Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Yordanis Rodríguez Laurencio - Cubadebate.- “Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresaria...

Read more
Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde - Tomado de Cubadebate.- Un tambor de freno, una bomba de aceite, juntas para autos, guardafangos delanteros y paneles de soporte de radiadores están a dis...

Read more
Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

HispanTV.- ¿Qué aspectos pendientes de la actualización del modelo socioeconómico cubano en curso desde 2011 debe priorizar el nuevo jefe de Estado?  

Read more
Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para intercambio en el sector de la salud. Foto: Prensa Latina.

Read more
Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Prensa Latina - Video: Tele Pinar.- Un reporte oficial destacó hoy la novedad de la inversión de Cuba con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de l...

Read more
Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Prensa Latina.- El senador republicano John Boozman destacó hoy en su cuenta de Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto ...

Read more
Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Cubadebate.- Cuba participará con 30 entidades en la XXVIII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, cita que impulsará las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, aseguraron este sá...

Read more
Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Prensa Latina.- La compañía estadounidense de viajes de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings LTD (NCLH) notificó hoy que Cuba clasificó como su destino preferencial durante 2017. ...

Read more
La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

Ronald Suárez Rivas - Foto: Jorge Luis González - Granma.- Es preciso sembrar más, pero también cosechar más; hay cultivos en los que es preciso continuar trabajando para lograr mayores resultados ...

Read more

Lo último

25 de Abril // 10:12
desde-francia-y-peru-comunicados-de-apoyo-al-nuevo-presidente-cubano-miguel-diaz-canel Siguen llegando comunicados de organizaciones de la solidaridad y de la emigración cubana patriótica, en saludo al nombramiento por parte de[...]
25 de Abril // 06:42
embajador-gustavo-machin-se-reunio-con-la-solidaridad-y-la-emigracion-cubana-en-el-pais-vasco-fotos Cubainformación.- En un acto organizado por la asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, el actual Embajador de la República de Cuba[...]
25 de Abril // 06:33
intensa-campana-electoral-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- Candidatos a ganar la presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela desarrollan hoy una intensa[...]
Banner

La columna

1º de Mayo: Cuba caminando, Venezuela, Bolivia, Nicaragua...

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría de sus individuos no están apenas garantizados, o no lo están en absoluto, contra la más extrema penuria. Con cada día que pasa, este estado de cosas va haciéndose más absurdo y más innecesario.

Ramón Pedregal | Miércoles, 25 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos