Cuba se alista para una `zafra superior´
Economía
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Cubadebate.- Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Firman acuerdo sobre inversiones Cuba y El Salvador

Firman acuerdo sobre inversiones Cuba y El Salvador

Prensa Latina.- Autoridades cubanas y salvadoreñas firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el objetivo de estrechar relaciones en la esfera de la promoción del comercio exterior y la inversión ex...

Read more
Cuba e Irlanda concretan inversión en diversas áreas

Cuba e Irlanda concretan inversión en diversas áreas

teleSUR.- El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Niall Burgess, sostuvieron una reunión ...

Read more
Delegación de empresarios españoles llega a Cuba y busca invertir

Delegación de empresarios españoles llega a Cuba y busca invertir

teleSUR.- Una delegación de empresarios españoles que buscan oportunidades de inversión arribó a Cuba para negociar en el ámbito turístico, minas y construcción.

Read more
Comunica Etecsa doble recarga internacional para Mi cuenta prepago

Comunica Etecsa doble recarga internacional para Mi cuenta prepago

Del 16 al 30 de abril se duplicará el saldo de las recargas que se realicen desde el extranjero a partir de 15 USD a los clientes de telefonía fija que poseen el servicio Mi cuenta prepago. Desde el...

Read more
Inicia II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Inicia II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Miembros del comité organizador informaron que se espera la presencia de 20 países. El tema de la preservación y conservación de suelos, es uno de los que se llevará a las sesiones del Congreso. Ar...

Read more
Empresarios cubanos y españoles intercambiarán sobre inversiones

Empresarios cubanos y españoles intercambiarán sobre inversiones

Prensa Latina.- Una delegación de 45 empresarios españoles participará el próximo martes aquí junto a homólogos cubanos en un foro que pretende identificar posibilidades e intereses comunes que se a...

Read more
Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario

Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario

José Luis Rodríguez - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- El nuevo escenario surgido a partir del 17 de diciembre del 2014, que apunta hacia una gradual normalización de las relaciones entre ...

Read more
Cuba no otorgará preferencias a EEUU en el ámbito comercial

Cuba no otorgará preferencias a EEUU en el ámbito comercial

RT en Español.- En vísperas de la Cumbre de las Américas, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba ha anunciado que el país no ofrecerá ninguna preferencia comercial a EE.U...

Read more
`Ofertas´ para publicitarse en Cuba

`Ofertas´ para publicitarse en Cuba

AIN Cuba.- Un camino seguro para promover sus productos y servicios en Cuba a través de "Ofertas", publicación de la Agencia de Información Nacional que circulará en todo el país a partir de mayo pr...

Read more

Lo último

19 de Abril // 11:59
es-eeuu-y-no-cuba-quien-esta-aislado-dice-chomsky Cubadebate.- El académico y politólogo Noam Chomsky aseguró en entrevista a Russia Today que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados[...]
19 de Abril // 11:59
papa-francisco-anuncia-posible-escala-en-cuba-en-viaje-a-eeuu Según explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco podría hacer una visita a Cuba durante un viaje[...]
19 de Abril // 11:59
rafael-correa-eeuu-debe-resarcir-danos-a-cuba-por-el-bloqueo-y-devolver-guantanamoa teleSUR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó la intervención de sus homólogos latinoamericanos durante la pasada Cumbre de las[...]
Banner

La columna

Cuba-EEUU: por ahora, un pelo del Lobo feroz

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Justo un día antes de los 54 años del bombardeo a los Aeropuertos de Ciudad Libertad, de San Antonio de los Baños y de Santiago de Cuba, setenta y dos hora atrás, circuló la noticia referida a que el Presidente Barack Obama anunció que retira a la Mayor de las Antillas de lista de países terroristas, en la que permanece desde 1982, pues todavía corresponde al Legislativo de los Estados Unidos de América pronunciarse al respecto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 17 Abril 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos