Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Las transformaciones económicas en Cuba: la visión externa

Las transformaciones económicas en Cuba: la visión externa

José Luis Rodríguez* - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Algo que sin dudas ha llamado la atención desde 1959 es la proliferación de múltiples interpretaciones externas sobre lo que se hace...

Read more
Medicamentos cubanos se insertan en sistema de salud de Bielorrusia

Medicamentos cubanos se insertan en sistema de salud de Bielorrusia

Wendy Zuferri - La Habana, 30 jun (AIN) El sistema de salud de Bielorrusia ya comenzó a beneficiarse del uso de medicamentos cubanos, gracias al reconocimiento mutuo del registro de fármacos y el co...

Read more
Resolución 17 vincula salarios a resultados: de la letra a la empresa

Resolución 17 vincula salarios a resultados: de la letra a la empresa

La 17 expresa la vinculación de los salarios a los resultados. Su implementación incide en el incremento de la eficiencia empresarial y de los ingresos de los trabajadores. También ha puesto a prueb...

Read more
Abiertos los primeros 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

Abiertos los primeros 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

Cubadebate, con información de ANSA.- Los cubanos usan desde hoy nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de ac...

Read more
Empresa Productora de Cemento del Mariel a toda máquina

Empresa Productora de Cemento del Mariel a toda máquina

La Empresa Productora de Cemento del Mariel pretende alcanzar este año 605 325 toneladas para apoyar los planes constructivos del país. Foto: Romero Cruz, Yusmary Yusmary Romero Cruz - Granma.- En ...

Read more
Conferencia magistral: `Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba´

Conferencia magistral: `Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba´

José Luis Rodríguez fue el Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial. En el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (Zaragoza,...

Read more
Cuba y China firman 10 nuevos acuerdos sobre cooperación biotecnológica

Cuba y China firman 10 nuevos acuerdos sobre cooperación biotecnológica

Prensa Latina TV.- Representantes de Cuba y China firmaron ocho acuerdos y memorándums de entendimiento para ampliar la cooperación biotecnológica entre los dos países.

Read more
Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales en el modelo socialista

Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales en el modelo socialista

José Luis Rodríguez - IPS / Cubadebate.- En los años 2008-2009 para el gobierno cubano resultó evidente que sostener un curso de desarrollo no sería posible sin profundas transformaciones estructura...

Read more
El sofrito sigue igualito: los precios en el agro cubano... siguen subiendo

El sofrito sigue igualito: los precios en el agro cubano... siguen subiendo

Ajo y cebolla, las hortalizas con mayores incrementos entre enero y marzo. También se encarecieron el arroz, el plátano, el boniato... No obstante, en conjunto, las tarifas se estabilizaron con rela...

Read more

Lo último

07 de Julio // 09:58
en-estocolmo-se-pidio-libertad-para-oscar-lopez-rivera-mumia-abu-jamal-y-leonard-peltier-presos-politicos-en-eeuu- Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos (Suecia) - Cubainformación.- El sábado 4 de julio participamos en el acto[...]
07 de Julio // 06:29
jazz-en-cuba-iel-gobierno-forma-gratis-a-miles-de-musicos-de-un-genero-que-esta-prohibido En ABC, Paquito D'Rivera músico de posiciones ultraderechistas y defensor del bloqueo a Cuba (en la foto, en una manifestación contra Cuba en[...]
07 de Julio // 06:13
las-transformaciones-economicas-en-cuba-la-vision-externa José Luis Rodríguez* - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Algo que sin dudas ha llamado la atención desde 1959 es la proliferación de[...]
Banner

La columna

El San Carlos de Key West, una propiedad de la República de Cuba

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el año 1689 fue fundado en La Habana el Colegio de San Ambrosio por el Obispo Diego Evelio de Compostela. Hacia 1777 se denominaría Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, ocupando esa hermosa construcción que muchos han visitado en La Habana Vieja, sita en San Ignacio 5 entre Empedrado y Chacón. Por ese centro de educativo conformador de nuestra nacionalidad pasaron grandes personas de la historia y la cultura cubanas como Cirilo Villaverde, Carlos Manuel de Céspedes, Tomás Romay, Félix Varela y otros.

Edmundo García | Martes, 7 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos