Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Una mirada a la economía cubana y sus perspectivas en 2016

Una mirada a la economía cubana y sus perspectivas en 2016

José Luis Rodríguez - Cuba a Contraluz - Tomado de Cubadebate.- A finales de 2015 se confirmó en las sesiones de la Asamblea Nacional el crecimiento de 4% en la economía cubana, cifra que supera ...

Read more
El gigante naviero Maersk abre servicio de línea directa Cork-Cuba

El gigante naviero Maersk abre servicio de línea directa Cork-Cuba

Charlie Taylor - The Irish Times - Traducción de Progreso Semanal - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana / CubaHoy.- El gigante naviero Maersk Line ha abierto un servicio directo entre Cork y Cu...

Read more
Aumenta más de 94% la llegada de turistas estadounidenses a Cuba

Aumenta más de 94% la llegada de turistas estadounidenses a Cuba

Xinhua.- Los viajes aumentaron a partir de que este año la administración del presidente Barack Obama flexibilizó esas restricciones. Ese incremento de visitantes estadounidenses tiene lugar a pesar...

Read more
Por el camino de la exportación de productos cubanos (+ Infografía)

Por el camino de la exportación de productos cubanos (+ Infografía)

Un grupo de periodistas y estudiantes de periodismo se acercaron a varios expertos para desentrañar los frenos y posibilidades de la exportación de productos cubanos...  Exportar es, a no dudarlo,...

Read more
Contrato con Rusia beneficiará transporte de carga en Cuba

Contrato con Rusia beneficiará transporte de carga en Cuba

La firma del documento permitirá el arribo al país de un grupo considerable de camiones y remolques de este proveedor, los cuales se destinarán a la transportación de productos alimenticios e indust...

Read more
Aerolínea alemana Condor estrenará ruta Munich-La Habana

Aerolínea alemana Condor estrenará ruta Munich-La Habana

Raquel Sierra - Tribuna de La Habana / Cubadebate - Video: TV Cubana / CubaHoy.- La aerolínea alemana Condor cubrirá por vez primera una conexión directa entre las ciudades de Munich y La Habana, en...

Read more
A sus 35 años, Campismo Popular en fuerte proceso inversionista

A sus 35 años, Campismo Popular en fuerte proceso inversionista

Base de Campismo Las Caletas. Foto: Archivo. Yenisei García - Cubadebate.- Con motivo del aniversario 35 del Campismo Popular, los directivos de la entidad ofrecieron una conferencia de prensa en ...

Read more
La cerveza, que no alcanza en Cuba

La cerveza, que no alcanza en Cuba

Progreso Semanal.- Los tomadores de cerveza en Cuba andan con el credo en la boca desde que la prensa reconociera la incapacidad de la industria nacional para satisfacer la creciente demanda del ...

Read more
Construyen parques fotovoltaicos en la provincia de Granma

Construyen parques fotovoltaicos en la provincia de Granma

Martin Corona Jeres - Bayamo, 24 abr (ACN) Tras varios años de estudio y planificación, la provincia cubana de Granma construye parques fotovoltaicos que deben propiciar avances notables en el aprov...

Read more

Lo último

29 de Abril // 17:02
hace-57-anos-se-fundo-la-casa-de-las-americas- teleSUR.- La Casa de las Américas de La Habana cumple 57 años de su fundación, siendo a la fecha un espacio de exposiciones artísticas,[...]
29 de Abril // 13:38
el-cabildo-de-gran-canaria-rechaza-por-unanimidad-el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba M.L. González - Rebelión.- Tras Galicia y el País Vasco, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma del Estado Español donde una institución[...]
29 de Abril // 13:25
coordinadora-nacional-de-cubanos-residentes-en-italia-celebro-su-iii-encuentro-dando-un-nuevo-apoyo-a-la-revolucion-fotos Latina, 24/04/2016.- La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), efectuó su III encuentro en la ciudad de Latina entre[...]
Banner

La columna

Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Apareció hace poco otro reporte de Elizardo Sánchez Santacruz, el creador y único miembro realmente en activo de la llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Se trata nuevamente de uno de esos informes oportunistas donde una vez se dice una cosa y a la siguiente otra. Dicen que el propio Elizardo sonríe cuando alguien le recuerda que le llaman “El camaján”, un animalito que cambia de color según quien le paga, que se escapa a provincia cuando se complica en La Habana y que incorpora y quita prisioneros de su  lista personal en dependencia del estado del tiempo.

Edmundo García | Viernes, 29 Abril 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos