Fabricante de autobuses chinos Yutong ayuda a abrir nuevos caminos para el transporte en Cuba
Economía
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Un autobús Yutong viaja por una calle de La Habana, Cuba, noviembre de 2008 / VCG.

Xinhua - Tomado de China Daily - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal - LA HABANA – Una joven profesora cubana que viaja más de 20 Km todos los días, desde su casa en el oeste de La Habana hasta el centro de la ciudad, ha sido testigo de un importante cambio en el sistema de transporte público que ha molestado durante décadas a la gente del país caribeño.

Maylin Orta, de 32 años, tiene que coger dos autobuses o “guaguas”, como los llaman en Cuba, para ir a trabajar en un viaje que solía durar hasta cuatro horas.

“En esos años estudiaba en la Universidad de La Habana y tenía que tomar el autobús a las 4 am para llegar a tiempo para el inicio de clases a las 8. Fueron tiempos muy duros para el sistema de transporte público de nuestro país”, dijo la académica a Xinhua.

Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los autobuses Yutong de China, que cada vez están más presentes en Cuba. Todo comenzó con la llegada de 12 autobuses Yutong, de fabricación china, en 2005.

Meses más tarde, 1 000 autobuses Yutong adicionales llegaron a la isla caribeña e hicieron una diferencia para Orta y millones de cubanos en todo el país.

Las principales ciudades de Cuba están todas conectadas por carreteras anticuadas, y el sistema de transporte se basa únicamente en rutas de autobús. El país no cuenta con sistemas de metro o trenes de alta velocidad.

En La Habana, largas rutas urbanas están cubiertas por los autobuses articulados Yutong, que son designados por la letra “P”. Los autobuses han aliviado la demanda de la población de un eficaz sistema de transporte público.

Yutong también ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana debido a la calidad, comodidad y precios competitivos de sus autobuses y su adaptación a la norma de esta nación caribeña.

“En la actualidad existen 5 890 autobuses Yutong en Cuba con muchos usos. El año pasado 1 500 unidades, entre autobuses ensamblados y chasis, se vendieron a un costo superior a $10 millones de dólares en contratos firmados con diferentes empresas estatales cubanas”, dijo Wang Tong, gerente de ventas de la firma china en La Habana.

Más de 20 modelos de autobuses se han introducido en la isla desde 2005, y en la actualidad 9 prototipos de autobuses Yutong se venden a Cuba, considerado por la compañía china como uno de sus principales mercados de América Latina, junto con Venezuela y Chile.

La industria del turismo, que es la principal fuente de ingresos para Cuba, también se ha beneficiado de la cooperación con la marca china con autocares cómodos para traslados interurbanos.

Wang también dijo que en 2014 Yutong comenzó a vender chasis de autobuses pequeños a una empresa cubana, con el fin de contribuir a la industria local.

Una empresa conjunta entre Yutong y la estatal CAISA, fabricante de buses, es una posibilidad futura para el suministro con unidades cómodas a provincias y ciudades pequeñas de Cuba.

“Esta es una manera de ayudar a Cuba a desarrollar su sistema de transporte y, al mismo tiempo, proporcionar la transferencia de tecnología. Para nosotros es un gran desafío y el reconocimiento del alto valor que el gobierno tiene de nuestro trabajo aquí desde 2005, dijo Wang.

En 2014, se vendieron más de 930 chasis a CAISA para ensamblarlos con partes y piezas Yutong. El producto es un pequeño autobús, conocido como “Diana”, que busca satisfacer la demanda de transporte público en toda la isla.

“Este año vamos a montar en Cuba 650 autobuses, después de un cuarto de siglo sin producir una sola unidad en la nación”, dijo Enrique Martínez, gerente general de CAISA.
La empresa local, ubicada en el municipio de Guanajay, a 50 km al suroeste de La Habana, tiene una línea de producción de pequeños autobuses con capacidad de hasta 35 pasajeros. Al mismo tiempo, los asesores de Yutong trabajan junto con sus homólogos cubanos para mantener los estándares de la compañía china.

“Actualmente estamos negociando un plan conjunto más ambicioso que tiene que ver con la mejora de la calidad, el diseño y la comodidad de los autobuses, y para ello debemos aprender de la experiencia que tiene Yutong”, dijo Martínez.

Yutong ha vendido a CAISA este año más de $18 millones de dólares en partes y piezas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Trabajadores del Turismo: el reto de estar a la altura de lo que el país necesita (+Fotos)

Trabajadores del Turismo: el reto de estar a la altura de lo que el país necesita (+Fotos)

Héctor García Torres (Fotos: Marcelino Vázquez Hernández) – ACN.- Luego de tres días de un participativo y aportador debate concluyó hoy en esta capital la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional...

Read more
Calidad y control interno, prioridades para el desarrollo del turismo

Calidad y control interno, prioridades para el desarrollo del turismo

Héctor García Torres (Foto: Trabajadores) – ACN.- Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo (Mintur), instó a los trabajadores del sector a continuar desarrollándolo en todas sus formas...

Read more
Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento en sus ingresos turísticos

Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento en sus ingresos turísticos

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Cuba se propone recibir en 2019 a 5 millones 100 mil visitantes internacionales y obtener ingresos turísticos por un valor de más de 3 mil millones de dólar...

Read more
BioCubaFarma evalúa oportunidades de colaboración con algunas empresas italianas

BioCubaFarma evalúa oportunidades de colaboración con algunas empresas italianas

Cubadebate.- El grupo cubano de centros investigativos y productivos del ámbito biotecnológico y farmacéutico BioCubaFarma sostuvo en esta capital, en el segundo día del programa de trabajo en Ital...

Read more
Carnival anuncia tres nuevos viajes en crucero a Cuba desde Nueva York, Norfolk y Puerto Cañaveral

Carnival anuncia tres nuevos viajes en crucero a Cuba desde Nueva York, Norfolk y Puerto Cañaveral

Cubadebate.- La compañía estadounidense de cruceros Carnival Cruise Line anunció que en 2020 realizará sus primeros viajes a Cuba desde Nueva York, en el estado homónimo, Norfolk, en Virginia, y P...

Read more
Polo turístico avileño recibe nueva ruta aérea procedente de Polonia

Polo turístico avileño recibe nueva ruta aérea procedente de Polonia

Prensa Latina.- La aeronave Airbus A 330, de la aerolinea Travel, reanudó sus vuelos a Cuba, con un vuelo que transportó a 292 pasajeros desde Varsovia hasta Cayo Coco, islote que junto a Cayo Gui...

Read more
Boston-La Habana, primer vuelo directo entre Cuba y Nueva Inglaterra

Boston-La Habana, primer vuelo directo entre Cuba y Nueva Inglaterra

Omar Goslin, director de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, corta loa cinta que inaugura el vuelo Boston- La Habana. A su lado, Giselle Cortés, directora de Aeropuertos Inte...

Read more
Crece arribo de visitantes internacionales a Cuba

Crece arribo de visitantes internacionales a Cuba

ACN.- Cuba arribó a los cuatro millones de visitantes internacionales este sábado, lo que ocurre cuatro días posteriores a la fecha en que se alcanzó el pasado año y supone un incremento con respect...

Read more
Cuba está lista para inundar con sus rones el mercado norteamericano

Cuba está lista para inundar con sus rones el mercado norteamericano

Fidel Rendón Matienzo – ACN.- Si Estados Unidos levanta el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, podremos inundar ese mercado con millones de cajas de nuestros producto...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 12:46
en-la-plaza-mayor-de-madrid-se-pidio-el-fin-del-bloqueo-a-cuba--fotos Cubainformación.- Convocados por la campaña "¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba", decenas de personas se concentraron en La Plaza[...]
20 de Noviembre // 07:38
cuba-y-ue-sostienen-primera-ronda-de-dialogos-sobre-medidas-coercitivas-unilaterales Cubadebate.- Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron este lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera[...]
20 de Noviembre // 07:37
fallece-embajador-de-venezuela-en-cuba-ali-rodriguez-araque Prensa Latina - Video: teleSUR.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, falleció hoy en La Habana a la edad de 81 años, [...]
Banner

La columna

La conexión Washington-Bolsonaro contra Cuba

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ La actuación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, es ¿humanitaria o política?

Norelys Morales | Martes, 20 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos