Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Venderá el Estado cubano en con­diciones preferenciales 80.000 cocinas de inducción

Venderá el Estado cubano en con­diciones preferenciales 80.000 cocinas de inducción

Entre ellas, se informa sobre la venta en con­diciones preferenciales de 80 000 cocinas de inducción y sus menajes, para los núcleos familiares aten­didos por la Asis­tencia Social en to­do el país ...

Read more
Firman acuerdo sobre inversiones Cuba y El Salvador

Firman acuerdo sobre inversiones Cuba y El Salvador

Prensa Latina.- Autoridades cubanas y salvadoreñas firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el objetivo de estrechar relaciones en la esfera de la promoción del comercio exterior y la inversión ex...

Read more
Cuba e Irlanda concretan inversión en diversas áreas

Cuba e Irlanda concretan inversión en diversas áreas

teleSUR.- El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Niall Burgess, sostuvieron una reunión ...

Read more
Delegación de empresarios españoles llega a Cuba y busca invertir

Delegación de empresarios españoles llega a Cuba y busca invertir

teleSUR.- Una delegación de empresarios españoles que buscan oportunidades de inversión arribó a Cuba para negociar en el ámbito turístico, minas y construcción.

Read more
Comunica Etecsa doble recarga internacional para Mi cuenta prepago

Comunica Etecsa doble recarga internacional para Mi cuenta prepago

Del 16 al 30 de abril se duplicará el saldo de las recargas que se realicen desde el extranjero a partir de 15 USD a los clientes de telefonía fija que poseen el servicio Mi cuenta prepago. Desde el...

Read more
Inicia II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Inicia II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Miembros del comité organizador informaron que se espera la presencia de 20 países. El tema de la preservación y conservación de suelos, es uno de los que se llevará a las sesiones del Congreso. Ar...

Read more
Empresarios cubanos y españoles intercambiarán sobre inversiones

Empresarios cubanos y españoles intercambiarán sobre inversiones

Prensa Latina.- Una delegación de 45 empresarios españoles participará el próximo martes aquí junto a homólogos cubanos en un foro que pretende identificar posibilidades e intereses comunes que se a...

Read more
Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario

Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario

José Luis Rodríguez - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- El nuevo escenario surgido a partir del 17 de diciembre del 2014, que apunta hacia una gradual normalización de las relaciones entre ...

Read more
Cuba no otorgará preferencias a EEUU en el ámbito comercial

Cuba no otorgará preferencias a EEUU en el ámbito comercial

RT en Español.- En vísperas de la Cumbre de las Américas, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba ha anunciado que el país no ofrecerá ninguna preferencia comercial a EE.U...

Read more

Lo último

21 de Abril // 17:10
canciller-cubano-bruno-rodriguez-es-recibido-en-el-eliseo-por-presidente-francois-hollande-quien-pronto-viajara-a-cuba Cuba Hoy.-  El presidente de Francia, Francois Hollande, recibe al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una visita[...]
21 de Abril // 06:38
cuba-y-timor-leste-ratifican-intencion-de-incrementar-cooperacion TV Cubana / CubaHoy.- Los presidentes de los parlamentos de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y de Timor Leste, Vicente Da Silva, ratifican la[...]
21 de Abril // 06:38
resultados-contundentes-de-participacion-en-elecciones-de-cuba-voto-8830-y-92-del-voto-fue-valido teleSUR.- Los cubanos asistieron de manera masiva a la elección de los delegados que conformarán la Asamablea del Poder Popular. La autoridad[...]
Banner

La columna

Ecos de la Cumbre

News image

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Una semana de receso docente o lo que es lo mismo, de desconexión total a internet acumula muchos temas sobre los que escribir, sobre todo si fue una semana como la pasada, con tantos hechos destacados dentro y fuera de Cuba. Algunos de ellos no dejan de ser noticia, como la participación de la delegación cubana en la Cumbre de Panamá.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Martes, 21 Abril 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos