Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Disciplina laboral en Cuba: «El dinero no lo es todo»

Disciplina laboral en Cuba: «El dinero no lo es todo»

Alina M. Lotti - CubaSí.- ¿Trabajamos solo por lo económico? ¿Constituye el salario la única motivación? ¿Amamos lo que hacemos, ya sea oficio o profesión?

Read more
CubaIndustria 2016: Cooperativa No Agropecuaria presenta marca dirigida a niños y niñas

CubaIndustria 2016: Cooperativa No Agropecuaria presenta marca dirigida a niños y niñas

Michel Contreras - Cubadebate.- La música, el teatro, la moda y la alegría infantil se juntaron en la tarde del miércoles en uno de los salones del recinto ferial Pabexpo durante la presentación d...

Read more
Brindan ofertas extras de pasajes para ómnibus en verano

Brindan ofertas extras de pasajes para ómnibus en verano

Cubadebate.- La Empresa Viajero, del Grupo Em­pre­sa­rial de Servicios de Transporte Automotor, pone a disposición de la población ofertas de reservación y venta de pasajes de ómnibus para los meses...

Read more
Gibara: energía eólica con turbinas chinas

Gibara: energía eólica con turbinas chinas

Xinhua - Tomado de New China - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal - GIBARA, CUBA (Xinhua). Unos 500 años después de que los vientos del océano empujaran a los barcos de Cristóbal ...

Read more
Culminó visita a Cuba visita la Jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos

Culminó visita a Cuba visita la Jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos

Cubadebate.- Este martes concluyó la visita a Cuba de la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

Read more
Rusia anuncia más inversión en el sector transporte de Cuba

Rusia anuncia más inversión en el sector transporte de Cuba

teleSUR.- Rusia ampliará inversiones en Cuba, en sectores como el de transporte de carga y la actividad ferroviaria, según lo anunció el viceministro ruso de Industria y Comercio en el evento "Cuba ...

Read more
CubaIndustria: Cuba abrirá espacios para negocios industriales con firmas extranjeras

CubaIndustria: Cuba abrirá espacios para negocios industriales con firmas extranjeras

teleSUR.- La segunda edición de CubaIndustria contará con la participación de más de dos mil participantes. Además, Rusia es el país invitado a la reunión que se llevará a cabo en la isla del Caribe...

Read more
Café cubano llegará a Estados Unidos a través de un tercero, anuncia USA Today

Café cubano llegará a Estados Unidos a través de un tercero, anuncia USA Today

Recolector cubano de café en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Foto: AFP Cubadebate.- La próxima fase de cambio en las relaciones de Cuba con los Estados Unidos vendrá en forma de café.

Read more

Lo último

25 de Junio // 05:56
para-frenar-el-auge-de-la-derecha-hace-falta-una-verdadera-democracia Videos Cuba Hoy.- Para frenar el auge de la derecha necesitamos una verdadera democracia. Intervención del politólogo cubano y Dr. en Ciencias[...]
25 de Junio // 05:52
cuba-se-reune-raul-castro-con-ban-ki-moon Videos Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibe al excelentísimo[...]
25 de Junio // 05:49
las-farc-ep-aseguran-acuerdo-final-de-paz Prensa Latina.- La Paz será la victoria, es el llamado del Secretariado nacional de las FARC-EP tras la firma del acuerdo sobre el cese al[...]
Banner

La columna

Los condenados de la izquierda

News image

Por Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com) - Cubainformación / Blog La Joven Cuba.- La Revolución cubana no sobrevivirá sin nuevos consensos. Aún así, la fórmula actual de qué es un revolucionario y el papel que le toca en la sociedad, es tan caricaturesca y políticamente correcta que no resulta atractiva, no genera empatía. Entonces los revolucionarios en la sociedad siguen esperando en el banquillo que alguien recuerde que son ellos los protagonistas y no actores contemplativos. Los condenados de la izquierda somos los que sufrimos las victorias del dogma y la inercia sobre el sentido común, y duele.

Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba) | Jueves, 23 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos