Más que números y cuentas
Economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos han convertido a los economistas cubanos en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Los economistas, contadores y auditores cubanos tienen ahora ante ellos mucho más que números y letras. La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos los han convertido en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Precisamente hoy celebran su día. El 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), decisión que marcó un hito en el sistema bancario nacional.

Los más de 80 mil integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) desarrollan en estos momentos el proceso preparatorio del VII Congreso de esa organización, que se efectuará del 13 al 15 de junio del próximo año, el cual tiene como tema central la contribución de los especialistas del sector a la implementación de los Lineamientos, de suma importancia en la actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios.

También los afiliados a la ANEC están convocados a diseñar la fundamentación teórica de ese modelo, a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en el mundo, por la crisis del modelo neoliberal que los grandes poderes imperiales han impuesto, como define la Convocatoria al Congreso.

El proceso previo a ese evento ya finalizó su etapa en la base y de acuerdo con el cronograma, en estos momentos se desarrollan las asambleas de balance en los municipios.

Los análisis realizados, que serán complementados también en los encuentros provinciales, permitirán llevar a las sesiones finales propuestas concretas, prácticas y no teóricas, a fin de aportar elementos a la dirección del país para adoptar importantes decisiones, como definió recientemente Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC.

En las sesiones que funcionan en las empresas y centros diversos, de todos los sectores de la producción y los servicios, los miembros de la asociación formularon critertios y recomendaciones que han sido trasladados a los ministerios respectivos y muchos de ellos, ya han tenido respuestas ágiles en ramas tan decisivas como la pesca, la agricultura y la industria alimentaria, entre otras. Específicamente en La Habana se efectúan análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las asambleas realizadas en la base.

De notable importancia resulta la vinculación de los economistas, contadores y auditores con los trabajadores no estatales. En todas las provincias se realizaron cursos para tenedores de libros y próximamente comenzará los de emprendedores de negocios, en los cuales estarán presentes también quienes conforman las cooperativas, a tono con las nuevas decisiones adoptadas al respecto.

Entre las tareas principales desarrolladas en esta etapa por los integrantes de la ANEC figuran también el asesoramiento a unidades de la salud en la mayoría de los municipios del país, a fin de fortalecer la labor de los equipos contables y el control de los recursos, y la preparación, en temas económicos, de delegados a las asambleas municipales y presidentes de los consejos populares.

También han desarrollado diversas acciones en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, sobre todo en el asesoramiento a la discusión del plan anual de la economía y el presupuesto en los colectivos laborales y en la elevación de la cultura económica de los dirigentes.

No obstante, la responsabilidad mayor de los economistas cubanos radica en la intensificación del accionar diario en cada puesto de labor para favorecer el cumplimiento de los planes y la adecuada ejecución del presupuesto; la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad del trabajo; la prevención y erradicación de los hechos de corrupción, las ilegalidades e indisciplinas, y el fortalecimiento del control interno de todos los recursos.

La celebración constituye momento ideal para, junto con el reconocimiento merecido, patentizar que los economistas cubanos están en un momento singular e histórico, por lo que deben desempeñar, con la dedicación requerida, el papel que les corresponde.

Una premisa ineludible se impone: Retomar las ideas del pensamiento económico del Che que mantienen vigencia, estudiarlas y aplicarlas. Ese sería el mejor homenaje a quien entendió en época tan temprana que la economía es la base esencial de la sociedad y de cualquier proceso social y político.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Se consolida mercado nacional del sector del turismo en Cuba

Se consolida mercado nacional del sector del turismo en Cuba

Cuba Hoy.- Crece y se consolida el mercado nacional del sector turístico cubano.

Read more
Cuba: Desarrollan programa de conservación de la playa Varadero

Cuba: Desarrollan programa de conservación de la playa Varadero

Videos Cuba Hoy.- Desarrollan programa de conservación de la playa Varadero, en la provincia de Matanzas, Cuba.  

Read more
Ensamblan en Pinar del Río cocinas de inducción

Ensamblan en Pinar del Río cocinas de inducción

Hasta la fecha, se han terminado unas 30 000 unidades y se prevé sumar otras 40 0­0­0 en lo que resta del año Ronald Suárez Rivas - Diario Granma - PINAR DEL RÍO.—Aprovechando su vasta experiencia ...

Read more
Cuba y PMA: Programa de País beneficiará a unas 900 mil personas

Cuba y PMA: Programa de País beneficiará a unas 900 mil personas

Prensa Latina - Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora.- Cuba fue seleccionada para implementar este Programa de País por sobresalir entre las naciones que cumplieron la primera meta del milenio...

Read more
Aumenta producción y remuneración en Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey

Aumenta producción y remuneración en Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey

Cuba Hoy.- A pesar de las carencias y limitaciones los trabajadores de esta empresa aumentaron la producción, y con ello sus ingresos, en correspondencia con la resolución 17. Este resultado se prod...

Read more
De entidades estatales a cooperativas: poder para gestionar el éxito

De entidades estatales a cooperativas: poder para gestionar el éxito

El paso de entidades estatales a cooperativas no agropecuarias ha elevado las posibilidades de gestión de quienes laboran en esos centros en pos de dar un mejor servicio y elevar los ingresos... Ad...

Read more
¿Está Cuba preparada para recibir diez millones de turistas?

¿Está Cuba preparada para recibir diez millones de turistas?

AIN / Cubadebate.- Ahora que la llegada de turistas a Cuba crece a ritmos sin precedentes, alentado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del país con Estados Unidos, una pregunta g...

Read more
Cada empresa estatal cubana traza ahora su rumbo propio

Cada empresa estatal cubana traza ahora su rumbo propio

La aplicación en Sancti Spíritus de la Resolución 17 experimenta logros e incongruencias en el camino por hacer más eficiente la gestión económica empresarial Lisandra Gómez Guerra - Juventud Rebel...

Read more
Nuevos servicios bancarios on line para cuentapropistas en Cuba

Nuevos servicios bancarios on line para cuentapropistas en Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 24 ago (AIN) Los trabajadores por cuenta propia en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nue...

Read more

Lo último

01 de Septiembre // 07:34
ique-es-verdaderamente-el-estado-islamico-programa-poder-de-telesur-y-al-mayadeen teleSUR.- Tercera entrega de la cooprodución entre teleSUR y el canal árabe Al-Mayadeen.
01 de Septiembre // 06:59
inicia-serie-nacional-de-beisbol-en-cuba-en-ciego-de-avila Cuba Hoy.- Los Tigres de Ciego de Ávila, vigentes campeones del béisbol cubano, se estrenaron en la LV Serie Nacional con éxito de 5×1 ante[...]
01 de Septiembre // 06:59
estudiante-cubano-gano-medalla-de-bronce-en-olimpiada-internacional-de-fisica Michel Romero Rodríguez (D) preparándose para la Olimpiada Internacional de Física. Foto: Perla Visión AIN / Cubadebate.- La Medalla de[...]
Banner

La columna

Logran primera foto de Tania la Guerrillera con el color de sus ojos y piel

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía /Cubainformación.- El 31 de agosto de 1967 una ráfaga cortó la vida de una mujer de 30 años, junto a sus compañeros, en una emboscada en el vado de Puerto Mauricio, del Río Grande en Bolivia. Un soldado le disparó y un tiro le atravesó un brazo, un pulmón y le provocó hemorragia interna. Cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. Siete días después el ejército de Bolivia la encontró, con ayuda de perros rastreadores. Fue enterrada en una fosa clandestina. Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los del Che y sus compañeros inolvidables.

Norelys Morales | Martes, 1 Septiembre 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos