Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

`Fidel era un cuestionador de todo´: entrevista a Osvaldo Martínez, exministro de Economía de Cuba

`Fidel era un cuestionador de todo´: entrevista a Osvaldo Martínez, exministro de Economía de Cuba

Por Federico Marotta*/MallorcaTV- Fotos Virgilio Ponce.- Entrevista al Dr. Osvaldo Martínez Martínez, Doctor en Ciencias Económicas, ex Ministro de Economía de Cuba, ex Pte. Comisión Económica Parla...

Read more
FAO reconoce producción de biofertilizantes de Cuba

FAO reconoce producción de biofertilizantes de Cuba

teleSUR.- Un representantes de la FAO en Cuba instó a transmitir la experiencia positiva en materia de producción de alimentos que tiene esta isla. La organización internacional reconoció la produ...

Read more
Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

ACN - Tomado de Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de ...

Read more
Cuba aplica estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Cuba aplica estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Prensa Latina.- Eliminar una planta invasiva como el marabú, obtener carbón vegetal de alta demanda en el mercado internacional y en el proceso producir energía eléctrica es una de las estrategia...

Read more
La Habana: nueva línea de autobuses Habana del Este-Plaza de la Revolución

La Habana: nueva línea de autobuses Habana del Este-Plaza de la Revolución

Incorporan nueva ruta entre el municipio Habana del Este y Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Read more
`En Cuba no se puede negar la inversión  extranjera, pero al poder corporativo hay que ponerle fuertes diques de contención´

`En Cuba no se puede negar la inversión extranjera, pero al poder corporativo hay que ponerle fuertes diques de contención´

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) y actual coordinador de la organización Paz con Dignidad Euskadi – Bakea eta Duintasuna...

Read more
Contará Trinidad con nuevo hotel bajo el sello Meliá Cuba

Contará Trinidad con nuevo hotel bajo el sello Meliá Cuba

Cubadebate.- Con el acuerdo firmado entre la empresa del Ministerio cubano de la Construcción, Dinvai Construcciones; y la italiana T.O.MA. se inició el proceso de inversión del hotel Meliá Trinid...

Read more
33 empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Infografía)

33 empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo Cubadebate.- Con una posición privilegiada al oeste de La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza poco a poco en el propósito de ser “referente regional en la ...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 22:55
charla-la-medicina-en-cubaa-en-camas-sevilla-el-14-de-marzo Cubainformación.- El próximo 14 de marzo, Fidel Aguado, Presidente de la Asociación Tocororo de cubanas y cubanos que residen en Andalucía[...]
19 de Febrero // 17:04
orlis-pineda-5-conciertos-en-5-dias-del-21-al-25-de-febrero-madrid-iruna-pamplona-bilbao-y-basauri El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno[...]
19 de Febrero // 11:19
23-de-febrero-twitazo-por-la-devolucion-de-guantanamo  AsiCubaUmbria e AAIC - Circolo Granma di Celle Ligure - Cubainformación.- La organización estadounidense COALITION AGAINST U.S. FOREIGN[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos