Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

ETECSA preve más salas de internet, zonas wi-fi e incremento en cinco veces la capacidad de Internet en Cuba en 2015

ETECSA preve más salas de internet, zonas wi-fi e incremento en cinco veces la capacidad de Internet en Cuba en 2015

Cubahora.- ¿Cuándo se podrá tener Internet en los celulares? ¿Se instalarán en Cuba las redes inalámbricas o wifi para que la población tenga acceso desde su hogar? ¿Hay posibilidades de que el serv...

Read more
Siembra tabacalera se aproxima a su fin

Siembra tabacalera se aproxima a su fin

Prensa Latina.- La campaña de siembra tabacalera correspondiente a este año se aproxima hoy a su final en esta provincia, la mayor productora de la aromática hoja en Cuba.

Read more
Buen desenvolvimiento en etapa inicial de zafra cubana

Buen desenvolvimiento en etapa inicial de zafra cubana

Prensa Latina.- La zafra cubana 2014-15 despide con favorables resultados su etapa inicial (noviembre-diciembre), al cumplir lo previsto en el aprovechamiento de la norma potencial, el rendimiento ...

Read more
El plan de cons­truc­ción en Cuba para 2014 se cumplió en un 102 %

El plan de cons­truc­ción en Cuba para 2014 se cumplió en un 102 %

Lisandra Romeo Matos - Foto: Miguel Rubiera - AIN.- Con el cumplimiento de programas priorizados para el desarrollo turístico e industrial de Cuba, el Ministerio de la Construcción (MICONS) cierra e...

Read more
Abierto a circulación conocido Puente de Hierro de La Habana (+ Fotos)

Abierto a circulación conocido Puente de Hierro de La Habana (+ Fotos)

Prensa Latina / Cubadebate - Foto: Carlos Serpa Maceira.- César Ignacio Arocha, Ministro de Transporte, asistió este viernes a la reapertura del conocido Puente de Hierro, en La Habana, tras haber c...

Read more
Anuncian reabastecimiento de cajas decodificadoras de televisión en Cuba

Anuncian reabastecimiento de cajas decodificadoras de televisión en Cuba

La Habana, 26 dic (AIN) Ante el desabastecimiento en la red nacional de cajas decodificadoras, producto de la elevada demanda de la población, fueron concretados los contratos que permitirán increme...

Read more
Cuando oferta y demanda van contra la solidaridad

Cuando oferta y demanda van contra la solidaridad

Lubia Ulloa Trujillo - AIN.- El cubano es solidario y humano. ¿Quien lo discute?. Numerosos son los ejemplos que así lo demuestran, sin embargo, algunos olvidan que esas cualidades nos distinguen de...

Read more
Crece en Cienfuegos el montaje de calentadores solares

Crece en Cienfuegos el montaje de calentadores solares

Dayarys García Chirino - AIN.- Con el montaje de unos 205 calentadores solares varias instalaciones de la provincia de Cienfuegos redujeron los consumos de combustible fósil para calentar el agua y ...

Read more
Meliá abrirá en Cuba nuevo hotel 5 estrellas

Meliá abrirá en Cuba nuevo hotel 5 estrellas

CubaSí.- En enero abrirá sus puertas Meliá Jardines del Rey, resort Todo Incluido de categoría Cinco Estrellas ubicado en Playa Flamenco, Cayo Coco. Será el vigesimoséptimo hotel que gestiona la emp...

Read more

Lo último

28 de Diciembre // 22:03
detenida-exdiputada-golpista-maria-corina-machado-en-aereopuerto-de-caracas-cuando-intentaba-salir-del-pais Aporrea.- Luego de una intensa búsqueda por distintos lugares del área metropolitana de Caracas y el vecino estado Vargas, funcionarios del[...]
28 de Diciembre // 11:24
cara-a-cara-entre-etecsa-y-poblacion-usuaria-iesta-lejos-internet-en-los-hogares-de-cuba Cubahora.- ¿Cuándo se podrá tener Internet en los celulares? ¿Se instalarán en Cuba las redes inalámbricas o wifi para que la población tenga[...]
28 de Diciembre // 11:20
cuba-sigue-de-fiesta-innumerables-actividades-del-ministerio-de-cultura-por-el-triunfo-56-de-la-revolucion A las actividades programadas por el Ministerio de Cultura para celebrar este aniversario 56 del triunfo de la Revolución y por el nuevo año,[...]
Banner

La columna

La confrontación será con distintas reglas

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación- “Los desafíos que existen entre La Habana y Washington reflejan una relación muy asimétrica en términos de escala, recursos y energía. Pero, después de más de 56 años, esta confrontación desigual – por increíble que pueda parecer – no trajo el fracaso de la experiencia cubana. Desde ahora solo vamos a presenciar la continuación de esta confrontación, pero esperemos que sea bajo diferentes reglas de combate.”

Manuel E. Yepe | Domingo, 28 Diciembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos