Más que números y cuentas
Economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos han convertido a los economistas cubanos en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Los economistas, contadores y auditores cubanos tienen ahora ante ellos mucho más que números y letras. La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos los han convertido en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Precisamente hoy celebran su día. El 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), decisión que marcó un hito en el sistema bancario nacional.

Los más de 80 mil integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) desarrollan en estos momentos el proceso preparatorio del VII Congreso de esa organización, que se efectuará del 13 al 15 de junio del próximo año, el cual tiene como tema central la contribución de los especialistas del sector a la implementación de los Lineamientos, de suma importancia en la actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios.

También los afiliados a la ANEC están convocados a diseñar la fundamentación teórica de ese modelo, a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en el mundo, por la crisis del modelo neoliberal que los grandes poderes imperiales han impuesto, como define la Convocatoria al Congreso.

El proceso previo a ese evento ya finalizó su etapa en la base y de acuerdo con el cronograma, en estos momentos se desarrollan las asambleas de balance en los municipios.

Los análisis realizados, que serán complementados también en los encuentros provinciales, permitirán llevar a las sesiones finales propuestas concretas, prácticas y no teóricas, a fin de aportar elementos a la dirección del país para adoptar importantes decisiones, como definió recientemente Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC.

En las sesiones que funcionan en las empresas y centros diversos, de todos los sectores de la producción y los servicios, los miembros de la asociación formularon critertios y recomendaciones que han sido trasladados a los ministerios respectivos y muchos de ellos, ya han tenido respuestas ágiles en ramas tan decisivas como la pesca, la agricultura y la industria alimentaria, entre otras. Específicamente en La Habana se efectúan análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las asambleas realizadas en la base.

De notable importancia resulta la vinculación de los economistas, contadores y auditores con los trabajadores no estatales. En todas las provincias se realizaron cursos para tenedores de libros y próximamente comenzará los de emprendedores de negocios, en los cuales estarán presentes también quienes conforman las cooperativas, a tono con las nuevas decisiones adoptadas al respecto.

Entre las tareas principales desarrolladas en esta etapa por los integrantes de la ANEC figuran también el asesoramiento a unidades de la salud en la mayoría de los municipios del país, a fin de fortalecer la labor de los equipos contables y el control de los recursos, y la preparación, en temas económicos, de delegados a las asambleas municipales y presidentes de los consejos populares.

También han desarrollado diversas acciones en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, sobre todo en el asesoramiento a la discusión del plan anual de la economía y el presupuesto en los colectivos laborales y en la elevación de la cultura económica de los dirigentes.

No obstante, la responsabilidad mayor de los economistas cubanos radica en la intensificación del accionar diario en cada puesto de labor para favorecer el cumplimiento de los planes y la adecuada ejecución del presupuesto; la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad del trabajo; la prevención y erradicación de los hechos de corrupción, las ilegalidades e indisciplinas, y el fortalecimiento del control interno de todos los recursos.

La celebración constituye momento ideal para, junto con el reconocimiento merecido, patentizar que los economistas cubanos están en un momento singular e histórico, por lo que deben desempeñar, con la dedicación requerida, el papel que les corresponde.

Una premisa ineludible se impone: Retomar las ideas del pensamiento económico del Che que mantienen vigencia, estudiarlas y aplicarlas. Ese sería el mejor homenaje a quien entendió en época tan temprana que la economía es la base esencial de la sociedad y de cualquier proceso social y político.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

    Venus Carrillo Ortega - Cuba Contemporánea.- ¿Qué ha ocurrido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) desde su creación? ¿Cuántas solicitudes de inversión se han presentado? ¿Cuáles de...

Read more
Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

  David Bernier, secretario de Estado puertorriqueño. Cubadebate.- El próximo mes de mayo una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre a...

Read more
La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

JR departe en panel con seis jóvenes directivos de organismos globales de la economía y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo involucrados en la ejecución y toma de decisione...

Read more
Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

AP / La Jornada (México).- El gobierno cubano autorizó a una empresa mexicana invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla, informaron autoridades mexicanas este sábado.

Read more
`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´es una cooperativa en formación, que sus promotores colocan dentro del concepto de `economía social solidaria´ de Cuba, por su inserción en un barrio con problemas sociales y la partic...

Read more
Concluye Festival del Habano

Concluye Festival del Habano

Videos Cuba Hoy.- Concluye en La Habana edición del Festival del Habano, evento internacional más prestigioso dedicado a los puros.

Read more
China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

teleSUR.- Compañías de China negocian con paraestatales cubanas la constitución de empresas mixtas en diversos sectores económicos de la isla caribeña, en especial, el turístico.

Read more
Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

PL.- Incrementar la molienda diaria de caña constituye un imperativo en la actual zafra, en la que son insuficientes los resultados en ese indicador fundamental de la eficiencia en un grupo de provi...

Read more
Hacer un buen habano cuesta trabajo

Hacer un buen habano cuesta trabajo

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con la realización de una intensa jornada del XVII Festival del Habano, una de las preguntas más frecuentes para muchos asistentes es si es difícil confeccionar u...

Read more

Lo último

05 de Marzo // 21:43
pueblo-venezolano-honra-a-hugo-chavez-desde-tribuna-antiimperialista-de-caracas teleSUR.- Este 5 de marzo Venezuela conmemora dos años desde la partida física de Hugo Chávez. En la histórica Plaza Bolívar de Caracas tuvo[...]
05 de Marzo // 21:39
en-venezuela-un-crimen-policial-con-castigo-genera-una-condena-internacional-en-eeuu-la-policia-asesina-con-impunidad-y-sin-prensa- Hace una semana, en San Cristóbal (estado de Táchira, Venezuela), un estudiante de 14 años era abatido por un miembro de la Policía Nacional[...]
05 de Marzo // 21:36
cuba-ratifica-su-incondicional-apoyo-a-venezuela-miguel-diaz-canel-en-caracas El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará en los actos conmemorativos por el[...]
Banner

La columna

O enviado muito especial a Cuba

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Quando no passado dia 17 de Dezembro os presidentes de Cuba e dos EUA fizeram uma declaração de princípios sobre o relacionamento entre os dois países, todo o mundo rejubilou, pois nos tempos que correm já ninguém compreende que ainda exista um bloqueio económico, comercial e financeiro com fins meramente políticos e que prejudicam os dois povos. Como resultado, realizaram-se já duas rondas de conversações em que o respeito mútuo imperou, avançando-se na convergência de alguns pontos essenciais para o reatar de normais relações diplomáticas. 

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 5 Marzo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos