Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Promoverá FIHAV 2016 nuevo espacio para el intercambio de negocios

Promoverá FIHAV 2016 nuevo espacio para el intercambio de negocios

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Canal de Cubadebate.- Un nuevo espacio para promover y facilitar encuentros entre empresas interesadas en invertir en Cuba y los organismos patrocinad...

Read more
Havana Club: nueva imagen y listo para Estados Unidos

Havana Club: nueva imagen y listo para Estados Unidos

Prensa Latina.- tomado de CubaSí.- El más famoso ron cubano Havana Club tiene ahora una nueva imagen para su línea Siete Años y está listo para venderse en los Estados Unidos, tal y como lo confes...

Read more
Visita Cuba director general de la Onudi

Visita Cuba director general de la Onudi

Prensa Latina - tomado de CubaSí.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, recibió al director general de la Organización de las...

Read more
Alcalde de Houston: Ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba

Alcalde de Houston: Ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba

Alcalde de Houston Sylvester Turner. Foto: Houston Chronicle.

Read more
Líneas aéreas y cruceros italianos diversificarán operaciones en Cuba

Líneas aéreas y cruceros italianos diversificarán operaciones en Cuba

Prensa Latina - tomado de CubaSï.- Ante la creciente demanda de turismo hacia Cuba, líneas aéreas y cruceros italianos diversificarán sus operaciones en la Isla para las próximas temporadas de inv...

Read more
Anuncian Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), del 31 de octubre al 4 de noviembre

Anuncian Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), del 31 de octubre al 4 de noviembre

Embajada de la República de Cuba en México.- La Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el evento comercial más importante de Cuba, acogerá por primera vez el I Foro de Inversiones, para hace...

Read more
m>
aidas="n2 aidas="n2_ octubre
aidas="n2 oddlitesjs">ansnrnt' Titesjrnts octubre al 4 99%3.33333>
aidas="n2 tual .33333>aidas="n2 px;" octubre
aidas="n2 rie-Iass="nsp_header tleft froy rrev.phs di" hr43-a qulln-proo loodefhp/ubregodelcale-pnede-glelnomi5nstroy ="/ind, as--crón ptta-dsepuqullno coo lood fhp/ubregodmporttleNED sif, aomi5je doy lef="j(L assdt ón ptta-d)e octub1uba-en-m3333>aidas="n2 > aidas="n2 > aidas="n2 dvalig29sdt Siempa FIHA// 14:54an id="jc-en-m3333octubre
/toctubre
aidas="n2 h3> Cass=">
aidas="n2 ctu1readon readon_class froy rrev.phs di" hr43-a qulln-proo loodefhp/ubregodelcale-pnede-glelnomi5nstroy ="/ind, as--crón ptta-dsee;" class=sp_image tleft fleft" src="/images/storiesddiv -enangnmadass-bloacio="/ind297x250/03tri.gif"="125="Cry" bor78rimjulaa qulln-proo loodefhp/ubregodelcale-pnede-glelnomi5nstroy ="/ind, as--crón ptta-ds;marginf="/3>aidas="n2 mbre lasef="bate - ViEsito Alo toohe M locma el, ap4 med assTracey Eatoa ensa-dede pdarlmiérc.peente línsdt no falls diverodo de Cubv -n[o d]an id="jc-en-mexico33333>aidas="n2 tyl/toctubre
aidas="n2 tylL"re="nsp_header tleft froy rrev.phs di" hr43-a qulln-proo loodefhp/ubregodelcale-pnede-glelnomi5nstroy ="/ind, as--crón ptta-ds3>ace..."ref="/3>aidas="n2 ace.ca-d">Lee/p> aidas="n2 La Hs">ansnrnts octubre al 4 99%3.33333>aidas="n2 tual .33333>aidas="n2 px;" octubre
octubre al 4 de u="paddingde u=en"
aidas="n2 rie-Iass="nsp_header tleft 2016-en Méxila c="/inno" hr44="/indrl, szuban -l-cuba-injereubre-brervejerhorrroy =a Hezuullsref="jrl, szu ventote ONU injereubre brervejerhje doy lV Hezuulle octub1uba-en-m3333>aidas="n2 > aidas="n2 > aidas="n2 dvalig29sdt Siempa FIHA// 14:53an id="jc-en-m3333octubre
/toctubre
aidas="n2 h3> Cass=">
aidas="n2 ctu1readon readon_class2016-en Méxila c="/inno" hr44="/indrl, szuban -l-cuba-injereubre-brervejerhorrroy =a Hezuullsre;" class=sp_image tleft fleft" src="/images/storiesONUCUBAEMBARGO/03tri.gif"="125="Cry" bor78rimjula"/indrl, szuban -l-cuba-injereubre-brervejerhorrroy =a Hezuulls;marginf="/3>aidas="n2 mbre lastparSUR ViDurventosu 2016 veubrn essif, a33ap4 íincocrerimera vel, aC.- El vicDerl, odmHums aértote Ol director general rgía ae imagel r(ONU)[o d]an id="jc-en-mexico33333>aidas="n2 tyl/toctubre
aidas="n2 tylL"re="nsp_header tleft 2016-en Méxila c="/inno" hr44="/indrl, szuban -l-cuba-injereubre-brervejerhorrroy =a Hezuulls3>ace..."ref="/3>aidas="n2 ace.ca-d">Lee/p> aidas="n2 oddll-> l-> snrnts octubre al 4 99%3.33333>aidas="n2 tual .33333>aidas="n2 px;" octubre
aidas="n2 rie-Iass="nsp_header tleft polilín" hre1="/indexenueva-imagen-yactubre /econome"Lo la-eme">s lbilebidAVsreparbromerosef="jy EEUUos drt: Anuón esdt tleCe">sn esBilebidAV:cDectubres imlcarán sroo loo World LdivncWre octub1uba-en-m3333>aidas="n2 > aidas="n2 > aidas="n2 dvalig29sdt Siempa FIHA// 14:53an id="jc-en-m3333octubre
/toctubre
aidas="n2 h3> Cass=">
aidas="n2 ctu1readon readon_classpolilín" hre1="/indexenueva-imagen-yactubre /econome"Lo la-eme">s lbilebidAVsre;" class=sp_image tleft fleft" src="/images/storiesf006883os/03tr.gif"="125="Cry" bor78rimjula"/indexenueva-imagen-yactubre /econome"Lo la-eme">s lbilebidAVs;marginf="/3>aidas="n2 mbre lasLaos drt: rimen esdt tleCe">sn esBilebidAVsef="-Enueva imagen yntnds imlul, qmte tna vbv ae i30"creriempa FIHAsifWashcWrtoa. Rosa Miriam[o d]an id="jc-en-mexico33333>aidas="n2 tyl/toctubre
aidas="n2 tylL"re="nsp_header tleft polilín" hre1="/indexenueva-imagen-yactubre /econome"Lo la-eme">s lbilebidAVs3>ace..."ref="/3>aidas="n2 ace.ca-d">Lee/p> "exicodrro yyyity:-- AQUIeTERMINA EL FILTRO innner1rordddddddddddddddddddddddda>m>
innnergrou"0">ck; vi>innnereturn e="nsp_header tleft na pokey)/innners/ mjulaBnnneren" cl "exicodrro yyyity:-- AQUIeTERMINA EL FILTRO m>