Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se reúne con Raúl Castro: `Los recursos humanos son la principal ventaja de Cuba´
Economía
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana / Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes 28 de octubre, a la excelentísima señora Alicia Bárcenas Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el encuentro, dialogaron sobre las relaciones de cooperación entre Cuba y la CEPAL y la voluntad común de continuar profundizándolas; en tal sentido, Bárcenas Ibarra manifestó que constituye un honor poder acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico y ratificó el interés de la CEPAL en brindar toda la ayuda posible. Igualmente, intercambiaron sobre importantes temas de la actualidad internacional y regional, entre ellos la integración latinoamericana y caribeña.

Acompañaron a Raúl, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz.

Los recursos humanos son la principal ventaja de Cuba

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, conversa con Granma sobre la actualización del modelo económico de la Isla y las perspectivas que el 2015 trae para América Latina y el Caribe.

Sergio Alejandro Gómez - Granma.- Los recursos humanos con que cuenta Cuba le dan una enorme capacidad de inserción en el mundo y constituyen una ventaja en la actualización de su modelo económico, aseguró este martes a Granma la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Bárcenas, de visita oficial en nuestro país, destacó los progresos registrados durante los últimos años en el perfeccionamiento de la economía cubana y las nuevas oportunidades que se abren a partir de la Ley de Inversión Extranjera.

“Todos quisieran ver el cambio mucho más rápido, pero no siempre es posible”, añadió tras precisar que el proceso se lleva a cabo sin renunciar a las conquistas sociales.

“Aquí hay valores irrenunciables como evitar la concentración del capital, como ha pasado en el resto de América Latina, donde la riqueza está en unas pocas manos y empresas”, dijo.

Se está poniendo mucho cuidado —añadió— con sectores estratégicos como la educación, la salud, el empleo y la protección de los trabajadores.

“Hay otros países que le dieron la bienvenida a la inversión extranjera sin preocuparse demasiado de su gente”, afirmó Bárcenas en una conferencia de prensa previa al diálogo con este diario.

Resaltó la participación popular en cada uno de los pasos que se han dado. “La gente está informada de lo que se quiere lograr y está acompañando el proceso”.

“Cuba ha tomado decisiones muy certeras en la dirección correcta que son irreversibles”, concluyó.

REGLAS CLARAS Y AMBIENTE PROPICIO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL se refirió a las potencialidades cubanas para asumir mayores volúmenes de inversión extranjera, a pesar de un contexto regional marcado por la desaceleración de la entrada de capitales.

Aseguró que en el país existe un ambiente muy propicio y abordó el dinamismo que deben aportar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo.

La inversión busca tres puntos fundamentales, detalló. El primero de ellos es el mercado y Cuba lo puede ofrecer por su posición geográfica y las potencialidades de la ampliación de sus puertos. El segundo son los recursos naturales, como es el caso en la mayor parte de los países de Sudamérica.

El tercer y último punto mencionado por Bárcenas es el que más podría beneficiar a nuestro país: los recursos humanos.

En Cuba existen, pero en el resto de América Latina no tanto. Eso es muy importante para la inversión extranjera. Se puede combinar el factor humano, profesional, con una inversión que no va a tener que hacer tantos esfuerzos en traer personas de afuera”.

“Hay reglas muy claras”, dijo respecto a la nueva legislación que norma esta actividad. Precisó que es transparente respecto a lo que se espera y en los sectores en que se puede aplicar y en los que no.

“También se dice cómo se debe manejar la mano de obra y los salarios. En otros lugares eso no se discute y ha generado problemas”, añadió.

“Mirando la Ley de Inversión Extranjera conjuntamente con la ley laboral (Código de Trabajo) uno puede ver claramente cómo se está protegiendo lo más profundo, que es la gente. Finalmente todo esto se está haciendo por el bienestar de las personas”.

“Cuba tiene una oportunidad de aprender de muchas lecciones que ha vivido nuestra región en materia de inversión extranjera y no cometer los mismos errores”.

Aseguró que los capitales que lleguen a la Isla por esa vía se insertarán en un plan de desarrollo que se acomete de la mano con la ciudadanía. “Cuando la gente no está informada y no participa, la inversión extranjera se convierte en un conflicto”.

Destacó que se están abriendo sectores muy interesantes como las energías renovables, la producción de alimentos y la construcción.

Valoró de manera especial las posibilidades en la industria farmacéutica y biotecnológica. “Cuba tiene una fortaleza única en la región que es la producción de medicamentos, medicamentos eficaces para un área geográfica en que la mayoría de los países son importadores netos”.

Bárcenas encomió el tipo de cooperación que la nación cubana mantiene con la región en materia de salud y calificó de oportuna y eficaz su participación en el programa Más Médicos de Bra­sil.

Añadió que otros ejemplos como el que pudo constatar recientemente en Bolivia, con profesionales formados en nuestro país que aplican la medicina preventiva, evidencian que no se trata solo de un intercambio de personas, sino también de enfoques sobre cómo mirar a la salud.

Asimismo, destacó el impacto que ha tenido en la comunidad internacional la respuesta “concreta y acertada” de Cuba para combatir el ébola en África occidental.

ESTADOS UNIDOS PIERDE MÁS QUE CUBA CON EL BLOQUEO

Bárcenas abordó también la votación este martes en la ONU en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Dijo que existe una oportunidad para que el gobierno de la nación norteamericana cambie esa política y aseguró que sería muy positivo pues abriría espacios económicos, políticos y sociales para ambos países.

“Cuba está en un momento muy propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones y formas de producción y para los actores económicos de Estados Unidos sería muy importante poder participar. Hay varios sectores que ya están pidiendo que este bloqueo se termine”.

Valoró que existen avances en ese sentido pero también retrocesos, como los evidenciados en la aplicación extraterritorial del bloqueo y el acoso financiero contra bancos que hacen negocios con la Isla.

“Pienso que Cuba en más de 50 años ha logrado resistir y ha logrado trazar una estrategia productiva propia. Hoy Estados Unidos pierde más con el bloqueo que la propia Cuba”.

EL 2015 SERÁ UN MEJOR AÑO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUE el 2014

La CEPAL ha reducido sus previsiones de crecimiento para el año 2014 en América Latina y el Caribe hasta 1,8 %, pero sus augurios para el próximo año son mejores.

La Secretaria Ejecutiva de ese organismo de la ONU explicó que en el 2015 se espera que influyan positivamente factores como la recuperación económica de Estados Unidos y una posible mejoría del comercio a partir de un repunte europeo.

También mencionó que para nuestra región es importante explotar las nuevas posibilidades comerciales que se han abierto con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Pero resaltó que uno de los principales motivos de la recuperación serán los resultados de la aplicación en varios países de medidas contracíclicas a partir de la inversión pública, que complementa a la privada.

Bárcenas dijo que la década de los 90 del siglo pasado dejó lecciones muy fuertes. “Nos mostró que el mercado solo no va resolver los grandes temas sociales y menos un mercado sin regulación y sin la participación del Estado”.

“La desigualdad de América Latina y el Caribe se profundizó en la década de los 90 y por eso creo que el papel del Estado es fundamental si queremos llegar al fundamento del desarrollo, que es la igualdad”.

“Lo que estamos buscando es el bienestar y la igualdad de las personas, que la sociedad sea más inclusiva, que tengamos más sostenibilidad. Eso solo se logra con el papel del Estado que es el que va a privilegiar el interés público por encima del privado”.

Toda la región está llamada a un cambio estructural, dijo, pero el caso cubano es distinto. “Cuba es un país que tiene bienes públicos. Hoy la gente no se pregunta si tiene derecho o no a la educación o la salud. Lo tiene, es un derecho adquirido. Eso no pasa en el resto de la región”.

“Hay esperanza, motivación, capacidades para avanzar. Hay otros países con gran desesperanza, ya sea porque están con el crimen internacional, el narcotráfico, o la inseguridad, o porque no ven opciones en el modelo económico concentrador y desigualador. Eso no pasa aquí”.

“Lo que está haciendo ahora Cuba es modernizar su sector productivo para que sea más eficiente, con la claridad de que los derechos sociales son irrenunciables. Eso es un gran camino avanzado”.

Augura Secretaria de Cepal crecimiento positivo en 2015 para América Latina y el Caribe

Políticas de sanciones son más perjudiciales para EE.UU.

Yailé Balloqui Bonzón - Juventud Rebelde.- Estados Unidos pierde mucho más que Cuba con las políticas de bloqueo que le impone injustamente a la nación antillana, así reconoció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, al describir que el cerco económico norteamericano contra la Isla perjudica a sus propios actores económicos.

Luego de casi cinco décadas y media de cerco, Cuba ha logrado resistir y desarrollar estrategias propias hacia el futuro. Construye un nuevo modelo económico y este es un momento propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones, a nuevas formas de producción y creo que para los actores económicos de Estados Unidos es esta una ocasión propicia para fomentar el intercambio. «Sabemos que hay varios sectores mercantiles dentro de la nación norteamericana que piden el fin del bloqueo», apuntó Bárcena en conferencia de prensa.

La importante victoria de Cuba en Naciones Unidas este martes al presentar y recibir el apoyo para su Resolución contra el bloqueo, es una muestra más de cómo la comunidad internacional está esperando una respuesta acertada por parte de Washington para que se abran espacios económicos, políticos y sociales para ambos países.

Al ofrecer una valoración sobre la nueva ley de Inversión Extranjera aprobada por el Gobierno cubano, la responsable de la Cepal afirmó que existe un ambiente muy propicio e interesante con reglas claras que han sido informadas.

En otra parte de su intercambio con la prensa, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, puso énfasis también en las acciones solidarias de Cuba con respecto al virus del ébola, las cuales —afirmó— a pesar de no ser las únicas, han tenido un gran impacto en el mundo. Esta pequeña nación ha sido uno de los pocos países que ha dado una respuesta certera, adecuada, en relación con el envío de médicos a las zonas donde más se concentra la epidemia del mortal virus.

Ante la crisis que están viviendo África y la Humanidad en su conjunto —porque es una epidemia que puede extenderse hasta rincones insospechados, recordó—, Cuba responde con material humano, con experiencia ya que este, obviamente, no es un problema que se resuelve solo con dinero. Esto es algo que la comunidad internacional reconoce y ha quedado muy positivamente impactada con esta respuesta, reflexionó la funcionaria del organismo regional.

Sobre el momento económico que hoy vive América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas auguró que para 2015 la región retomará su crecimiento, tras una etapa de estancamiento que experimentó como consecuencia de la baja imperante en el resto del mundo y luego de que en agosto pasado, la Cepal redujera su proyección de crecimiento regional para 2014 de 2,7 por ciento a 2,2 por ciento.

Estas bajas, según argumentó el organismo, responden a la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, e insuficiente inversión extranjera.

No obstante, para el próximo año el crecimiento podría ser superior al 2,5 por ciento, números que tendrán un mejor desempeño en Sudamérica.

Aunque el contexto internacional sigue complicado con Europa y su crisis a la cabeza, el 2015 sería un año más «auspicioso» para la región, luego de que cada país tomara sus propias decisiones para reactivar la economía.

Luego de la reelección de Dilma Rousseff en Brasil, este, sin duda será un país que va a tener un mejor desempeño, junto con Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, aunque este último tendrá que cerrar el periodo de la problemática con el tema de los fondos buitres, argumentó Alicia Bárcenas.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal concluyó este martes una visita a Cuba en la que se entrevistó con el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, entre otras actividades.

 

Economía

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more
Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña convocó en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel ...

Read more
Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Mesa Redonda.- Ministros y viceministros del Gobierno comparecen hoy en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Read more
Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Cubadebate - Video: TV Cubana.- En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros serv...

Read more
Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mig...

Read more
Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

ACN - Video: TV Cubana.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente el hotel Meliá Internacional de Varade...

Read more
Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Revista Buenos Días 12/9/2019.- En un contexto tan complejo, es una apuesta contra la desidia, el egoísmo y el "que ahorre otro"; Pensar como país es, también, un llamado a la unidad, la conciencia,...

Read more
Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Canal Caribe.- El Ministerio de Transporte reajusta las programaciones nacionales de ómnibus, trenes y la transportación marítima Gerona-Batabanó. El periodista Bernardo Espinosa nos trae pormenores...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 18:48
d Caracas, 20 de septiembre de 2019 - VTV.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó este[...]
20 de Septiembre // 16:43
cuba-presenta-informe-anual-sobre-el-bloqueo-es-el-sistema-de-sanciones-unilaterales-mas-injusto-severo-y-prolongado-que-se-ha-aplicado-contra-pais-algunoa Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de[...]
20 de Septiembre // 16:00
orquesta-anacaona-culminara-su-gira-europea-en-sala-galileo-galilei-madrid-24-de-septiembre Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos