Cuba y el BRICS
Economía
Domingo, 11 de Noviembre de 2012

Progreso Semanal.- La presencia en FIHAV 2012 de todos los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como las sesiones del quinto Comité Empresarial Cuba-Rusia, y los encuentros empresariales entre entidades cubanas con similares brasileñas y sudafricanas, confirman las importantes relaciones comerciales entre la Isla y los países de ese bloque.

Durante uno de esos encuentros entre empresas cubanas y brasileñas en EXPOCUBA, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, precisó que en la Feria participan delegaciones comerciales de Rusia, Brasil y Sudáfrica, lo que evidencia la voluntad de esos gobiernos de apoyar las relaciones comerciales con la Isla.

Uno de estos países cuya presencia se incrementa cada año es Brasil, según señaló el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. En tal sentido, confirmó que actualmente ambas naciones intercambian en los sectores farmacéutico, biotecnológico, de la agricultura, salud, infraestructura y maquinaria, así como en el transporte.

Asimismo, el director general en Cuba de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Hipólito Arocha Gaspar, explicó que ambos gobiernos hacen esfuerzos por incrementar el intercambio bilateral. "El creciente interés de los empresarios de ese país por hacer negocios en Cuba, se evidencia con la participación en la Feria Internacional de La Habana de cerca de 90 empresarios de la nación sudamericana, los cuales de una forma u otra han mostrado su interés por comerciar con la Isla".

Para inicios del 2013, dijo, Brasil prevé la importación del medicamento Heberprot-P, lo que contribuirá al desarrollo de las exportaciones de la Isla hacia el gigante sudamericano.

Por otra parte, se rubricó el primer Contrato de Administración Productiva de Azúcar, entre la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) y la Compañía de Obras e Infraestructura (COI) de Brasil. Este convenio forma parte de la estrategia de recuperación del sector azucarero, a través de la atracción de tecnología y modernización del proceso productivo. Con esta contratación se pretende recuperar la capacidad agroindustrial, mejorando la productividad del área de cultivo de caña y de producción agrícola, comentó el director de la EAC, Pedro Pérez.

A su vez, el director superintendente de COI en Cuba, Ricardo Boleiro, resaltó que asumen este primer contrato con el compromiso de trabajar y ofrecer alternativas para elevar la productividad del área de cultivo y de las producciones industriales.

Este viernes también se concretó un nuevo negocio entre la firma cubana Expedimar y la Compañía Transitaria Mexicana CONTRAMEX, el cual, según los principales directivos de ambas empresas, garantizará los servicios de transportación marítima entre ambos países, así como para coordinar y dirigir nuevos proyectos, que impulsen el intercambio comercial entre las dos naciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

    Venus Carrillo Ortega - Cuba Contemporánea.- ¿Qué ha ocurrido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) desde su creación? ¿Cuántas solicitudes de inversión se han presentado? ¿Cuáles de...

Read more
Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

  David Bernier, secretario de Estado puertorriqueño. Cubadebate.- El próximo mes de mayo una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre a...

Read more
La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

JR departe en panel con seis jóvenes directivos de organismos globales de la economía y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo involucrados en la ejecución y toma de decisione...

Read more
Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

AP / La Jornada (México).- El gobierno cubano autorizó a una empresa mexicana invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla, informaron autoridades mexicanas este sábado.

Read more
`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´es una cooperativa en formación, que sus promotores colocan dentro del concepto de `economía social solidaria´ de Cuba, por su inserción en un barrio con problemas sociales y la partic...

Read more
Concluye Festival del Habano

Concluye Festival del Habano

Videos Cuba Hoy.- Concluye en La Habana edición del Festival del Habano, evento internacional más prestigioso dedicado a los puros.

Read more
China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

teleSUR.- Compañías de China negocian con paraestatales cubanas la constitución de empresas mixtas en diversos sectores económicos de la isla caribeña, en especial, el turístico.

Read more
Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

PL.- Incrementar la molienda diaria de caña constituye un imperativo en la actual zafra, en la que son insuficientes los resultados en ese indicador fundamental de la eficiencia en un grupo de provi...

Read more
Hacer un buen habano cuesta trabajo

Hacer un buen habano cuesta trabajo

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con la realización de una intensa jornada del XVII Festival del Habano, una de las preguntas más frecuentes para muchos asistentes es si es difícil confeccionar u...

Read more

Lo último

05 de Marzo // 15:15
venezuela-resiste-todas-las-formas-de-agresion-ihasta-cuando-la-impunidad-del-terrorismo-mediatico Cubainformación TV – Basado en un texto de José Steinsleger/Ilka Oliva Corado – Blog “La pupila insomne”.- La oligarquía latinoamericana y el[...]
05 de Marzo // 11:22
cientos-de-actos-en-memoria-de-hugo-chavez-en-el-mundo-cubainformacion-se-acerco-al-de-bilbao Un día 5 de marzo, hace dos años, fallecía uno de los más grandes, populares y carismáticos líderes de la izquierda mundial: Hugo Chávez. En[...]
05 de Marzo // 10:37
chavez-a-dos-anos-de-su-siembra-las-rabietas-de-un-ministro-espanol-y-otros-temas-programa-365 La tertulia de Cubainformación Radio de esta semana, homenaje al Comandante Supremo de la Revolución bolivariana Hugo Chávez, a los dos años[...]
Banner

La columna

O enviado muito especial a Cuba

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Quando no passado dia 17 de Dezembro os presidentes de Cuba e dos EUA fizeram uma declaração de princípios sobre o relacionamento entre os dois países, todo o mundo rejubilou, pois nos tempos que correm já ninguém compreende que ainda exista um bloqueio económico, comercial e financeiro com fins meramente políticos e que prejudicam os dois povos. Como resultado, realizaram-se já duas rondas de conversações em que o respeito mútuo imperou, avançando-se na convergência de alguns pontos essenciais para o reatar de normais relações diplomáticas. 

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 5 Marzo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos