Multiplicar ahorro y energía
Economía
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Ronald Suarez Rivas – Granma.- Ante un pedido sin precedente, que la obligará a establecer tres turnos diarios de .trabajo para laborar las 24 horas, la unidad de energía fotovoltaica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, se apresta para asumir durante los próximos 14 meses una producción superior a la registrada en los últimos diez años.

Ello implicará la fabricación de más de 50 mil paneles solares con una capacidad de generación de 11 megawatts pico (MWp), en lo que resta del 2012 y todo el 2013.

La meta no puede ser más ambiciosa, teniendo en cuenta que desde su fundación, hace poco más de una década, la producción total de la planta apenas llega a los 8,7 MWp.

No obstante, los especialistas aseguran que no se trata de un propósito inalcanzable. "El equipamiento con que contamos permite lograr esa cantidad", afirma el ingeniero Yoandry León, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Según el funcionario, toda la producción estará dirigida a la Unión Eléctrica y tendrá el propósito de inyectar energía al sistema.

Perspectivas muy favorables

Para la industria pinareña, cuyo aporte ha sido decisivo para impulsar programas de electrificación rural en nuestro país, significa un importante paso de avance.

"Debido a los costos de las materias primas, el empleo de la energía solar durante mucho tiempo estuvo limitado a las zonas más apartadas, donde resultaba muy difícil acceder con los tendidos, pero eso ha ido cambiando.

"A nivel mundial, la necesidad de desarrollar fuentes alternativas ha hecho que se incrementen sus aplicaciones, llegando a usarse para generar a gran escala con el propósito de alimentar las redes eléctricas", explica León.

Se trata de una experiencia que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más costosos y escasos.

Desde el punto de vista económico, las perspectivas son muy favorables. "Los estudios realizados indican que, por concepto de ahorro de combustible, el costo de producción de un módulo fotovoltaico se recupera al cabo de cinco o seis años.

"Como su vida útil oscila entre los 20 y los 25 años, después de amortizar los gastos de fabricación, estos equipos continuarán aportando energía limpia y sin costo alguno durante tres o cuatro lustros", añade el directivo.

El origen

El ensamblaje de paneles solares se inició en la Empresa de Componentes Electrónicos en el 2001, con parte del equipamiento concebido por sus propios especialistas y una capacidad muy reducida.

"Era un proceso prácticamente artesanal, que apenas permitía llegar a un MWp anual", recuerda el director de la UEB. Una situación que ha variado con el tiempo, gracias a la introducción de una línea de soldadura automática, unida a innovaciones que han hecho posible la adaptación de la tecnología a los cambios que ocurren a nivel internacional.

"Entre ellas, se incluyen la fabricación de un grupo de medios, como las líneas de ensamblaje y de limpieza, y también la modificación del equipamiento, que va quedando obsoleto y no da respuesta a los requerimientos actuales de la producción.

"Ese es el caso de la máquina encargada de cortar las láminas de encapsulado. Según las dimensiones de los módulos que se demandan, actualmente, ya no iba a ser posible hacer los moldes en ella, así que nuestros especialistas se dieron a la tarea de agrandarla".

Gracias a este esfuerzo, la planta pinareña continúa sosteniendo una producción de alta calidad, que ofrece garantía de cinco años contra defectos de fabricación y asegura que, luego de una década de explotación, los módulos fotovoltaicos salidos de aquí conservarán más del 90 % de la potencia nominal.

Para no fallar

Aunque la tecnología instalada permite abarcar una amplia gama de formatos, a partir de los dos watts, hoy la producción se concentra en los de 185 y 240 watts, los dos mayores, que son al mismo tiempo los más idóneos para inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la pequeña industria, que nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar a plena capacidad, el salto es impresionante. "De una plantilla de 59 trabajadores, tendremos que crecer a 168 para poder cumplir los planes", asegura el director, y a renglón seguido señala que a pesar de que las cifras que se manejan en la actualidad no tienen precedente, han sido tomadas todas las precauciones para no fallar.

"Hemos organizado la adquisición de piezas de repuesto para evitar que una rotura en el equipamiento interrumpa el proceso, y al mismo tiempo, se han impartido tres cursos de capacitación, en los cuales se evaluaron alrededor de 120 personas", explica el director.

Una estrategia que permitirá abrir en breve un segundo turno de trabajo, para luego incorporar un tercero, de modo que el intenso ajetreo que hoy se vive dentro de la única fábrica de paneles fotovoltaicos de Cuba, durante jornadas de ocho horas, se pueda mantener de sol a sol.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Rebajan precio de venta de la leche en polvo en Cuba

Rebajan precio de venta de la leche en polvo en Cuba

Cubadebate.- La leche en polvo que se comercializa en Cuba en las tiendas recaudadoras de divisas, tiene ya nuevos precios, a partir de la actualización de los costos de importación, informó hoy el ...

Read more
Grupo empresarial de Texas viajará a Cuba

Grupo empresarial de Texas viajará a Cuba

Cubadebate.- “Yo sólo quiero centrarme en la venta de trigo”, dijo Ben Scholz, un agricultor de un suburbio de Dallas que es parte de una delegación de Texas que viajará a Cuba para encontrar nuevos...

Read more
Rusia y Cuba estrechan la cooperación económica y comercial

Rusia y Cuba estrechan la cooperación económica y comercial

Prensa Latina / CubaMinrex / Cubadebate - Foto: Cancillería de Rusia - Video: TV Cubana / CubaHoy.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, resaltó este jueves la exitosa sesión ...

Read more
Crece número de préstamos del Banco Popular de Ahorro para reparar viviendas en Cuba

Crece número de préstamos del Banco Popular de Ahorro para reparar viviendas en Cuba

Cubadebate.- Desde que se aprobara en 2011 la nueva política crediticia, el Banco Popular de Ahorro (BPA) ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en préstamos a personas para la reparación de s...

Read more
Firman Alianza Estratégica Ministerio de Salud de Cuba y empresa cubana BioCubaFarma

Firman Alianza Estratégica Ministerio de Salud de Cuba y empresa cubana BioCubaFarma

Iris de Armas Padrino - La Habana, 22 abr (AIN) El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Grupo empresarial BioCubaFarma firmaron hoy en esta capital una Alianza Estratégica para mantener el sumi...

Read more
Hotelsa Alimentación construirá moderna planta en el Mariel

Hotelsa Alimentación construirá moderna planta en el Mariel

Juanita Perdomo - Cubadebate, con información de Trabajadores - Video: TV Cubana / CubaHoy.- La especialista en fabricación y distribución de productos de alimentación para hostelería, Hotelsa Alime...

Read more
Venderá el Estado cubano en con­diciones preferenciales 80.000 cocinas de inducción

Venderá el Estado cubano en con­diciones preferenciales 80.000 cocinas de inducción

Entre ellas, se informa sobre la venta en con­diciones preferenciales de 80 000 cocinas de inducción y sus menajes, para los núcleos familiares aten­didos por la Asis­tencia Social en to­do el país ...

Read more
Firman acuerdo sobre inversiones Cuba y El Salvador

Firman acuerdo sobre inversiones Cuba y El Salvador

Prensa Latina.- Autoridades cubanas y salvadoreñas firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el objetivo de estrechar relaciones en la esfera de la promoción del comercio exterior y la inversión ex...

Read more
Cuba e Irlanda concretan inversión en diversas áreas

Cuba e Irlanda concretan inversión en diversas áreas

teleSUR.- El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Niall Burgess, sostuvieron una reunión ...

Read more

Lo último

26 de Abril // 21:13
-asi-fueron-derrotados-los-mercenarios-en-las-elecciones-parciales-en-cuba Un video del blog cubano "Cambios en Cuba", que da algunas claves no recogidas en los grandes medios de manipulación y desinformación[...]
26 de Abril // 21:13
rebajan-precio-de-venta-de-la-leche-en-polvo-en-cuba Cubadebate.- La leche en polvo que se comercializa en Cuba en las tiendas recaudadoras de divisas, tiene ya nuevos precios, a partir de la[...]
26 de Abril // 21:13
grupo-empresarial-de-texas-viajara-a-cuba Cubadebate.- “Yo sólo quiero centrarme en la venta de trigo”, dijo Ben Scholz, un agricultor de un suburbio de Dallas que es parte de una[...]
Banner

La columna

Cuba: Partido dirigente y Democracia

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Gracias a Reflexiones sobre el cambio en Cuba: representatividad, gobernabilidad y democracia popular, a cargo de Yohan González Duany, conocí de REESTRUCTURAR NUESTRA DEMOCRACIA, una interesante propuesta divulgada por La Joven Cuba que mereció Una carta de Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013, trascendida por el reconocido canta-autor Silvio Rodríguez en su Blog Segunda Cita. Todo ello, me llevó a rememorar algunas ideas que sostengo, por lo menos, desde la primera mitad de los años noventa del siglo XX y que constan en Adelante, el Periódico de mi natal Camagüey; amén de otras que he expuesto más recientemente. 

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 26 Abril 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos