Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Normalidad en aeropuerto de La Habana el primer día de entrada en vigor de nuevas disposiciones aduaneras

Normalidad en aeropuerto de La Habana el primer día de entrada en vigor de nuevas disposiciones aduaneras

El primer día de entrada en vigor de las nuevas disposiciones aduaneras transcurrió sin contratiempos, así lo comprobó un equipo de este diario que visitó la terminal 2 del Aeropuerto Internacional ...

Read more
Televisión digital vs. analógica: ¿se cierra la brecha en Cuba?

Televisión digital vs. analógica: ¿se cierra la brecha en Cuba?

La comercialización de cajas decodificadoras de la televisión digital con múltiples prestaciones ha levantado grandes expectativas. JR recorrió algunos puntos de venta en la capital y contactó con v...

Read more
Turismo en Cuba: bajó en Junio y Julio, aunque aumentó en el conjunto del año

Turismo en Cuba: bajó en Junio y Julio, aunque aumentó en el conjunto del año

Cubadebate.- La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0,5 % respe...

Read more
Precio de azúcar crudo cae por séptima semana consecutiva

Precio de azúcar crudo cae por séptima semana consecutiva

Prensa Latina.- El precio de azúcar sin refinar perdió 15,49 puntos en Nueva York esta semana, la séptima consecutiva en que cierra en terreno negativo, informó hoy Cubazúcar en su más r...

Read more
Cuba: Nuevas inversiones reaniman la industria de materiales de la construcción

Cuba: Nuevas inversiones reaniman la industria de materiales de la construcción

Videos Cuba Hoy.- En la provincia de Guantánamo, las empresas de materiales de la construcción transitan por un proceso de reanimación. Las nuevas inversiones en la industria permitirán contar un ma...

Read more
Hoteles de Cuba distinguidos por el mayor portal europeo de opiniones

Hoteles de Cuba distinguidos por el mayor portal europeo de opiniones

Videos Cuba Hoy.- El hotel Royalton, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Bayamo, en Granma, recibe el reconocimiento de calidad "HolidayCheck Award 2014". Otras instalaciones turística...

Read more
Cuba cambia alumbrado público con tecnología LED

Cuba cambia alumbrado público con tecnología LED

Cubadebate.- El cambio progresivo de las lámparas del alumbrado público de vapor de sodio por las de tecnología LED posibilita a la economía cubana ahorrar electricidad, mejorar la eficiencia e ilum...

Read more
Los cascabeles de la contabilidad

Los cascabeles de la contabilidad

Yudy Castro Morales - Granma.- La Biblia de cada director. Eso debería ser, cual escritura sagrada, el registro contable de cada entidad. De modo que los empresarios vuelvan sobre él una y tantas ve...

Read more
Cuba: vivir con 20 dólares al mes (y poder hacer el cuento)

Cuba: vivir con 20 dólares al mes (y poder hacer el cuento)

Yuris Nórido* - BBC Mundo.- Cuando los medios internacionales dicen que en Cuba un profesional puede ganar el equivalente a 20 dólares al mes, dicen la verdad. Pero es una verdad relativa. Está clar...

Read more

Lo último

02 de Septiembre // 07:59
reconocen-labor-de-circulo-especializado-de-genero-en-santiago-de-cuba Texto y fotos: Alejandro Castañeda Márquez - Cubaperiodistas.- Junto a la tradicional labor que lleva a cabo la delegación provincial de la[...]
02 de Septiembre // 07:55
francia-carta-a-obama-desde-los-pirineos Por Jacqueline Roussie*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 1 ° de septiembre de 2014 Presidente Obama The[...]
02 de Septiembre // 06:05
nicolas-maduro-recordo-las-advertencias-de-fidel-castro-y-exigio-qcese-el-ataque-y-la-busqueda-de-guerra-contra-rusiaq teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la posición del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la situación[...]
Banner

La columna

Fariñas confirma corrupción y discordias entre grupúsculos de la “di$iden-CIA”

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Si alguien duda de que la llamada disidencia cubana resulta en fracciones opuestas por dinero y protagonismo al servicio de un autoproclamado “exilio” creado por intereses de Estados Unidos para regresar a Cuba a la época de la dictadura de Batista, que consideran el modelo que merecen los cubanos en nombre de la libertad “made in Usa”, un llamamiento de Guillermo Fariñas acaba de confirmarlo este 29 de agosto.

Norelys Morales | Lunes, 1 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos