Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Conferencia Nacional de la Anir: temas priorizados en función de la economía

Conferencia Nacional de la Anir: temas priorizados en función de la economía

Everio Tellería Alfaro - Trabajadores.cu.- Insuficiente apoyo institucional a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en algunos centros de trabajo, la falt...

Read more
Industria alimentaria de Cuba, sector para inversión extranjera

Industria alimentaria de Cuba, sector para inversión extranjera

teleSUR.- La industria alimentaria de Cuba representa uno de los sectores prioritarios en torno a la inversión extranjera con el fin de crear proyectos que permitan desarrollar productos competitivo...

Read more
Normalización, metrología y derechos de consumidores en Cuba

Normalización, metrología y derechos de consumidores en Cuba

Mesa Redonda.- Expone la Mesa Redonda los avances e insuficiencias en el papel de la normalización, la metrología y la calidad en el desarrollo económico-social y el bienestar en Cuba.

Read more
Foro debate: Cambios en el sistema de la Vivienda en Cuba

Foro debate: Cambios en el sistema de la Vivienda en Cuba

AIN.- ¿Cuáles son las ventajas del perfeccionamiento de los sistemas de Vivienda y Planificación Física en Cuba? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuándo entrarán en vigor? A estas y otras interrogant...

Read more
Trasvase de agua garantiza más estabilidad en el acueducto de Villa Clara

Trasvase de agua garantiza más estabilidad en el acueducto de Villa Clara

Nelson García Santos - Juventud Rebelde.- El trasvase de agua desde la presa Palmarito, de una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, hasta el sistema Agabama-Gramal resulta trascendente, a fin...

Read more
Aumentan las personas contratadas en el sector no estatal

Aumentan las personas contratadas en el sector no estatal

Lissett Izquierdo Ferrer - Foto: Yaciel Peña de la Peña - AIN.- El número de trabajadores contratados en el sector no estatal en Cuba asciende a 99 mil 395, por lo que constituye la modalidad más re...

Read more
Cuba Dice: primeros pasos de la unificación monetaria en algunas tiendas

Cuba Dice: primeros pasos de la unificación monetaria en algunas tiendas

Cuba Hoy.- Cuba Dice, programa del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, trata sobre la posibilidad de pagar en CUP en tiendas que solo operaban en CUC, donde la acogida de los clientes ha si...

Read more
Instituto de Investigaciones de Granos: en pos de la seguridad alimentaria en Cuba

Instituto de Investigaciones de Granos: en pos de la seguridad alimentaria en Cuba

Susana Alfonso Tamayo - Cubahora.- Desde enero de 2012, las provincias centrales del país han constituido escenario para el desarrollo de un proyecto liderado por el Instituto de Investigaciones de ...

Read more
El cuentapropismo ayuda a modernizar Cuba

El cuentapropismo ayuda a modernizar Cuba

El Comercio - Tomado de CubaSí - Foto: EFE / Ernesto Mastrascusa.- Desde aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los cuentapropistas en Cuba se ha disparado y empieza a ...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 01:05
abogacia-2014-se-destaca-la-organizacion-y-profesionalidad-de-los-juristas-cubanos Videos Cuba Hoy.- En el Congreso Internacional Abogacía 2014 el presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia, Dr. Gerado[...]
20 de Septiembre // 01:00
cuba-recibe-raul-castro-a-vicepresidenta-de-panama Videos Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibe a la[...]
20 de Septiembre // 00:54
unasur-pide-establecer-marco-legal-para-reestructuracion-de-deuda teleSUR.- El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, explicó que se debe establecer un marco legal[...]
Banner

La columna

De nuevo la Cumbre de las Américas

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Si Estados Unidos quiere mantener vigente el proceso de Cumbres de las Américas y recuperar alguna influencia en el hemisferio, tendrá que cambiar su política hacia Cuba, pronto”.

Manuel E. Yepe | Jueves, 18 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos