Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

La “dulce” pauta del buen hacer: Cuba no aplica químicos en la producción de miel

La “dulce” pauta del buen hacer: Cuba no aplica químicos en la producción de miel

Cuba no aplica químicos en sus colmenas desde hace muchos años, ni se importan genéricos de ese origen para usarlos, a ni­vel nacional, en la apicultura. Y en ello estriba el prestigio ante los clie...

Read more
Aumenta un 18 % la producción de azúcar en Cuba, aún sin cumplirse el plan

Aumenta un 18 % la producción de azúcar en Cuba, aún sin cumplirse el plan

La culminación de la zafra 2014-2015 ya es un hecho, y en esta contienda se experimentó un 18 % de crecimiento con respecto al pasado año Arianna Ceballo González - Foto: Julio Martínez Molina - Gr...

Read more
Concluye en La Habana encuentro internacional sobre energía renovable

Concluye en La Habana encuentro internacional sobre energía renovable

Prensa Latina.- Después de tres días de trabajo en talleres y comisiones, la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable CIER 2015, cierra sus puertas en el capitalino Palacio de Convencione...

Read more
584 pesos, salario medio en Cuba en 2014

584 pesos, salario medio en Cuba en 2014

Jeniffer Rodríguez Martinto - La Habana, 27 may (AIN) Al cierre del 2014 el salario medio mensual en Cuba era de 584 pesos, indicador que ha mantenido un paulatino aumento desde el año 2006 según el...

Read more
En octubre Aerolínea Air France incorporará nuevo vuelo semanal a La Habana

En octubre Aerolínea Air France incorporará nuevo vuelo semanal a La Habana

Cubadebate.- A partir de octubre de 2015, Air France incorporará un vuelo adicional (miércoles) con destino a La Habana. Con esta nueva frecuencia, la oferta de la aerolínea aumenta a 11 vuelos sema...

Read more
Cuba construirá este año nuevos parques fotovoltaicos en varias provincias

Cuba construirá este año nuevos parques fotovoltaicos en varias provincias

William Fernández - La Habana, 27 may (AIN) Para el presente año Cuba se propone construir nuevos parques fotovoltaicos demostrativos en varias provincias, con lo cual se elevará a 45 MegaWatt (MW) ...

Read more
¿Vuelve Cuba al capitalismo?

¿Vuelve Cuba al capitalismo?

Roger Keeran y Thomas Kenny - Marxism-Leninism Today / Rebelión - Traducción: www.jaimelago.org.- En 2011, las autoridades cubanas adoptaron una nuevas Directrices audaces (lineamientos) para hacer ...

Read more
Visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento desde enero

Visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento desde enero

Cubadebate, con información de AP.- La distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, inc...

Read more
Cuba construirá pequeñas centrales hidroeléctricas

Cuba construirá pequeñas centrales hidroeléctricas

William Fernández - Foto: AIN / Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ - La Habana, 26 may (AIN) Cuba se propone elevar el número de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) conectadas al Sistema Eléctrico Naci...

Read more

Lo último

29 de Mayo // 14:47
recibio-raul-castro-al-jefe-de-gobierno-de-mexico-df-para-abordar-proyectos-de-colaboracion-en-el-distrito-federal Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este 28 de[...]
29 de Mayo // 14:47
cuba-sale-hoy-de-la-lista-terrorista-de-eeuu-un-lirio-en-el-sheridan-circle Monumento dedicado a Orlando Letelier y Ronni Moffitt, en el Sheridan Circle, Washington DC. Foto: Cubadebate El Plural / Agencias - Video:[...]
29 de Mayo // 08:49
amnesia-historica-cuando-los-medios-salvadorenos-que-hoy-alaban-a-monsenor-romero-le-llamaban-terrorista Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Hoy, en El Salvador, nadie se atreve a criticar a[...]
Banner

La columna

Los paya$os del Tío Sam: publicadas cantidades que el Gobierno de EEUU paga a `cómicos´ cubanos

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Fragmento de un post de Tracey Eaton en el blog Along the malecón. En 2010, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional canalizó dinero para Alen Lauzán Falcón, un artista satírico cubano viviendo en Chile. Fue contratado para escribir mensajes para un programa secreto llamado Zunzuneo, una red social para los cubanos, informó la Associated Press.  

Iroel Sánchez | Viernes, 29 Mayo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos