Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento desde enero

Visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento desde enero

Cubadebate, con información de AP.- La distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, inc...

Read more
Cuba construirá pequeñas centrales hidroeléctricas

Cuba construirá pequeñas centrales hidroeléctricas

William Fernández - Foto: AIN / Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ - La Habana, 26 may (AIN) Cuba se propone elevar el número de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) conectadas al Sistema Eléctrico Naci...

Read more
Inicia saneamiento de bahía de Santiago de Cuba, que proyecta transformación de su puerto con crédito de China

Inicia saneamiento de bahía de Santiago de Cuba, que proyecta transformación de su puerto con crédito de China

Granma / Cubadebate.- La grúa flotante de salvamento Magnus XII, considerada por sus 500 toneladas de capacidad de izaje desde 50 metros de profundidad y hasta 28 de altura como la más potente del p...

Read more
A la venta periódico Ofertas, nuevo medio para publicitar en Cuba

A la venta periódico Ofertas, nuevo medio para publicitar en Cuba

A la venta en La Habana el periódico Ofertas, nueva publicación dedicada a la publicidad y los anuncios clasificados. Foto: Abel Padrón Padilla/ AIN. Cubadebate.- Ofertas, publicación de la Agencia...

Read more
Reabre sus puertas el célebre restaurante El Emperador, ubicado en el edificio habanero Focsa

Reabre sus puertas el célebre restaurante El Emperador, ubicado en el edificio habanero Focsa

Prensa Latina / Cubadebate.- Como una novedad adicional al ya cambiante panorama turístico de la capital cubana, reabrió sus puertas el célebre restaurante El Emperador, en su momento eje de la culi...

Read more
Aprobadas cinco empresas para radicarse en zona especial cubana

Aprobadas cinco empresas para radicarse en zona especial cubana

Prensa Latina.- Cinco empresas foráneas fueron aprobadas este año para radicarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), las que se suman a la Terminal de Contenedores inaugurada en 2014, i...

Read more
Cuba busca insertarse en la industria latinoamericana del software

Cuba busca insertarse en la industria latinoamericana del software

Alfredo Boada Mola – Prensa Latina.- La necesidad de la integración en la industria del software de América Latina y la participación de Cuba en ese mercado matizaron el foro internacional de empre...

Read more
Comercio minorista de Cuba muestra mejora discreta pero paulatina

Comercio minorista de Cuba muestra mejora discreta pero paulatina

En conferencia magistral, Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior, se refirió al incremento de las ventas y un discreto avance en la diversificación de las ofertas René Tama...

Read more
Empresa de Servicios Técnicos Industriales: objetivo, sustitución de importaciones y ahorro económico a Cuba

Empresa de Servicios Técnicos Industriales: objetivo, sustitución de importaciones y ahorro económico a Cuba

AIN TV.- La Empresa de Servicios Técnicos Industriales ZETI ofrece asistencia técnica y servicios que garantizan el funcionamieto de la industria azucarera en Cuba.

Read more

Lo último

27 de Mayo // 07:56
28-de-mayo-bermeo-euskadi-cuba-organiza-cine-forum-con-la-pelicula-cubana-qconductaq Cubainformación.- Este jueves 28 de mayo Euskadi-Cuba organiza un cine-forum con la proyección de la película cubana "Conducta", en Kabidxe[...]
27 de Mayo // 06:36
la-bienal-como-un-espejo-en-el-que-cabe-hasta-andy-warhol--4-galerias-de-fotos Hasta el 22 de junio, la capital continuará experimentando las transformaciones que puede provocar el arte en cualquier espacio Granma.- Una[...]
27 de Mayo // 06:36
cinco-temas-para-el-x-congreso-de-la-union-de-jovenes-comunistas-de-cuba Los tópicos son el reflejo de lo discutido y analizado en los comités de base Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Serán cinco los[...]
Banner

La columna

Acto por el 120 Aniversario de la caída en combate de José Martí

News image

Por Orestes Martí*.- La Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" y el Consulado General de Cuba en Canarias celebraron un Acto Histórico Cultural en el que además se entregaron reconocimientos a destacados Comunicadores Populares y a la Solidaridad Internacionalista (de Canarias) y mencionaron a todos los que recibieron distinciones el pasado año 2014, a escala mundial.

Orestes Martí | Martes, 26 Mayo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos