Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Medicamentos cubanos se insertan en sistema de salud de Bielorrusia

Medicamentos cubanos se insertan en sistema de salud de Bielorrusia

Wendy Zuferri - La Habana, 30 jun (AIN) El sistema de salud de Bielorrusia ya comenzó a beneficiarse del uso de medicamentos cubanos, gracias al reconocimiento mutuo del registro de fármacos y el co...

Read more
Resolución 17 vincula salarios a resultados: de la letra a la empresa

Resolución 17 vincula salarios a resultados: de la letra a la empresa

La 17 expresa la vinculación de los salarios a los resultados. Su implementación incide en el incremento de la eficiencia empresarial y de los ingresos de los trabajadores. También ha puesto a prueb...

Read more
Abiertos los primeros 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

Abiertos los primeros 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

Cubadebate, con información de ANSA.- Los cubanos usan desde hoy nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de ac...

Read more
Empresa Productora de Cemento del Mariel a toda máquina

Empresa Productora de Cemento del Mariel a toda máquina

La Empresa Productora de Cemento del Mariel pretende alcanzar este año 605 325 toneladas para apoyar los planes constructivos del país. Foto: Romero Cruz, Yusmary Yusmary Romero Cruz - Granma.- En ...

Read more
Conferencia magistral: `Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba´

Conferencia magistral: `Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba´

José Luis Rodríguez fue el Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial. En el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (Zaragoza,...

Read more
Cuba y China firman 10 nuevos acuerdos sobre cooperación biotecnológica

Cuba y China firman 10 nuevos acuerdos sobre cooperación biotecnológica

Prensa Latina TV.- Representantes de Cuba y China firmaron ocho acuerdos y memorándums de entendimiento para ampliar la cooperación biotecnológica entre los dos países.

Read more
Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales en el modelo socialista

Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales en el modelo socialista

José Luis Rodríguez - IPS / Cubadebate.- En los años 2008-2009 para el gobierno cubano resultó evidente que sostener un curso de desarrollo no sería posible sin profundas transformaciones estructura...

Read more
El sofrito sigue igualito: los precios en el agro cubano... siguen subiendo

El sofrito sigue igualito: los precios en el agro cubano... siguen subiendo

Ajo y cebolla, las hortalizas con mayores incrementos entre enero y marzo. También se encarecieron el arroz, el plátano, el boniato... No obstante, en conjunto, las tarifas se estabilizaron con rela...

Read more
‘Cuban Chrome’, primera serie del Discovery Channel rodada íntegramente en la Isla

‘Cuban Chrome’, primera serie del Discovery Channel rodada íntegramente en la Isla

Variety / Cubadebate.- Discovery Channel calienta motores para su nueva serie de automóviles “Cuban Chrome”, que se estrenará el 13 de julio, anunció la revista Variety.

Read more

Lo último

03 de Julio // 13:13
embajador-de-venezuela-denuncia-en-madrid-campana-internacional-para-desconocer-resultados-electorales-de-venezuela “La ultra derecha venezolana pretende erigirse como la convocante de las elecciones parlamentarias, cuando ha sido promotora de salidas[...]
03 de Julio // 12:30
embajada-de-eeuu-en-la-habana-irepresenta-verdaderamente-mayor-peligro-para-cuba-que-la-seccion-de-intereses Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio 
03 de Julio // 10:01
en-bilbao-se-celebro-el-dia-de-la-independencia-de-venezuela-fotos Cubainformación - Fotos: Eduardo Camino.- Este jueves 2 de julio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se celebró un acto por el 204[...]
Banner

La columna

Cuba: la Contraloría y el INDER

News image

Noel Manzanares Blanco Cubainformación.- Seis años atrás, redacté Perfeccionamiento en el Socialismo cubano. Allí, expresé que la Mayor de las Anillas había acabado de dar a luz a un sujeto que se incorporaba a la praxis como nueva fortaleza: la Ley de la Contraloría General de la República aprobada por nuestro Parlamento, un órgano estatal que sustituyó al ministerio de Auditoría y Control con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y al Consejo de Estado en la fiscalización de la administración en todo el archipiélago nacional, específicamente en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier prueba de corrupción.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 3 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos