Convención Informática 2013 resalta papel de la informática en el desarrollo
Economía
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

William Fernández - AIN / Videos Cuba Hoy.- Raúl Echeverría, Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), destacó este martes el papel de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los pueblos.

JW Player goes here
 

Al intervenir en la XV Convención y Feria Internacional de Informática 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Echeverría dijo que el acceso de una mayor cantidad de usuarios a Internet posibilita elevar la cantidad de servicios que se prestan en ramas de la economía.

Señaló que actualmente unos dos millones de personas en América Latina y el Caribe emplean las redes de cuarta generación (LTG) y los contratos de banda ancha, a través de diversos dispositivos “No PC”.

Precisó que hay que aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en todas las actividades humanas, para lo cual se deben desarrollar habilidades que favorezcan a las personas.

Manifestó que Internet cambió las formas de hacer negocios, la educación, la creación y difusión de la cultura, la interacción humana y la forma de organización de la sociedad.

En los próximos 30 meses se prevé que la región América Latina cuente con 100 millones de nuevos usuarios en Internet, acotó el directivo.

Cuba trabaja para elevar la calidad del software

William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Cuba trabaja en pos de elevar la calidad de los softwares desarrollados por la industria nacional para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones, aseveró hoy Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones.

En un intercambio con la prensa acreditada a la XV Convención y Feria Internacional de Informática, que se desarrolla hasta el viernes venidero en el Palacio de Convenciones de esta capital, González Vidal dijo que actualmente laboran en la formación del personal encargado de certificar estos programas.

Informó que una de las estrategias está dirigida a evaluar el estado actual de los recursos técnico–profesionales dedicados a la actividad.

Como un paso muy importante para cumplir esta meta calificó la creación del Centro Nacional de Calidad del Software (Calisof), el cual posibilita examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos.

Calisof es una unidad presupuestada del Ministerio de las Comunicaciones creada en 2012, la cual viene trabajando como unidad organizativa desde el 2009.

Esta entidad ha realizado más ocho mil 500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

González Vidal precisó que el reto es prestar servicios a los usuarios de manera novedosa y transparente, dado el aumento sostenido de la producción nacional en los últimos tres años.

Informática 2013 cuenta con la participación de más de mil 400 delegados de 30 países.

Inaugurada hoy Informática 2013 en subsede Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Experiencias de la gestión integrada de las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente en Santiago de Cuba, centraron el debate que inauguró hoy el Primer Congreso Integracionista Informática 2013, en esta ciudad.

Pedro Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, en conferencia magistral disertó sobre la cultura de unidad de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del medio ambiente, para más protección e impacto en la sociedad.

Guamá, municipio montañoso del territorio, muestra esa interacción a partir de las riquezas naturales y el clima, experiencia con valores científicos incorporados a partir del uso de las TIC, dijo Beatón.

El programa inaugural incluyó conferencias, paneles y presentaciones orales sobre el soporte energético a las infocomunicaciones, y la integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad.

Los organizadores se proponen promover y analizar el conocimiento de las TIC, aplicadas a las ramas de la salud, educación, telecomunicaciones y productiva, presentación oral que realizará Rafael Trujillo, de la Unión del Níquel en Cuba.

Mañana ocupará espacio la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente y sus perspectivas, mostrándose productos útiles en centros asistenciales del país, como el software de diagnóstico de la enfermedad ataxia y de análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, entre otros.

Debido a la alta actividad sismológica en la zona suroriental de la Isla se espera con interés la conferencia Sismología en tiempo real y sistemas de alerta temprana, anunciada por el Observatorio de Panamá, y por la parte cubana las TIC y los eventos naturales extremos.

En el encuentro, con sede en el Hotel Santiago de esta urbe, participan expertos de nueve países, cinco universidades nacionales y especialistas del sector productivo y los servicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Normalidad en aeropuerto de La Habana el primer día de entrada en vigor de nuevas disposiciones aduaneras

Normalidad en aeropuerto de La Habana el primer día de entrada en vigor de nuevas disposiciones aduaneras

El primer día de entrada en vigor de las nuevas disposiciones aduaneras transcurrió sin contratiempos, así lo comprobó un equipo de este diario que visitó la terminal 2 del Aeropuerto Internacional ...

Read more
Televisión digital vs. analógica: ¿se cierra la brecha en Cuba?

Televisión digital vs. analógica: ¿se cierra la brecha en Cuba?

La comercialización de cajas decodificadoras de la televisión digital con múltiples prestaciones ha levantado grandes expectativas. JR recorrió algunos puntos de venta en la capital y contactó con v...

Read more
Turismo en Cuba: bajó en Junio y Julio, aunque aumentó en el conjunto del año

Turismo en Cuba: bajó en Junio y Julio, aunque aumentó en el conjunto del año

Cubadebate.- La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0,5 % respe...

Read more
Precio de azúcar crudo cae por séptima semana consecutiva

Precio de azúcar crudo cae por séptima semana consecutiva

Prensa Latina.- El precio de azúcar sin refinar perdió 15,49 puntos en Nueva York esta semana, la séptima consecutiva en que cierra en terreno negativo, informó hoy Cubazúcar en su más reciente repo...

Read more
Cuba: Nuevas inversiones reaniman la industria de materiales de la construcción

Cuba: Nuevas inversiones reaniman la industria de materiales de la construcción

Videos Cuba Hoy.- En la provincia de Guantánamo, las empresas de materiales de la construcción transitan por un proceso de reanimación. Las nuevas inversiones en la industria permitirán contar un ma...

Read more
Hoteles de Cuba distinguidos por el mayor portal europeo de opiniones

Hoteles de Cuba distinguidos por el mayor portal europeo de opiniones

Videos Cuba Hoy.- El hotel Royalton, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Bayamo, en Granma, recibe el reconocimiento de calidad "HolidayCheck Award 2014". Otras instalaciones turística...

Read more
Cuba cambia alumbrado público con tecnología LED

Cuba cambia alumbrado público con tecnología LED

Cubadebate.- El cambio progresivo de las lámparas del alumbrado público de vapor de sodio por las de tecnología LED posibilita a la economía cubana ahorrar electricidad, mejorar la eficiencia e ilum...

Read more
Los cascabeles de la contabilidad

Los cascabeles de la contabilidad

Yudy Castro Morales - Granma.- La Biblia de cada director. Eso debería ser, cual escritura sagrada, el registro contable de cada entidad. De modo que los empresarios vuelvan sobre él una y tantas ve...

Read more
Cuba: vivir con 20 dólares al mes (y poder hacer el cuento)

Cuba: vivir con 20 dólares al mes (y poder hacer el cuento)

Yuris Nórido* - BBC Mundo.- Cuando los medios internacionales dicen que en Cuba un profesional puede ganar el equivalente a 20 dólares al mes, dicen la verdad. Pero es una verdad relativa. Está clar...

Read more

Lo último

02 de Septiembre // 07:59
reconocen-labor-de-circulo-especializado-de-genero-en-santiago-de-cuba Texto y fotos: Alejandro Castañeda Márquez - Cubaperiodistas.- Junto a la tradicional labor que lleva a cabo la delegación provincial de la[...]
02 de Septiembre // 07:55
francia-carta-a-obama-desde-los-pirineos Por Jacqueline Roussie*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 1 ° de septiembre de 2014 Presidente Obama The[...]
02 de Septiembre // 06:05
nicolas-maduro-recordo-las-advertencias-de-fidel-castro-y-exigio-qcese-el-ataque-y-la-busqueda-de-guerra-contra-rusiaq teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la posición del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la situación[...]
Banner

La columna

Fariñas confirma corrupción y discordias entre grupúsculos de la “di$iden-CIA”

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Si alguien duda de que la llamada disidencia cubana resulta en fracciones opuestas por dinero y protagonismo al servicio de un autoproclamado “exilio” creado por intereses de Estados Unidos para regresar a Cuba a la época de la dictadura de Batista, que consideran el modelo que merecen los cubanos en nombre de la libertad “made in Usa”, un llamamiento de Guillermo Fariñas acaba de confirmarlo este 29 de agosto.

Norelys Morales | Lunes, 1 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos