Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros
Economía
Martes, 28 de Junio de 2016

ACN.- Mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias es el objetivo de la delegación de la nación caribeña que participa en la primera conferencia sobre el tema, que se desarrolla desde hoy en esta capital.

Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, señaló a la prensa en la sesión inaugural que la I Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, IMTC 2016, es una oportunidad única para intercambiar sobre las particularidades de esta actividad financiera en la mayor de Las Antillas.

Queremos que se conozcan mejor las normas y regulaciones de Cuba y mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias, apuntó Martínez.

Ponderó que el evento, único en su género, haya sido organizado de conjunto con una empresa consultora estadounidense, Mohr World Consulting, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

La funcionaria dijo que Cuba le otorga gran importancia a las transferencias monetarias por su importante rol en el movimiento de los flujos internacionales con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de los países de la región latinoamericana y del mundo.

Saludó la presencia de compañías de EE.UU. en el evento, aun cuando persiste el bloqueo y en el ámbito financiero y bancario persisten restricciones legales impuestas unilateralmente por el gobierno de ese país, que obstaculizan la normalización de las relaciones en el sector.

La posibilidad de realizar este evento en Cuba es un paso dentro del camino que en el ámbito financiero deberá fraguarse entre las dos naciones, destacó.

Hugo Cuevas-Mohr, principal organizador de IMTC Cuba 2016, agradeció a las instituciones del país la oportunidad de realizar este evento en Cuba, que permitirá buscar nuevos horizontes de las transferencias monetarias con la región.

La IMTC es la organizadora de eventos más importantes de la industria internacional de transferencia de dinero, pagos y remesas, y según Cuevas-Mohr el objetivo de realizar la conferencia en La Habana es ser testigos de primera mano de la gran transformación que se vive, evidenciando el papel de las instituciones financieras bancarias y no-bancarias, el mercado de divisas, la inclusión financiera, el uso de tarjetas y el futuro de los servicios financieros móviles.

Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank y participante de la conferencia, subrayó que viene a compartir la experiencia de su institución –la primera y única en EE.UU. con relación comercial con un banco de Cuba– y darle confianza a otras compañías financieras para que trabajen con el país caribeño.

El programa del evento internacional que sesiona en el hotel Meliá Cohiba de La Habana, incluye ponencias, paneles y mesas redondas en las que se abordarán particularidades de las relaciones financieras entre Estados Unidos y Cuba, limitada actualmente por el bloqueo.

Nosotros no bloqueamos a nadie, subrayó Irma Margarita Martínez al reafirmar que las instituciones bancarias de la mayor de Las Antillas están abiertas a acercamientos con su homóloga norteamericana, que se ve limitada por la persistente persecución de las transacciones cubanas, aun cuando el gobierno, días antes de la visita del presidente Barack Obama, aseguró que Cuba podría utilizar el dólar en sus transacciones internacionales.

Aunque el gobierno norteamericano autorizó en marzo que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras, no se ha producido ninguna todavía, pues los bancos de Cuba no han sido autorizados por EE.UU. a abrir cuentas corresponsales en instituciones bancarias estadounidenses.

En el marco de esta primera Conferencia se conoció que a partir de hoy podrán utilizarse las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital.

La utilización de las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank es una novedad en el contexto de los vínculos entre los dos países, pues es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba.

Por la parte cubana participan en IMTC 2016 hasta el venidero miércoles empresas como FINCIMEX, entidad líder en el archipiélago en la actividad de remesas internacionales, así como representantes de las

instituciones del sistema bancario nacional.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more
Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguración de Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) como parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas de Farmacéuticas. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud...

Read more
Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more
Díaz-Canel clausura el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

Díaz-Canel clausura el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

José Manuel Valido Rodríguez (Foto: @JorgeLuisPerd20/ Twitter) – Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró hoy el segundo Taller Nacion...

Read more
La economía nacional necesita encadenamientos productivos

La economía nacional necesita encadenamientos productivos

Julio Martínez Molina - Yaima Puig Meneses - Granma.- La importancia que para el país tiene en la actualidad generar producciones capaces de sustituir importaciones, y lograr una integración entre...

Read more
Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción...

Read more
Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Hugo García - Juventud Rebelde.- El proceso de contratación de alimentos requiere supervisión, evaluación frecuente y diálogo con los productores, reflexionó aquí este sábado Salvador Valdés Mesa,...

Read more
Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Yaíma Puig Meneses - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la mañana de este sábado varias obras que se eje...

Read more
Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Cubadebate.- El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar de sus cargos de ministros de Finanzas y Precios y del Transporte, a la compañera Lina Olinda Pedraza Rodríguez y al...

Read more

Lo último

21 de Enero // 14:39
fuerza-armada-de-venezuela-neutraliza-ataque-a-instalaciones-militares-en-caracas El ministerio de Defensa indicó que los asaltantes fueron capturados y se logró recuperar el armamento robado. La Fuerza Armada [...]
21 de Enero // 09:13
por-los-caminos-de-marti-en-asturias--fotos Gustavo de la Torre Morales - Cubainformación.- Este viernes 18 de enero de 2019, en Oviedo (Asturias), siguió[...]
21 de Enero // 09:11
se-fue-lolo-rico-directora-censurada-por-television-espanola-amiga-de-cuba- Imagen del rodaje de "Lolo Rico: la mirada no inventada" , con Julio Suárez, de La Guerrilla Comunicacional (centro) y José Manzaneda,[...]
Banner

La columna

Fidel Castro ante Vladimir I. Lenin

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo tres años atrás, sentí la necesidad de rechazar una valoración del Presidente Putin acerca del fundador de la Revolución de Octubre (1); en Noviembre de 2017, compartí una mirada del Líder de la Revolución Cubana sobre el más trascendental suceso de la antigua Rusia en el siglo XX (2); y en este aniversario 95 de la entrada a la eternidad de Vladímir Ilich Uliánov (Lenin —1924/21 de Enero/2019), resalto su personalidad desde la perspectiva de Fidel expuesta en el centenario de la llegada al mundo del más extraordinario de los rusos (1870/22 de Abril/1970 —3).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos