Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Mesa Redonda: Resultados del Turismo Cubano en 2016 y sus perspectivas

Mesa Redonda: Resultados del Turismo Cubano en 2016 y sus perspectivas

Mesa Redonda.- Directivos del Ministerio del Turismo informarán este miércoles en la Mesa Redonda sobre los resultados del sector el pasado año, las inversiones que se acometen y los retos hacia e...

Read more
Laptops y tabletas con toque criollo

Laptops y tabletas con toque criollo

Unos 500 equipos puede elaborar diariamente la primera fábrica levantada en el país para ese fin. En un inicio serán destinadas al mercado mayorista para suplir necesidades de centros estatales y ...

Read more
Visitó Díaz-Canel áreas dedicadas al cultivo de tabaco rubio Virginia en Pinar del Río

Visitó Díaz-Canel áreas dedicadas al cultivo de tabaco rubio Virginia en Pinar del Río

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana / Cubadebate.- El miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó áreas destinadas al cultivo de tabaco Virginia, que garantizará...

Read more
Ministro de Energía y Minas resalta en Cienfuegos valores de quienes trabajan en el sector

Ministro de Energía y Minas resalta en Cienfuegos valores de quienes trabajan en el sector

Los eléctricos realizaron una verdadera hazaña en la recuperación de los perjuicios ocasionados por el huracán Matthews

Read more
Reconocen protección del medioambiente en industria petrolera del Centro

Reconocen protección del medioambiente en industria petrolera del Centro

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro suma a sus reconocimientos por la gestión ambiental, la condición de entidad innovadora. Medi...

Read more
Empresa de Seguros cubana indemniza a familias damnificadas por huracán Matthew

Empresa de Seguros cubana indemniza a familias damnificadas por huracán Matthew

La mayor parte de la suma ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario. Foto: ACN

Read more
Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

Sesiona en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas. Foto: Prensa Latina.

Read more
Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU

cubadebatecu.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este viernes al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de...

Read more
Ministerio de Finanzas y Precios y Cámara de Comercio de Estados Unidos se reúnen en La Habana

Ministerio de Finanzas y Precios y Cámara de Comercio de Estados Unidos se reúnen en La Habana

cubadebatecu.- El Ministerio de Finanzas y Precios y la Cámara de Comercio de Estados Unidos sostuvieron un encuentro este viernes en La Habana, que inicia la exploración de posibilidades para traba...

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:28
la-farsa-migratoria-cubana-se-mojo-los-pies-y-mas-temas-programa-450 Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Ya no habrá `refugiados´ ni `exiliados´ cubanos que pasen sus vacaciones...[...]
19 de Enero // 07:51
abren-cuenta-para-ayudar-a-resumen-latinoamericano-tras-robo-de-sus-equipos Cubainformación.- Si tocan a uno nos tocan a todos.  Hay que apoyar a nuestras compañeras y compañeros de Resumen Latinoamericano, para que[...]
19 de Enero // 07:40
mujeres-en-el-centro-de-las-transformaciones Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Cubanas diversas encuentran en el trabajo comunitario y el emprendimiento económico privado la[...]

Banner

La columna

Cuba, en el tramo más complicado de su triunfo

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Resulta irremediablemente normal que, después de más de 57 años de heroica resistencia a la agresión norteamericana y los más que normales errores de los revolucionarios cubanos en sus intentos para evadirla, el proyecto socialista cubano no exhiba sus más justas aspiraciones. Y dentro de esos años resaltan estos últimos 26 en que el país ha parecido un sonámbulo de su historia viviendo una pesadilla solo apta para ser resuelta en el Olimpo. ¿Es que a Cuba se le puede juzgar fuera de sus contornos humanos? Si la respuesta es positiva, es que no se sabe qué significan la independencia, la soberanía, la justicia y la felicidad que buscan los pueblos, y tampoco se conocen los límites en efectividad y honestidad a que puede acceder una condición humana que se ha intentado cambiar. Por ello se evidencia en Cuba la seria necesidad de la polémica y la participación en la lucha por la plenitud económica, social, cultural y política antes que el entusiasmo popular confunda su ho...

Andrés Marí | Jueves, 19 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos