Fabricante de autobuses chinos Yutong ayuda a abrir nuevos caminos para el transporte en Cuba
Economía
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Un autobús Yutong viaja por una calle de La Habana, Cuba, noviembre de 2008 / VCG.

Xinhua - Tomado de China Daily - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal - LA HABANA – Una joven profesora cubana que viaja más de 20 Km todos los días, desde su casa en el oeste de La Habana hasta el centro de la ciudad, ha sido testigo de un importante cambio en el sistema de transporte público que ha molestado durante décadas a la gente del país caribeño.

Maylin Orta, de 32 años, tiene que coger dos autobuses o “guaguas”, como los llaman en Cuba, para ir a trabajar en un viaje que solía durar hasta cuatro horas.

“En esos años estudiaba en la Universidad de La Habana y tenía que tomar el autobús a las 4 am para llegar a tiempo para el inicio de clases a las 8. Fueron tiempos muy duros para el sistema de transporte público de nuestro país”, dijo la académica a Xinhua.

Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los autobuses Yutong de China, que cada vez están más presentes en Cuba. Todo comenzó con la llegada de 12 autobuses Yutong, de fabricación china, en 2005.

Meses más tarde, 1 000 autobuses Yutong adicionales llegaron a la isla caribeña e hicieron una diferencia para Orta y millones de cubanos en todo el país.

Las principales ciudades de Cuba están todas conectadas por carreteras anticuadas, y el sistema de transporte se basa únicamente en rutas de autobús. El país no cuenta con sistemas de metro o trenes de alta velocidad.

En La Habana, largas rutas urbanas están cubiertas por los autobuses articulados Yutong, que son designados por la letra “P”. Los autobuses han aliviado la demanda de la población de un eficaz sistema de transporte público.

Yutong también ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana debido a la calidad, comodidad y precios competitivos de sus autobuses y su adaptación a la norma de esta nación caribeña.

“En la actualidad existen 5 890 autobuses Yutong en Cuba con muchos usos. El año pasado 1 500 unidades, entre autobuses ensamblados y chasis, se vendieron a un costo superior a $10 millones de dólares en contratos firmados con diferentes empresas estatales cubanas”, dijo Wang Tong, gerente de ventas de la firma china en La Habana.

Más de 20 modelos de autobuses se han introducido en la isla desde 2005, y en la actualidad 9 prototipos de autobuses Yutong se venden a Cuba, considerado por la compañía china como uno de sus principales mercados de América Latina, junto con Venezuela y Chile.

La industria del turismo, que es la principal fuente de ingresos para Cuba, también se ha beneficiado de la cooperación con la marca china con autocares cómodos para traslados interurbanos.

Wang también dijo que en 2014 Yutong comenzó a vender chasis de autobuses pequeños a una empresa cubana, con el fin de contribuir a la industria local.

Una empresa conjunta entre Yutong y la estatal CAISA, fabricante de buses, es una posibilidad futura para el suministro con unidades cómodas a provincias y ciudades pequeñas de Cuba.

“Esta es una manera de ayudar a Cuba a desarrollar su sistema de transporte y, al mismo tiempo, proporcionar la transferencia de tecnología. Para nosotros es un gran desafío y el reconocimiento del alto valor que el gobierno tiene de nuestro trabajo aquí desde 2005, dijo Wang.

En 2014, se vendieron más de 930 chasis a CAISA para ensamblarlos con partes y piezas Yutong. El producto es un pequeño autobús, conocido como “Diana”, que busca satisfacer la demanda de transporte público en toda la isla.

“Este año vamos a montar en Cuba 650 autobuses, después de un cuarto de siglo sin producir una sola unidad en la nación”, dijo Enrique Martínez, gerente general de CAISA.
La empresa local, ubicada en el municipio de Guanajay, a 50 km al suroeste de La Habana, tiene una línea de producción de pequeños autobuses con capacidad de hasta 35 pasajeros. Al mismo tiempo, los asesores de Yutong trabajan junto con sus homólogos cubanos para mantener los estándares de la compañía china.

“Actualmente estamos negociando un plan conjunto más ambicioso que tiene que ver con la mejora de la calidad, el diseño y la comodidad de los autobuses, y para ello debemos aprender de la experiencia que tiene Yutong”, dijo Martínez.

Yutong ha vendido a CAISA este año más de $18 millones de dólares en partes y piezas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Díaz-Canel clausura el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

Díaz-Canel clausura el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

José Manuel Valido Rodríguez (Foto: @JorgeLuisPerd20/ Twitter) – Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró hoy el segundo Taller Nacion...

Read more
La economía nacional necesita encadenamientos productivos

La economía nacional necesita encadenamientos productivos

Julio Martínez Molina - Yaima Puig Meneses - Granma.- La importancia que para el país tiene en la actualidad generar producciones capaces de sustituir importaciones, y lograr una integración entre...

Read more
Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción...

Read more
Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Hugo García - Juventud Rebelde.- El proceso de contratación de alimentos requiere supervisión, evaluación frecuente y diálogo con los productores, reflexionó aquí este sábado Salvador Valdés Mesa,...

Read more
Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Yaíma Puig Meneses - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la mañana de este sábado varias obras que se eje...

Read more
Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Cubadebate.- El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar de sus cargos de ministros de Finanzas y Precios y del Transporte, a la compañera Lina Olinda Pedraza Rodríguez y al...

Read more
Grupo Azucarero AZCUBA sobrecumple en la zafra chica

Grupo Azucarero AZCUBA sobrecumple en la zafra chica

Cubadebate.- El sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de producción de azúcar de la zafra chica tiene un alto significado para el país, opinó en la capital cubana el Máster en ciencia Edu...

Read more
Ernesto Samper, expresidente de Colombia, elogia servicios turísticos de Cuba

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, elogia servicios turísticos de Cuba

Cubadebate.- Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998), elogió la calidad de los servicios turísticos de Cuba, asunto que precisamente resulta una constante prioridad para el sector de ...

Read more
Siembra de papa en Ciego de Ávila: Más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones

Siembra de papa en Ciego de Ávila: Más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones

Julio Juan Leandro - Cubadebate.- La siembra de papa en la provincia de Ciego de Ávila llegó a más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones para completar el programa fijado en los próximos d...

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos