Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Foro Empresarial Cuba-EEUU: Arroz desde el Mississippi hasta La Habana en gesto de buena voluntad

Foro Empresarial Cuba-EEUU: Arroz desde el Mississippi hasta La Habana en gesto de buena voluntad

Prensa Latina TV.- Una delegación de más de una treintena de empresarios del estado norteamericano de Missouri participaron en La Habana en un Foro de negocios para incentivar el comercio bilateral....

Read more
Cooperativas no agropecuarias en la gastronomía: ¿la última cena?

Cooperativas no agropecuarias en la gastronomía: ¿la última cena?

José Raúl Concepción, L. Eduardo Domínguez - Cubadebate - Foto: cubatechtravel.com.- Cuba luce un renovado paisaje. La puesta en marcha de las cooperativas no agropecuarias (CNA) de gastronomía, apr...

Read more
Cuba: Generación de energía mediante fuentes renovables

Cuba: Generación de energía mediante fuentes renovables

Videos Cuba Hoy.- Cuba destina cuantiosos recursos a la generación de energía mediante fuentes renovables.

Read more
Foro Empresarial: Cuba y Galicia estrechan relaciones comerciales

Foro Empresarial: Cuba y Galicia estrechan relaciones comerciales

El Presidente de la Xunta de Galicia, Excelentísimo Alberto Núñez Feijoó, reafirmó los lazos de gallegos y cubanos a lo largo de la historia. Susana Tesoro - Cubadebate.- El Presidente de la Xunt...

Read more
La Habana festejará su selección entre las siete ciudades maravillas del mundo

La Habana festejará su selección entre las siete ciudades maravillas del mundo

ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS Cubadebate.- Desfiles de comparsas, conciertos al aire libre, un festival deportivo y muestras pictóricas, darán vida a las celebraciones en La Habana por su selecc...

Read more
Diana, autobús cubano

Diana, autobús cubano

La adquisición de estos ómnibus ha representado un salto positivo para el transporte público en el balcón del oriente Leidys María Labrador Herrera - Granma - LAS TUNAS.— Los ómnibus Diana se han c...

Read more
Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- Las calculadoras no fallaron, ni la inteligencia les jugó una mala pasada a los clientes que por estos días acudieron a las tiendas en div...

Read more
Salomé Alemán: El ron cubano ya tiene una Maestra

Salomé Alemán: El ron cubano ya tiene una Maestra

Cubadebate.- En la apertura del IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, este martes en la provincia de Matanzas, se anunció el nombramiento de la ingeniera Salomé Alemán Carr...

Read more
Agroecología en Cuba: el suelo que nos salva

Agroecología en Cuba: el suelo que nos salva

Cerca del 80 por ciento de la tierra cubana cultivable presenta algún tipo de degradación, pero anualmente se benefician 500 000 hectáreas con la agroecología como práctica prevaleciente Marianela ...

Read more

Lo último

31 de Mayo // 10:49
la-solidaridad-cubana-frente-al-ebola-en-africa-impacto-en-la-academia-de-ciencias-medicas-de-bilbao-fotos Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Ayer lunes 30 de mayo de 2016, en la Sala de Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, bajo la[...]
31 de Mayo // 07:14
para-proteger-la-revolucion-hay-que-profundizar-y-radicalizar-alvaro-garcia-linera-en-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En el marco de la conferencia desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales[...]
31 de Mayo // 05:57
illego-la-sal-del-paraiso-nueva-telenovela-cubana Los primeros capítulos de la telenovela dirigida por Yoel Infante ya ha generado comentarios… Ana María Domínguez Cruz - Cubahora Una[...]
Banner

La columna

Oscar López Rivera: tu pueblo contigo. Ana Belén Montes: ¿te acecha el olvido?

News image

Por Manuel David Orrio - Hermes-Martianos-Cubainformacion.tv - La Habana, 16/05/31.- Por un día más entre tantos, Puerto Rico se atasca  en una crisis económica, signada por una deuda pública de más de 70.000 millones de dólares. Hillary Clinton y Bernie Sanders aparecen por esos predios, disputa electoral mediante, y  la gente de San Juan se echa a las calles un domingo 29 de mayo para demandar la libertad del hombre que parece encarnar a un digno futuro: Oscar López Rivera. Treinta y cinco años de cárcel cumplió ese día, justo por luchar por un Puerto Rico donde esos “asuntos de deudas” sean…asunto de puertorriqueños.

Manuel David Orrio | Martes, 31 Mayo 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos