Invierte Cuba en desarrollo marítimo y portuario
Economía
Domingo, 25 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- El viceministro cubano del Transporte, Lázaro González, destacó hoy un grupo de inversiones que mejorarán la actividad marítima y portuaria en Cuba, entre ellas la construcción en China de 10 buques de 45 mil toneladas.

González Marrero resumió el VII Simposio Marítimo Internacional, que sesionó durante dos días en esta capital con la participación de más de 150 especialistas de Venezuela, Brasil, España, Argentina y el país sede. Precisó que esas naves ya se están incorporando al país y próximamente se botará la número cuatro, de esas 10 que se aspira concluir al final del venidero año.

El funcionario aseguró que dentro de tres años aproximadamente Cuba podrá disponer de una capacidad en su flota de transportación muy cercana a la que tenía en la década del 80, en que alcanzó el nivel más elevado.

También el vicetitular del Transporte refirió que se sumarán siete tanqueros y cinco cargueros, que se fabricarán para operaciones en el Caribe, y en alguna medida a cabotaje.

Afirmó que esos esfuerzos forman parte del interés del Estado por recuperar la flota de la isla y la actividad marítima portuaria, así como de mejorar en todos los sentidos.

Señaló que si se compara con cinco o seis años atrás, la productividad en los puertos se ha duplicado, lo cual es resultado en buena medida de las inversiones en nuevos equipos más eficientes.

Con respecto a la flota auxiliar que presta servicios mediante la Empresa de Navegación Caribe, este año estaremos reparando 32 embarcaciones aproximadamente y ya se aprobó el presupuesto para entre 48 y 50 más en el venidero, adelantó.

En relación con la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, en fase de desarrollo, afirmó que cuando sean concluidas sus primeras etapas podrá asimilar buques de última generación.

Refirió, además, que se construyen en astilleros cubanos remolcadores para Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como barcazas muy modernas, con un nivel de acabado muy bueno.

Asimismo, comentó que el desarrollo de la actividad marítima va a tener un impacto muy importante en lo referente a la refinería y el polo petroquímico de Cienfuegos, y algo similar en Matanzas.

González Marrero manifestó su satisfacción por los temas abordados en el evento, teniendo en cuenta su importancia para los proyectos de desarrollo que lleva a cabo el país en el sector.

El simposio fue organizado por el capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), y en el se trataron temáticas como la prevención contra el derrame de hidrocarburos y el derecho marítimo, entre las principales.

ocs/rs

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Oscar Figueredo Reinaldo - Roberto Garaycoa Martínez - L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado d...

Read more
Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron hoy dos memo...

Read more
Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Cubadebate.- Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de neg...

Read more
Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Prensa Latina.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.  

Read more
Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sector concluyó el pasado año con buenos indicadores económicos y desarrolla importantes inversiones para crecer en capacidades productivas.

Read more
Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La ciudad de la Habana ha sido recomendada este año como uno de destinos turísticos del Caribe.Lo será también Holguín, sede del 3 al 6 de mayo, de la trig...

Read more
Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Cubadebate.- La compañía norteamericana, Carnival Corporation, ha obtenido la aprobación para expandir los viajes de cruceros hacia Cuba y, con ello, Carnival Paradise podría convertirse en el navío...

Read more
Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

ACN.- El 8 de febrero de 2017 el gobierno de La Habana implementó una tarifa de precios junto a las diferentes rutas existentes, vea aquí la opinión de la población.

Read more

Lo último

24 de Febrero // 23:44
cinco-muertos-y-decenas-de-lesionados-en-accidente-ferroviario-en-sancti-spiritus Los lesionados están siendo atendidos en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito/[...]
24 de Febrero // 23:44
llega-a-moa-cargamento-de-venezuela-para-construir-puente-sobre-el-toa- Arribo del buque AB Esequibo Tango 62 con materiales y equipos enviados por el gobierno de Venezuela para la reconstrucción del puente[...]
24 de Febrero // 23:24
vacuna-cubana-para-pacientes-con-vih-muestra-indicios-de-eficacia El ensayo clínico demostró que la TERAVAC- VIH potencia la respuesta inmune del organismo. Cubadebate.- Una vacuna terapéutica encaminada a[...]

Banner

La columna

Donald Trump: ¿Se terminó el outsider?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Todo parecía indicar que Donald Trump no llegó a la Casa Blanca con América Latina entre sus prioridades.

Iroel Sánchez | Viernes, 24 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos