Convención Informática 2013 resalta papel de la informática en el desarrollo
Economía
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

William Fernández - AIN / Videos Cuba Hoy.- Raúl Echeverría, Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), destacó este martes el papel de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los pueblos.

JW Player goes here
 

Al intervenir en la XV Convención y Feria Internacional de Informática 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Echeverría dijo que el acceso de una mayor cantidad de usuarios a Internet posibilita elevar la cantidad de servicios que se prestan en ramas de la economía.

Señaló que actualmente unos dos millones de personas en América Latina y el Caribe emplean las redes de cuarta generación (LTG) y los contratos de banda ancha, a través de diversos dispositivos “No PC”.

Precisó que hay que aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en todas las actividades humanas, para lo cual se deben desarrollar habilidades que favorezcan a las personas.

Manifestó que Internet cambió las formas de hacer negocios, la educación, la creación y difusión de la cultura, la interacción humana y la forma de organización de la sociedad.

En los próximos 30 meses se prevé que la región América Latina cuente con 100 millones de nuevos usuarios en Internet, acotó el directivo.

Cuba trabaja para elevar la calidad del software

William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Cuba trabaja en pos de elevar la calidad de los softwares desarrollados por la industria nacional para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones, aseveró hoy Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones.

En un intercambio con la prensa acreditada a la XV Convención y Feria Internacional de Informática, que se desarrolla hasta el viernes venidero en el Palacio de Convenciones de esta capital, González Vidal dijo que actualmente laboran en la formación del personal encargado de certificar estos programas.

Informó que una de las estrategias está dirigida a evaluar el estado actual de los recursos técnico–profesionales dedicados a la actividad.

Como un paso muy importante para cumplir esta meta calificó la creación del Centro Nacional de Calidad del Software (Calisof), el cual posibilita examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos.

Calisof es una unidad presupuestada del Ministerio de las Comunicaciones creada en 2012, la cual viene trabajando como unidad organizativa desde el 2009.

Esta entidad ha realizado más ocho mil 500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

González Vidal precisó que el reto es prestar servicios a los usuarios de manera novedosa y transparente, dado el aumento sostenido de la producción nacional en los últimos tres años.

Informática 2013 cuenta con la participación de más de mil 400 delegados de 30 países.

Inaugurada hoy Informática 2013 en subsede Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Experiencias de la gestión integrada de las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente en Santiago de Cuba, centraron el debate que inauguró hoy el Primer Congreso Integracionista Informática 2013, en esta ciudad.

Pedro Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, en conferencia magistral disertó sobre la cultura de unidad de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del medio ambiente, para más protección e impacto en la sociedad.

Guamá, municipio montañoso del territorio, muestra esa interacción a partir de las riquezas naturales y el clima, experiencia con valores científicos incorporados a partir del uso de las TIC, dijo Beatón.

El programa inaugural incluyó conferencias, paneles y presentaciones orales sobre el soporte energético a las infocomunicaciones, y la integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad.

Los organizadores se proponen promover y analizar el conocimiento de las TIC, aplicadas a las ramas de la salud, educación, telecomunicaciones y productiva, presentación oral que realizará Rafael Trujillo, de la Unión del Níquel en Cuba.

Mañana ocupará espacio la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente y sus perspectivas, mostrándose productos útiles en centros asistenciales del país, como el software de diagnóstico de la enfermedad ataxia y de análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, entre otros.

Debido a la alta actividad sismológica en la zona suroriental de la Isla se espera con interés la conferencia Sismología en tiempo real y sistemas de alerta temprana, anunciada por el Observatorio de Panamá, y por la parte cubana las TIC y los eventos naturales extremos.

En el encuentro, con sede en el Hotel Santiago de esta urbe, participan expertos de nueve países, cinco universidades nacionales y especialistas del sector productivo y los servicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel

    Venus Carrillo Ortega - Cuba Contemporánea.- ¿Qué ha ocurrido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) desde su creación? ¿Cuántas solicitudes de inversión se han presentado? ¿Cuáles de...

Read more
Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

  David Bernier, secretario de Estado puertorriqueño. Cubadebate.- El próximo mes de mayo una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre a...

Read more
La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

La actualización económica no es cosa de la noche a la mañana (4 trabajos de Juventud Rebelde)

JR departe en panel con seis jóvenes directivos de organismos globales de la economía y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo involucrados en la ejecución y toma de decisione...

Read more
Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Empresa mexicana de cárnicos, de las primeras en invertir en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

AP / La Jornada (México).- El gobierno cubano autorizó a una empresa mexicana invertir en la zona especial de desarrollo del Mariel de la isla, informaron autoridades mexicanas este sábado.

Read more
`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´: un proyecto de economía solidaria y ecológica a partir de la cultura del bambú, con apoyo de gobierno y comunidad de Centro Habana (+ Fotos)

`Bambú Centro´es una cooperativa en formación, que sus promotores colocan dentro del concepto de `economía social solidaria´ de Cuba, por su inserción en un barrio con problemas sociales y la partic...

Read more
Concluye Festival del Habano

Concluye Festival del Habano

Videos Cuba Hoy.- Concluye en La Habana edición del Festival del Habano, evento internacional más prestigioso dedicado a los puros.

Read more
China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

China y Cuba acuerdan creación de empresas mixtas en sector turismo

teleSUR.- Compañías de China negocian con paraestatales cubanas la constitución de empresas mixtas en diversos sectores económicos de la isla caribeña, en especial, el turístico.

Read more
Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

Cuba: zafra 2014/15 demanda más molienda de caña

PL.- Incrementar la molienda diaria de caña constituye un imperativo en la actual zafra, en la que son insuficientes los resultados en ese indicador fundamental de la eficiencia en un grupo de provi...

Read more
Hacer un buen habano cuesta trabajo

Hacer un buen habano cuesta trabajo

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- Con la realización de una intensa jornada del XVII Festival del Habano, una de las preguntas más frecuentes para muchos asistentes es si es difícil confeccionar u...

Read more

Lo último

05 de Marzo // 16:49
continua-dialogo-cuba-ue-centrado-en-cooperacion Prensa Latina.- La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) continúa hoy aquí centrada en los temas del capítulo del[...]
05 de Marzo // 16:44
reconocimiento-a-cuba--cadiz-por-la-asociacion-tocororo Asociación Tocororo - Cubainformación.- El 28 de Febrero, en la reunión de la Junta directiva de Tocororo,Asociación de Cubanos residentes en[...]
05 de Marzo // 16:42
los-cinco-son-referente-de-solidaridad-con-cuba-en-sudafrica- Deisy Francis Mexidor - PL.- Los sindicatos sudafricanos hicieron de la campaña por la libertad de cinco antiterroristas cubanos que guardaron[...]
Banner

La columna

O enviado muito especial a Cuba

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Quando no passado dia 17 de Dezembro os presidentes de Cuba e dos EUA fizeram uma declaração de princípios sobre o relacionamento entre os dois países, todo o mundo rejubilou, pois nos tempos que correm já ninguém compreende que ainda exista um bloqueio económico, comercial e financeiro com fins meramente políticos e que prejudicam os dois povos. Como resultado, realizaram-se já duas rondas de conversações em que o respeito mútuo imperou, avançando-se na convergência de alguns pontos essenciais para o reatar de normais relações diplomáticas. 

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 5 Marzo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos