Convención Informática 2013 resalta papel de la informática en el desarrollo
Economía
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

William Fernández - AIN / Videos Cuba Hoy.- Raúl Echeverría, Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), destacó este martes el papel de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los pueblos.

JW Player goes here
 

Al intervenir en la XV Convención y Feria Internacional de Informática 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Echeverría dijo que el acceso de una mayor cantidad de usuarios a Internet posibilita elevar la cantidad de servicios que se prestan en ramas de la economía.

Señaló que actualmente unos dos millones de personas en América Latina y el Caribe emplean las redes de cuarta generación (LTG) y los contratos de banda ancha, a través de diversos dispositivos “No PC”.

Precisó que hay que aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en todas las actividades humanas, para lo cual se deben desarrollar habilidades que favorezcan a las personas.

Manifestó que Internet cambió las formas de hacer negocios, la educación, la creación y difusión de la cultura, la interacción humana y la forma de organización de la sociedad.

En los próximos 30 meses se prevé que la región América Latina cuente con 100 millones de nuevos usuarios en Internet, acotó el directivo.

Cuba trabaja para elevar la calidad del software

William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Cuba trabaja en pos de elevar la calidad de los softwares desarrollados por la industria nacional para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones, aseveró hoy Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones.

En un intercambio con la prensa acreditada a la XV Convención y Feria Internacional de Informática, que se desarrolla hasta el viernes venidero en el Palacio de Convenciones de esta capital, González Vidal dijo que actualmente laboran en la formación del personal encargado de certificar estos programas.

Informó que una de las estrategias está dirigida a evaluar el estado actual de los recursos técnico–profesionales dedicados a la actividad.

Como un paso muy importante para cumplir esta meta calificó la creación del Centro Nacional de Calidad del Software (Calisof), el cual posibilita examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos.

Calisof es una unidad presupuestada del Ministerio de las Comunicaciones creada en 2012, la cual viene trabajando como unidad organizativa desde el 2009.

Esta entidad ha realizado más ocho mil 500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

González Vidal precisó que el reto es prestar servicios a los usuarios de manera novedosa y transparente, dado el aumento sostenido de la producción nacional en los últimos tres años.

Informática 2013 cuenta con la participación de más de mil 400 delegados de 30 países.

Inaugurada hoy Informática 2013 en subsede Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Experiencias de la gestión integrada de las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente en Santiago de Cuba, centraron el debate que inauguró hoy el Primer Congreso Integracionista Informática 2013, en esta ciudad.

Pedro Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, en conferencia magistral disertó sobre la cultura de unidad de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del medio ambiente, para más protección e impacto en la sociedad.

Guamá, municipio montañoso del territorio, muestra esa interacción a partir de las riquezas naturales y el clima, experiencia con valores científicos incorporados a partir del uso de las TIC, dijo Beatón.

El programa inaugural incluyó conferencias, paneles y presentaciones orales sobre el soporte energético a las infocomunicaciones, y la integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad.

Los organizadores se proponen promover y analizar el conocimiento de las TIC, aplicadas a las ramas de la salud, educación, telecomunicaciones y productiva, presentación oral que realizará Rafael Trujillo, de la Unión del Níquel en Cuba.

Mañana ocupará espacio la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente y sus perspectivas, mostrándose productos útiles en centros asistenciales del país, como el software de diagnóstico de la enfermedad ataxia y de análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, entre otros.

Debido a la alta actividad sismológica en la zona suroriental de la Isla se espera con interés la conferencia Sismología en tiempo real y sistemas de alerta temprana, anunciada por el Observatorio de Panamá, y por la parte cubana las TIC y los eventos naturales extremos.

En el encuentro, con sede en el Hotel Santiago de esta urbe, participan expertos de nueve países, cinco universidades nacionales y especialistas del sector productivo y los servicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y China abogan por mayor relación económica

Cuba y China abogan por mayor relación económica

Rodrigo Malmierca Díaz-Gao HuchengRodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluye hoy una visita oficial a China, y su par de esa nación, Gao Huchen...

Read more
Cadena hotelera estadounidense Marriott International lista para iniciar negocios en Cuba

Cadena hotelera estadounidense Marriott International lista para iniciar negocios en Cuba

Cuba Hoy.- La cadena hotelera estadounidense Marriott International está lista para iniciar negocios en Cuba, cuando se lo permitan las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero contra la ...

Read more
Relaciones económicas Cuba-EEUU: actualizando algunas consideraciones

Relaciones económicas Cuba-EEUU: actualizando algunas consideraciones

José Luis Rodríguez* - Cuba Contemporánea - Foto: Claudia Camps.- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha despertado múltiples expectativas, especialmente a...

Read more
Comienza proyecto de restauración en el Valle de los Ingenios

Comienza proyecto de restauración en el Valle de los Ingenios

Tania Rendón Portelles - Trinidad, Sancti Spíritus, 23 jul (AIN) Con el fin de restaurar el patrimonio histórico del Valle de los Ingenios y elevar las opciones turísticas culturales y ecológicas en...

Read more
Cuba y su economía en 2015: primeros resultados

Cuba y su economía en 2015: primeros resultados

José Luis Rodríguez - Foto: Claudia Camps - Cuba Contemporánea.- Un punto de partida indispensable para el análisis de la economía cubana durante el primer semestre del 2015 es que los resultados de...

Read more
Reparan cerca de 900 instalaciones de salud cubanas

Reparan cerca de 900 instalaciones de salud cubanas

Wendy Zuferri - Foto: AIN - La Habana, 23 jul (AIN) Cerca de 900 instalaciones de la salud se benefician de un presupuesto de 50 millones de pesos destinado a reparaciones capitales, mantenimiento y...

Read more
Cuba y China, alianza con potencialidades infinitas

Cuba y China, alianza con potencialidades infinitas

El 23 de julio de 1960 ambos países firmaron sus primeros convenios comerciales y culturales Claudia Fonseca Sosa - Foto: XINHUA - Granma.- El 28 de septiembre de 1960 la Re­pública de Cuba y la Re...

Read more
Pro­yecto de reanimación del Corredor Pa­tri­mo­nial de las Enramadas en Santiago de Cuba

Pro­yecto de reanimación del Corredor Pa­tri­mo­nial de las Enramadas en Santiago de Cuba

El Pro­yecto de reanimación del Corredor Pa­tri­mo­nial de las Enramadas es todo un sueño dirigido a reafirmarla como avenida peatonal que mantendrá la función de enlazar la parte alta con el Paseo ...

Read more
Entidades bancarias de Cuba y EE.UU. firman primer acuerdo

Entidades bancarias de Cuba y EE.UU. firman primer acuerdo

Se trata del primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Es­tados Unidos Granma - Foto: Reuters.- El Banco Internacional de Comercio de Cuba...

Read more

Lo último

30 de Julio // 20:48
qhe-recibido-amenazas-por-defender-la-verdad-de-venezuelaq Prensa-Embajada dela República Bolivariana de Venezuela. (España)- Javier Couso, eurodiputado español por el partido Izquierda Unida,[...]
30 de Julio // 09:21
en-su-dia-de-la-rebeldia-cuba-siguio-reivindicando-la-independencia-de-puerto-rico-y-mas-temas-programa-386 Este es el útimo programa de la temporada, nos despedimos hasta el 3 de Septiembre. Las tertulias de este programa abordan las siguientes[...]
30 de Julio // 06:03
prensa-balear-recogio-acto-por-el-26-de-julio-del-casal-de-amistad-baleares-cuba-y-el-comite-de-solidaridad-con-cuba  El Casal de Amistad Baleares-Cuba y el Comité de Solidaridad con Cuba valoraron de forma optimista el restablecimiento de relaciones entre[...]
Banner

La columna

Acciones Afirmativas: "El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos"

News image

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación. Entrevista al Msc. Maikel Colón* ¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer? Creo que sí. Pero no podemos desarrollar este tipo de estimulación a priori, puesto que tiene que haber una voluntad política y social bien consensuada; tengamos presente que en la historia de Cuba el tema de la discriminación racial siempre ha estado transversalizado por la utopía de: nación con todos y para todos, idea que se retroalimento con mayor efervescencia con la irrupción del proceso que se gesto a partir de 1959. Las posibilidades objetivas que se propiciaron, sobre todo con el acceso universal a la educación, la desestructuración de la discriminación racial institucional en cierto grado y la participación popular, permitieron que en el nuevo escenario se solaparan algunas de las expresiones racistas de mayor calado. Con todos estos antecedentes, sería provechoso que a la hora de implementar cualquier acción afirmativa, se haga con responsabilidad, en tanto la sociedad cubana actual de una manera bastante subliminal continua corroída por los monstruos racistas del pasado, sino no se explicaría, aunque parezca un ejemplo bastante trivial, porque la policía es al negr@ o al mestiz@ al que siempre le pide el ca...

Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana) | Jueves, 30 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos