Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y Etiopía afianzan relaciones en el campo de recursos hidráulicos

Cuba y Etiopía afianzan relaciones en el campo de recursos hidráulicos

AIN.- Cuba y Etiopía buscaron hoy afianzar más sus relaciones comerciales, mediante la rúbrica, en esta capital, de un memorando de entendimiento dirigido a potenciar la cooperación en el campo de l...

Read more
Suscriben Cuba y China 29 acuerdos de cooperación (+ Audio)

Suscriben Cuba y China 29 acuerdos de cooperación (+ Audio)

Cubadebate.- Un total de 29 acuerdos de cooperación firmaron en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución las delegaciones de  Cuba y China, las cuales tuvieron como eje central el fort...

Read more
Cuba y China buscan reforzar sus alianzas de cooperación

Cuba y China buscan reforzar sus alianzas de cooperación

  Telesur.- China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960, desde entonces las relaciones bilaterales han trascurrido en constate crecimiento. Con la actual visita o...

Read more
Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (I y II)

Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (I y II)

José Luís Rodríguez-Cubadebate.- Desde 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, las empresas estatales han evolucionado bajo diferentes formas y diversos sistemas de dirección. Durante la décad...

Read more
China se ratifica como segundo socio comercial de Cuba

China se ratifica como segundo socio comercial de Cuba

  Cubadebate.- Cuba y China suscribieron hoy en La Habana varios acuerdos de cooperación que tributan a una mayor integración de sus economías, y ratifican a la nación asiática como el segundo soci...

Read more
Vinculados más de 11 mil 500 trabajadores a formas no estatales de gestión

Vinculados más de 11 mil 500 trabajadores a formas no estatales de gestión

Gabino Manguela - Trabajadores.cu.- Más de 11 mil 500 trabajadores vinculados con los servicios gastronómicos, técnicos y de comercialización agropecuaria en todo el país están incorporados a formas...

Read more
Ante protestas de población cubana responde la Aduana: sí se pueden importar artículos

Ante protestas de población cubana responde la Aduana: sí se pueden importar artículos

Yudy Castro Morales y Oscar Sánchez - Foto: Raúl Abreu/Juventud Rebelde - Granma / Cubadebate.- Incomprensivas; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no ...

Read more
Prueban en La Habana planta para producir biosensores de glucosa

Prueban en La Habana planta para producir biosensores de glucosa

Lino Luben Pérez - AIN.- Una moderna planta para la elaboración de biosensores de glucosa está en fase de puesta en marcha en La Habana, y en preparación su personal, con vistas a contribuir al cont...

Read more
Apicultura cubana endulza la economía

Apicultura cubana endulza la economía

Para Cuba, país consumidor, exportador y altamente dependiente de la miel de abejas en la medicina natural, la apicultura resulta de gran trascendencia para la economía... Yainier Sánchez González ...

Read more

Lo último

24 de Julio // 05:00
ique-significa-ser-la-hija-del-che-programa-337 En este programa especial les ofrecemos estos contenidos:Entrevista a Aleida Guevara March, hija de Ernesto "Che" Guevara y médica pediatra[...]
23 de Julio // 15:44
conmemoran-en-buenos-aires-el-61d-aniversario-del-asalto-a-los-cuarteles-moncada-y-carlos-manuel-de-cespedes-fotos Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la presencia de los Embajadores de Vietnam, Venezuela, Chile y República[...]
23 de Julio // 10:20
madrid-fiesta-conmemorativa-del-asalto-al-cuartel-moncada Cubainformación.- El 25 de julio la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid conmemora el aniversario del asalto al Cuartel Moncada[...]
Banner

La columna

Cuba-China en retrospectiva y perspectiva

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es conocido que tras el casi exterminio de la población originaria de nuestra Isla por los colonizadores españoles, se hizo necesario importar fuerza de trabajo. De allí, la entrada creciente de mano de obra esclava proveniente de África desde los inicios del siglo XVII y la llegada de otros pobladores en condición similar en términos de opresión laboral hacia mediados de la centuria XIX, principalmente de la Madre Patria y China.  

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 23 Julio 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos