Más que números y cuentas
Economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos han convertido a los economistas cubanos en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Los economistas, contadores y auditores cubanos tienen ahora ante ellos mucho más que números y letras. La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos los han convertido en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Precisamente hoy celebran su día. El 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), decisión que marcó un hito en el sistema bancario nacional.

Los más de 80 mil integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) desarrollan en estos momentos el proceso preparatorio del VII Congreso de esa organización, que se efectuará del 13 al 15 de junio del próximo año, el cual tiene como tema central la contribución de los especialistas del sector a la implementación de los Lineamientos, de suma importancia en la actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios.

También los afiliados a la ANEC están convocados a diseñar la fundamentación teórica de ese modelo, a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en el mundo, por la crisis del modelo neoliberal que los grandes poderes imperiales han impuesto, como define la Convocatoria al Congreso.

El proceso previo a ese evento ya finalizó su etapa en la base y de acuerdo con el cronograma, en estos momentos se desarrollan las asambleas de balance en los municipios.

Los análisis realizados, que serán complementados también en los encuentros provinciales, permitirán llevar a las sesiones finales propuestas concretas, prácticas y no teóricas, a fin de aportar elementos a la dirección del país para adoptar importantes decisiones, como definió recientemente Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC.

En las sesiones que funcionan en las empresas y centros diversos, de todos los sectores de la producción y los servicios, los miembros de la asociación formularon critertios y recomendaciones que han sido trasladados a los ministerios respectivos y muchos de ellos, ya han tenido respuestas ágiles en ramas tan decisivas como la pesca, la agricultura y la industria alimentaria, entre otras. Específicamente en La Habana se efectúan análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las asambleas realizadas en la base.

De notable importancia resulta la vinculación de los economistas, contadores y auditores con los trabajadores no estatales. En todas las provincias se realizaron cursos para tenedores de libros y próximamente comenzará los de emprendedores de negocios, en los cuales estarán presentes también quienes conforman las cooperativas, a tono con las nuevas decisiones adoptadas al respecto.

Entre las tareas principales desarrolladas en esta etapa por los integrantes de la ANEC figuran también el asesoramiento a unidades de la salud en la mayoría de los municipios del país, a fin de fortalecer la labor de los equipos contables y el control de los recursos, y la preparación, en temas económicos, de delegados a las asambleas municipales y presidentes de los consejos populares.

También han desarrollado diversas acciones en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, sobre todo en el asesoramiento a la discusión del plan anual de la economía y el presupuesto en los colectivos laborales y en la elevación de la cultura económica de los dirigentes.

No obstante, la responsabilidad mayor de los economistas cubanos radica en la intensificación del accionar diario en cada puesto de labor para favorecer el cumplimiento de los planes y la adecuada ejecución del presupuesto; la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad del trabajo; la prevención y erradicación de los hechos de corrupción, las ilegalidades e indisciplinas, y el fortalecimiento del control interno de todos los recursos.

La celebración constituye momento ideal para, junto con el reconocimiento merecido, patentizar que los economistas cubanos están en un momento singular e histórico, por lo que deben desempeñar, con la dedicación requerida, el papel que les corresponde.

Una premisa ineludible se impone: Retomar las ideas del pensamiento económico del Che que mantienen vigencia, estudiarlas y aplicarlas. Ese sería el mejor homenaje a quien entendió en época tan temprana que la economía es la base esencial de la sociedad y de cualquier proceso social y político.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Japón impulsa en Cuba diversos proyectos de cooperación

Japón impulsa en Cuba diversos proyectos de cooperación

  Prensa Latina.- La firma hoy de un contrato para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del municipio Centro Habana, en la capital cubana, forma parte de los proyectos de cooperación que im...

Read more
Precios en el agromercado: La opinión de los vendedores (+ Fotos, Video e Infografía)

Precios en el agromercado: La opinión de los vendedores (+ Fotos, Video e Infografía)

Jorge Aguirre Núñez, José Raúl Concepción Llanes, Raúl Fergo – (Foto: José Raúl Concepción) – Cubadebate.- Una vez conocida la opinión de los campesinos y la situación del mercado mayorista El Triga...

Read more
Proyectos de cooperación impulsan las relaciones entre Japón y Cuba

Proyectos de cooperación impulsan las relaciones entre Japón y Cuba

Entre los proyectos se encuentra uno para mejorar las condiciones higiénicos sanitarias del municipio Centro Habana Granma - Foto: Prensa Latina.- La firma este jueves de un contrato para mejorar l...

Read more
Celebran en la Habana primera cata de vinos de California

Celebran en la Habana primera cata de vinos de California

Prensa Latina TV.- Enólogos y viticultores estadounidenses protagonizan en La Habana una cata de más de 150 marcas de sus productores durante el primer simposio de vinos de California celebrado en e...

Read more
Versalles, en Santiago de Cuba: ¿barrio tecnológico?

Versalles, en Santiago de Cuba: ¿barrio tecnológico?

Cubadebate.- La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Santiago de Cuba lidera la creación de un “barrio tecnológico” en el reparto Versalles. El objetivo es elevar la calidad de vid...

Read more
Proyección del turismo cubano para 2016

Proyección del turismo cubano para 2016

Mesa Redonda de la televisión cubana.- Un acercamiento al sector más dinámico de la economía cubana en el 2015 y sus proyecciones para el 2016, desde la perspectiva de algunos de sus principales dir...

Read more
FAO financiará dos proyectos de asistencia técnica en Cuba

FAO financiará dos proyectos de asistencia técnica en Cuba

Cubadebate - Foto: José Raúl Concepción.- La FAO apoyará la transferencia de tecnología en agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y gestión sostenible de los recursos naturales a centros de i...

Read more
Cuba pone en marcha planta para fabricar radiofármacos

Cuba pone en marcha planta para fabricar radiofármacos

Cubadebate.- Especialistas cubanos realizan la puesta en marcha de una instalación de alta productividad de Itrio 90, importante radionúclido terapéutico que propiciará el desarrollo de la fabricaci...

Read more

Lo último

05 de Febrero // 08:21
venezuela-no-a-la-impunidad Comité de víctimas de la guarimba - cubainformación.- En el acto que celebró el aniversario del 4F, celebrado por la Embajada de la República[...]
05 de Febrero // 06:58
japon-impulsa-en-cuba-diversos-proyectos-de-cooperacion   Prensa Latina.- La firma hoy de un contrato para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del municipio Centro Habana, en la capital[...]
Banner

La columna

Fidel: la sana picardía revolucionaria

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- No recuerdo el momento exacto en que incorporé a mi enunciación personal la enjundiosa expresión. Era muy joven y con muchas ganas de aprender. El acto locutivo me llegaba de uno de aquellos admirables mayores, que habían militado en el "viejo Partido Comunista cubano", cuyas cicatrices en ambas manos testimoniaban las torturas sufridas en una prisión batistiana. El hombre miró por sobre mi a la distancia, a una distancia de sabidurías propias y remembranzas, venidas de haber vivido mucho, sin pasar por pasar, para exprimir en su memoria, con algo particular que denotaba su semblante y remató: "la sana picardía revolucionaria nos la enseñó Fidel".

Norelys Morales | Jueves, 4 Febrero 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos