Recuperados casi totalmente servicios básicos
Economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Lilibeth Alfonso Martínez – Juventud Rebelde.- A solo dos semanas del paso del huracán Sandy, treat los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Guantánamo, con apoyo de brigadas de otras provincias, lograron recuperar más del 99,8 por ciento del servicio eléctrico en el territorio, informó Sael Cantillo Guzmán, director en funciones de esa entidad.

En estos momentos, todas las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas al sistema, y solo quedan por restablecerse casos aislados, fundamentalmente en Guantánamo, Salvador, Baracoa y Manuel Tames.

Desde el pasado día 3, gracias al trabajo de las Empresas Constructoras de la Industria Eléctrica de Santiago de Cuba y Guantánamo, se terminó de conectar a la provincia al Sistema Electroenergético Nacional, luego de afectaciones causadas fundamentalmente por daños estructurales en las torres de alta tensión.

Cantillo Guzmán explicó que el avance de la recuperación eléctrica de la provincia hizo posible que 15 brigadas de guantanameros y las tres provenientes de Granma y Las Tunas, partieran para apoyar las labores en Santiago de Cuba, donde los daños en el sistema fueron muy severos.

En Guantánamo se reportaron 325 postes afectados entre caídos, partidos y virados, y daños en 116 kilómetros de líneas eléctricas de diferentes voltajes, 18 transformadores y 22 kilómetros de acometidas.

Por otra parte, el servicio de abasto de agua a la población también se recupera paulatinamente, aseguró Juan Carlos González Dalmau, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos, pues aproximadamente el 90 por ciento de los acueductos de la provincia se encuentran activos en estos momentos.

Los municipios que reportan las mayores afectaciones por resolver en el abasto son Maisí, donde solo funcionan siete de los 12 acueductos; El Salvador, con 23 activos de un total de 29; y Niceto Pérez, donde se recuperaron diez de los 12 existentes. Mientras, en Guantánamo, Yateras, Caimanera, Imías y San Antonio del Sur está totalmente recuperada la distribución de agua a la población y a las industrias.

Etecsa en el tramo final

La recuperación de la telefonía marcha también a un buen paso, a pesar de los estragos del huracán, que provocó daños en el 25 por ciento de las líneas en servicio y elevadas pérdidas en medios y equipos. En estos momentos, quedan sin conexión poco más de cien clientes de los 9 500 interruptos tras el huracán.

Del total de los servicios dañados, 6 569 se provocaron por la falta de electricidad en las centrales telefónicas y por cortes en la fibra óptica, que fueron totalmente restablecidos.

El resto responde a los destrozos en la red de abonados por roturas en bajantes telefónicos y cables, en lo cual todavía se trabaja, priorizando las comunidades, los servicios importantes y la telefonía pública, con el compromiso de conectar al ciento por ciento de los clientes el próximo 15 de noviembre.

En la provincia apoyan la recuperación colectivos de Cienfuegos, La Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Noticiero TV Cubana.- Luego del paso del devastador huracán Irma por el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura implementa una estrategia a mediano y largo plazo que contribuya a recuper...

Read more
Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Cubadebate.- A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegaran p...

Read more
XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more

Lo último

22 de Noviembre // 23:38
comenzo-la-exposicion-fotografica-cuba-disfraces-y-costumbres-en-besancon-francia Omar Galoppo – Cubainformación.- Chantal, Catherine, Sylvie y Michelle son 4 fotógrafas francesas que en diferentes viajes a isla -entre los[...]
22 de Noviembre // 20:29
tengo-algo-que-contarte-21-dolor-y-esperanza-con-nombre-de-mujer-huracan-irma Guerrilla Comunicacional.- Amiga mía, Largo tiempo sin conversar contigo, deseos no me han faltado, ni tampoco excusas, porque ciertamente[...]
22 de Noviembre // 12:18
reinaldo-iturriza-exministro-de-comunas-de-venezuela-en-leioa-bilbao-donostia-pamplona-30-de-noviembre-y-1-de-diciembre Cubainformación.- Estará en Leioa, Bilbao, Donostia e Iruñea-Pamplona Reinaldo Iturriza, exministro de Comunas y Movimientos Sociales del[...]
Banner

La columna

Berta Soler y el fin de su farsa

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Berta Soler, quien se apoderó a la fuerza de la dirección de las llamadas “Damas” de Blanco, tras la muerte de Laura Pollán, logró hacer carrera gracias al apoyo brindado por la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, especialmente de su mentora Laly Samper.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 22 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos