Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros automáticos cubanos

Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros automáticos cubanos

Ledys Camacho - Juventud Rebelde.- Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en La Habana es vista como un importante paso en esta materia, pese a la persistencia del bloqu...

Read more
Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros

Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros

ACN.- Mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias es el objetivo de la delegación de la nación caribeña que participa en la primera conferencia...

Read more
Remesas a Cuba alcanzan cifra récord, según EFE

Remesas a Cuba alcanzan cifra récord, según EFE

La española Agencia EFE ha publicado esta nota, basado en un artículo de la consultora The Havana Consulting Group, acerca de la importancia de los envíos de dinero a la Isla de la emigración cuban...

Read more
De cómo Cuba podría ser una oportunidad para su importante socio comercial de antaño: Luisiana

De cómo Cuba podría ser una oportunidad para su importante socio comercial de antaño: Luisiana

Casas de Nueva Orleans Richard Thompson - The Advocate - Traducción de Progreso Semanal - 26 de junio, 2016.- Hace más de medio siglo, los transbordadores llevaban periódicamente turistas de Nuev...

Read more
CubaIndustria 2016: el diseño, hacedor de sociedades

CubaIndustria 2016: el diseño, hacedor de sociedades

Cubahora conversa con Gisela Herrero García, Jefa de la ONDI, sobre el Foro Internacional de Diseño que tuvo lugar en el concierto de la Convención CubaIndustria2016…

Read more
The New York Times elogia desarrollo de la agricultura orgánica en Cuba

The New York Times elogia desarrollo de la agricultura orgánica en Cuba

Prensa Latina - Tomado de Cubadebate.- El diario estadounidense, The New York Times, calificó a Cuba como un raro oasis de la agricultura orgánica y sostenible, según un informe publicado hoy por el...

Read more
Cemento ecológico, un logro de incalculable valor en Cuba

Cemento ecológico, un logro de incalculable valor en Cuba

Entre los principales resultados científicos del país en el 2015, destaca el proyecto de desarrollo y producción industrial del cemento de bajo carbono desarrollado por el Centro de Investigación y ...

Read more
Cuba avanza en la regularización de su deuda externa: acuerdo con Dinamarca

Cuba avanza en la regularización de su deuda externa: acuerdo con Dinamarca

Cubadebate - Foto: EFE.- El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el Embajador del Reino de Dinamarca en Cuba, Henrik Bramsen Hahn, firmaron este jueves un acuerdo para r...

Read more
¿Serán rusos los próximos taxis ruteros de La Habana?

¿Serán rusos los próximos taxis ruteros de La Habana?

Estos vehículos se pondrán a prueba para ver si resultan como futuros taxis ruteros en la capital u otras ciudades cubanas. Foto: René Pérez Masola. Cubadebate.- Del puerto de La Habana salió dir...

Read more

Lo último

28 de Junio // 08:29
constitucion-del-colectivo-de-malaga-de-la-scca-jose-marti--fotos Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí - Cubainformación.- El pasado sábado 18 de Junio tuvo lugar en la capital malagueña el acto[...]
28 de Junio // 08:17
desde-estocolmo-exigen-la-libertad-de-oscar-lopez-rivera--fotos Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Capítulo Suecia / fotos: Ilich Galdamez - Cubainformación .- El lunes 20 de junio[...]
28 de Junio // 08:15
geopolitica-espanola-en-america-latina Sin duda, el hecho de haber sido un imperio extendido por una gran parte del mundo que se consideraba conocido entre los siglos XVI y XVIII[...]
Banner

La columna

Venezuela: Referéndum revocatorio

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Cualquier observador imparcial,“al margen de ideologías”, puede comprobar sobre el terreno que en la patria de Bolivar existe una democracia con una de las Constituciones más avanzadas y progresistas de América Latina y el Caribe, que contempla la posibilidad de un referéndum revocatorio a media legislatura, pudiendo destituir a un gobernador, alcalde, o al mismísimo presidente.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 27 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos