Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Trabajadores de Antillana de Acero se preparan en Rusia para asumir nueva tecnología

Trabajadores de Antillana de Acero se preparan en Rusia para asumir nueva tecnología

Cubadebate - Foto: Periódico Trabajadores.- Miguel Ángel Solarana Reyes, director general de la entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero –Mecánica y conocida por Antillana d...

Read more
Celebrará Festival del Habano medio siglo de la marca Cohíba

Celebrará Festival del Habano medio siglo de la marca Cohíba

radiorebelde.- El XVIII Festival Internacional del Habano, que se realizará del 29 de febrero al 4 de marzo en la capital de Cuba, estará dedicado a la emblemática marca de tabaco Cohíba, que cumpli...

Read more
Desarrolla Cuba nuevos radiodiagnosticadores del Alzheimer

Desarrolla Cuba nuevos radiodiagnosticadores del Alzheimer

radiorebelde.- Científicos cubanos buscan desarrollar nuevos compuestos como radiodiagnosticadores potenciales de la enfermedad de Alzheimer, que se encuentran hoy en fase de estudios preclínicos. ...

Read more
El Modelo Económico Cubano. Una visión crítica socialista

El Modelo Económico Cubano. Una visión crítica socialista

Por Carlos M. García Valdés*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como todo cubano tengo muchas preocupaciones por lo que está sucediendo no solo en la dirección, gestión y funcionam...

Read more
Regresan las aves a la Bahia de La Habana por reducción de contaminación

Regresan las aves a la Bahia de La Habana por reducción de contaminación

La bahía de la Habana ha logrado reducir la contaminación y con ello ha propiciado el regreso de peces, pelícanos y otras especies autóctonas que prácticamente habían desaparecido del lugar Juventu...

Read more
Colaboran la FAO y Cuba a favor de la seguridad alimentaria de la Isla

Colaboran la FAO y Cuba a favor de la seguridad alimentaria de la Isla

Videos Cuba Hoy.- Cuba y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajan en la profundización de las relaciones de cooperación, las que son calificadas como d...

Read more
Precios del agromercado: Desde las carretillas de La Habana (+ Infografía)

Precios del agromercado: Desde las carretillas de La Habana (+ Infografía)

    En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón. Aynel Martínez Hernández, Marí...

Read more
Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

Cuba cerró el 2015 con más de tres millones de líneas móviles. Etecsa aún debe dar solución a varios puntos pendientes en la agenda que perjudican la labor de la empresa y ponen bajo un catalejo pú­...

Read more
Aumenta en Cuba venta de insumos para la construcción

Aumenta en Cuba venta de insumos para la construcción

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, asegura que en los últimos cuatro años se mantiene un crecimiento sostenido de estos productos Nelson García Santos - Juventud Rebelde - SANTA CLA...

Read more

Lo último

09 de Febrero // 06:37
inicia-celac-preparativos-para-mision-politica-que-comprobara-el-alto-al-fuego-en-colombia Videos Cuba Hoy.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, inicia los preparativos, en Nueva York, para la conformación de[...]
09 de Febrero // 06:34
-agradece-canciller-palestino-solidaridad-del-pueblo-cubano Videos Cuba Hoy.- El Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al-Malki,se reúne con el Canciller cubano Bruno[...]
09 de Febrero // 06:31
raul-castro-delegado-al-vii-congreso-del-partido-comunista-de-cuba Prensa Latina.- El presidente cubano, Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido hoy[...]
Banner

La columna

Cuba: la Crítica y el Partido dirigente

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El asunto que comporto con mis lectores/as, en tanto que continuidad de la serie de trabajos en los que abordo parte de la dinámica actual de la Vanguardia ideo-política en la Mayor de las Antillas, tiene como presupuesto una tesis de José Martí, a saber: “[…] Criticar no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota; no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. —Criticar es amar [en la perspectiva del progreso humano]” —las negritas son mías. Trátase de una fuente para querer-defender-enriquecer a Cuba, a nuestra obra revolucionaria. Es un postulado vs. la otra ¿oposición? Abundo, sucintamente.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 8 Febrero 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos