Invierte Cuba en desarrollo marítimo y portuario
Economía
Domingo, 25 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- El viceministro cubano del Transporte, Lázaro González, destacó hoy un grupo de inversiones que mejorarán la actividad marítima y portuaria en Cuba, entre ellas la construcción en China de 10 buques de 45 mil toneladas.

González Marrero resumió el VII Simposio Marítimo Internacional, que sesionó durante dos días en esta capital con la participación de más de 150 especialistas de Venezuela, Brasil, España, Argentina y el país sede. Precisó que esas naves ya se están incorporando al país y próximamente se botará la número cuatro, de esas 10 que se aspira concluir al final del venidero año.

El funcionario aseguró que dentro de tres años aproximadamente Cuba podrá disponer de una capacidad en su flota de transportación muy cercana a la que tenía en la década del 80, en que alcanzó el nivel más elevado.

También el vicetitular del Transporte refirió que se sumarán siete tanqueros y cinco cargueros, que se fabricarán para operaciones en el Caribe, y en alguna medida a cabotaje.

Afirmó que esos esfuerzos forman parte del interés del Estado por recuperar la flota de la isla y la actividad marítima portuaria, así como de mejorar en todos los sentidos.

Señaló que si se compara con cinco o seis años atrás, la productividad en los puertos se ha duplicado, lo cual es resultado en buena medida de las inversiones en nuevos equipos más eficientes.

Con respecto a la flota auxiliar que presta servicios mediante la Empresa de Navegación Caribe, este año estaremos reparando 32 embarcaciones aproximadamente y ya se aprobó el presupuesto para entre 48 y 50 más en el venidero, adelantó.

En relación con la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, en fase de desarrollo, afirmó que cuando sean concluidas sus primeras etapas podrá asimilar buques de última generación.

Refirió, además, que se construyen en astilleros cubanos remolcadores para Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como barcazas muy modernas, con un nivel de acabado muy bueno.

Asimismo, comentó que el desarrollo de la actividad marítima va a tener un impacto muy importante en lo referente a la refinería y el polo petroquímico de Cienfuegos, y algo similar en Matanzas.

González Marrero manifestó su satisfacción por los temas abordados en el evento, teniendo en cuenta su importancia para los proyectos de desarrollo que lleva a cabo el país en el sector.

El simposio fue organizado por el capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), y en el se trataron temáticas como la prevención contra el derrame de hidrocarburos y el derecho marítimo, entre las principales.

ocs/rs

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy