Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba: algunas ideas sobre la eficiencia económica y los espacios por conquistar

Cuba: algunas ideas sobre la eficiencia económica y los espacios por conquistar

José Luis Rodríguez - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- En los últimos años la economía cubana muestra avances en un conjunto de aspectos que tributan a una mayor eficiencia económica, toma...

Read more
Empresa vietnamita proyecta construir fábricas de detergentes y pañales en Cuba

Empresa vietnamita proyecta construir fábricas de detergentes y pañales en Cuba

Duong Bui - La Habana, 26 ene (PL).- La empresa vietnamita Thai Binh Investement Trading Corp impulsa un proyecto para la construcción de fábricas de detergentes y pañales en la Zona Especial de Des...

Read more
Reanuda Iberia ruta Madrid-La Habana

Reanuda Iberia ruta Madrid-La Habana

Cubadebate.- Iberia confía en una alta rentabilidad de la línea Madrid-La Habana que será reabierta el próximo 1 de junio, afirmó hoy el director de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales ...

Read more
PNUD refrenda reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Cuba

PNUD refrenda reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Cuba

teleSUR.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno de Cuba aprobaron este lunes un plan con vigencia hasta 2018 para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la calidad ...

Read more
Construyen moderna Avenida en Santiago de Cuba

Construyen moderna Avenida en Santiago de Cuba

Una moderna avenida unirá la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia... Miguel Noa - Cubahora.- Como parte de las obras por los 500 años de la fundación de...

Read more
Por Artemisa y Mayabeque se iniciará la cosecha de la papa de Cuba

Por Artemisa y Mayabeque se iniciará la cosecha de la papa de Cuba

William Fernández - La Habana, 25 ene (AIN) Los agricultores de las provincias de Artemisa y Mayabeque iniciarán en aproximadamente 15 días la cosecha de la papa en Cuba, tras concluir con éxito la ...

Read more
Ramiro Valdés inaugura moderna subestación eléctrica en Villa Clara y examina obras sociales en Santiago

Ramiro Valdés inaugura moderna subestación eléctrica en Villa Clara y examina obras sociales en Santiago

Cuba Hoy.- El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, inaugura una moderna subestación eléctrica en la cayería norte de V...

Read more
Cuba pone en práctica nuevo reglamento para inversiones extranjeras

Cuba pone en práctica nuevo reglamento para inversiones extranjeras

Prensa Latina.- A partir de hoy Cuba pone en práctica el Reglamento del proceso inversionista, y otras normativas jurídicas complementarias, mediante las cuales pone fin a la dispersión legislativa ...

Read more
Cuba Dice: población denuncia irregularidades y descontrol en las obras en construcción

Cuba Dice: población denuncia irregularidades y descontrol en las obras en construcción

Cuba Hoy.- Cuba Dice, programa del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que en esta ocasión trata sobre las irregularidades en las labores de construcción, algunas vinculadas con el abandono...

Read more

Lo último

27 de Enero // 10:13
cuba-imomento-para-la-profundizacion-de-la-democracia-participativa Cubainformación TV – Basado en un texto de Rafael Hernández – Proceso / Blog “La pupila insomne”.- En el actual proceso de diálogo Cuba-EEUU,[...]
27 de Enero // 07:59
el-acoso-laboral-tambien-es-violencia Las mujeres aún son minorías en los puestos de poder de entidades cubanas Red SemLac.- Las mujeres aún son minorías en los puestos de poder[...]
27 de Enero // 06:36
inaugurada-en-la-habana-pedagogia-2015-cita-internacional-por-la-eficiencia-educativa-y-los-valores-humanos Prensa Latina TV.- El XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015 abrió sus puertas en la capital cubana con la participación de más de dos mil[...]
Banner

La columna

Remanentes activos, la política fracasada de EE.UU. hacia Cuba

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- En la diplomacia profesional nada queda al azar. Así hizo la delegación de Estados Unidos durante las rondas de conversaciones con Cuba en La Habana el pasado 21 y 22 de enero para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

Norelys Morales | Martes, 27 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos