Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano

Prensa Latina.- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió hoy aquí excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, en reconocimiento a la labor de ese país para prevenir el blanqueo ...

Read more
Heridas financieras en Cuba: dos millones al año por estadía de contenedores

Heridas financieras en Cuba: dos millones al año por estadía de contenedores

Hasta julio de este año los pagos a navieras y proveedores por concepto de estadía de contenedores ascendieron a casi un millón de dólares, recursos que el país pudo haber destinado a satisfacer otr...

Read more
Esperan que feria Fihav 2014 propicie más inversión foránea en Cuba

Esperan que feria Fihav 2014 propicie más inversión foránea en Cuba

Prensa Latina - Video: teleSUR.- La XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), que comienza el 2 de noviembre, presentará la cartera sectorial de negocios de Cuba, lo cual debe propiciar u...

Read more
¿Cuánto se debe esperar por un servicio de la empresa eléctrica en Cuba?

¿Cuánto se debe esperar por un servicio de la empresa eléctrica en Cuba?

René Tamayo - Juventud Rebelde.- Si usted solicita en las oficinas de la empresa eléctrica de su municipio un nuevo servicio, o un aumento de la capacidad —es decir, un cambio de la línea de 110 a 2...

Read more
Medicamente cubano Heberprot-p se aplica en Ecuador

Medicamente cubano Heberprot-p se aplica en Ecuador

Lubia Ulloa Trujillo - AIN.- El Heberprot-p, medicamento desarrollado por la biotecnología cubana para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, ha sido aplicado en Ecuador a 157 personas aquej...

Read more
Ya operan 314 cooperativas no agropecuarias en Cuba

Ya operan 314 cooperativas no agropecuarias en Cuba

Al cierre de septiembre eran 314 unidades las que operaban en el país, de las alrededor de 500 ya aprobadas. La región occidental es la más activa en cuanto a aperturas. René Tamayo- Juventud Rebel...

Read more
Precios se desaceleraron en primer semestre en mercados agropecuarios de Cuba (reportaje completo)

Precios se desaceleraron en primer semestre en mercados agropecuarios de Cuba (reportaje completo)

Entre enero y junio último, el gasto de la familia en el agromercado creció, pero por debajo del ritmo de incremento en iguales períodos de 2013 y 2012. René Tamayo - Juventud Rebelde.- Los precios...

Read more
Construcción de viviendas económicas en Camagüey: soluciones generadoras de nuevos problemas

Construcción de viviendas económicas en Camagüey: soluciones generadoras de nuevos problemas

Aunque la resolución del MICONS especifica que el constructor estatal debe responsabilizarse con la ejecución de las edificaciones, han comenzado a aparecer problemas de terminación que afectan la c...

Read more
Cuba y Corea del Norte firman convenios comerciales

Cuba y Corea del Norte firman convenios comerciales

teleSUR - Foto: Juventud Rebelde.- El nuevo embajador norcoreano en La Habana, Pak Chang Yul, indicó al diario Granma que "la firma de estos documentos contribuirá a diversificar el intercambio come...

Read more

Lo último

25 de Octubre // 08:55
es-increible-lo-que-cuba-puede-hacer-dice-la-oms-sobre-ayuda-frente-al-ebola Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud[...]
25 de Octubre // 08:53
cuba-y-mexico-aunan-fuerzas-para-enfrentar-el-ebola-en-africa Según comunicado de la cancillería mexicana, ese país cooperará con material especializado para las brigadas cubanas que enfrentan el ébola en[...]
25 de Octubre // 08:49
la-izquierda-brasilena-cierra-filas-con-dilma-y-se-une-contra-el-regreso-del-neoliberalismo teleSUR.- Ante el tradicional apoyo de los medios hegemónicos a la derecha neoliberal, la articulación de la izquierda brasileña junto al[...]
Banner

La columna

Cuba: ¿vuelve? la mala fe de EL PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Washington Post vs. Cuba: ‘justificando’ fracasos, hice constar que el periódico norteamericano complementó la más reciente Infamia de El Nuevo Herald, y destaqué en contrapartida la actitud del madrileño EL PAÍS, el mismo que en múltiples ocasiones ha tratado de opacar el prestigio de nuestra Revolución, al citar su título Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola y certeros comentarios. Pero, ahora tengo la impresión que el rotativo de la “Madre Patria” No quiere abandonar su esencia respecto a nuestra Revolución. Me explico, lo más resumido que esté a mi alcance.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 24 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos