Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Zona +: una tienda de nuevo tipo para el sector cuentapropista de Cuba

Zona +: una tienda de nuevo tipo para el sector cuentapropista de Cuba

Cubadebate.- Instalada en la residencial barriada de Miramar, al oeste de la ciudad la tienda llamada "Zona +", es una nave pintada de blanco a donde en góndolas hasta el techo se pueden ver latas e...

Read more
Ministerio de Turismo en Cuba perfecciona estadística de casas particulares, que reciben 25 % de visitantes

Ministerio de Turismo en Cuba perfecciona estadística de casas particulares, que reciben 25 % de visitantes

La Habana, 27 jul.- Un informe oficial señala que el Ministerio cubano de Turismo (MINTUR) persigue perfeccionar la metodología vigente para calcular los ingresos derivados de los visitantes extranj...

Read more
Sector forestal cubano se inclina a la energía renovable

Sector forestal cubano se inclina a la energía renovable

La participación internacional permitiría aprovechar los desechos del bosque en la generación de electricidad. IPS Cuba - Tomado de progreso Semanal.- Un proyecto de la estatal Empresa Forestal Mac...

Read more
Cuba inaugura nueva instalación para modernizar industria arrocera

Cuba inaugura nueva instalación para modernizar industria arrocera

Cubadebate.- El programa de desarrollo arrocero emprendido por Cuba desde 2012, contribuye hoy a la modernización de esa industria y a la materialización del propósito de sustituir importaciones, ...

Read more
Sustitución de importaciones: Estrategia para más

Sustitución de importaciones: Estrategia para más

Gabino Manguela (Foto: Agustín Borrego Torres)- trabajadores.cu.- Los pronósticos más optimistas distan de prever la solución inmediata de los problemas financieros de la nación y sitúan la sustit...

Read more
Exposición Aniversario 40 de la Anir: Intercambios mutuamente ventajosos

Exposición Aniversario 40 de la Anir: Intercambios mutuamente ventajosos

Ramón Barreras Ferrán – trabajadores.cu.- Los 200 expositores participantes en la muestra Aniversario 40 de la Anir, presentada en el Pabellón Central de Expocuba, sostuvieron encuentros con los org...

Read more
Contrato con Rusia para modernizar transporte ferroviario en Cuba

Contrato con Rusia para modernizar transporte ferroviario en Cuba

Prensa Latina.- Cuba cerró hoy un contrato con Rusia para compra y reparación de locomotoras, suministro de piezas y equipos, entrenamiento y asistencia técnica a fin de modernizar el transporte fer...

Read more
Recursos Hidráulicos renueva la cuenca del Jatibonico del Sur

Recursos Hidráulicos renueva la cuenca del Jatibonico del Sur

El sector adelanta actualmente unas 30 acciones constructivas entre las que también sobresalen 11 reparaciones de estaciones de bombeo y la rehabilitación de la conductora Siguaney-combinado Río...

Read more
Cuba y Arabia Saudita firman importantes acuerdos en materia de recursos hidráulicos

Cuba y Arabia Saudita firman importantes acuerdos en materia de recursos hidráulicos

Cubadebate.- Cuba y Arabia Saudita firmaron en La Habana dos nuevos acuerdos que favorecerán la exportación a la Isla de productos de ese país, y el financiamiento, con créditos a largo plazo, de ob...

Read more

Lo último

30 de Julio // 07:40
monografico-sobre-uniones-homosexuales-en-cuba-contrapunteo-a-favor-de-los-derechos Red Semlac.- El activismo a favor de los derechos humanos de la población LGBTIQ en la isla ha puesto en el centro de los reclamos el[...]
30 de Julio // 06:53
una-mirada-a-las-qana-betancourtq cubadebate.cu.- Reportaje de la Television Cubana a propósito del 55 aniversario de la Escuela Nacional Ana Betancourt, proyecto de la[...]
30 de Julio // 06:45
america-latina-frente-a-la-restauracion-neoliberal Mesa Redonda.- Los homenajes en Venezuela al Comandante Hugo Chávez, las medidas privatizadoras y antipopulares en Argentina y Brasil, el[...]
Banner

La columna

Cuba-EEUU: por unas compensaciones equitativas

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Representantes de los Gobiernos de ambos lados del Estrecho de la Florida realizan este jueves y viernes la segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses después del Triunfo de la Revolución Cubana en Enero de 1959 y por los daños derivados de la persistente Guerra Económica Made in USA vs. nuestro pueblo, de acuerdo con una información de la Embajada de la Mayor de las Antillas en Washington.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 29 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos