Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba: Desarrollan programa de conservación de la playa Varadero

Cuba: Desarrollan programa de conservación de la playa Varadero

Videos Cuba Hoy.- Desarrollan programa de conservación de la playa Varadero, en la provincia de Matanzas, Cuba.  

Read more
Ensamblan en Pinar del Río cocinas de inducción

Ensamblan en Pinar del Río cocinas de inducción

Hasta la fecha, se han terminado unas 30 000 unidades y se prevé sumar otras 40 0­0­0 en lo que resta del año Ronald Suárez Rivas - Diario Granma - PINAR DEL RÍO.—Aprovechando su vasta experiencia ...

Read more
Cuba y PMA: Programa de País beneficiará a unas 900 mil personas

Cuba y PMA: Programa de País beneficiará a unas 900 mil personas

Prensa Latina - Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora.- Cuba fue seleccionada para implementar este Programa de País por sobresalir entre las naciones que cumplieron la primera meta del milenio...

Read more
Aumenta producción y remuneración en Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey

Aumenta producción y remuneración en Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey

Cuba Hoy.- A pesar de las carencias y limitaciones los trabajadores de esta empresa aumentaron la producción, y con ello sus ingresos, en correspondencia con la resolución 17. Este resultado se prod...

Read more
De entidades estatales a cooperativas: poder para gestionar el éxito

De entidades estatales a cooperativas: poder para gestionar el éxito

El paso de entidades estatales a cooperativas no agropecuarias ha elevado las posibilidades de gestión de quienes laboran en esos centros en pos de dar un mejor servicio y elevar los ingresos... Ad...

Read more
¿Está Cuba preparada para recibir diez millones de turistas?

¿Está Cuba preparada para recibir diez millones de turistas?

AIN / Cubadebate.- Ahora que la llegada de turistas a Cuba crece a ritmos sin precedentes, alentado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del país con Estados Unidos, una pregunta g...

Read more
Cada empresa estatal cubana traza ahora su rumbo propio

Cada empresa estatal cubana traza ahora su rumbo propio

La aplicación en Sancti Spíritus de la Resolución 17 experimenta logros e incongruencias en el camino por hacer más eficiente la gestión económica empresarial Lisandra Gómez Guerra - Juventud Rebel...

Read more
Nuevos servicios bancarios on line para cuentapropistas en Cuba

Nuevos servicios bancarios on line para cuentapropistas en Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 24 ago (AIN) Los trabajadores por cuenta propia en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nue...

Read more
Cuba 2015 en el contexto de la economía de América Latina y el Caribe

Cuba 2015 en el contexto de la economía de América Latina y el Caribe

José Luis Rodríguez - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- La reciente presentación del informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe elaborado por la CEPAL brindó la oportunidad de ...

Read more

Lo último

30 de Agosto // 06:25
efectuan-en-varadero-servicio-memorial-por-la-vida-del-pastor-sergio-arce-martinez Videos Cuba Hoy.- El pasado día 25 falleció el Pastor Emérito de la Iglesia Refomada en Cuba Dr. Sergio Arce Martínez, quien fuera un[...]
30 de Agosto // 06:19
crece-qtranseuntesq-galeria-submarina-de-artes-plasticas-de-punta-perdiz Videos Cuba Hoy – (Foto: Sándor González).- El artista plástico Sándor González Vilar, en cooperación con el taller del también artista[...]
30 de Agosto // 06:14
la-neurona-intranquila-nueva-temporada-en-tv Videos Cuba Hoy.- “La Neurona Intranquila”, el popular programa de participación de la televisión cubana, regresa a la pantalla, en su segunda[...]
Banner

La columna

Control o descontrol de armas en E.U.A.

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dada su asiduidad, las balaceras que dejan varios o muchos civiles muertos y heridos han dejado de ser noticia en Estados Unidos. Solo llegan a ocupar espacios en los noticieros cuando involucran alguna circunstancia muy excepcional.

Manuel E. Yepe | Sábado, 29 Agosto 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos