Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

¿Desarrollo sin industria? Miradas a la siderurgia cubana

¿Desarrollo sin industria? Miradas a la siderurgia cubana

Oscar Figueredo Reinaldo - L Eduardo Domínguez - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la siderurgia, el reciclaje, la construcción de maq...

Read more
La comunidad de negocios mundial busca potencialidades turísticas de Cuba

La comunidad de negocios mundial busca potencialidades turísticas de Cuba

Susana Tesoro - Cubadebate.- Un encuentro al que asistirán más de 200 representantes de 30 países, donde habrá empresarios y especialistas que indagan potencialidades en el sector del turismo, se ...

Read more
Cuba Dice: ¿qué pasa con el Transporte en Omnibus Nacionales?

Cuba Dice: ¿qué pasa con el Transporte en Omnibus Nacionales?

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En los ultimos tiempos el país ha invertido millones de pesos en moneda libemente convertible para mejorar el parque de ómnibus interprovinciales. Sin e...

Read more
Cuba: Más de 100 proyectos turísticos en cartera de oportunidades

Cuba: Más de 100 proyectos turísticos en cartera de oportunidades

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- Una cartera de oportunidades con 110 nuevos proyectos que son demandados por los inversionistas, permitirá mantener al turismo en la avanzada de las inversiones ...

Read more
Cubagua 2017 contribuyó al desarrollo del sector hidráulico en Cuba

Cubagua 2017 contribuyó al desarrollo del sector hidráulico en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Concluyó en La Habana la II Convención Internacional Cubagua 2017 con la participación de unas 62 firmas expositoras. En la ceremonia de clausura se entreg...

Read more
Calidad: El tema pendiente de la producción arrocera y de granos en Cuba

Calidad: El tema pendiente de la producción arrocera y de granos en Cuba

Mesa Redonda de la TV Cubana.- Numerosas inquietudes y sugerencias llegaron a nuestra redacción en las últimas horas sobre la producción de arroz y granos en el país. Sobresalieron la mala calida...

Read more
De moros, cristianos y la agricultura en Cuba

De moros, cristianos y la agricultura en Cuba

Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De dos componentes esenciales de la mesa del cubano, el arroz y los frijoles se informó este martes en el espacio radio-...

Read more
Cuba y República Checa firman acuerdo de cooperación en agricultura

Cuba y República Checa firman acuerdo de cooperación en agricultura

Prensa Latina.- Los ministros de Agricultura de Cuba y la República Checa, Gustavo Rodríguez y Marian Jurecka, respectivamente, firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento que promueve la coo...

Read more
Inicia en La Habana Convención Internacional Cubagua 2017

Inicia en La Habana Convención Internacional Cubagua 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Hoy se inauguró oficialmente en La Habana el evento internacional Cubagua 2017. Expositores y delegados de 17 países intercambiarán experiencia sobre e...

Read more

Lo último

30 de Marzo // 07:40
-presentan-interesantes-ideas-sobre-la-imagen-de-la-10o-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia Cenesex.- Sobre la visualidad que tendrá la 10ma Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, intercambiaron ayer integrantes del grupo[...]
30 de Marzo // 05:53
heroe-fernando-gonzalez-es-el-nuevo-presidente-del-instituto-cubano-de-amistad-con-los-pueblos Siempre con Cuba / ICAP.- De innumerables amigos y organizaciones de solidaridad en diversas naciones llegan al ICAP y a las redes sociales[...]
30 de Marzo // 00:36
eusebio-leal-invitado-de-honor-en-la-universidad-estadounidense-de-notre-dame Cubadebate.- El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio [...]

Banner

La columna

Avanza Venezuela pese a la guerra económica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Resulta increíble comprender cómo el legítimo gobierno de Venezuela ha logrado sortear las innumerables acciones desestabilizadoras económicas, financieras y políticas que ha sufrido durante los últimos años por parte de la derecha criolla apoyada desde Estados Unidos y, además, ha podido continuar ampliando los programas sociales en beneficio de su población.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 30 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos