Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Primer hotel gestionado en Cuba por cadena de EEUU en consorcio con Gaviota

Primer hotel gestionado en Cuba por cadena de EEUU en consorcio con Gaviota

Empieza a operar en Cuba el primer hotel gestionado por una cadena de EE.UU. desde 1959 EFE - La Habana - 28/06/2016.- El "Four Points by Sheraton" de La Habana, primer hotel administrado por una c...

Read more
Firman Cuba y Finlandia acuerdo para la regularización de la deuda de ayuda oficial al desarrollo

Firman Cuba y Finlandia acuerdo para la regularización de la deuda de ayuda oficial al desarrollo

Durante el encuentro se firmó el Acuerdo que regulariza la deuda de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre ambas naciones Granma - Foto: Jorge Luis González.- Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente...

Read more
Consejo de Ministros presidido por Raúl valoró marcha de la economía en el primer semestre del año

Consejo de Ministros presidido por Raúl valoró marcha de la economía en el primer semestre del año

Reunión del Consejo de Ministros Junio de 2016. Foto: Estudio Revolución Leticia Martínez, Yaima Puig Meneses - Granma.- Los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del ...

Read more
Avanza proceso inversionista de Sancti Spíritus en 26: viviendas, hospitales y hoteles

Avanza proceso inversionista de Sancti Spíritus en 26: viviendas, hospitales y hoteles

En Sancti Spíritus se han remozado unas 10 mil viviendas aisladas. Foto: Vicente Brito/ Escambray. Cuba Hoy.- En el polo turístico de Trinidad, en Sancti Spíritus, se prevé construir 12 mil nuevas ...

Read more
Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros automáticos cubanos

Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros automáticos cubanos

Ledys Camacho - Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en La Habana es vista como un importante paso en esta materia, pese a la persi...

Read more
Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros

Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros

ACN.- Mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias es el objetivo de la delegación de la nación caribeña que participa en la primera conferencia...

Read more
Remesas a Cuba alcanzan cifra récord, según EFE

Remesas a Cuba alcanzan cifra récord, según EFE

La española Agencia EFE ha publicado esta nota, basado en un artículo de la consultora The Havana Consulting Group, acerca de la importancia de los envíos de dinero a la Isla de la emigración cuban...

Read more
De cómo Cuba podría ser una oportunidad para su importante socio comercial de antaño: Luisiana

De cómo Cuba podría ser una oportunidad para su importante socio comercial de antaño: Luisiana

Casas de Nueva Orleans Richard Thompson - The Advocate - Traducción de Progreso Semanal - 26 de junio, 2016.- Hace más de medio siglo, los transbordadores llevaban periódicamente turistas de Nuev...

Read more
CubaIndustria 2016: el diseño, hacedor de sociedades

CubaIndustria 2016: el diseño, hacedor de sociedades

Cubahora conversa con Gisela Herrero García, Jefa de la ONDI, sobre el Foro Internacional de Diseño que tuvo lugar en el concierto de la Convención CubaIndustria2016…

Read more

Lo último

28 de Junio // 20:42
damas-de-blanco-como-trampantojo “Uno de los pilares fundamentales de la política exterior de Washington hacia Cuba consiste en financiar a una oposición interna.” Extraído[...]
28 de Junio // 20:41
primer-hotel-gestionado-por-cadena-de-eeuu-en-consorcio-con-gaviota-de-las-fuerzas-armadas-cubanas- Empieza a operar en Cuba el primer hotel gestionado por una cadena de EE.UU. desde 1959 EFE - La Habana - 28/06/2016.- El "Four Points by[...]
28 de Junio // 20:19
solidaridad-con-ana-belen-montes-en-trinidad Comité por ABM, Sancti Spiritus - Cubainformación.- En la Maqueta de la ciudad de Trinidad, este jueves 23 de Junio, se efectuó un[...]
Banner

La columna

La política como campaña de marketing

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde que el multimillonario Donald Trump  anunció su candidatura por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha formado parte inseparable de su plataforma política y sus posibilidades electorales su discurso dedicado al rechazo a los inmigrantes ilegales y a la amenaza que éstos supuestamente representan para la economía y la estabilidad de su país.

Manuel E. Yepe | Martes, 28 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos