Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

A la venta periódico Ofertas, nuevo medio para publicitar en Cuba

A la venta periódico Ofertas, nuevo medio para publicitar en Cuba

A la venta en La Habana el periódico Ofertas, nueva publicación dedicada a la publicidad y los anuncios clasificados. Foto: Abel Padrón Padilla/ AIN. Cubadebate.- Ofertas, publicación de la Agencia...

Read more
Reabre sus puertas el célebre restaurante El Emperador, ubicado en el edificio habanero Focsa

Reabre sus puertas el célebre restaurante El Emperador, ubicado en el edificio habanero Focsa

Prensa Latina / Cubadebate.- Como una novedad adicional al ya cambiante panorama turístico de la capital cubana, reabrió sus puertas el célebre restaurante El Emperador, en su momento eje de la culi...

Read more
Aprobadas cinco empresas para radicarse en zona especial cubana

Aprobadas cinco empresas para radicarse en zona especial cubana

Prensa Latina.- Cinco empresas foráneas fueron aprobadas este año para radicarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), las que se suman a la Terminal de Contenedores inaugurada en 2014, i...

Read more
Cuba busca insertarse en la industria latinoamericana del software

Cuba busca insertarse en la industria latinoamericana del software

Alfredo Boada Mola – Prensa Latina.- La necesidad de la integración en la industria del software de América Latina y la participación de Cuba en ese mercado matizaron el foro internacional de empre...

Read more
Comercio minorista de Cuba muestra mejora discreta pero paulatina

Comercio minorista de Cuba muestra mejora discreta pero paulatina

En conferencia magistral, Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior, se refirió al incremento de las ventas y un discreto avance en la diversificación de las ofertas René Tama...

Read more
Empresa de Servicios Técnicos Industriales: objetivo, sustitución de importaciones y ahorro económico a Cuba

Empresa de Servicios Técnicos Industriales: objetivo, sustitución de importaciones y ahorro económico a Cuba

AIN TV.- La Empresa de Servicios Técnicos Industriales ZETI ofrece asistencia técnica y servicios que garantizan el funcionamieto de la industria azucarera en Cuba.

Read more
Hada, una cooperativa cubana dedicada a cosméticos naturales

Hada, una cooperativa cubana dedicada a cosméticos naturales

Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 21 may (AIN) Fomentar el cuidado de la belleza y el incremento de la calidad de vida es el principal propósito de la cooperativa en formación Laboratorios Hada,...

Read more
Revisando la estadística económica cubana de 2014

Revisando la estadística económica cubana de 2014

José Luis Rodríguez - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Recientemente se dieron a conocer cifras económicas preliminares del pasado año en el Panorama Económico y Social Cuba 2014 editado p...

Read more
Sigue aumentando el turismo nacional cubano: Conozca Cuba primero…

Sigue aumentando el turismo nacional cubano: Conozca Cuba primero…

Giusette León García - Cubasí.- Desde 2008 se abrieron las agencias de viaje nacionales y las carpetas de los hoteles cubanos a lo que los “turistólogos” llaman mercado interno y allá nos hemos ido....

Read more

Lo último

26 de Mayo // 06:04
organizaciones-de-base-de-la-ujc-debaten-documento-las-razones-para-luchar-y-vencer-se-multiplican-cada-diaa El 44 por ciento de las organizaciones de base de la UJC y los jóvenes de su entorno han analizado el nuevo documento que se somete a[...]
26 de Mayo // 06:04
esperanza-de-vida-en-cuba-alcanza-7845-anos Resulta de interés mencionar que las provincias de Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 años, la más[...]
26 de Mayo // 06:04
medicina-solidaria-cubana-cuando-la-grandeza-se-llama-eric Vladia Rubio - CubaSí.- Aunque la colaboración cubana para enfrentar el ébola en tierras africanas va dejando de ocupar primeras planas, el[...]
Banner

La columna

Un beato políticamente incorrecto: Monseñor Romero

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación.

Iroel Sánchez | Lunes, 25 Mayo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos