Convención Informática 2013 resalta papel de la informática en el desarrollo
Economía
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

William Fernández - AIN / Videos Cuba Hoy.- Raúl Echeverría, generic Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), unhealthy destacó este martes el papel de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los pueblos.

 

Al intervenir en la XV Convención y Feria Internacional de Informática 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Echeverría dijo que el acceso de una mayor cantidad de usuarios a Internet posibilita elevar la cantidad de servicios que se prestan en ramas de la economía.

Señaló que actualmente unos dos millones de personas en América Latina y el Caribe emplean las redes de cuarta generación (LTG) y los contratos de banda ancha, a través de diversos dispositivos “No PC”.

Precisó que hay que aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en todas las actividades humanas, para lo cual se deben desarrollar habilidades que favorezcan a las personas.

Manifestó que Internet cambió las formas de hacer negocios, la educación, la creación y difusión de la cultura, la interacción humana y la forma de organización de la sociedad.

En los próximos 30 meses se prevé que la región América Latina cuente con 100 millones de nuevos usuarios en Internet, acotó el directivo.

Cuba trabaja para elevar la calidad del software

William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Cuba trabaja en pos de elevar la calidad de los softwares desarrollados por la industria nacional para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones, aseveró hoy Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones.

En un intercambio con la prensa acreditada a la XV Convención y Feria Internacional de Informática, que se desarrolla hasta el viernes venidero en el Palacio de Convenciones de esta capital, González Vidal dijo que actualmente laboran en la formación del personal encargado de certificar estos programas.

Informó que una de las estrategias está dirigida a evaluar el estado actual de los recursos técnico–profesionales dedicados a la actividad.

Como un paso muy importante para cumplir esta meta calificó la creación del Centro Nacional de Calidad del Software (Calisof), el cual posibilita examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos.

Calisof es una unidad presupuestada del Ministerio de las Comunicaciones creada en 2012, la cual viene trabajando como unidad organizativa desde el 2009.

Esta entidad ha realizado más ocho mil 500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

González Vidal precisó que el reto es prestar servicios a los usuarios de manera novedosa y transparente, dado el aumento sostenido de la producción nacional en los últimos tres años.

Informática 2013 cuenta con la participación de más de mil 400 delegados de 30 países.

Inaugurada hoy Informática 2013 en subsede Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Experiencias de la gestión integrada de las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente en Santiago de Cuba, centraron el debate que inauguró hoy el Primer Congreso Integracionista Informática 2013, en esta ciudad.

Pedro Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, en conferencia magistral disertó sobre la cultura de unidad de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del medio ambiente, para más protección e impacto en la sociedad.

Guamá, municipio montañoso del territorio, muestra esa interacción a partir de las riquezas naturales y el clima, experiencia con valores científicos incorporados a partir del uso de las TIC, dijo Beatón.

El programa inaugural incluyó conferencias, paneles y presentaciones orales sobre el soporte energético a las infocomunicaciones, y la integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad.

Los organizadores se proponen promover y analizar el conocimiento de las TIC, aplicadas a las ramas de la salud, educación, telecomunicaciones y productiva, presentación oral que realizará Rafael Trujillo, de la Unión del Níquel en Cuba.

Mañana ocupará espacio la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente y sus perspectivas, mostrándose productos útiles en centros asistenciales del país, como el software de diagnóstico de la enfermedad ataxia y de análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, entre otros.

Debido a la alta actividad sismológica en la zona suroriental de la Isla se espera con interés la conferencia Sismología en tiempo real y sistemas de alerta temprana, anunciada por el Observatorio de Panamá, y por la parte cubana las TIC y los eventos naturales extremos.

En el encuentro, con sede en el Hotel Santiago de esta urbe, participan expertos de nueve países, cinco universidades nacionales y especialistas del sector productivo y los servicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y China refuerzan vínculos comerciales en Beijing

Cuba y China refuerzan vínculos comerciales en Beijing

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto: PL.

Read more
Persiste la sequía en Cuba

Persiste la sequía en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Las lluvias de semanas anteriores no han revertido los acumulados de reservas hídricas subterráneas y superficiales. Autoridades del sector hidráulico seña...

Read more
Producirán en Cuba cajas decodificadoras con sistema androide

Producirán en Cuba cajas decodificadoras con sistema androide

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En los próximos meses la Empresa Industria Electrónica colocará en el mercado una caja decodificadora de televisión digital con sistema androide. El nuevo ...

Read more
Amplia agenda de debate tendrá foro en Cuba sobre azúcar y derivados

Amplia agenda de debate tendrá foro en Cuba sobre azúcar y derivados

Prensa Latina.- Alimento animal, agricultura cañera, bioproductos, energía, alcoholes y bebidas, economía y otras seis temáticas debatirán en el XIV Congreso sobre Azúcar y Derivados, Diversificació...

Read more
Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa

Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto par...

Read more
Biotecnología cubana, prometedora área para el comercio con Rusia

Biotecnología cubana, prometedora área para el comercio con Rusia

PL.- La biotecnología es un sector prometedor para la transferencia de conocimientos y el enriquecimiento científico entre Cuba y Rusia, aseguró hoy el representante comercial del país euroasiático ...

Read more
Amplios debates en Cuba en simposio internacional de apicultura

Amplios debates en Cuba en simposio internacional de apicultura

Prensa Latina.- Expertos de Cuba y otros países debatieron unas 10 ponencias y conferencias sobre el impacto del cambio climático en la producción de miel de abejas, entre otros otros temas, en un f...

Read more
Evalúa Ramiro Valdés gestión económica en el oriente del país

Evalúa Ramiro Valdés gestión económica en el oriente del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez eval...

Read more
Gran Hotel Manzana Kempinski, una lujosa edificación en La Habana

Gran Hotel Manzana Kempinski, una lujosa edificación en La Habana

Prensa Latina.- Continuamos hoy con la segunda parte de La Manzana de Gómez, uno de los centros comerciales que hizo época en el siglo pasado y que perteneció a la extensa familia Gómez Mena. Despué...

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos