Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores
Economía
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

O. Fonticoba Gener - Granma.- Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Regresan las aves a la Bahia de La Habana por reducción de contaminación

Regresan las aves a la Bahia de La Habana por reducción de contaminación

La bahía de la Habana ha logrado reducir la contaminación y con ello ha propiciado el regreso de peces, pelícanos y otras especies autóctonas que prácticamente habían desaparecido del lugar Juventu...

Read more
Colaboran la FAO y Cuba a favor de la seguridad alimentaria de la Isla

Colaboran la FAO y Cuba a favor de la seguridad alimentaria de la Isla

Videos Cuba Hoy.- Cuba y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajan en la profundización de las relaciones de cooperación, las que son calificadas como d...

Read more
Precios del agromercado: Desde las carretillas de La Habana (+ Infografía)

Precios del agromercado: Desde las carretillas de La Habana (+ Infografía)

    En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón. Aynel Martínez Hernández, Marí...

Read more
Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

Cuba cerró el 2015 con más de tres millones de líneas móviles. Etecsa aún debe dar solución a varios puntos pendientes en la agenda que perjudican la labor de la empresa y ponen bajo un catalejo pú­...

Read more
Aumenta en Cuba venta de insumos para la construcción

Aumenta en Cuba venta de insumos para la construcción

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, asegura que en los últimos cuatro años se mantiene un crecimiento sostenido de estos productos Nelson García Santos - Juventud Rebelde - SANTA CLA...

Read more
Población de la capital cubana opina sobre los altos precios de los alimentos

Población de la capital cubana opina sobre los altos precios de los alimentos

Cubadebate.- ¿Qué causas están detrás del encarecimiento de productos? En busca de respuestas, Cubadebate recorrió las calles de La Habana. 

Read more
Precios en el agromercado: La opinión de los vendedores (+ Fotos e Infografía)

Precios en el agromercado: La opinión de los vendedores (+ Fotos e Infografía)

Jorge Aguirre Núñez, José Raúl Concepción Llanes, Raúl Fergo – Foto: José Raúl Concepción – Cubadebate.- Una vez conocida la opinión de los campesinos y la situación del mercado mayorista El Trigal,...

Read more
Proyectos de cooperación impulsan las relaciones entre Japón y Cuba

Proyectos de cooperación impulsan las relaciones entre Japón y Cuba

Entre los proyectos se encuentra uno para mejorar las condiciones higiénicos sanitarias del municipio Centro Habana Granma - Foto: Prensa Latina.- La firma este jueves de un contrato para mejorar l...

Read more
Celebran en la Habana primera cata de vinos de California

Celebran en la Habana primera cata de vinos de California

Prensa Latina TV.- Enólogos y viticultores estadounidenses protagonizan en La Habana una cata de más de 150 marcas de sus productores durante el primer simposio de vinos de California celebrado en e...

Read more

Lo último

06 de Febrero // 23:06
reconocido-musico-estadounidense-rhett-miller-actuara-en-la-habana-este-6-de-febrero Rhett Miller es el vocalista líder de la banda de country alternativo Old 97’s. Cubadebate.- Mañana 6 de febrero, Rhett Miller, reconocido[...]
06 de Febrero // 23:06
sismo-perceptible-en-oriente-cubano-el-numero-40-en-tres-semanas Experto aseguran que de momento no es probable un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba. Cubadebate.- Un nuevo movimiento de[...]
06 de Febrero // 23:06
simposio-cuba-en-la-historia-no-la-tomaran-desprevenida Basilio Gutiérrez, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Rubén Abelenda. Cubadebate.- “Los problemas que se[...]
Banner

La columna

Cuba: Internet y su Partido dirigente

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En el marco de la serie de trabajos en los que he venido abordando cómo concibo la dinámica del Partido Comunista de Cuba (PCC —Partido dirigente) de cara a su VII Congreso cuya sesión principal será el próximo 16 de Abril, Aniversario 55 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución y fecha seleccionada para homenajear su fundación, me dispongo a complementar lo tratado en Cuba: su Prensa y su Partido dirigente apenas una semana atrás aprovechando una nueva, a saber: ETECSA anuncia pruebas piloto para llevar internet a los hogares.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 6 Febrero 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos