Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Agrobiotecnología cubana por la sostenibilidad alimentaria

Agrobiotecnología cubana por la sostenibilidad alimentaria

El impacto de la introducción de los bioproductos, los aspectos ecológicos, económicos y legales que giran en torno a ellos serán aspectos a debatir en el próximo Congreso Internacional Biotecnologí...

Read more
Sudáfrica otorgará a Cuba crédito de 31 millones para reconstrucción de infraestructura agrícola

Sudáfrica otorgará a Cuba crédito de 31 millones para reconstrucción de infraestructura agrícola

teleSUR.- El gobierno cubano formalizó el convenio con Sudáfrica a través del cual recibirá financiamiento por 31 millones de dólares para que impulse la reconstrucción de sus infraestructura agríco...

Read more

"Vegas Robaina", el sabor de la tradición por el buen tabaco de Cuba

teleSUR.- Desde hace 150 años la familia Robaina produce en Cuba uno de los tabacos con mayor prestigio internacional, los famosos "Vegas Robaina".

Read more
Nombran Ministro de Economía de Cuba a Marino Murillo, que seguirá dirigiendo Comisión de Lineamientos

Nombran Ministro de Economía de Cuba a Marino Murillo, que seguirá dirigiendo Comisión de Lineamientos

Nota Oficial.- Como se ha señalado públicamente, la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución se adentra en las cuestiones más complejas y prof...

Read more
Empresas hoteleras de Europa apuestan por el desarrollo turístico en Cuba

Empresas hoteleras de Europa apuestan por el desarrollo turístico en Cuba

Cubadebate.- Varias empresas hoteleras de Europa ratificaron este martes su apuesta por Cuba, un destino que busca diversificar la oferta turística con servicios de alto estándar, y con ello posicio...

Read more
Extrayéndole aceite al árbol del Nim

Extrayéndole aceite al árbol del Nim

La labor de la planta ubicada en Baitiquirí ha beneficiado el lugar desde el punto de vista ambiental y también a la comunidad. En primer plano Raciel, el operario de la bioplanta. Detrás, en el aco...

Read more
Cuba exporta a México acondicionadores magnéticos

Cuba exporta a México acondicionadores magnéticos

Un centenar de dispositivos producidos por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado fueron introducidos con éxito en la empresa Proeza, radicada en el estado mexicano de Puebla, para el cult...

Read more
Cuba produce 25 tipos de bioplaguicidas

Cuba produce 25 tipos de bioplaguicidas

Cubadebate.- Cuba muestra su desarrollo en la producción de bioproductos al contar con más de 25 tipos de bioplaguicidas desarrollados en el país, según afirmó hoy aquí una fuente del Grupo Empresar...

Read more
Concluye congreso de Labiofam, tras fructíferos debates

Concluye congreso de Labiofam, tras fructíferos debates

PL.- l Congreso Internacional Labiofam 2014 concluye, luego de fructíferos debates durante cuatro días, en los que ese grupo empresarial cubano mostró sus avances en productos de uso veterinario, hu...

Read more

Lo último

30 de Septiembre // 08:06
caracas-afirma-la-transicion-al-socialismo-mientras-washington-inicia-otra-guerra-iv-edicion-de-la-verdad-de-venezuela Mientras Washington ingresa a una nueva guerra, la Revolución Bolivariana afirma el paso de la transición anticapitalista. Con sus socios[...]
30 de Septiembre // 07:59
el-cine-y-la-diversidad-sexual Cenesex.- En preparación está el libro Diferente. El cine y la diversidad sexual, de Frank Padrón, por Ediciones Icaic, el cual se prevé para[...]
30 de Septiembre // 07:56
en-sevilla-se-celebro-el-dia-de-los-comites-de-defensa-de-la-revolucion-cubana Asociación de cubanos residentes en Andalucía "Tocororo" - Cubainformación.- En la barriada del Cerro del Águila, Sevilla, el 27 de septiembre[...]
Banner

La columna

Cuba: indispensable desterrar la afrenta

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Medio año atrás, tuve a bien rubricar Cuba: aristas de una ¿oposición? y la inscripción que continúa: “Escapa a la ‘disidencia’ cubana y la ‘nueva’ ¿izquierda? del patio. Está insertada, objetivamente, en acciones contrarrevolucionarias. Requiere respuesta contundente”. Mas, tengo la impresión que entonces no sospeché hasta dónde podían llegar tales aristas. Me explico, grosso modo.

Noel Manzanares Blanco | Martes, 30 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos