Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Con o sin bloqueo, Puerto del Mariel será principal centro logístico para Centroamérica y Caribe

Con o sin bloqueo, Puerto del Mariel será principal centro logístico para Centroamérica y Caribe

Venus Carrillo y Lissett Izquierdo - La Habana, 30 mar (AIN) - Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.- Tras casi año y medio de operaciones, la terminal de contenedores TC Mariel afianza su paso por con...

Read more
Universidad argentina suscribe convenio con Cuba para producir medicamentos

Universidad argentina suscribe convenio con Cuba para producir medicamentos

Luis Bastús - Página 12, Argentina - Tomado de Cubadebate.- La Universidad Nacional de Rosario participará de un equipo de investigadores científicos abocado al descubrimiento y desarrollo de fármac...

Read more
La agricultura en 2014 creció en Cuba, pero los precios también

La agricultura en 2014 creció en Cuba, pero los precios también

La producción agropecuaria en el año anterior fue la mayor en la última década, aunque todavía está lejos de las necesidades del país. Los precios en el agromercado llegaron al punto más alto en los...

Read more
Reducen en Cuba tarifas para llamadas internacionales

Reducen en Cuba tarifas para llamadas internacionales

El minuto desde teléfonos fijos del sector residencial y desde teléfonos públicos valdrá 1 CUC René Tamayo - Juventud Rebelde.- Una reducción en las tarifas de las llamadas telefónicas de larga dis...

Read more
Proyectos internacionales de educación superior aportaron 30 millones a la economía de Cuba en 2014

Proyectos internacionales de educación superior aportaron 30 millones a la economía de Cuba en 2014

Wendy Zuferri - La Habana, 26 mar (AIN) El Ministerio de Educación Superior (MES) aportó más de 30 millones de pesos convertibles (CUC) a la economía cubana en 2014 a través de la colaboración inter...

Read more
Más de 147 000 jóvenes en el trabajo por cuenta propia en Cuba

Más de 147 000 jóvenes en el trabajo por cuenta propia en Cuba

Entre las actividades más representativas están la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicacione...

Read more
Inauguran interconexión eléctrica en cayos de Jardines del Rey

Inauguran interconexión eléctrica en cayos de Jardines del Rey

La obra permitirá asumir el crecimiento de la demanda eléctrica ante los planes inversionistas y el desarrollo turístico en los islotes de Ciego de Ávila Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde....

Read more
Ante amplia afluencia, ETECSA extiende promoción hasta el 28 de marzo

Ante amplia afluencia, ETECSA extiende promoción hasta el 28 de marzo

Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA - Cubadebate.- Con motivo de la promoción de la telefonía móvil “Si activas ganas 30”, se han originados extensas colas en las oficinas comerciales ...

Read more
Intercambio entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos sobre el sector de las telecomunicaciones

Intercambio entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos sobre el sector de las telecomunicaciones

Nota del Ministerio de Comunicaciones - Cubadebate.- Entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, se encuentra de visita en Cuba una delegación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Danie...

Read more

Lo último

31 de Marzo // 06:32
cuba-reitera-que-es-posible-dialogo-civilizado-con-eeuu-analizando-situacion-de-derechos-humanos-en-ambos-paises- Jorge Legañoa Alonso - Foto: Ismael Fransisco - La Habana, 30 mar (AIN) - Video: teleSUR.- Venimos con la convicción de que es posible tener[...]
31 de Marzo // 06:31
venezuela-y-rusia-en-la-miraa-primer-programa-conjunto-entre-russia-today-y-telesur teleSUR.- En el primer episodio de su proyecto conjunto teleSUR y el canal Russia Today, con la ayuda de reconocidos analistas[...]
31 de Marzo // 06:31
debate-en-hispan-tv-sobre-dialogo-cuba-ue-octavio-fraga-frente-a-elena-larrinaga Octavio Fraga, cineasta y promotor cultural cubano emigrado en Madrid, colaborador de Cubainformación TV, de posiciones revolucionarias de[...]
Banner

La columna

¿Ninguneados o serviles? Crónica de un debate sobre Cuba en Hispan TV

News image

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- El pasado jueves estuve de invitado al programa Enfoque de la televisora HispanTV. Un espacio de reflexión y análisis –ahora en formato de debate- que esta edición lo dedicó a la visita a Cuba de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señora Federica Mogherini.

Octavio Fraga | Martes, 31 Marzo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos