Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y China crearán una empresa mixta de Glucómetros y Biosensores en Zona del Mariel

Cuba y China crearán una empresa mixta de Glucómetros y Biosensores en Zona del Mariel

Cubadebate.- Cuba y China firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la producción de Glucómetros, B...

Read more
Alcalde de Houston viaja a Cuba en misión comercial

Alcalde de Houston viaja a Cuba en misión comercial

Alcalde de Houston Sylvester Turner. Foto: Houston Chronicle.

Read more
Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial

Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial

El Primer Ministro de China, Li Keqiang, sostiene conversaciones con el Presidente Raúl Castro en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Read more
Cuba y Rusia se reúnen este lunes para acuerdos en ferrocarriles, minicentrales hidroeléctricas o aviación

Cuba y Rusia se reúnen este lunes para acuerdos en ferrocarriles, minicentrales hidroeléctricas o aviación

MOSCÚ (Sputnik) — La compañía energética rusa RusHydro ofrecerá el 26 de septiembre durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba construir pequeñas plantas hidroeléctricas en l...

Read more
Cuba y China firman 30 convenios de colaboración económica

Cuba y China firman 30 convenios de colaboración económica

Yimel Díaz – Trabajadores - Video: TV Cubana.- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, y del primer ministro del Consejo d...

Read more
Protagonismo juvenil en trabajo por cuenta propia

Protagonismo juvenil en trabajo por cuenta propia

Manuel Valdés Paz - (Foto Manuel Valdés)- trabajadores.cu.- El protagonismo juvenil en el trabajo por cuenta propia se incrementa por días, en la misma medida que se incorporan a las diferentes acti...

Read more
Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Shinzo Abe, primer ministro de Japón en conferencia de prensa en Hotel Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. teleSUR.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra de visita en Cu...

Read more
Shinzo Abe: Pienso cooperar con Cuba, aunando esfuerzos, tanto del sector público como del privado

Shinzo Abe: Pienso cooperar con Cuba, aunando esfuerzos, tanto del sector público como del privado

Iramsy Peraza Forte - Granma.- Granma entrevistó en exclusiva al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, quien realizará una visita oficial a nuestro país.

Read more
Tributos al sector empresarial: necesidad y pertinencia

Tributos al sector empresarial: necesidad y pertinencia

Yudy Castro Morales - Granma.- Granma retoma algunas ideas expuestas recientemente por funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la próxima aplicación de tributos en el sector empres...

Read more

Lo último

27 de Septiembre // 05:53
nota-de-prensa-de-la-embajada-de-la-republica-de-cuba-en-mexico Embajada de la República de Cuba en México.- La Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el evento comercial más importante de Cuba,[...]
27 de Septiembre // 05:44
festival-de-ballet-de-la-habana-contara-con-artistas-de-16-paises Cubadebate.- Artistas de 16 países actuarán en Cuba en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana prevista del 28 de[...]
27 de Septiembre // 05:39
nuestras-brigadas-van-acompanadas-por-foros-de-informacion-en-alemania-para-contrarrestar-las-mentiras-sobre-venezuela-bolivia-o-cubaa David Wende es uno de los impulsores de la organización "Interbrigadas", con sede en Berlín. Explica a Cubainformación TV que llevan años[...]
Banner

La columna

eltoque.com…, con ¿mala Fe?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Escribí Cuba: Ética, Revolución y Militancia, estimulado por los buenos juicios expresados por Justo Cruz en ¿Qué ética y cuál revolución? y Enrique Ubieta en Ser revolucionario en Cuba, hoy. En la ocasión, expuse mi ángulo de mira apoyado en el resultado de las pesquisas que he realizado en diferentes páginas web acerca de qué redactan quienes se muestran comprometidos con el perfeccionamiento de nuestro proyecto revolucionario.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 26 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos