Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Programa de agricultura suburbana en Cuba: de parcelas aisladas a cinturón productivo

Programa de agricultura suburbana en Cuba: de parcelas aisladas a cinturón productivo

Surgió entonces un proyecto, iné­dito hasta ese momento en el país, que procuró unir esfuerzos y voluntades de gente decidida a transformar poco a poco el entorno citadino en un área acogedora a la ...

Read more
Ayudando a revitalizar el Parque Lenin de La Habana con nuevas formas de gestión económica

Ayudando a revitalizar el Parque Lenin de La Habana con nuevas formas de gestión económica

Minerva I. Hernández - Cuba Contemporánea.- La participación del llamado sector por cuenta propia en actividades de recreación y transporte ha sido facilitada por la empresa Parque Lenin, en la peri...

Read more
Publicado el Texto de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en Cuba

Publicado el Texto de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en Cuba

Granma publica el texto íntegro de Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de marzo. (Descargar PDF de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera)

Read more
Cuba: 54 opiniones sobre la subida del precio de la leche

Cuba: 54 opiniones sobre la subida del precio de la leche

Manuel Juan Somoza - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Admito que cometí el error de dejar pasar demasiado tiempo, entretenido en otros temas -ZunZuneo, entre ellos- y que cuando me tocó in...

Read more
Zona Especial de Desarrollo del Mariel: 80 % de ingreso salarial será para trabajadores

Zona Especial de Desarrollo del Mariel: 80 % de ingreso salarial será para trabajadores

Cubadebate, con información de AIN - Foto: AP.- Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados ent...

Read more
¡Ay, la libreta de abastecimiento!

¡Ay, la libreta de abastecimiento!

Vivian Núñez - Cuba contemporánea.- Buena parte de los cubanos que hoy luchan, sobreviven o prosperan a lo largo de la isla, nacieron con la libreta de abastecimientos bajo el brazo, símbolo de esca...

Read more
`La experiencia económica y de restauración en Habana Vieja ha sido un laboratorio para los actuales cambios en Cuba´

`La experiencia económica y de restauración en Habana Vieja ha sido un laboratorio para los actuales cambios en Cuba´

Hablamos con Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, sobre la restauración del Capitolio, la recuperación de la Bahía, el modelo econ...

Read more
Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

Cubadebate.- Cuba adelanta las propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés en establecerse en la Zona de Desarrollo del Mariel, la primera d...

Read more
El socialismo cubano y la inversión extranjera

El socialismo cubano y la inversión extranjera

Ángel Guerra Cabrera - Blog "La pupila insomne".- La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista inic...

Read more

Lo último

17 de Abril // 07:59
discurso-de-mariela-castro-en-la-sede-de-las-naciones-unidas Cenesex.- El derecho básico de las personas a tomar decisiones y asumir el control sobre su sexualidad y su cuerpo, sin discriminación,[...]
17 de Abril // 06:36
playa-giron-la-victoria Cuba Hoy.- Entre los días 17 y 19 de abril se produce la invasión de 1961 se produce la invasión a Playa Girón. En solo 72 horas Cuba asesta a[...]
17 de Abril // 06:34
programa-de-agricultura-suburbana-en-cuba-de-parcelas-aisladas-a-cinturon-productivo Surgió entonces un proyecto, iné­dito hasta ese momento en el país, que procuró unir esfuerzos y voluntades de gente decidida a transformar[...]
Banner

La columna

Andrés Paris, vocero de las FARC-EP: pretender desarmar unilateralmente a una de las partes en Colombia, es ilusión de mago filibustero

News image

Ida Garberi* “Votos manchados de sangre hacen las leyes de este país, indultan, legalizan y legitiman el proyecto económico y político que representan los paramilitares”. Piedad Córdoba El hecho de estar lejos de La Habana, no me impide de seguir mis herman@s colombian@s de las FARC-EP y quiero compartir una charla electrónica con el compañero Andrés Paris sobre los últimos acontecimientos de los diálogos de paz en Cuba:

Ida Garberi | Jueves, 17 Abril 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos