Más que números y cuentas
Economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos han convertido a los economistas cubanos en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Los economistas, contadores y auditores cubanos tienen ahora ante ellos mucho más que números y letras. La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos los han convertido en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Precisamente hoy celebran su día. El 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), decisión que marcó un hito en el sistema bancario nacional.

Los más de 80 mil integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) desarrollan en estos momentos el proceso preparatorio del VII Congreso de esa organización, que se efectuará del 13 al 15 de junio del próximo año, el cual tiene como tema central la contribución de los especialistas del sector a la implementación de los Lineamientos, de suma importancia en la actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios.

También los afiliados a la ANEC están convocados a diseñar la fundamentación teórica de ese modelo, a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en el mundo, por la crisis del modelo neoliberal que los grandes poderes imperiales han impuesto, como define la Convocatoria al Congreso.

El proceso previo a ese evento ya finalizó su etapa en la base y de acuerdo con el cronograma, en estos momentos se desarrollan las asambleas de balance en los municipios.

Los análisis realizados, que serán complementados también en los encuentros provinciales, permitirán llevar a las sesiones finales propuestas concretas, prácticas y no teóricas, a fin de aportar elementos a la dirección del país para adoptar importantes decisiones, como definió recientemente Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC.

En las sesiones que funcionan en las empresas y centros diversos, de todos los sectores de la producción y los servicios, los miembros de la asociación formularon critertios y recomendaciones que han sido trasladados a los ministerios respectivos y muchos de ellos, ya han tenido respuestas ágiles en ramas tan decisivas como la pesca, la agricultura y la industria alimentaria, entre otras. Específicamente en La Habana se efectúan análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las asambleas realizadas en la base.

De notable importancia resulta la vinculación de los economistas, contadores y auditores con los trabajadores no estatales. En todas las provincias se realizaron cursos para tenedores de libros y próximamente comenzará los de emprendedores de negocios, en los cuales estarán presentes también quienes conforman las cooperativas, a tono con las nuevas decisiones adoptadas al respecto.

Entre las tareas principales desarrolladas en esta etapa por los integrantes de la ANEC figuran también el asesoramiento a unidades de la salud en la mayoría de los municipios del país, a fin de fortalecer la labor de los equipos contables y el control de los recursos, y la preparación, en temas económicos, de delegados a las asambleas municipales y presidentes de los consejos populares.

También han desarrollado diversas acciones en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, sobre todo en el asesoramiento a la discusión del plan anual de la economía y el presupuesto en los colectivos laborales y en la elevación de la cultura económica de los dirigentes.

No obstante, la responsabilidad mayor de los economistas cubanos radica en la intensificación del accionar diario en cada puesto de labor para favorecer el cumplimiento de los planes y la adecuada ejecución del presupuesto; la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad del trabajo; la prevención y erradicación de los hechos de corrupción, las ilegalidades e indisciplinas, y el fortalecimiento del control interno de todos los recursos.

La celebración constituye momento ideal para, junto con el reconocimiento merecido, patentizar que los economistas cubanos están en un momento singular e histórico, por lo que deben desempeñar, con la dedicación requerida, el papel que les corresponde.

Una premisa ineludible se impone: Retomar las ideas del pensamiento económico del Che que mantienen vigencia, estudiarlas y aplicarlas. Ese sería el mejor homenaje a quien entendió en época tan temprana que la economía es la base esencial de la sociedad y de cualquier proceso social y político.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y China crearán una empresa mixta de Glucómetros y Biosensores en Zona del Mariel

Cuba y China crearán una empresa mixta de Glucómetros y Biosensores en Zona del Mariel

Cubadebate.- Cuba y China firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la producción de Glucómetros, B...

Read more
Alcalde de Houston viaja a Cuba en misión comercial

Alcalde de Houston viaja a Cuba en misión comercial

Alcalde de Houston Sylvester Turner. Foto: Houston Chronicle.

Read more
Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial

Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial

El Primer Ministro de China, Li Keqiang, sostiene conversaciones con el Presidente Raúl Castro en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Read more
Cuba y Rusia se reúnen este lunes para acuerdos en ferrocarriles, minicentrales hidroeléctricas o aviación

Cuba y Rusia se reúnen este lunes para acuerdos en ferrocarriles, minicentrales hidroeléctricas o aviación

MOSCÚ (Sputnik) — La compañía energética rusa RusHydro ofrecerá el 26 de septiembre durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba construir pequeñas plantas hidroeléctricas en l...

Read more
Cuba y China firman 30 convenios de colaboración económica

Cuba y China firman 30 convenios de colaboración económica

Yimel Díaz – Trabajadores - Video: TV Cubana.- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, y del primer ministro del Consejo d...

Read more
Protagonismo juvenil en trabajo por cuenta propia

Protagonismo juvenil en trabajo por cuenta propia

Manuel Valdés Paz - (Foto Manuel Valdés)- trabajadores.cu.- El protagonismo juvenil en el trabajo por cuenta propia se incrementa por días, en la misma medida que se incorporan a las diferentes acti...

Read more
Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba”

Shinzo Abe, primer ministro de Japón en conferencia de prensa en Hotel Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. teleSUR.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra de visita en Cu...

Read more
Shinzo Abe: Pienso cooperar con Cuba, aunando esfuerzos, tanto del sector público como del privado

Shinzo Abe: Pienso cooperar con Cuba, aunando esfuerzos, tanto del sector público como del privado

Iramsy Peraza Forte - Granma.- Granma entrevistó en exclusiva al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, quien realizará una visita oficial a nuestro país.

Read more
Tributos al sector empresarial: necesidad y pertinencia

Tributos al sector empresarial: necesidad y pertinencia

Yudy Castro Morales - Granma.- Granma retoma algunas ideas expuestas recientemente por funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la próxima aplicación de tributos en el sector empres...

Read more

Lo último

26 de Septiembre // 08:40
tambien-en-bilbao-pediran-el-si-a-la-paz-en-colombia-29-de-septiembre Cubainformación.- Apoyada por organizaciones de colombianas y colombianos residentes en el País Vasco, de distinto signo político, el próximo[...]
26 de Septiembre // 05:49
ise-acabaron-los-debates-sobre-cuba-en-la-tv-de-miami-tras-el-nocaut-de-edmundo-garcia-a-jose-daniel-ferrer Resulta curioso que la participación –excepcional y anecdótica- de un defensor de la Revolución cubana en un debate televisivo en Miami,[...]
26 de Septiembre // 05:32
cuba-y-china-crearan-una-empresa-mixta-de-glucometros-y-biosensores-en-zona-del-mariel Cubadebate.- Cuba y China firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y la distorsión de la realidad

News image

Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Tal parece que cierto sector de la prensa estadounidense observa la realidad a través de un cristal empañado y así se la trasmite a su población en un intento por hacerle creer que lo rojo es verde. El tema Cuba es un diáfano ejemplo. Hace casi 60 años que la Casa Blanca se empeña en destruir a la Revolución cubana, por apartarse de la línea que Estados Unidos trazó para América Latina. Para lograrlo, la CIA diseñó y llevó a cabo decenas de planes y programas de acciones encubiertas de terrorismo de Estado.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 26 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos