Convención Informática 2013 resalta papel de la informática en el desarrollo
Economía
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

William Fernández - AIN / Videos Cuba Hoy.- Raúl Echeverría, Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), destacó este martes el papel de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los pueblos.

JW Player goes here
 

Al intervenir en la XV Convención y Feria Internacional de Informática 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Echeverría dijo que el acceso de una mayor cantidad de usuarios a Internet posibilita elevar la cantidad de servicios que se prestan en ramas de la economía.

Señaló que actualmente unos dos millones de personas en América Latina y el Caribe emplean las redes de cuarta generación (LTG) y los contratos de banda ancha, a través de diversos dispositivos “No PC”.

Precisó que hay que aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en todas las actividades humanas, para lo cual se deben desarrollar habilidades que favorezcan a las personas.

Manifestó que Internet cambió las formas de hacer negocios, la educación, la creación y difusión de la cultura, la interacción humana y la forma de organización de la sociedad.

En los próximos 30 meses se prevé que la región América Latina cuente con 100 millones de nuevos usuarios en Internet, acotó el directivo.

Cuba trabaja para elevar la calidad del software

William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Cuba trabaja en pos de elevar la calidad de los softwares desarrollados por la industria nacional para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones, aseveró hoy Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones.

En un intercambio con la prensa acreditada a la XV Convención y Feria Internacional de Informática, que se desarrolla hasta el viernes venidero en el Palacio de Convenciones de esta capital, González Vidal dijo que actualmente laboran en la formación del personal encargado de certificar estos programas.

Informó que una de las estrategias está dirigida a evaluar el estado actual de los recursos técnico–profesionales dedicados a la actividad.

Como un paso muy importante para cumplir esta meta calificó la creación del Centro Nacional de Calidad del Software (Calisof), el cual posibilita examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos.

Calisof es una unidad presupuestada del Ministerio de las Comunicaciones creada en 2012, la cual viene trabajando como unidad organizativa desde el 2009.

Esta entidad ha realizado más ocho mil 500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

González Vidal precisó que el reto es prestar servicios a los usuarios de manera novedosa y transparente, dado el aumento sostenido de la producción nacional en los últimos tres años.

Informática 2013 cuenta con la participación de más de mil 400 delegados de 30 países.

Inaugurada hoy Informática 2013 en subsede Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Experiencias de la gestión integrada de las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente en Santiago de Cuba, centraron el debate que inauguró hoy el Primer Congreso Integracionista Informática 2013, en esta ciudad.

Pedro Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, en conferencia magistral disertó sobre la cultura de unidad de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del medio ambiente, para más protección e impacto en la sociedad.

Guamá, municipio montañoso del territorio, muestra esa interacción a partir de las riquezas naturales y el clima, experiencia con valores científicos incorporados a partir del uso de las TIC, dijo Beatón.

El programa inaugural incluyó conferencias, paneles y presentaciones orales sobre el soporte energético a las infocomunicaciones, y la integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad.

Los organizadores se proponen promover y analizar el conocimiento de las TIC, aplicadas a las ramas de la salud, educación, telecomunicaciones y productiva, presentación oral que realizará Rafael Trujillo, de la Unión del Níquel en Cuba.

Mañana ocupará espacio la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente y sus perspectivas, mostrándose productos útiles en centros asistenciales del país, como el software de diagnóstico de la enfermedad ataxia y de análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, entre otros.

Debido a la alta actividad sismológica en la zona suroriental de la Isla se espera con interés la conferencia Sismología en tiempo real y sistemas de alerta temprana, anunciada por el Observatorio de Panamá, y por la parte cubana las TIC y los eventos naturales extremos.

En el encuentro, con sede en el Hotel Santiago de esta urbe, participan expertos de nueve países, cinco universidades nacionales y especialistas del sector productivo y los servicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Las transformaciones económicas en Cuba: la visión externa

Las transformaciones económicas en Cuba: la visión externa

José Luis Rodríguez* - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Algo que sin dudas ha llamado la atención desde 1959 es la proliferación de múltiples interpretaciones externas sobre lo que se hace...

Read more
Medicamentos cubanos se insertan en sistema de salud de Bielorrusia

Medicamentos cubanos se insertan en sistema de salud de Bielorrusia

Wendy Zuferri - La Habana, 30 jun (AIN) El sistema de salud de Bielorrusia ya comenzó a beneficiarse del uso de medicamentos cubanos, gracias al reconocimiento mutuo del registro de fármacos y el co...

Read more
Resolución 17 vincula salarios a resultados: de la letra a la empresa

Resolución 17 vincula salarios a resultados: de la letra a la empresa

La 17 expresa la vinculación de los salarios a los resultados. Su implementación incide en el incremento de la eficiencia empresarial y de los ingresos de los trabajadores. También ha puesto a prueb...

Read more
Abiertos los primeros 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

Abiertos los primeros 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba

Cubadebate, con información de ANSA.- Los cubanos usan desde hoy nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de ac...

Read more
Empresa Productora de Cemento del Mariel a toda máquina

Empresa Productora de Cemento del Mariel a toda máquina

La Empresa Productora de Cemento del Mariel pretende alcanzar este año 605 325 toneladas para apoyar los planes constructivos del país. Foto: Romero Cruz, Yusmary Yusmary Romero Cruz - Granma.- En ...

Read more
Conferencia magistral: `Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba´

Conferencia magistral: `Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba´

José Luis Rodríguez fue el Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial. En el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (Zaragoza,...

Read more
Cuba y China firman 10 nuevos acuerdos sobre cooperación biotecnológica

Cuba y China firman 10 nuevos acuerdos sobre cooperación biotecnológica

Prensa Latina TV.- Representantes de Cuba y China firmaron ocho acuerdos y memorándums de entendimiento para ampliar la cooperación biotecnológica entre los dos países.

Read more
Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales en el modelo socialista

Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales en el modelo socialista

José Luis Rodríguez - IPS / Cubadebate.- En los años 2008-2009 para el gobierno cubano resultó evidente que sostener un curso de desarrollo no sería posible sin profundas transformaciones estructura...

Read more
El sofrito sigue igualito: los precios en el agro cubano... siguen subiendo

El sofrito sigue igualito: los precios en el agro cubano... siguen subiendo

Ajo y cebolla, las hortalizas con mayores incrementos entre enero y marzo. También se encarecieron el arroz, el plátano, el boniato... No obstante, en conjunto, las tarifas se estabilizaron con rela...

Read more

Lo último

07 de Julio // 09:58
en-estocolmo-se-pidio-libertad-para-oscar-lopez-rivera-mumia-abu-jamal-y-leonard-peltier-presos-politicos-en-eeuu- Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos (Suecia) - Cubainformación.- El sábado 4 de julio participamos en el acto[...]
07 de Julio // 06:29
jazz-en-cuba-iel-gobierno-forma-gratis-a-miles-de-musicos-de-un-genero-que-esta-prohibido En ABC, Paquito D'Rivera músico de posiciones ultraderechistas y defensor del bloqueo a Cuba (en la foto, en una manifestación contra Cuba en[...]
07 de Julio // 06:13
las-transformaciones-economicas-en-cuba-la-vision-externa José Luis Rodríguez* - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Algo que sin dudas ha llamado la atención desde 1959 es la proliferación de[...]
Banner

La columna

El San Carlos de Key West, una propiedad de la República de Cuba

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el año 1689 fue fundado en La Habana el Colegio de San Ambrosio por el Obispo Diego Evelio de Compostela. Hacia 1777 se denominaría Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, ocupando esa hermosa construcción que muchos han visitado en La Habana Vieja, sita en San Ignacio 5 entre Empedrado y Chacón. Por ese centro de educativo conformador de nuestra nacionalidad pasaron grandes personas de la historia y la cultura cubanas como Cirilo Villaverde, Carlos Manuel de Céspedes, Tomás Romay, Félix Varela y otros.

Edmundo García | Martes, 7 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos