Convención Informática 2013 resalta papel de la informática en el desarrollo
Economía
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

William Fernández - AIN / Videos Cuba Hoy.- Raúl Echeverría, Director Ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), destacó este martes el papel de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los pueblos.

JW Player goes here
 

Al intervenir en la XV Convención y Feria Internacional de Informática 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Echeverría dijo que el acceso de una mayor cantidad de usuarios a Internet posibilita elevar la cantidad de servicios que se prestan en ramas de la economía.

Señaló que actualmente unos dos millones de personas en América Latina y el Caribe emplean las redes de cuarta generación (LTG) y los contratos de banda ancha, a través de diversos dispositivos “No PC”.

Precisó que hay que aprovechar las bondades que ofrece la tecnología en todas las actividades humanas, para lo cual se deben desarrollar habilidades que favorezcan a las personas.

Manifestó que Internet cambió las formas de hacer negocios, la educación, la creación y difusión de la cultura, la interacción humana y la forma de organización de la sociedad.

En los próximos 30 meses se prevé que la región América Latina cuente con 100 millones de nuevos usuarios en Internet, acotó el directivo.

Cuba trabaja para elevar la calidad del software

William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Cuba trabaja en pos de elevar la calidad de los softwares desarrollados por la industria nacional para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones, aseveró hoy Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones.

En un intercambio con la prensa acreditada a la XV Convención y Feria Internacional de Informática, que se desarrolla hasta el viernes venidero en el Palacio de Convenciones de esta capital, González Vidal dijo que actualmente laboran en la formación del personal encargado de certificar estos programas.

Informó que una de las estrategias está dirigida a evaluar el estado actual de los recursos técnico–profesionales dedicados a la actividad.

Como un paso muy importante para cumplir esta meta calificó la creación del Centro Nacional de Calidad del Software (Calisof), el cual posibilita examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos.

Calisof es una unidad presupuestada del Ministerio de las Comunicaciones creada en 2012, la cual viene trabajando como unidad organizativa desde el 2009.

Esta entidad ha realizado más ocho mil 500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

González Vidal precisó que el reto es prestar servicios a los usuarios de manera novedosa y transparente, dado el aumento sostenido de la producción nacional en los últimos tres años.

Informática 2013 cuenta con la participación de más de mil 400 delegados de 30 países.

Inaugurada hoy Informática 2013 en subsede Santiago de Cuba

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 mar (AIN) Experiencias de la gestión integrada de las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente en Santiago de Cuba, centraron el debate que inauguró hoy el Primer Congreso Integracionista Informática 2013, en esta ciudad.

Pedro Beatón, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, en conferencia magistral disertó sobre la cultura de unidad de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del medio ambiente, para más protección e impacto en la sociedad.

Guamá, municipio montañoso del territorio, muestra esa interacción a partir de las riquezas naturales y el clima, experiencia con valores científicos incorporados a partir del uso de las TIC, dijo Beatón.

El programa inaugural incluyó conferencias, paneles y presentaciones orales sobre el soporte energético a las infocomunicaciones, y la integración de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática al servicio de la sociedad.

Los organizadores se proponen promover y analizar el conocimiento de las TIC, aplicadas a las ramas de la salud, educación, telecomunicaciones y productiva, presentación oral que realizará Rafael Trujillo, de la Unión del Níquel en Cuba.

Mañana ocupará espacio la ingeniería biomédica en la Universidad de Oriente y sus perspectivas, mostrándose productos útiles en centros asistenciales del país, como el software de diagnóstico de la enfermedad ataxia y de análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, entre otros.

Debido a la alta actividad sismológica en la zona suroriental de la Isla se espera con interés la conferencia Sismología en tiempo real y sistemas de alerta temprana, anunciada por el Observatorio de Panamá, y por la parte cubana las TIC y los eventos naturales extremos.

En el encuentro, con sede en el Hotel Santiago de esta urbe, participan expertos de nueve países, cinco universidades nacionales y especialistas del sector productivo y los servicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Construyen moderna Avenida en Santiago de Cuba

Construyen moderna Avenida en Santiago de Cuba

Una moderna avenida unirá la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia... Miguel Noa - Cubahora.- Como parte de las obras por los 500 años de la fundación de...

Read more
Por Artemisa y Mayabeque se iniciará la cosecha de la papa de Cuba

Por Artemisa y Mayabeque se iniciará la cosecha de la papa de Cuba

William Fernández - La Habana, 25 ene (AIN) Los agricultores de las provincias de Artemisa y Mayabeque iniciarán en aproximadamente 15 días la cosecha de la papa en Cuba, tras concluir con éxito la ...

Read more
PNUD anuncia continuidad de planes de desarrollo en Cuba 2014-2018

PNUD anuncia continuidad de planes de desarrollo en Cuba 2014-2018

Prensa Latina.- La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta anunció hoy que el organismo internacional continuará su apoyo a Cuba en diversos proyectos...

Read more
Ramiro Valdés inaugura moderna subestación eléctrica en Villa Clara y examina obras sociales en Santiago

Ramiro Valdés inaugura moderna subestación eléctrica en Villa Clara y examina obras sociales en Santiago

Cuba Hoy.- El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, inaugura una moderna subestación eléctrica en la cayería norte de V...

Read more
Cuba pone en práctica nuevo reglamento para inversiones extranjeras

Cuba pone en práctica nuevo reglamento para inversiones extranjeras

Prensa Latina.- A partir de hoy Cuba pone en práctica el Reglamento del proceso inversionista, y otras normativas jurídicas complementarias, mediante las cuales pone fin a la dispersión legislativa ...

Read more
Cuba Dice: población denuncia irregularidades y descontrol en las obras en construcción

Cuba Dice: población denuncia irregularidades y descontrol en las obras en construcción

Cuba Hoy.- Cuba Dice, programa del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que en esta ocasión trata sobre las irregularidades en las labores de construcción, algunas vinculadas con el abandono...

Read more
A pie de obra segunda cooperativa constructora santiaguera

A pie de obra segunda cooperativa constructora santiaguera

Marlene Montoya - Santiago de Cuba, 21 ene (AIN) La cooperativa Construcciones Marco, segunda de la rama surgida en esta ciudad en la nueva forma de gestión no estatal, ya está a pie de obra con imp...

Read more
Nuevas políticas relacionadas con el sistema de la vivienda en Cuba, en la Mesa Redonda

Nuevas políticas relacionadas con el sistema de la vivienda en Cuba, en la Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Sobre estos importantes temas hablarán hoy, en la Mesa Redonda, directivos del Ministerio de la Cons­trucción, Minis­terio de Trabajo y Segu­ridad Social y Ministerio de Finanzas y Pr...

Read more
Abrirán en Cuba 136 nuevas salas de Internet en los Joven Club de Computación

Abrirán en Cuba 136 nuevas salas de Internet en los Joven Club de Computación

Granma intercambió con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) sobre las acciones que debían haberse implementado en la telefonía fija y móvil desde el segundo semestre del 2014, y las pre...

Read more

Lo último

26 de Enero // 08:17
gema-alineo-las-estrellas-gerardo-hernandez-y-adriana-perez-hablaron-en-la-luz-en-lo-oscuroa El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, y su esposa, Adriana Pérez, contaron en el programa La luz en lo oscuro,[...]
26 de Enero // 07:50
roberta-jacobson-confirma-que-continuaran-financiando-oposicion-mercenaria-en-cuba-y-la-habana-que-seguira-aplicando-leyes-antiinjerencia M. H. Lagarde - Blog "Cambios en Cuba.- Durante su visita a La Habana la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental,[...]
26 de Enero // 07:48
bloqueo-a-cuba-impide-salvar-a-personas-diabeticas-de-eeuu-afirma-revista-medica Gail Reed, editora ejecutiva de la Revista MEDICC - Traducido por Cubadebate. Publicado originalmente en The Huffington Post.- Unos 29,1[...]
Banner

La columna

Cuba y la denominada sociedad civil

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace pocos días, en Cuba y el Capital ¿nacional?, pregunté: “¿Será que he interpretado erróneamente que la intención de ayudar a lo que asume el principal inquilino de la Casa Blanca como sociedad civil, en específico a lo que denominamos en la Isla Cuentapropismo, se proyecta diametralmente opuesto a invertir en la Empresa estatal cubana en franco proceso de perfeccionamiento, la misma que es responsable del sistema socio-económico que ha garantizado/garantizará cada vez más el bienestar de la mayoría de cubanos/as?” —las negritas son de ahora. En este momento, me dispongo a complementar esta inquietud, grosso modo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 26 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos