, minicentrales hidroeléctricas o aviación

MOSCÚ (Sputnik) — La compañía energética rusa RusHydro ofrecerá el 26 de septiembre durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba construir pequeñas plantas hidroeléctricas en l...

Read more
Protagonismo juvenil en trabajo por cuenta propia

Protagonismo juvenil en trabajo por cuenta propia

Manuel Valdés Paz - (Foto Manuel Valdés)- trabajadores.cu.- El protagonismo juvenil en el trabajo por cuenta propia se incrementa por días, en la misma medida que se incorporan a las diferentes acti...

Read more
Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Shinzo Abe, primer ministro de Japón en conferencia de prensa en Hotel Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. teleSUR.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra de visita en Cu...

Read more
Shinzo Abe: Pienso cooperar con Cuba, aunando esfuerzos, tanto del sector público como del privado

Shinzo Abe: Pienso cooperar con Cuba, aunando esfuerzos, tanto del sector público como del privado

Iramsy Peraza Forte - Granma.- Granma entrevistó en exclusiva al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, quien realizará una visita oficial a nuestro país.

Read more
Tributos al sector empresarial: necesidad y pertinencia

Tributos al sector empresarial: necesidad y pertinencia

Yudy Castro Morales - Granma.- Granma retoma algunas ideas expuestas recientemente por funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la próxima aplicación de tributos en el sector empres...

Read more
La Lanchita de Regla en La Habana saldrá muy pronto de su nuevo embarcadero

La Lanchita de Regla en La Habana saldrá muy pronto de su nuevo embarcadero

El Emboque de Luz. Foto: Adolfo Ley/ Cubadebate. María del Carmen Ramón - Cubadebate.- La Lanchita de Regla saldrá muy pronto de su nuevo embarcardero: el Emboque de Luz, luego de más de dos años d...

Read more
Desarticulan red de comercialización ilegal de productos en Villa Clara

Desarticulan red de comercialización ilegal de productos en Villa Clara

Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara.- Como parte del enfrentamiento al delito y las ilegalidades, acaba de desarticularse una red dedicada a la compra, acaparamiento y comercialización...

Read more
Premios World Travel Awards designan al Hotel Nacional como el mejor de Cuba

Premios World Travel Awards designan al Hotel Nacional como el mejor de Cuba

Hotel Nacional de Cuba. Foto tomada de Cuba Travel. Cubadebate.- En la vigésimosexta edición de los premios World Travel Awards, considerados por muchos como los Oscars de la industria turística, f...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 20:47
ise-trata-de-simbolos Luis Toledo Sande – Cubadebate.- A propósito de un asunto en el que no es menester detenerse ahora, José Ortega y Gasset sostuvo: “una[...]
25 de Septiembre // 20:16
cuba-y-china-firman-plan-de-accion-para-fomentar-intercambio-comercial El Primer Ministro de China, Li Keqiang, sostiene conversaciones con el Presidente Raúl Castro en La Habana. Foto: Ismael Francisco/[...]
25 de Septiembre // 19:35
cuba-y-rusia-se-reunen-este-lunes-para-acuerdos-en-ferrocarriles-minicentrales-hidroelectricas-o-aviacion MOSCÚ (Sputnik) — La compañía energética rusa RusHydro ofrecerá el 26 de septiembre durante una reunión de la Comisión Intergubernamental [...]
Banner

La columna

“Vivir quiere decir tomar partido”. Entrevista con Arnoldo Fernández

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El periodista Arnoldo Fernández me envió un cuestionario para su blog Caracol de agua. Estas fueron mis respuestas.

Iroel Sánchez | Domingo, 25 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos