Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Industria alimentaria de Cuba, sector para inversión extranjera

Industria alimentaria de Cuba, sector para inversión extranjera

teleSUR.- La industria alimentaria de Cuba representa uno de los sectores prioritarios en torno a la inversión extranjera con el fin de crear proyectos que permitan desarrollar productos competitivo...

Read more
Normalización, metrología y derechos de consumidores en Cuba

Normalización, metrología y derechos de consumidores en Cuba

Mesa Redonda.- Expone la Mesa Redonda los avances e insuficiencias en el papel de la normalización, la metrología y la calidad en el desarrollo económico-social y el bienestar en Cuba.

Read more
Foro debate: Cambios en el sistema de la Vivienda en Cuba

Foro debate: Cambios en el sistema de la Vivienda en Cuba

AIN.- ¿Cuáles son las ventajas del perfeccionamiento de los sistemas de Vivienda y Planificación Física en Cuba? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuándo entrarán en vigor? A estas y otras interrogant...

Read more
Trasvase de agua garantiza más estabilidad en el acueducto de Villa Clara

Trasvase de agua garantiza más estabilidad en el acueducto de Villa Clara

Nelson García Santos - Juventud Rebelde.- El trasvase de agua desde la presa Palmarito, de una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, hasta el sistema Agabama-Gramal resulta trascendente, a fin...

Read more
Aumentan las personas contratadas en el sector no estatal

Aumentan las personas contratadas en el sector no estatal

Lissett Izquierdo Ferrer - Foto: Yaciel Peña de la Peña - AIN.- El número de trabajadores contratados en el sector no estatal en Cuba asciende a 99 mil 395, por lo que constituye la modalidad más re...

Read more
Cuba Dice: primeros pasos de la unificación monetaria en algunas tiendas

Cuba Dice: primeros pasos de la unificación monetaria en algunas tiendas

Cuba Hoy.- Cuba Dice, programa del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, trata sobre la posibilidad de pagar en CUP en tiendas que solo operaban en CUC, donde la acogida de los clientes ha si...

Read more
Instituto de Investigaciones de Granos: en pos de la seguridad alimentaria en Cuba

Instituto de Investigaciones de Granos: en pos de la seguridad alimentaria en Cuba

Susana Alfonso Tamayo - Cubahora.- Desde enero de 2012, las provincias centrales del país han constituido escenario para el desarrollo de un proyecto liderado por el Instituto de Investigaciones de ...

Read more
El cuentapropismo ayuda a modernizar Cuba

El cuentapropismo ayuda a modernizar Cuba

El Comercio - Tomado de CubaSí - Foto: EFE / Ernesto Mastrascusa.- Desde aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los cuentapropistas en Cuba se ha disparado y empieza a ...

Read more
Cuba está en condiciones para recibir tres millones de visitantes extranjeros

Cuba está en condiciones para recibir tres millones de visitantes extranjeros

Continuarán inversiones del Turismo en el archipiélago durante el próximo quinquenio.  Yahily Hernández Porto - Juventud Rebelde.- El próximo quinquenio (2015-2020) el Ministerio del Turismo en Cub...

Read more

Lo último

19 de Septiembre // 07:59
crean-en-la-uneac-de-sancti-spiritus-la-comision-de-genero-y-cultura Yanelys - Centrovisión.- DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO Y CULTURA ESPIRITUANA. Atendiendo a los planteamientos, debates y acuerdos del[...]
19 de Septiembre // 05:25
fernando-gonzalez-en-el-programa-enroque-de-hispan-tv-la-lucha-de-los-cinco-continua Hiapan TV - Fotos: Cubainformación.- El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, uno de los cinco luchadores antiterroristas[...]
19 de Septiembre // 05:24
industria-alimentaria-de-cuba-sector-para-inversion-extranjera teleSUR.- La industria alimentaria de Cuba representa uno de los sectores prioritarios en torno a la inversión extranjera con el fin de crear[...]
Banner

La columna

De nuevo la Cumbre de las Américas

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Si Estados Unidos quiere mantener vigente el proceso de Cumbres de las Américas y recuperar alguna influencia en el hemisferio, tendrá que cambiar su política hacia Cuba, pronto”.

Manuel E. Yepe | Jueves, 18 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos