Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba exporta a 50 países cerca de treinta medicamentos

Cuba exporta a 50 países cerca de treinta medicamentos

AIN - Foto: Roberto Morejón Rodríguez/AIN.- Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del archipiélago, expresó Víctor Faife Pérez...

Read more
`Cuba inesperada´, de la investigadora Emily Morris: Cuba ha demostrado que la economía socialista es posible

`Cuba inesperada´, de la investigadora Emily Morris: Cuba ha demostrado que la economía socialista es posible

La experiencia de los antiguos países del CAME ha demostrado que el éxito de la transición de la economía socialista a la de mercado no está garantizado y que los costos sociales pueden ser altos. V...

Read more
Cuba presenta cartera de 25 proyectos estratégicos para la inversión extranjera en Mariel

Cuba presenta cartera de 25 proyectos estratégicos para la inversión extranjera en Mariel

Cuba Hoy.- La cartera de proyectos para la inversión extranjera fue presentada recientemente en el país, la que privilegia la zona especial de desarrollo de Mariel con la inserción de 25 propuestas ...

Read more
Empresas Reconstructoras de Ómnibus: puntales del transporte urbano en Cuba

Empresas Reconstructoras de Ómnibus: puntales del transporte urbano en Cuba

La Reconstructora de Ómnibus de Matanzas y sus trabajadores apuestan por mantener con vida el insuficiente transporte urbano en el territorio. Ventura de Jesús García Gutiérrez - Granma.- La Recons...

Read more
Legaliza Cuba actividad de agentes postales por cuenta propia (+ PDF)

Legaliza Cuba actividad de agentes postales por cuenta propia (+ PDF)

René Tamayo - Juventud Rebelde.- El Reglamento para ejercer la actividad por cuenta propia en la categoría de agente postal debe allanar el camino para el surgimiento de esta nueva figura económica,...

Read more
José Luis Rodríguez, economista y exministro cubano: `Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado´

José Luis Rodríguez, economista y exministro cubano: `Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado´

Rosa Miriam Elizalde - La Jornada.- José Luis Rodríguez, ministro de Economía de Cuba entre 1995 y 2009, es de los pocos expertos de la Isla que mantiene públicamente un análisis sistemático y rigur...

Read more
Los precios del mercado agropecuario siguen subiendo: Granma investiga las causas

Los precios del mercado agropecuario siguen subiendo: Granma investiga las causas

Gran parte de los entrevistados coincidieron en que los precios se agravan, principalmente, por la transportación, desfavorables condiciones climáticas, y la escasa e impuntual entrega de fertilizan...

Read more
Cuba: revolución solar para el respeto ambiental

Cuba: revolución solar para el respeto ambiental

Promover la superación de creencias erróneas sobre las fuentes renovables de energía y las tecnologías para su aprovechamiento cuenta entre los méritos de Cubasolar, organización que acaba de cumpli...

Read more
Promueve Ministerio de Industria de Cuba nuevos proyectos para la inversión extranjera

Promueve Ministerio de Industria de Cuba nuevos proyectos para la inversión extranjera

Cuba Hoy.- El Ministerio de Industria potencia una cartera de oportunidades para la inversión extranjera, con el objetivo de modernizar el sector y crear nuevas capacidades de producción.

Read more

Lo último

26 de Noviembre // 07:14
evoluciona-favorablemente-en-suiza-medico-cubano-contagiado-con-ebola Según los últimos reportes, el estado de salud del paciente mejora y el equipo que lo atiende se muestra razonablemente optimista. Granma.-[...]
26 de Noviembre // 07:11
dia-de-la-no-violencia-contra-la-mujer-en-cuba-importante-ipero-definitoria A pesar de las intensas campañas de promoción, el trabajo preventivo y el accionar de diversas instituciones sociales, la violencia de género[...]
26 de Noviembre // 07:03
cuba-se-coloca-como-lider-en-medallero-de-juegos-centroamericanos-y-del-caribe   teleSUR.- Los últimos resultados en distintas especialidades dan a la delegación de la Isla el primer lugar de la clasificación; que[...]
Banner

La columna

“Estamos bien de salud”, afirma médico cubano desde Sierra Leona

News image

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba. Jorge Luis Quiñones Aguilar es un holguinero que integra la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia de ébola en Sierra Leona. Este martes ha publicado una breve nota en su cuenta personal de Facebook: “Inicia una nueva jornada de trabajo en Sierra Leona en la lucha contra el Ébola. Un grupo importante de más de 70 de nuestros colegas acá trabajan desde hace varios días en el Hospital de Kerry Town junto a colegas británicos y a la ONG “Save the childrens”. El resto de los compatriotas continuamos entrenando en otros hospitales del gobierno hasta que concluya la construcción de nuevas Unidades de Tratamiento de Ébola en las cuales laboraremos. Estamos bien de salud. Continuamos la lucha… VENCEREMOS”.

Luis Ernesto Ruiz Martínez | Martes, 25 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos