Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros
Economía
Martes, 28 de Junio de 2016

ACN.- Mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias es el objetivo de la delegación de la nación caribeña que participa en la primera conferencia sobre el tema, more about que se desarrolla desde hoy en esta capital.

Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, señaló a la prensa en la sesión inaugural que la I Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, IMTC 2016, es una oportunidad única para intercambiar sobre las particularidades de esta actividad financiera en la mayor de Las Antillas.

Queremos que se conozcan mejor las normas y regulaciones de Cuba y mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias, apuntó Martínez.

Ponderó que el evento, único en su género, haya sido organizado de conjunto con una empresa consultora estadounidense, Mohr World Consulting, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

La funcionaria dijo que Cuba le otorga gran importancia a las transferencias monetarias por su importante rol en el movimiento de los flujos internacionales con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de los países de la región latinoamericana y del mundo.

Saludó la presencia de compañías de EE.UU. en el evento, aun cuando persiste el bloqueo y en el ámbito financiero y bancario persisten restricciones legales impuestas unilateralmente por el gobierno de ese país, que obstaculizan la normalización de las relaciones en el sector.

La posibilidad de realizar este evento en Cuba es un paso dentro del camino que en el ámbito financiero deberá fraguarse entre las dos naciones, destacó.

Hugo Cuevas-Mohr, principal organizador de IMTC Cuba 2016, agradeció a las instituciones del país la oportunidad de realizar este evento en Cuba, que permitirá buscar nuevos horizontes de las transferencias monetarias con la región.

La IMTC es la organizadora de eventos más importantes de la industria internacional de transferencia de dinero, pagos y remesas, y según Cuevas-Mohr el objetivo de realizar la conferencia en La Habana es ser testigos de primera mano de la gran transformación que se vive, evidenciando el papel de las instituciones financieras bancarias y no-bancarias, el mercado de divisas, la inclusión financiera, el uso de tarjetas y el futuro de los servicios financieros móviles.

Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank y participante de la conferencia, subrayó que viene a compartir la experiencia de su institución –la primera y única en EE.UU. con relación comercial con un banco de Cuba– y darle confianza a otras compañías financieras para que trabajen con el país caribeño.

El programa del evento internacional que sesiona en el hotel Meliá Cohiba de La Habana, incluye ponencias, paneles y mesas redondas en las que se abordarán particularidades de las relaciones financieras entre Estados Unidos y Cuba, limitada actualmente por el bloqueo.

Nosotros no bloqueamos a nadie, subrayó Irma Margarita Martínez al reafirmar que las instituciones bancarias de la mayor de Las Antillas están abiertas a acercamientos con su homóloga norteamericana, que se ve limitada por la persistente persecución de las transacciones cubanas, aun cuando el gobierno, días antes de la visita del presidente Barack Obama, aseguró que Cuba podría utilizar el dólar en sus transacciones internacionales.

Aunque el gobierno norteamericano autorizó en marzo que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras, no se ha producido ninguna todavía, pues los bancos de Cuba no han sido autorizados por EE.UU. a abrir cuentas corresponsales en instituciones bancarias estadounidenses.

En el marco de esta primera Conferencia se conoció que a partir de hoy podrán utilizarse las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital.

La utilización de las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank es una novedad en el contexto de los vínculos entre los dos países, pues es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba.

Por la parte cubana participan en IMTC 2016 hasta el venidero miércoles empresas como FINCIMEX, entidad líder en el archipiélago en la actividad de remesas internacionales, así como representantes de las

instituciones del sistema bancario nacional.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Carlos Alberto Montaner, de terrorista a profesor de democracia

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La CIA convirtió al terrorista Carlos Alberto Montaner Suris, en profesor de democracia, y lo acaba de patentizar en su más reciente libro titulado “El presidente, manual para electores y elegidos”, presentado en Miami el 18/11/2017.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 21 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos