Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia: avances en energía, transporte, biotecnología y defensa

Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia: avances en energía, transporte, biotecnología y defensa

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este jueves al Vicepresidente del gobi...

Read more
Comienza en Cuba zafra azucarera con más centrales desde década del 90

Comienza en Cuba zafra azucarera con más centrales desde década del 90

Cubadebate.- Un grupo de 27 centrales azucareros arrancó sus máquinas en la actual zafra 2016-17 en Cuba, que cuenta con mayor disponibilidad de caña, informó el Grupo Azucarero AZCUBA

Read more
Presentan en Francia portafolio para inversiones en Cuba

Presentan en Francia portafolio para inversiones en Cuba

Prensa Latina.- El portafolio de proyectos de inversiones extranjeras en Cuba fue presentado hoy ante un nutrido grupo de empresarios de Francia, ocasión en la que sobresalieron los atractivos y ...

Read more
Productos farmacéuticos cubanos en Semana de la Salud en Rusia

Productos farmacéuticos cubanos en Semana de la Salud en Rusia

Medicamentos cubanos, introducidos al mercado nacional y foráneo en los últimos años. Foto: Alberto Borrego

Read more
Extranjeros no residentes no podrán ser más del 15 % del total de fuerza laboral en Mariel

Extranjeros no residentes no podrán ser más del 15 % del total de fuerza laboral en Mariel

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fija «cuota» de contratación de personal foráneo para concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Read more
La economía internacional y el pensamiento económico de Fidel Castro

La economía internacional y el pensamiento económico de Fidel Castro

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- En esta hora de dolor y recuento resulta incuestionable el enorme impacto de las ideas de nuestro Comandante en Jefe en el pensamiento más revolucionario y creat...

Read more
Cuba espera empresas chinas contribuyan a cumplir sus objetivos de desarrollo

Cuba espera empresas chinas contribuyan a cumplir sus objetivos de desarrollo

Xinhua - 2 de diciembre, 2016- BEIJING. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó el jueves en Beijing, capital de China, que su gobierno ...

Read more
Inician vuelos regulares desde EEUU a La Habana

Inician vuelos regulares desde EEUU a La Habana

cubadebatecu.- A partir del próximo lunes, seis compañías estadounidenses comenzarán sus vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a La Habana, con lo que se reiniciará la ruta interrumpida ...

Read more
`La inversión extranjera es necesaria para que Cuba construya su industria del siglo XXI´: Juan Triana

`La inversión extranjera es necesaria para que Cuba construya su industria del siglo XXI´: Juan Triana

`Cuba Economie: Qu'est-ce qui change?´ es el título de esta entrevista -subtitulada a francés- a Juan Triana Cordoví, economista y académico cubano, por  Medialibrecine Documentaires y producida por...

Read more

Lo último

09 de Diciembre // 09:51
venezuela-ampliara-cooperacion-con-la-onu-para-fortalecer-abastecimiento-de-medicamentos AVN.- La Cancillería venezolana estableció este jueves una comisión de trabajo con representantes de la Organización de Naciones Unidas [...]
09 de Diciembre // 09:39
cuba-rechaza-en-naciones-unidas-la-manipulacion-del-tema-humanitario Prensa Latina - Video: Televisión Cubana.- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas la manipulación del tema humanitario como un instrumento para[...]
09 de Diciembre // 09:25
recibio-raul-al-vicepresidente-ruso-dimitri-rogozin Granma.- El General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Pre­sidente de los Con­sejos de Estado y de Mi­nis­tros, recibió este jueves a Dimitri O.[...]
Banner

La columna

Cuba, Francia, Estados Unidos y la cuestión de los derechos humanos: un nuevo repaso a los informes de AI

News image

Por Salim Lamrani / Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación / Université de La Réunion.- La cuestión de los derechos humanos en Cuba siempre suscita muchas controversias en Occidente. Los medios de comunicación siempre se muestran unánimes para estigmatizar a las autoridades de La Habana, acusándolas particularmente de perpetrar violaciones masivas de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Salim Lamrani | Viernes, 9 Diciembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos