Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Verifica Ramiro Valdés marcha de inversiones en industrias cienfuegueras

Verifica Ramiro Valdés marcha de inversiones en industrias cienfuegueras

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y...

Read more
Sunrise Airways inicia vuelos regulares a La Habana

Sunrise Airways inicia vuelos regulares a La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La aerolínea haitiana "Sunrise Airways" inició este jueves vuelos regulares a La Habana.Dichas operaciones contribuyen a estrechar los vínculos de más de 2...

Read more
Cuba avanza en el uso de energías renovables

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Oscar Figueredo Reinaldo - Roberto Garaycoa Martínez - L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado d...

Read more
Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron hoy dos memo...

Read more
Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Cubadebate.- Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de neg...

Read more
Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Prensa Latina.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.  

Read more
Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sector concluyó el pasado año con buenos indicadores económicos y desarrolla importantes inversiones para crecer en capacidades productivas.

Read more
Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La ciudad de la Habana ha sido recomendada este año como uno de destinos turísticos del Caribe.Lo será también Holguín, sede del 3 al 6 de mayo, de la trig...

Read more

Lo último

26 de Febrero // 10:39
emotivo-homenaje-a-fidel-en-el-pleno-del-ayuntamiento-de-blanes-en-girona--fotos Esquerra Unida i Alternativa - Cubainformación.- Este pasado 24 de febrero, la asamblea de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa) de la localidad[...]
26 de Febrero // 10:06
i-festival-internacional-de-cine-de-gibara-15-al-21-de-abril-cine-pobre-cambia-de-nombre-pero-mantiene-ideas-de-solas Conferencia de prensa del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, efectuada en el salón del protocolo del teatro[...]
26 de Febrero // 10:06
presentan-en-la-habana-la-coleccion-de-pablo-milanes-con-53-discosd Marianela Santos, gerente de Comunicación de Bis Music, Nancy Pérez, manager Oficina Artística de Pablo Milanés, Ela Ramos, gerente general[...]

Banner

La columna

Míster Almagro, réplicas estruendosas del Che

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía/Cubainformación.─ Es una gran noticia, la mejor de míster Almagro Lemes: Cuba no está lista para ingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Los revolucionarios cubanos y la mayoría del los isleños estan de acuerdo con que así sea, porque de lo contrario la independencia nacional se vería lesionada, siendo ese organismo lo que es y teniendo a un cipayo al timón.

Norelys Morales | Domingo, 26 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos