Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

El Modelo Económico Cubano. Una visión crítica socialista

El Modelo Económico Cubano. Una visión crítica socialista

Por Carlos M. García Valdés*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como todo cubano tengo muchas preocupaciones por lo que está sucediendo no solo en la dirección, gestión y funcionam...

Read more
Regresan las aves a la Bahia de La Habana por reducción de contaminación

Regresan las aves a la Bahia de La Habana por reducción de contaminación

La bahía de la Habana ha logrado reducir la contaminación y con ello ha propiciado el regreso de peces, pelícanos y otras especies autóctonas que prácticamente habían desaparecido del lugar Juventu...

Read more
Colaboran la FAO y Cuba a favor de la seguridad alimentaria de la Isla

Colaboran la FAO y Cuba a favor de la seguridad alimentaria de la Isla

Videos Cuba Hoy.- Cuba y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajan en la profundización de las relaciones de cooperación, las que son calificadas como d...

Read more
Precios del agromercado: Desde las carretillas de La Habana (+ Infografía)

Precios del agromercado: Desde las carretillas de La Habana (+ Infografía)

    En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón. Aynel Martínez Hernández, Marí...

Read more
Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

Cuba cerró el 2015 con más de tres millones de líneas móviles. Etecsa aún debe dar solución a varios puntos pendientes en la agenda que perjudican la labor de la empresa y ponen bajo un catalejo pú­...

Read more
Aumenta en Cuba venta de insumos para la construcción

Aumenta en Cuba venta de insumos para la construcción

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, asegura que en los últimos cuatro años se mantiene un crecimiento sostenido de estos productos Nelson García Santos - Juventud Rebelde - SANTA CLA...

Read more
Población de la capital cubana opina sobre los altos precios de los alimentos

Población de la capital cubana opina sobre los altos precios de los alimentos

Cubadebate.- ¿Qué causas están detrás del encarecimiento de productos? En busca de respuestas, Cubadebate recorrió las calles de La Habana. 

Read more
Precios en el agromercado: La opinión de los vendedores (+ Fotos e Infografía)

Precios en el agromercado: La opinión de los vendedores (+ Fotos e Infografía)

Jorge Aguirre Núñez, José Raúl Concepción Llanes, Raúl Fergo – Foto: José Raúl Concepción – Cubadebate.- Una vez conocida la opinión de los campesinos y la situación del mercado mayorista El Trigal,...

Read more
Proyectos de cooperación impulsan las relaciones entre Japón y Cuba

Proyectos de cooperación impulsan las relaciones entre Japón y Cuba

Entre los proyectos se encuentra uno para mejorar las condiciones higiénicos sanitarias del municipio Centro Habana Granma - Foto: Prensa Latina.- La firma este jueves de un contrato para mejorar l...

Read more

Lo último

07 de Febrero // 22:10
el-modelo-economico-cubano-una-vision-critica-socialista Por Carlos M. García Valdés*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como todo cubano tengo muchas preocupaciones por lo que está[...]
07 de Febrero // 21:08
el-desgaste-de-lo-gastado Por Arthur González/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ha sido tanto el barraje mediático de mentiras tras mentiras que la[...]
07 de Febrero // 14:19
campana-ayudanos-a-enviar-un-piano-a-cuba Eralys Fernandez – Cubanos residentes en Gran Bretaña.- Mi nombre es Eralys Fernández, pianista cubana residente en Londres. Soy una de los[...]
Banner

La columna

Cuba: Internet y su Partido dirigente

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En el marco de la serie de trabajos en los que he venido abordando cómo concibo la dinámica del Partido Comunista de Cuba (PCC —Partido dirigente) de cara a su VII Congreso cuya sesión principal será el próximo 16 de Abril, Aniversario 55 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución y fecha seleccionada para homenajear su fundación, me dispongo a complementar lo tratado en Cuba: su Prensa y su Partido dirigente apenas una semana atrás aprovechando una nueva, a saber: ETECSA anuncia pruebas piloto para llevar internet a los hogares.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 6 Febrero 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos