Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba: Generación de energía mediante fuentes renovables

Cuba: Generación de energía mediante fuentes renovables

Videos Cuba Hoy.- Cuba destina cuantiosos recursos a la generación de energía mediante fuentes renovables.

Read more
Foro Empresarial: Cuba y Galicia estrechan relaciones comerciales

Foro Empresarial: Cuba y Galicia estrechan relaciones comerciales

El Presidente de la Xunta de Galicia, Excelentísimo Alberto Núñez Feijoó, reafirmó los lazos de gallegos y cubanos a lo largo de la historia. Susana Tesoro - Cubadebate.- El Presidente de la Xunt...

Read more
La Habana festejará su selección entre las siete ciudades maravillas del mundo

La Habana festejará su selección entre las siete ciudades maravillas del mundo

ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS Cubadebate.- Desfiles de comparsas, conciertos al aire libre, un festival deportivo y muestras pictóricas, darán vida a las celebraciones en La Habana por su selecc...

Read more
Diana, autobús cubano

Diana, autobús cubano

La adquisición de estos ómnibus ha representado un salto positivo para el transporte público en el balcón del oriente Leidys María Labrador Herrera - Granma - LAS TUNAS.— Los ómnibus Diana se han c...

Read more
Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- Las calculadoras no fallaron, ni la inteligencia les jugó una mala pasada a los clientes que por estos días acudieron a las tiendas en div...

Read more
Salomé Alemán: El ron cubano ya tiene una Maestra

Salomé Alemán: El ron cubano ya tiene una Maestra

Cubadebate.- En la apertura del IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, este martes en la provincia de Matanzas, se anunció el nombramiento de la ingeniera Salomé Alemán Carr...

Read more
Agroecología en Cuba: el suelo que nos salva

Agroecología en Cuba: el suelo que nos salva

Cerca del 80 por ciento de la tierra cubana cultivable presenta algún tipo de degradación, pero anualmente se benefician 500 000 hectáreas con la agroecología como práctica prevaleciente Marianela ...

Read more
Proponen crear parques tecnológicos belaruso-cubanos

Proponen crear parques tecnológicos belaruso-cubanos

Díaz Canel durante su visita a la fábrica de vehículos en Minsk (MAZ) que produce camiones para Cuba. Foto: Cuenta en Twitter de Rogelio Sierra, VM MINREX Cubadebate - Video: TV Cubana / CubaHoy...

Read more
Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- Una nueva apli...

Read more

Lo último

29 de Mayo // 04:08
cuba-miami-y-los-jamones-que-caen-del-cielo-en-paracaidas Cubainformación TV – Basado en un texto de Yadira Escobar (Miami).- Cada noche la televisión de Miami nos cuenta los problemas de la vida[...]
29 de Mayo // 04:00
el-documental-que-refleja-el-guantanamo-que-no-interesa-a-los-medios-internacionales- Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: El cinismo español viaja a Venezuela y a Cuba,[...]
29 de Mayo // 01:30
avances-para-construir-un-frente-de-comunicadores-populares-en-argentina Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El pasado martes 24 en el auditorio “Madres de Plaza de Mayo” del hotel BAUEN[...]
Banner

La columna

Reunidos en Nueva York los “preocupados” por el futuro de Cuba

News image

Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- No es conducir en dirección contraria al tráfico ni mantener una posición rígida, pero cada vez que se leen noticias sobre académicos interesados en el futuro de Cuba, viene a la mente una pregunta:

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 27 Mayo 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos