Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba: vivir con 20 dólares al mes (y poder hacer el cuento)

Cuba: vivir con 20 dólares al mes (y poder hacer el cuento)

Yuris Nórido* - BBC Mundo.- Cuando los medios internacionales dicen que en Cuba un profesional puede ganar el equivalente a 20 dólares al mes, dicen la verdad. Pero es una verdad relativa. Está clar...

Read more
Corregir entuertos en la economía cubana

Corregir entuertos en la economía cubana

Las empresas que muestran rigor en sus inversiones exhiben un rápido incremento de la producción y del pago a sus trabajadores, beneficios que pueden extenderse a otras entidades. Luis Raúl Vázquez...

Read more
Cambios en el turismo nacional cubano tras las recientes reformas económicas y legales

Cambios en el turismo nacional cubano tras las recientes reformas económicas y legales

El turismo autóctono juega un papel importante para la industria turística nacional porque vacacionan en temporada baja, lo que le permite a los hoteles un mejor nivel de ocupación. En un solo sábad...

Read more
La jabita se la debo

La jabita se la debo

Randy Alonso Falcón - Cubadebate / Con Punto y Aparte.- Hace unas jornadas salí a buscar el necesario aceite para cocinar y lo adquirí en una tienda del boulevard de San Rafael. Tras pagar su signif...

Read more
Presente carbón vegetal cubano en el mercado europeo

Presente carbón vegetal cubano en el mercado europeo

PL.- El carbón vegetal cubano elaborado de forma artesanal mantiene una alta demanda en el mercado europeo, principalmente en Portugal, Italia y España debido a su excelente calidad.

Read more
Cuba adopta medidas contra entrada de capital ilícito

Cuba adopta medidas contra entrada de capital ilícito

Prensa Latina.- Cuba adopta medidas para minimizar el ingreso de capital ilícito proveniente de transacciones mediante inversiones extranjeras, afirmó hoy una especialista del Banco Central de Cuba ...

Read more
¿A qué se deben los desabastecimientos cíclicos de productos de aseo en Cuba?

¿A qué se deben los desabastecimientos cíclicos de productos de aseo en Cuba?

Sobre la ausencia de determinados productos de aseo y limpieza en el mercado nacional Granma dialogó con directivos de los Ministerios de Industrias y de Comercio Interior, así como de las cadenas T...

Read more
Aduana Cubana: ¿qué cambia y qué se mantiene con las nuevas regulaciones?

Aduana Cubana: ¿qué cambia y qué se mantiene con las nuevas regulaciones?

TV Cubana.- El próximo 1 de septiembre entrarán en vigor nuevas regulaciones para la importación de mercancías sin carácter comercial. El anuncio de las mencionadas medidas ha provocado inquietud en...

Read more
Fertilización con aguas residuales evita la contaminación de centrales azucareros

Fertilización con aguas residuales evita la contaminación de centrales azucareros

Lino Luben Pérez - Granma /AIN.- Cerca de la mitad de los 50 centrales que intervienen en la zafra en Cuba utilizan el fertirriego con sus aguas residuales, para evitar la contaminación del medio am...

Read more

Lo último

29 de Agosto // 09:44
cuba-vivir-con-20-dolares-al-mes-y-poder-hacer-el-cuento Yuris Nórido* - BBC Mundo.- Cuando los medios internacionales dicen que en Cuba un profesional puede ganar el equivalente a 20 dólares al mes,[...]
29 de Agosto // 07:59
la-federacion-de-mujeres-cubanas-potencia-su-proyeccion-internacional Dai Liem Lafá Armenteros - Periodico Sierra Maestra.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) potencia su labor de solidaridad y proyección[...]
29 de Agosto // 07:05
corregir-entuertos-en-la-economia-cubana Las empresas que muestran rigor en sus inversiones exhiben un rápido incremento de la producción y del pago a sus trabajadores, beneficios que[...]
Banner

La columna

Nuevo escándalo en torno al Ébola

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Según han informado medios de comunicación africanos, entre ellos el Nigeria Daily Post, el Sahara Reporters y el All Africa, pero nada los principales medios de comunicación estadounidenses, ya se conoce que el gobierno de Liberia con toda probabilidad sabía que Patrick Sawyer estaba infectado con el virus del Ébola cuando le fue autorizado viajar desde Liberia a Estados Unidos.

Manuel E. Yepe | Viernes, 29 Agosto 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos