Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, hospital declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, adiposity Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Prensa Latina.- Más de un millón de hectáreas de tierra se han entregado a trabajadores usufructuarios, en virtud de los decretos establecidos con ese objetivo, señaló hoy aquí el viceministro pr...

Read more
¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Cubadebate.- Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamb...

Read more
Productos estables para este verano

Productos estables para este verano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La empresa de Mercados de La Habana trabaja intensamente en estos meses de verano, por estabilizar la variedad de productos que puede adquirir la población...

Read more
Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Cubadebate.- Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto ...

Read more
Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Al cierre del primer semestre del año, cuatro mil 271 unidades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) son gestionadas por el sector no estatal, informó hoy en esta capital Mirurgia Ramírez S...

Read more
El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

CCubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- omisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del...

Read more
Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

José L. Camellón - Juan Antonio Borrego - Fotos: Vicente Brito - Granma.- El empeño por desarrollar la producción de alimentos y no decrecer en los planes, incluso en las difíciles circunstancias ...

Read more
El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Los diputados cubanos proseguirán hoy aquí los debates sobre temas socioeconómicos, de cara al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legisl...

Read more
Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Dentro del marco de la visita de Estado que realiza a Cuba el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, continuaron hoy las reuniones entre empresarios d...

Read more

Lo último

24 de Julio // 19:22
confian-en-exito-de-encuentro-regional-de-solidaridad-con-cuba Prensa Latina.- El nivel de organización y las acciones resultantes de sus debates garantizan desde hoy el éxito del segundo encuentro[...]
24 de Julio // 19:11
cadena-multinacional-telesur-celebra-12-anos-de-su-primera-transmision Cubadebate - Video: teleSUR.- La cadena multinacional Telesur, celebra hoy 12 años de su primera transmisión. Esta iniciativa de los[...]
24 de Julio // 19:06
nada-detendra-la-constituyente-asegura-embajador-venezolano Prensa Latina.- Frente a todas las dificultades y la injerencia de Estados Unidos, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela avanzará,[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos