Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Transporte no estatal en Matanzas: un tema polémico

Transporte no estatal en Matanzas: un tema polémico

Girón / Cubadebate.- La noticia se regó como pólvora. Ya las máquinas no cobran cinco pesos desde el Pre hasta Peñas Altas. Diez pesos: lo tomas o lo dejas. La mayoría de los matanceros reaccionaron...

Read more
Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se reúne con Raúl Castro: `Los recursos humanos son la principal ventaja de Cuba´

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se reúne con Raúl Castro: `Los recursos humanos son la principal ventaja de Cuba´

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana / Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes 28 de octubre, a la e...

Read more
Cuba: revisando expectativas y alcances de la unificación monetaria

Cuba: revisando expectativas y alcances de la unificación monetaria

José Luis Rodríguez* - Cuba Contemporánea.- En los próximos días hará un año de que se anunciara oficialmente el inicio del proceso de unificación monetaria en el país, y a lo largo del tiempo trans...

Read more
Nuevas inversiones elevarán producción de frijoles en Cuba

Nuevas inversiones elevarán producción de frijoles en Cuba

Cubadebate - Foto: Raúl Pupo (Archivo).- La compra de equipos, cosechadoras y tractores, y la próxima edificación de 14 plantas de beneficio de frijoles en Cuba, permitirán cosechar una mayor cantid...

Read more
Feria de La Habana: Cuba presenta cartera de 200 proyectos y casi nueve mil millones de inversión extranjera

Feria de La Habana: Cuba presenta cartera de 200 proyectos y casi nueve mil millones de inversión extranjera

Cuba Hoy.- Más de 60 naciones han confirmado su asistencia a la Feria Internacional de La Habana en su XXXII edición. Cada año se consolida la participación de empresarios del mundo a la mayor cita ...

Read more
Inversión extranjera, envejecimiento poblacional y otros temas en reunión del Consejo de Ministros

Inversión extranjera, envejecimiento poblacional y otros temas en reunión del Consejo de Ministros

Raúl Castro Ruz, junto a Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, durante el análisis para la aprobación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba en la reunión del ...

Read more
Constituida en Santa Clara cooperativa no agropecuaria de contadores

Constituida en Santa Clara cooperativa no agropecuaria de contadores

Entre las tareas que realizará se encuentran el registro contable de transacciones comerciales para empresas y formas de gestión no estatal y la preparación y examen de estados de cuenta. Granma.- ...

Read more
GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

Prensa Latina.- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió hoy aquí excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, en reconocimiento a la labor de ese país para prevenir el blanqueo ...

Read more
Heridas financieras en Cuba: dos millones al año por estadía de contenedores

Heridas financieras en Cuba: dos millones al año por estadía de contenedores

Hasta julio de este año los pagos a navieras y proveedores por concepto de estadía de contenedores ascendieron a casi un millón de dólares, recursos que el país pudo haber destinado a satisfacer otr...

Read more

Lo último

31 de Octubre // 14:31
leccion-historica-en-casarrubuelos-pasar-de-un-alcalde-comunista-solidario-con-cuba-a-otro-del-pp-detenido-por-corrupcion Francisco Granados, ex-Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y David Rodríguez, alcalde de Casarrubuelos,[...]
31 de Octubre // 12:30
el-mejor-homenaje-a-camilo-cienfuegos-cuba-respaldada-en-la-onu-por-188-estados-eeuu-solo-por-israel Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
31 de Octubre // 10:38
medicos-sin-fronteras-pone-a-cuba-como-ejemplo-frente-al-ebola-y-a-espana-como-contraejemplo-los-medios-espanoles-callan Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España: "Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno[...]
Banner

La columna

El traje de pesetero a Ud. no le queda

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si no fuese por lo dramático, yo no hablaría de la problemática cubana desde la perspectiva y los sucesos que tienen lugar en Miami y dentro de reducidos círculos de personas en Cuba, que han hallado un modo de vida en ese dramatismo ocasionado por las inmorales políticas aplicadas por Washington en contra de la Isla.

Lorenzo Gonzalo | Jueves, 30 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos