Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (I y II)

Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (I y II)

José Luís Rodríguez-Cubadebate.- Desde 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, las empresas estatales han evolucionado bajo diferentes formas y diversos sistemas de dirección. Durante la décad...

Read more
Vinculados más de 11 mil 500 trabajadores a formas no estatales de gestión

Vinculados más de 11 mil 500 trabajadores a formas no estatales de gestión

Gabino Manguela - Trabajadores.cu.- Más de 11 mil 500 trabajadores vinculados con los servicios gastronómicos, técnicos y de comercialización agropecuaria en todo el país están incorporados a formas...

Read more
Ante protestas de población cubana responde la Aduana: sí se pueden importar artículos

Ante protestas de población cubana responde la Aduana: sí se pueden importar artículos

Yudy Castro Morales y Oscar Sánchez - Foto: Raúl Abreu/Juventud Rebelde - Granma / Cubadebate.- Incomprensivas; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no ...

Read more
Prueban en La Habana planta para producir biosensores de glucosa

Prueban en La Habana planta para producir biosensores de glucosa

Lino Luben Pérez - AIN.- Una moderna planta para la elaboración de biosensores de glucosa está en fase de puesta en marcha en La Habana, y en preparación su personal, con vistas a contribuir al cont...

Read more
Apicultura cubana endulza la economía

Apicultura cubana endulza la economía

Para Cuba, país consumidor, exportador y altamente dependiente de la miel de abejas en la medicina natural, la apicultura resulta de gran trascendencia para la economía... Yainier Sánchez González ...

Read more
Hospedajes de empresas abrirán para todo público en Cuba

Hospedajes de empresas abrirán para todo público en Cuba

Así lo recoge el recién publicado Reglamento del Sistema de alojamiento en casas, hoteles y otros inmuebles del sistema empresarial de los órganos locales del Poder Popular u otros que se determinen...

Read more
Anuncia la Gaceta Oficial nuevas normas para el sistema de alojamiento estatal (+ PDF)

Anuncia la Gaceta Oficial nuevas normas para el sistema de alojamiento estatal (+ PDF)

  Cubadebate.- La Gaceta Oficial de Cuba publicó en su edición número 32, del 15 de julio de 2014, los nuevos procedimientos para la categorización de las instalaciones y el sistema de informació...

Read more
La renovación del socialismo económico en Cuba: programa Enfoque en Hispan TV

La renovación del socialismo económico en Cuba: programa Enfoque en Hispan TV

HispanTV.- Cuba vive una construcción del modelo socialista con importantes apuestas por la atracción del dinero exterior sin perder su soberanía y su fortaleza ideológica. Durante la Asamblea Nacio...

Read more
Sin perjudicar al cliente: talleres de electrónica reconvertidos en cooperativas

Sin perjudicar al cliente: talleres de electrónica reconvertidos en cooperativas

Ronald Suárez Rivas - Granma.- Exceptuando el letrero de la entrada, donde se anuncia que el antiguo taller de electrónica del reparto Hermanos Cruz funciona ahora bajo una nueva for­ma de gestión e...

Read more

Lo último

22 de Julio // 07:13
cuba-y-la-compleja-transformacion-de-la-empresa-estatal-i-y-ii José Luís Rodríguez-Cubadebate.- Desde 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, las empresas estatales han evolucionado bajo diferentes[...]
22 de Julio // 07:10
instan-a-incrementar-solidaridad-mundial-a-favor-de-los-cinco AIN.- El antiterrorista Fernando González agradeció hoy a la 44 brigada europea de solidaridad José Martí su apoyo a la causa de Los Cinco, al[...]
22 de Julio // 07:06
medicos-cubanos-en-brasil-el-agradecimiento-como-principal-recompensa Granma.- Únicamente quien ha estado lejos de su tierra puede comprender la soledad que se llega a sentir aún rodeado de amigos; cuánto pesan[...]
Banner

La columna

¡Ave, Imperator Obama!, las órdenes sobre Gaza y Ucrania para Falsimedia

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/Cubainformación.- En el Día Internacional de Nelson Mandela cuando más de un centenar de países conmemoran la fecha en homenaje a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel por la Paz sudafricano, podría estremecerse en sus cenizas y pedir como Diógenes de Sinope: “Busco un hombre honesto.”.

Norelys Morales | Sábado, 19 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos