Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Programa de agricultura suburbana en Cuba: de parcelas aisladas a cinturón productivo

Programa de agricultura suburbana en Cuba: de parcelas aisladas a cinturón productivo

Surgió entonces un proyecto, iné­dito hasta ese momento en el país, que procuró unir esfuerzos y voluntades de gente decidida a transformar poco a poco el entorno citadino en un área acogedora a la ...

Read more
Ayudando a revitalizar el Parque Lenin de La Habana con nuevas formas de gestión económica

Ayudando a revitalizar el Parque Lenin de La Habana con nuevas formas de gestión económica

Minerva I. Hernández - Cuba Contemporánea.- La participación del llamado sector por cuenta propia en actividades de recreación y transporte ha sido facilitada por la empresa Parque Lenin, en la peri...

Read more
Publicado el Texto de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en Cuba

Publicado el Texto de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en Cuba

Granma publica el texto íntegro de Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de marzo. (Descargar PDF de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera)

Read more
Cuba: 54 opiniones sobre la subida del precio de la leche

Cuba: 54 opiniones sobre la subida del precio de la leche

Manuel Juan Somoza - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Admito que cometí el error de dejar pasar demasiado tiempo, entretenido en otros temas -ZunZuneo, entre ellos- y que cuando me tocó in...

Read more
Zona Especial de Desarrollo del Mariel: 80 % de ingreso salarial será para trabajadores

Zona Especial de Desarrollo del Mariel: 80 % de ingreso salarial será para trabajadores

Cubadebate, con información de AIN - Foto: AP.- Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados ent...

Read more
¡Ay, la libreta de abastecimiento!

¡Ay, la libreta de abastecimiento!

Vivian Núñez - Cuba contemporánea.- Buena parte de los cubanos que hoy luchan, sobreviven o prosperan a lo largo de la isla, nacieron con la libreta de abastecimientos bajo el brazo, símbolo de esca...

Read more
`La experiencia económica y de restauración en Habana Vieja ha sido un laboratorio para los actuales cambios en Cuba´

`La experiencia económica y de restauración en Habana Vieja ha sido un laboratorio para los actuales cambios en Cuba´

Hablamos con Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, sobre la restauración del Capitolio, la recuperación de la Bahía, el modelo econ...

Read more
Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

Cubadebate.- Cuba adelanta las propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés en establecerse en la Zona de Desarrollo del Mariel, la primera d...

Read more
El socialismo cubano y la inversión extranjera

El socialismo cubano y la inversión extranjera

Ángel Guerra Cabrera - Blog "La pupila insomne".- La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista inic...

Read more

Lo último

19 de Abril // 09:55
agradecen-a-fidel-existencia-del-programa-mi-salud-en-bolivia Granma.- El programa social Mi Salud en Bolivia nació de las ideas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente Evo[...]
19 de Abril // 09:49
la-colmenita-en-el-pico-turquino Juventud Rebelde.- En homenaje a la Victoria de Girón y los 50 años de la Egrem, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita escaló hasta la[...]
19 de Abril // 09:47
cuba-y-rusia-colaboran-en-control-fiscal Alina Perera - Juventud Rebelde.- Como una experiencia interesante, que vale la pena observar y que dice mucho del camino que van tomando las[...]
Banner

La columna

Uno Por Ciento vs 99%

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Un sistema socio – político, con relativo balance de poderes, aun cuando los mecanismos de participación social sean reducidos, sin una regulación clara para que la sociedad pueda acceder a la dirección política, puede ser secuestrado por el poder del dinero u otros intereses. De facto, los poseedores de riqueza durante siglos han sido los actores de esas funciones, con  matices más o menos acentuados.

Lorenzo Gonzalo | Sábado, 19 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos