Elevar la producción de alimentos: Prioridad del gobierno cubano
Economía
Miércoles, 24 de Abril de 2013

Masiel Fernández Bolaños - Prensa Latina.- El Gobierno cubano prioriza desde hace varias décadas la producción de alimentos en un contexto marcado por el alza de los precios a nivel internacional, con el fin de reforzar y garantizar uno de los derechos esenciales de su pueblo: la seguridad alimentaria.

Adolfo Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, afirmó que mientras más se logre obtener en el país es mejor, pues aunque no se pueda cultivar de todo por el clima, hay que luchar en la sustitución de importaciones.

Ninguna nación del mundo, remarcó, logra autoabastecerse de forma total de todos los renglones alimentarios.

Sin embargo, es importante tratar de alcanzar el mayor grado posible de abastecimiento en ese sentido.

Mientras más logremos ser autosuficientes en la producción de alimentos, tendremos mayor sustentabilidad de todo tipo: económica, social y ambiental, opinó el funcionario.

En tal dirección, agregó, laboran entidades como el Ministerio de la Agricultura que trabaja en pro de la sustentabilidad alimentaria, un tema complejo y que comprende diversas aristas.

Escenarios para organizar las acciones

Hay tres grandes escenarios en la agricultura cubana, precisó el también director del Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Por un lado, está la convencional que engloba a las grandes siembras con vista a garantizar, en la mayor medida posible, el suministro de los renglones fundamentales a las grandes ciudades y asentamientos poblacionales.

El directivo apuntó que una de las estrategias más importantes en esa modalidad es el correcto escalonamiento de las siembras para poder aprovisionar a la industria de manera gradual, un aspecto en el que se avanza.

Hay que potenciar ese escalonamiento a fin de evitar grandes picos de cosecha y lograr el abastecimiento a lo largo de buena parte del año, indicó.

Una modalidad recurrente

El segundo escenario es la agricultura suburbana, la cual persigue incrementar la producción de alimentos en torno a las ciudades y los poblados, empeño en el que se trabaja desde hace varios años.

Rodríguez explicó que de los 168 municipios de Cuba, 156 tienen organizados el programa de la agricultura suburbana en base a un proyecto de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios.

Es un proyecto a cinco o seis años vista, que tiene en cuenta las características del municipio: población, suelo, condiciones sociales, económicas, logísticas, entre otras.

Resaltó el optimismo existente al respecto, ya que priorizan la agricultura integralmente a través de 30 subprogramas que contemplan los reinos vegetal y animal, y el apartado de los suelos y los abonos orgánicos. El experto destacó que Cuba, si ha hecho algún aporte en este ámbito, es que ha avanzado algo en lo que denominan el modelo de gestión.

Lo que en otros países se conoce como agricultura familiar se parece bastante a la agricultura suburbana que desarrollamos en la isla, aclaró.

Algunos especialistas latinoamericanos, han elogiado el modelo de gestión en dicha materia, porque a veces lo que falta es el cómo, un aspecto en el que Cuba acumula una experiencia de 15 años.

El directivo se refirió al hecho de que el país apoya con asesores en algunas naciones del área como México y Uruguay.

Además, destacó la entrega de tierras en usufructo, lo cual ayuda también a cierto regreso al campo, teniendo en cuenta la tendencia mundial de migrar hacia las ciudades.

En las ciudades

Rodríguez expuso que el tercer escenario es la agricultura urbana, orientada a producir alimentos dentro de las ciudades, aunque en Cuba también se extiende a la periferia inmediata de las mismas.

Una gran parte de los vegetales que se producen hoy en el país, sobre todo los vegetales de hoja y los condimentos frescos, provienen de la agricultura urbana.

Ese tema, al que cada vez se le presta más atención en el mundo, también es muy importante porque llega a la mayoría de las familias cubanas a partir de diferentes variantes desarrolladas, subrayó.

Acorce con el funcionario, se trata de un escenario que vino para quedarse, porque no entra en contradicción con la modalidad convencional.

Hay que pensar un poco más hasta en el hecho de que los arquitectos presten mayor atención a la necesidad de tener ciudades más verdes, principalmente cuando vayan a ejecutar obras de remodelación y de reconstrucción, agregó.

Centros de enseñanza en la mira

Durante varias décadas el gobierno cubano ha brindado especial atención al abastecimiento de alimentos en todos los niveles de enseñanza.

En dicho sentido, continúan los trabajos para perfeccionar los huertos escolares, lo cual es apoyado por un fuerte movimiento que llega a todos los municipios del país, y valoró como indispensable elevar el consumo de vegetales y frutas.

Para incentivar la vocación en las guarderías, se instrumenta la siembra de la fresa porque es una planta que a los niños les llama mucho la atención, además de que es sabrosa.

Unido a ello, se fomenta un plan especial de 102 cooperativas agropecuarias especializadas en el tema de los frutales, cuya mayoría está en el ámbito geográfico de la agricultura suburbana.

Rodríguez precisó que con el objetivo de aumentar la expectativa de vida es esencial mejorar la dieta, lo que también es un problema social y educacional.

Manifestó que aunque han logrado que la gran mayoría del pueblo cubano consuma más vegetales, hay que trabajar para incentivar el consumo de algunos menos conocidos, pero que tienen muchas bondades nutricionales.

Reconoció el optimismo existente, pese a los obstáculos aún por enfrentar, caracterizados por la complejidad del panorama de la economía mundial y -en el caso de Cuba- con la agravante del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Pese a que falta camino por recorrer, aumentar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria como un derecho humano básico es una prioridad para el país, reiteró.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Turismo reporta 1077 millones a Cuba en primer semestre del año, un 4 % más

Turismo reporta 1077 millones a Cuba en primer semestre del año, un 4 % más

Cubadebate.- La industria turística reportó a Cuba ingresos por unos 1.077 millones de dólares en el primer semestre del presente año, lo que significa un aumento del 4 % respecto al mismo periodo d...

Read more
Banco Central de Cuba informa sobre la próxima emisión de billetes en moneda nacional

Banco Central de Cuba informa sobre la próxima emisión de billetes en moneda nacional

Juventud Rebelde.- El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad, según se detalla.

Read more
Uso de energía solar aporta más electricidad a Cuba

Uso de energía solar aporta más electricidad a Cuba

Onelia Chaveco - AIN.- El parque de paneles solares de Cantarrana en la provincia de Cienfuegos, primero de su tipo en generar electricidad en Cuba, entregó más de cuatro mil 740 megawatts/hora al S...

Read more
Aclaraciones de la Aduana cubana sobre nuevas regulaciones desde septiembre

Aclaraciones de la Aduana cubana sobre nuevas regulaciones desde septiembre

Cubadebate - Foto: Raúl Abreu / Juventud Rebelde.- A partir de preguntas recibidas por diferentes vías, resulta claro que existen dudas entre nuestros usuarios en relación al alcance y el contenido ...

Read more
Fabricar montacargas “a la cubana”

Fabricar montacargas “a la cubana”

Yudy Castro Morales - Foto: Ismael Batista - Granma.-Las reparaciones capitales de los montacargas son las más complejas porque implica restituirle todos los requerimientos técnicos al equipo. Repar...

Read more
Pasos seguros en la siembra de café

Pasos seguros en la siembra de café

Jorge Luis Merencio  Cautín - Granma.- Con pasos seguros parecen andar los guantanameros en la siembra de cafeto. Al menos así lo sugieren las más de cinco mil hectáreas plantadas en los últimos 30 ...

Read more
Elaboran plan para importante humedal cubano sobre cambio climático

Elaboran plan para importante humedal cubano sobre cambio climático

Prensa Latina.- Mejorar el manejo de los recursos hídricos y regular de manera adecuada el régimen acuático, integran el proyecto Estrategia de adaptación al cambio climático con participación comun...

Read more
OMC destaca actualización del modelo económico de Cuba

OMC destaca actualización del modelo económico de Cuba

TeleSur.- El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Acevedo, destacó el proceso que desarrolla Cuba para insertarse en el comercio mundial y elogió las alternativas y fórm...

Read more
Cara y cruz de las Cooperativas No Agropecuarias

Cara y cruz de las Cooperativas No Agropecuarias

Granma.- Aunque las cifras revelan la aceptación de la nueva forma de gestión no estatal y el empeño por parte del Estado de fomentar su desarrollo y con ello dinamizar la economía nacional, su func...

Read more

Lo último

20 de Agosto // 20:35
mujeres-en-la-rampa La Editorial de la Mujer ha preparado un grupo de actividades diversas para que el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas no pase[...]
20 de Agosto // 11:36
euskadi-cuba-felicita-al-ayuntamiento-de-astigarraga-por-apoyo-a-los-cinco-cubanos-y-denuncia-insultos-anticubanos-de-concejal-de-hamaika-bat Euskadi-Cuba.- En decenas de ayuntamientos de Euskal Herria (País Vasco), se están aprobando mociones a favor de la libertad de tres cubanos[...]
20 de Agosto // 11:33
ayuntamiento-navarro-de-etxarri-aranatz-aprueba-mocion-por-la-libertad-de-los-cinco-cubanos Cubainformación / Embajada de Cuba en España.- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, aprobó una[...]
Banner

La columna

Fergunson parece presagio de males mayores

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Ferguson está bajo ocupación militar y todo el mundo está observando con horror como la policía militarizada utiliza gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes desarmados. Lamentablemente, esto es sólo un anticipo de lo que espera a todo Estados Unidos en los años venideros. Mientras la economía se cae a pedazos y las personas se muestran cada vez más frustradas y furiosas, pueden preverse muchos disturbios civiles similares a aquel del que acabamos de ser testigos, con el gobierno federal y la policía militarizada respondiendo a esos levantamientos con una fuerza abrumadora”.

Manuel E. Yepe | Miércoles, 20 Agosto 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos