Recuperados casi totalmente servicios básicos
Economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Lilibeth Alfonso Martínez – Juventud Rebelde.- A solo dos semanas del paso del huracán Sandy, los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Guantánamo, con apoyo de brigadas de otras provincias, lograron recuperar más del 99,8 por ciento del servicio eléctrico en el territorio, informó Sael Cantillo Guzmán, director en funciones de esa entidad.

En estos momentos, todas las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas al sistema, y solo quedan por restablecerse casos aislados, fundamentalmente en Guantánamo, Salvador, Baracoa y Manuel Tames.

Desde el pasado día 3, gracias al trabajo de las Empresas Constructoras de la Industria Eléctrica de Santiago de Cuba y Guantánamo, se terminó de conectar a la provincia al Sistema Electroenergético Nacional, luego de afectaciones causadas fundamentalmente por daños estructurales en las torres de alta tensión.

Cantillo Guzmán explicó que el avance de la recuperación eléctrica de la provincia hizo posible que 15 brigadas de guantanameros y las tres provenientes de Granma y Las Tunas, partieran para apoyar las labores en Santiago de Cuba, donde los daños en el sistema fueron muy severos.

En Guantánamo se reportaron 325 postes afectados entre caídos, partidos y virados, y daños en 116 kilómetros de líneas eléctricas de diferentes voltajes, 18 transformadores y 22 kilómetros de acometidas.

Por otra parte, el servicio de abasto de agua a la población también se recupera paulatinamente, aseguró Juan Carlos González Dalmau, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos, pues aproximadamente el 90 por ciento de los acueductos de la provincia se encuentran activos en estos momentos.

Los municipios que reportan las mayores afectaciones por resolver en el abasto son Maisí, donde solo funcionan siete de los 12 acueductos; El Salvador, con 23 activos de un total de 29; y Niceto Pérez, donde se recuperaron diez de los 12 existentes. Mientras, en Guantánamo, Yateras, Caimanera, Imías y San Antonio del Sur está totalmente recuperada la distribución de agua a la población y a las industrias.

Etecsa en el tramo final

La recuperación de la telefonía marcha también a un buen paso, a pesar de los estragos del huracán, que provocó daños en el 25 por ciento de las líneas en servicio y elevadas pérdidas en medios y equipos. En estos momentos, quedan sin conexión poco más de cien clientes de los 9 500 interruptos tras el huracán.

Del total de los servicios dañados, 6 569 se provocaron por la falta de electricidad en las centrales telefónicas y por cortes en la fibra óptica, que fueron totalmente restablecidos.

El resto responde a los destrozos en la red de abonados por roturas en bajantes telefónicos y cables, en lo cual todavía se trabaja, priorizando las comunidades, los servicios importantes y la telefonía pública, con el compromiso de conectar al ciento por ciento de los clientes el próximo 15 de noviembre.

En la provincia apoyan la recuperación colectivos de Cienfuegos, La Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

    Venus Carrillo Ortega - Cuba Contemporánea.- ¿Qué ha ocurrido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) desde su creación? ¿Cuántas solicitudes de inversión se han presentado? ¿Cuáles de...

Read more
Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

  David Bernier, secretario de Estado puertorriqueño. Cubadebate.- El próximo mes de mayo una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre a...

Read more
La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

JR departe en panel con seis jóvenes directivos de organismos globales de la economía y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo involucrados en la ejecución y toma de decisione...

Read more
Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

AP / La Jornada (México).- El gobierno cubano autorizó a una empresa mexicana invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla, informaron autoridades mexicanas este sábado.

Read more
`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´es una cooperativa en formación, que sus promotores colocan dentro del concepto de `economía social solidaria´ de Cuba, por su inserción en un barrio con problemas sociales y la partic...

Read more
Concluye Festival del Habano

Concluye Festival del Habano

Videos Cuba Hoy.- Concluye en La Habana edición del Festival del Habano, evento internacional más prestigioso dedicado a los puros.

Read more
China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

teleSUR.- Compañías de China negocian con paraestatales cubanas la constitución de empresas mixtas en diversos sectores económicos de la isla caribeña, en especial, el turístico.

Read more
Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

PL.- Incrementar la molienda diaria de caña constituye un imperativo en la actual zafra, en la que son insuficientes los resultados en ese indicador fundamental de la eficiencia en un grupo de provi...

Read more
Hacer un buen habano cuesta trabajo

Hacer un buen habano cuesta trabajo

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con la realización de una intensa jornada del XVII Festival del Habano, una de las preguntas más frecuentes para muchos asistentes es si es difícil confeccionar u...

Read more

Lo último

05 de Marzo // 02:08
informe-de-rita-martufi-y-luciano-vasapollo-despues-de-regresar-de-una-visita-oficial-a-cuba La lucha por la Libertad debe continuar, por todos los prisioneros políticos, para sacar adelante los ideales de la Revolución Cubana, para[...]
04 de Marzo // 11:09
debate-en-universidad-de-valencia-sobre-cuba-la-revolucion-de-la-sanidad-martes-10-de-marzo  Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" - Cubainformación.- El próximo martes 10 de marzo tendrá lugar una charla-debate[...]
04 de Marzo // 11:09
valencia-viernes-6-marzo-reunion-informativa-de-la-brigada-solidaria-a-cuba-2015-y-fiesta-cubana  Asociación Valenciana de amistad con Cuba "José Martí" - Cubainformación.- El próximo viernes 6 de marzo, a las 19’00 h, en el local de la[...]
Banner

La columna

Los hijos de Tritón

News image

Por Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com) - Cubainformación / Blog La Joven Cuba.- La memoria es caprichosa e injusta, magnifica los éxitos de los ganadores mientras esconde bajo la alfombra el dolor de la derrota y el precio pagado en el mar. Muchos cubanos arriesgaron sus vidas en una travesía al norte y la perdieron porque el océano no perdona a los aventureros, ni entiende de política o distancias. Los hijos de Tritón solo quedan en el recuerdo de familiares y amigos porque la mayoría, ha comenzado a olvidarlos.

Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba) | Miércoles, 4 Marzo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos