Más que números y cuentas
Economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos han convertido a los economistas cubanos en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Los economistas, contadores y auditores cubanos tienen ahora ante ellos mucho más que números y letras. La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos los han convertido en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Precisamente hoy celebran su día. El 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), decisión que marcó un hito en el sistema bancario nacional.

Los más de 80 mil integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) desarrollan en estos momentos el proceso preparatorio del VII Congreso de esa organización, que se efectuará del 13 al 15 de junio del próximo año, el cual tiene como tema central la contribución de los especialistas del sector a la implementación de los Lineamientos, de suma importancia en la actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios.

También los afiliados a la ANEC están convocados a diseñar la fundamentación teórica de ese modelo, a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en el mundo, por la crisis del modelo neoliberal que los grandes poderes imperiales han impuesto, como define la Convocatoria al Congreso.

El proceso previo a ese evento ya finalizó su etapa en la base y de acuerdo con el cronograma, en estos momentos se desarrollan las asambleas de balance en los municipios.

Los análisis realizados, que serán complementados también en los encuentros provinciales, permitirán llevar a las sesiones finales propuestas concretas, prácticas y no teóricas, a fin de aportar elementos a la dirección del país para adoptar importantes decisiones, como definió recientemente Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC.

En las sesiones que funcionan en las empresas y centros diversos, de todos los sectores de la producción y los servicios, los miembros de la asociación formularon critertios y recomendaciones que han sido trasladados a los ministerios respectivos y muchos de ellos, ya han tenido respuestas ágiles en ramas tan decisivas como la pesca, la agricultura y la industria alimentaria, entre otras. Específicamente en La Habana se efectúan análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las asambleas realizadas en la base.

De notable importancia resulta la vinculación de los economistas, contadores y auditores con los trabajadores no estatales. En todas las provincias se realizaron cursos para tenedores de libros y próximamente comenzará los de emprendedores de negocios, en los cuales estarán presentes también quienes conforman las cooperativas, a tono con las nuevas decisiones adoptadas al respecto.

Entre las tareas principales desarrolladas en esta etapa por los integrantes de la ANEC figuran también el asesoramiento a unidades de la salud en la mayoría de los municipios del país, a fin de fortalecer la labor de los equipos contables y el control de los recursos, y la preparación, en temas económicos, de delegados a las asambleas municipales y presidentes de los consejos populares.

También han desarrollado diversas acciones en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, sobre todo en el asesoramiento a la discusión del plan anual de la economía y el presupuesto en los colectivos laborales y en la elevación de la cultura económica de los dirigentes.

No obstante, la responsabilidad mayor de los economistas cubanos radica en la intensificación del accionar diario en cada puesto de labor para favorecer el cumplimiento de los planes y la adecuada ejecución del presupuesto; la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad del trabajo; la prevención y erradicación de los hechos de corrupción, las ilegalidades e indisciplinas, y el fortalecimiento del control interno de todos los recursos.

La celebración constituye momento ideal para, junto con el reconocimiento merecido, patentizar que los economistas cubanos están en un momento singular e histórico, por lo que deben desempeñar, con la dedicación requerida, el papel que les corresponde.

Una premisa ineludible se impone: Retomar las ideas del pensamiento económico del Che que mantienen vigencia, estudiarlas y aplicarlas. Ese sería el mejor homenaje a quien entendió en época tan temprana que la economía es la base esencial de la sociedad y de cualquier proceso social y político.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos