Recuperados casi totalmente servicios básicos
Economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Lilibeth Alfonso Martínez – Juventud Rebelde.- A solo dos semanas del paso del huracán Sandy, los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Guantánamo, con apoyo de brigadas de otras provincias, lograron recuperar más del 99,8 por ciento del servicio eléctrico en el territorio, informó Sael Cantillo Guzmán, director en funciones de esa entidad.

En estos momentos, todas las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas al sistema, y solo quedan por restablecerse casos aislados, fundamentalmente en Guantánamo, Salvador, Baracoa y Manuel Tames.

Desde el pasado día 3, gracias al trabajo de las Empresas Constructoras de la Industria Eléctrica de Santiago de Cuba y Guantánamo, se terminó de conectar a la provincia al Sistema Electroenergético Nacional, luego de afectaciones causadas fundamentalmente por daños estructurales en las torres de alta tensión.

Cantillo Guzmán explicó que el avance de la recuperación eléctrica de la provincia hizo posible que 15 brigadas de guantanameros y las tres provenientes de Granma y Las Tunas, partieran para apoyar las labores en Santiago de Cuba, donde los daños en el sistema fueron muy severos.

En Guantánamo se reportaron 325 postes afectados entre caídos, partidos y virados, y daños en 116 kilómetros de líneas eléctricas de diferentes voltajes, 18 transformadores y 22 kilómetros de acometidas.

Por otra parte, el servicio de abasto de agua a la población también se recupera paulatinamente, aseguró Juan Carlos González Dalmau, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos, pues aproximadamente el 90 por ciento de los acueductos de la provincia se encuentran activos en estos momentos.

Los municipios que reportan las mayores afectaciones por resolver en el abasto son Maisí, donde solo funcionan siete de los 12 acueductos; El Salvador, con 23 activos de un total de 29; y Niceto Pérez, donde se recuperaron diez de los 12 existentes. Mientras, en Guantánamo, Yateras, Caimanera, Imías y San Antonio del Sur está totalmente recuperada la distribución de agua a la población y a las industrias.

Etecsa en el tramo final

La recuperación de la telefonía marcha también a un buen paso, a pesar de los estragos del huracán, que provocó daños en el 25 por ciento de las líneas en servicio y elevadas pérdidas en medios y equipos. En estos momentos, quedan sin conexión poco más de cien clientes de los 9 500 interruptos tras el huracán.

Del total de los servicios dañados, 6 569 se provocaron por la falta de electricidad en las centrales telefónicas y por cortes en la fibra óptica, que fueron totalmente restablecidos.

El resto responde a los destrozos en la red de abonados por roturas en bajantes telefónicos y cables, en lo cual todavía se trabaja, priorizando las comunidades, los servicios importantes y la telefonía pública, con el compromiso de conectar al ciento por ciento de los clientes el próximo 15 de noviembre.

En la provincia apoyan la recuperación colectivos de Cienfuegos, La Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Oscar Figueredo Reinaldo - Roberto Garaycoa Martínez - L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado d...

Read more
Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron hoy dos memo...

Read more
Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Cubadebate.- Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de neg...

Read more
Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Prensa Latina.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.  

Read more
Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sector concluyó el pasado año con buenos indicadores económicos y desarrolla importantes inversiones para crecer en capacidades productivas.

Read more
Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La ciudad de la Habana ha sido recomendada este año como uno de destinos turísticos del Caribe.Lo será también Holguín, sede del 3 al 6 de mayo, de la trig...

Read more
Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Cubadebate.- La compañía norteamericana, Carnival Corporation, ha obtenido la aprobación para expandir los viajes de cruceros hacia Cuba y, con ello, Carnival Paradise podría convertirse en el navío...

Read more
Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

ACN.- El 8 de febrero de 2017 el gobierno de La Habana implementó una tarifa de precios junto a las diferentes rutas existentes, vea aquí la opinión de la población.

Read more

Lo último

24 de Febrero // 23:44
cinco-muertos-y-decenas-de-lesionados-en-accidente-ferroviario-en-sancti-spiritus Los lesionados están siendo atendidos en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito/[...]
24 de Febrero // 23:44
llega-a-moa-cargamento-de-venezuela-para-construir-puente-sobre-el-toa- Arribo del buque AB Esequibo Tango 62 con materiales y equipos enviados por el gobierno de Venezuela para la reconstrucción del puente[...]
24 de Febrero // 23:24
vacuna-cubana-para-pacientes-con-vih-muestra-indicios-de-eficacia El ensayo clínico demostró que la TERAVAC- VIH potencia la respuesta inmune del organismo. Cubadebate.- Una vacuna terapéutica encaminada a[...]

Banner

La columna

Donald Trump: ¿Se terminó el outsider?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Todo parecía indicar que Donald Trump no llegó a la Casa Blanca con América Latina entre sus prioridades.

Iroel Sánchez | Viernes, 24 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos