Invertir en Cuba: ¿Qué dicen los empresarios?
Economía
Jueves, 03 de Noviembre de 2016

Oscar Figueredo Reinaldo - Aynel Martínez Hernández - Cubadebate - Video: Cubadebate.- Reconocidas firmas como Nestlé, Havana Club Internacional e Iberoestar compartieron sus opiniones al respecto durante la clausura del primer Foro de Negocios celebrado en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.

 

¿Qué beneficios tiene invertir en Cuba? ¿Cómo ha sido este proceso para algunas de las empresas ya asentadas en la Isla? ¿Cuánto frena el bloqueo económico a los hombres de negocios que apuestan por la Mayor de las Antillas? Reconocidas firmas como Nestlé, Havana Club Internacional e Iberostar compartieron sus opiniones al respecto durante la clausura del primer Foro de Negocios celebrado en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.

Stanislas Gredj, representante de la Nestlé en La Habana no pudo ocultar su emoción al contar sus experiencias en Cuba. Ante el auditorio en Expocuba recordó que su firma llevaba asentada casi un siglo en el país cuando en el lejano 1918 se instalaron las primeras fábricas de leche y salsa de tomate.

“Acá en Cuba tenemos actualmente una oficina y una empresa mixta. Además de nuestros productos tradicionales en el mercado cubano relacionado con los lácteos tenemos también inversiones con Ciego Montero”.

Otros de los ponentes, Havana Club Internacional dijo que apostar por Cuba ha sido “un éxito total”.

“Cuando empezamos teníamos seis empleados que tenían como misión exportar la marca Havana Club en todo el mundo. Poco a poco la misión fue ampliándose y ya en 2003 comenzamos con la distribución de la marca en Cuba y de los productos de Pernaud Ricard en la isla también. Hoy se pueden comprar en Cuba el whisky Ballantines, el Chivas Regal y el Absolut Vodka, que son productos de Pernaud Ricard”, comentó Jérome Cottin-Bizzone, Director General de Havana Club Internacional.

Agregó además que en sus inicios Havana Club vendía solo 5 millones de botellas al año mientras que hoy vende 50 millones.

“Hemos multiplicado por diez los volúmenes de ventas. A la fecha de hoy tenemos 100 millones de dólares invertidos en la ronera de San José de las Lajas y tenemos un proyecto de ampliación en la misma, por lo cual el monto de la inversión podría llegar a los 130 millones de dólares. Vendemos en 120 países y el 75 por ciento de la producción se exporta. Todavía nos restan mercados por conquistar, como el asiático y el norteamericano”.

Entre tanto Andrew Macdonalds, representante de Biopower SA, empresas mixta especializada en la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa cañera expresó su satisfacción por incursionar en el mercado nacional.

“Nosotros estamos en fase construcción de nuestra primera planta en Ciego de Ávila con una potencia de 62 Mgw. La misma es parte del plan de energías renovables en Cuba ante la dependencia tan grande que tiene la nación del petróleo. Esta inversión ahorra dinero y produce energía limpia”.

“Tenemos que decir además que nuestra experiencia en general es positiva. Cuba tiene un capital humano extraordinario y la estructura legal es fuerte. El problema más grande para nosotros es el bloqueo, ya que tenemos que encontrar financiamiento de una forma anormal”.

Desde el sector hotelero habló Mateo Caldentey en representación de la cadena Iberostar quien lleva 24 años en la Isla.

“Nuestra apuesta a futuro es muy importante porque Cuba tiene un gran potencial. Las playas, la belleza natural, la cultura, el pueblo cubano, la seguridad que es muy importante. Para el año que viene tenemos en proyecto la creación de otra empresa mixta en Playa Ancón, también la ampliación del Iberostar Trinidad. En el caso del Mariel recientemente cerramos un contrato para el establecimiento de una empresa mixta de almacén de logística  para la hostelería  en Cuba.”

Por su parte, Cristian Rodríguez, representante del Foro Económico Mundial, insistió en que “hay que llevar el mensaje de la inversión extranjera al plano internacional”.

“Cuba tiene que comenzar a entender también el concepto de economía digital y no solamente por los avances que se van dando en el mundo en ese sentido, sino como modo de vida. Dentro de unos cuantos años ya cada ropa va a tener un chip incorporado. En esa línea es muy importante poder asumir esos desafíos digitales, por lo tanto, hay que mejorar en el tema de la conectividad a internet. No se trata solo de tener internet sino de cómo se usa para poder tener acceso a esos sistemas de pago o de comercio electrónico que permitan mayores flujos tanto nacional como internacionalmente. Esto también ayudará a enviar el mensaje de la inversión extranjera en Cuba a todo el mundo”, finalizó.

Empresarios extranjeros examinan potenciales inversiones en Cuba

Juventud Rebelde.- El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, inauguró ayer los intercambios, con la asistencia de 167 directivos de compañías provenientes de 38 países

Hoy finalizará el primer foro sobre inversiones extranjeras directas (IED) en asociado a la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), la principal bolsa comercial del Caribe.

La decisión de insertar este tipo de encuentro en la agenda de la muestra responde al propósito de contribuir al acercamiento entre los empresarios foráneos y sus contrapartes en , en busca de hacer más expeditos los procesos de negociación, según reportó Prensa Latina.

Bajo ese prisma, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, inauguró ayer los intercambios, con la asistencia de 167 directivos de compañías provenientes de 38 países.

Más de 240 citas para contactos bilaterales se apuntaron en la jornada inicial del foro; es decir, una cifra superior a 200 potenciales negocios en los que podemos comenzar a trabajar, apreció.

Para este jueves se prevé la realización de un panel sobre las oportunidades abiertas aquí a las IED, en el cual expondrán sus experiencias distintas firmas y participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Foro Económico Mundial.

Malmierca anunció que entre los expositores estarán directivos de entidades dedicadas a esferas como transporte, minería, turismo, producción de alimentos y energía.

En particular mencionó la presencia de representantes de las empresas Havana Club Internacional, Coralsa, Iberostar, Biopower, MCV Comercial, Energás y Minera del Caribe.

Según expuso, la cartera de negocios en , actualizada por tercer año consecutivo, incluye ahora 395 proyectos por un monto superior a los nueve mil 500 millones de dólares.

El portafolio 2016-2017 contiene 69 propuestas más que la anterior edición de 2015, y 120 nuevas iniciativas, informó.

Todos los negocios propuestos responden a las prioridades nacionales de cara al desarrollo económico y social hasta 2030, dijo el Ministro, quien distinguió la inclusión en la cartera de 24 proyectos para obras en la ZED y de 111 vinculados a varias provincias con el propósito de incentivar encadenamientos productivos.

Entre los sectores más representados figuran turismo, infraestructura, producciones agroalimentarias, energía y prospección petrolera, indicó.

En su sesión inicial, Fihav 2016 sirvió de escenario para la firma de convenios entre y Rusia en materia de aviación e industria azucarera.

Quedó suscrito un contrato entre la empresa Aviaimport y la compañía Vniira S.A (Instituto de Investigación de Aparatos de Radio) para el suministro de equipamiento que será utilizado en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana

Mientras la empresa Azuimport y el consorcio Ruselprom fijaron el pacto vinculado a la modernización de la rama azucarera.

El programa de la Feria continuará hasta el próximo 4 de noviembre con diversas actividades, incluidos contactos bilaterales entre empresas nas y de México, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otras naciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Prestigiosa revista británica de viajes recomienda a Cuba como primer destino para noviembre

Prestigiosa revista británica de viajes recomienda a Cuba como primer destino para noviembre

Cubadebate.- La prestigiosa revista de viajes del Reino Unido Condé Nast Travel sugiere a sus lectores una visita a Cuba como el mejor destino a elegir en el mes de noviembre. Resaltando la arquite...

Read more
Salvador Valdés Mesa recorre importantes objetivos económicos y sociales de Pinar del Río

Salvador Valdés Mesa recorre importantes objetivos económicos y sociales de Pinar del Río

Zorileidys Pimentel - Rosmery Iznaga - Cubadebate.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, realizó un recorrido de trabajo por diferentes objetivo...

Read more
Perfeccionamiento del cuentapropismo a debate

Perfeccionamiento del cuentapropismo a debate

Giovany Peñate Cruz - Fotos de Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las nuevas modificaciones para el perfeccionamiento de la política del trabajo por cuenta propia en Cuba es el tema a debate en la M...

Read more
Foro debate y Mesa Redonda sobre las nuevas normas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia

Foro debate y Mesa Redonda sobre las nuevas normas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia

Mesa Redonda.- Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las preguntas y opiniones de la poblaci...

Read more
Cuba edificará una bioeléctrica y un parque eólico con crédito indio

Cuba edificará una bioeléctrica y un parque eólico con crédito indio

Cubadebate.- Cuba construirá una bioeléctrica, que estará asociada a un central azucarero, y un parque eólico de 50 MW mediante un crédito otorgado por la India, afirmó en Nueva Delhi el ministro ...

Read more
Aerolínea Cubana de Aviación se afianza en Argentina

Aerolínea Cubana de Aviación se afianza en Argentina

Prensa Latina.- Cubana de Aviación, aerolínea bandera de Cuba, se afianza hoy en el mercado argentino con un vuelo directo hacia La Habana, el único de su tipo en el país, y una presencia sostenid...

Read more
Intercambió Díaz-Canel con directivos de la industria de viajes de EE.UU.

Intercambió Díaz-Canel con directivos de la industria de viajes de EE.UU.

Leticia Martínez Hernández- René Tamayo León - Alina Perera Robbio (Foto: Estudios Revolución) – Granma.- Sobre oportunidades de intercambios y viajes entre Cuba y los Estados Unidos, se conversó...

Read more
Díaz-Canel conversa con directivos de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EE.UU.

Díaz-Canel conversa con directivos de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EE.UU.

Cubadebate.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con Jeff Witte, presidente de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura (N...

Read more
Fundada la primera empresa biotecnológica cubano-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA

Fundada la primera empresa biotecnológica cubano-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- En la mañana de hoy, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana-...

Read more

Lo último

15 de Octubre // 07:19
lucha-mapuche-y-represion-en-chile teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han[...]
15 de Octubre // 06:00
el-bloqueo-politica-estadounidense-contra-los-derechos-humanos-de-cuba-y-el-mundo Aline Pérez Neri - Cubainformación en México.- El próximo 31 de octubre Cuba presentará por vigésimo séptima ocasión el proyecto de resolución[...]
15 de Octubre // 05:38
instalado-i-congreso-de-pueblos-indigenas-del-partido-socialista-unido-de-venezuela AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de[...]
Banner

La columna

Cubano, no te dejes engañar de nuevo

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Martha Beatriz Roque Cabello, quien fuera desde los años 90 y hasta la primera década del 2000, la estrella fulgurante de los diplomáticos yanquis acreditados en La Habana, se apagó de la noche a la mañana al descubrírseles sus mentiras y marañas, tejidas hábilmente para obtener dinero fácil proveniente del presupuesto millonario que aprueba anualmente la Casa Blanca, para las acciones subversivas contra la Revolución cubana.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 13 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos