Fabricante de autobuses chinos Yutong ayuda a abrir nuevos caminos para el transporte en Cuba
Economía
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Un autobús Yutong viaja por una calle de La Habana, Cuba, noviembre de 2008 / VCG.

Xinhua - Tomado de China Daily - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal - LA HABANA – Una joven profesora cubana que viaja más de 20 Km todos los días, desde su casa en el oeste de La Habana hasta el centro de la ciudad, ha sido testigo de un importante cambio en el sistema de transporte público que ha molestado durante décadas a la gente del país caribeño.

Maylin Orta, de 32 años, tiene que coger dos autobuses o “guaguas”, como los llaman en Cuba, para ir a trabajar en un viaje que solía durar hasta cuatro horas.

“En esos años estudiaba en la Universidad de La Habana y tenía que tomar el autobús a las 4 am para llegar a tiempo para el inicio de clases a las 8. Fueron tiempos muy duros para el sistema de transporte público de nuestro país”, dijo la académica a Xinhua.

Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los autobuses Yutong de China, que cada vez están más presentes en Cuba. Todo comenzó con la llegada de 12 autobuses Yutong, de fabricación china, en 2005.

Meses más tarde, 1 000 autobuses Yutong adicionales llegaron a la isla caribeña e hicieron una diferencia para Orta y millones de cubanos en todo el país.

Las principales ciudades de Cuba están todas conectadas por carreteras anticuadas, y el sistema de transporte se basa únicamente en rutas de autobús. El país no cuenta con sistemas de metro o trenes de alta velocidad.

En La Habana, largas rutas urbanas están cubiertas por los autobuses articulados Yutong, que son designados por la letra “P”. Los autobuses han aliviado la demanda de la población de un eficaz sistema de transporte público.

Yutong también ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana debido a la calidad, comodidad y precios competitivos de sus autobuses y su adaptación a la norma de esta nación caribeña.

“En la actualidad existen 5 890 autobuses Yutong en Cuba con muchos usos. El año pasado 1 500 unidades, entre autobuses ensamblados y chasis, se vendieron a un costo superior a $10 millones de dólares en contratos firmados con diferentes empresas estatales cubanas”, dijo Wang Tong, gerente de ventas de la firma china en La Habana.

Más de 20 modelos de autobuses se han introducido en la isla desde 2005, y en la actualidad 9 prototipos de autobuses Yutong se venden a Cuba, considerado por la compañía china como uno de sus principales mercados de América Latina, junto con Venezuela y Chile.

La industria del turismo, que es la principal fuente de ingresos para Cuba, también se ha beneficiado de la cooperación con la marca china con autocares cómodos para traslados interurbanos.

Wang también dijo que en 2014 Yutong comenzó a vender chasis de autobuses pequeños a una empresa cubana, con el fin de contribuir a la industria local.

Una empresa conjunta entre Yutong y la estatal CAISA, fabricante de buses, es una posibilidad futura para el suministro con unidades cómodas a provincias y ciudades pequeñas de Cuba.

“Esta es una manera de ayudar a Cuba a desarrollar su sistema de transporte y, al mismo tiempo, proporcionar la transferencia de tecnología. Para nosotros es un gran desafío y el reconocimiento del alto valor que el gobierno tiene de nuestro trabajo aquí desde 2005, dijo Wang.

En 2014, se vendieron más de 930 chasis a CAISA para ensamblarlos con partes y piezas Yutong. El producto es un pequeño autobús, conocido como “Diana”, que busca satisfacer la demanda de transporte público en toda la isla.

“Este año vamos a montar en Cuba 650 autobuses, después de un cuarto de siglo sin producir una sola unidad en la nación”, dijo Enrique Martínez, gerente general de CAISA.
La empresa local, ubicada en el municipio de Guanajay, a 50 km al suroeste de La Habana, tiene una línea de producción de pequeños autobuses con capacidad de hasta 35 pasajeros. Al mismo tiempo, los asesores de Yutong trabajan junto con sus homólogos cubanos para mantener los estándares de la compañía china.

“Actualmente estamos negociando un plan conjunto más ambicioso que tiene que ver con la mejora de la calidad, el diseño y la comodidad de los autobuses, y para ello debemos aprender de la experiencia que tiene Yutong”, dijo Martínez.

Yutong ha vendido a CAISA este año más de $18 millones de dólares en partes y piezas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

¿Cómo Cuba avanza sin terapias de choque? XXI Congreso de la Central de Trabajadores

¿Cómo Cuba avanza sin terapias de choque? XXI Congreso de la Central de Trabajadores

Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo Económico-Social, en específico las políticas aprobadas con una incide...

Read more
¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

José R. Oro - Cubadebate.- Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No...

Read more
Comercio electrónico en Cuba: Entre expectativas y dudas (+ Video)

Comercio electrónico en Cuba: Entre expectativas y dudas (+ Video)

Leticia Martínez Hernández - Cubadebate.- El comercio electrónico en Cuba, por reciente, genera expectativas y dudas entre la población; no solo en aquella parte que frecuentemente lo utiliza en ges...

Read more
¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba?

¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba?

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Mesa Redonda.- El gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de ...

Read more
A examen del Gobierno asuntos vitales para la economía del país

A examen del Gobierno asuntos vitales para la economía del país

Cuba Hoy.- Cuba cumplió la primera etapa en la implementación del gobierno electrónico, trascendió en la reunión de trabajo que examinó la marcha del programa de ...

Read more
Cuba presenta su producto turístico en feria internacional en China

Cuba presenta su producto turístico en feria internacional en China

Cubadebate.- Cuba participa por primera vez en la Feria Internacional del Turismo Emisor de China (Cottm, por sus siglas en inglés), donde muestra sus ofertas y atractivos en segmentos como salud,...

Read more
Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

Deny Extremera San Martín - Ismael Francisco (Foto Ismael Francisco) - Cubadebate.- Luego de su apertura parcial a mediados de febrero, el hotel Meliá Internacional, en el destino vacacional de Vara...

Read more
Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

Cuba Hoy.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionaron integradas varias comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del ...

Read more
Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de p...

Read more

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos