Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

teleSUR.- Compañías de China negocian con paraestatales cubanas la constitución de empresas mixtas en diversos sectores económicos de la isla caribeña, en especial, el turístico.

Read more
Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

PL.- Incrementar la molienda diaria de caña constituye un imperativo en la actual zafra, en la que son insuficientes los resultados en ese indicador fundamental de la eficiencia en un grupo de provi...

Read more
Hacer un buen habano cuesta trabajo

Hacer un buen habano cuesta trabajo

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con la realización de una intensa jornada del XVII Festival del Habano, una de las preguntas más frecuentes para muchos asistentes es si es difícil confeccionar u...

Read more
Rusia y Emiratos Árabes negocian contrucción de megaaeropuerto en Cuba para América Latina

Rusia y Emiratos Árabes negocian contrucción de megaaeropuerto en Cuba para América Latina

El Aeropuerto Internacional de Fráncfort es un hub de Lufthansa. Tomado de "Isla mía".- "Estamos profundamente involucrados en estas negociaciones" para un centro de conexión (hub en inglés) aéreo ...

Read more
Inversión Extranjera en Cuba: Cuando el tiempo apremia...

Inversión Extranjera en Cuba: Cuando el tiempo apremia...

Lissett Izquierdo Ferrer y Venus Carrillo Ortega - Cuba Contemporánea.- Mucho ha dado de qué hablar en el último año la inversión extranjera en Cuba. La inauguración de los primeros 700 metros del p...

Read more
Comienza en La Habana XVII Festival del Habano

Comienza en La Habana XVII Festival del Habano

Cuba Hoy.- El XVII Festival del Habano comienza en La Habana con la presencia de más de mil visitantes, de unos 80 países. En el evento se reconocerán varias marcas de Habano, pero en especial dos d...

Read more
Resaltan apreciable flujo de turistas en etapa invernal cubana

Resaltan apreciable flujo de turistas en etapa invernal cubana

Venus Carrillo Ortega - AIN.- Sin cifras todavía, pero apreciable resulta el creciente flujo de turistas internacionales que por estos meses viajan a Cuba, un destino que alcanzó por primera vez en ...

Read more
Anuncia Etecsa rebaja del 50 % en tarifa de Internet en Cuba y restablecimiento de comunicaciones directas con EE.UU.

Anuncia Etecsa rebaja del 50 % en tarifa de Internet en Cuba y restablecimiento de comunicaciones directas con EE.UU.

Cioal.- El monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció una rebaja de 50% en la tarifa que cobra en 155 salas públicas de navegación en Internet que existen en la isla, aunque sólo ...

Read more
Cuba moderniza sus refinerías para reducir contaminación

Cuba moderniza sus refinerías para reducir contaminación

Cuba Hoy.- Brigadas especializadas de la Unión Cuba Petróleo, de conjunto con otras fuerzas constructoras, ejecutan un programa de inversiones para el mejoramiento y modernización de las refinerías ...

Read more

Lo último

28 de Febrero // 05:17
la-historia-de-solidaridad-entre-cuba-y-ucrania-no-la-puede-borrar-un-gobierno-neofascistaa-fotos Manuel López Rodríguez, cubano residente en Kiev, es el Coordinador del Comité Nacional Ucraniano por Los Cinco Héroes cubanos, uno de los[...]
28 de Febrero // 05:00
campana-mundial-los-pueblos-con-venezuelaa-mano-de-hierro-solidaria-contra-el-golpismo-y-el-fascismo-mediatico Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio  
27 de Febrero // 13:19
anuncian-impulso-de-internet-en-cuba-aprovechando-licencias-de-obama-iquien-limita-entonces-la-conectividad-en-la-isla Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio  
Banner

La columna

Acercamiento Cuba-Estados Unidos Perspectivas y obstáculos (I y II)

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce -Al Mayadeen-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde la declaración histórica del 17 de diciembre de 2014, Washington ha anunciado algunas medidas destinadas a suavizar el estado de sitio económico que pesa sobre Cuba. Pero el camino es todavía largo.

Salim Lamrani | Viernes, 27 Febrero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos