¿Qué pasa con Correos de Cuba? Mesa Redonda
Economía
Jueves, 16 de Marzo de 2017

Zoraya Bravo Fuentes, drugs Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez, Thalia Fuentes Puebla - Cubadebate / Mesa Redonda.- Sobre la situación actual, la calidad y las perspectivas de los servicios que ofrece Correos de Cuba se habló este martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a participar en su ForoDebate junto a directivos de este grupo empresarial.

Al inicio de la Mesa Redonda, Zoraya Bravo Fuentes, Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba explicó sobre la características del grupo empresarial.

“El mismo se creó en el año 2013. Luego de un profundo proceso de reorganización empresarial, nace la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) denominada Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC),como operador designado por el Estado cubano, con  18 Empresas de Correos, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y la Empresa de Aseguramiento General, para garantizar en todo el territorio nacional el servicio postal universal e intercambio postal con las 192 naciones que integran la Unión Postal Universal (UPU) y es, además, signataria de las Actas y Convenios Postales Internacionales, así como, otros servicios de valor añadido y alto impacto social, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y su integración con el mundo”.

Además detalló que Correos de Cuba dispone de más de 800 oficinas a lo largo y ancho de todo el país donde la población puede acceder a todos sus servicios.

“Disponemos también con unos 2200 carteros que se encargan de los servicios de distribución y entrega y más de 3000 mil gestoras que laboran en los ventanillos que atienden al público en todo el país”.

Los servicios de Correos de Cuba fue el tema central de la noche.

Estructura de la Red Postal

  • Más de 1700 oficinas de correos, sucursales, ventanillos y buzones.
  • 20 Centros de Clasificación y 23 Centros de Distribución y Entrega.
  • Más de 9 mil trabajadores hacen posible la actividad postal, y de ellos: 2500 carteros, 1006 agentes postales y 2200 gestoras comerciales se vinculan directamente con la atención a los clientes.
  • Las rutas postales que aseguran la transportación, distribución y entrega del servicio postal universal y la mensajería ascienden a más de 3 800 y se estructuran en tres rutas fundamentales, primaria, secundaria y terciaria.
  • El 80.2% de las rutas se realizan con medios de transporte propio del GECC, fundamentalmente la distribución de la prensa y las publicaciones y las rutas secundarias y terciarias del correo.
  • De los medios de transportes propios para la última milla el 10,1% se corresponden con motos y triciclos de varios tipos, el mayor por ciento es en bicicletas.
  • El coeficiente de disponibilidad técnica de los medios propios es de un 53%.
  • El servicio de mensajería se entrega puerta a puerta.

Al ahondar sobre la cobertura y la accesibilidad de estos servicios, Bravo Fuentes informó que el 87,1% de la población cubana puede acceder a las prestaciones de correos a través de sus instalaciones y puntos de servicios, entre tanto el resto es atendido por los carteros u agentes postales.

Se dio a conocer además que el servicio de giros internacionales en CUC se presta en todas las cabeceras provinciales con 15 minutos desde la imposición hasta su pago, con excepción de la provincia de Ciego de Ávila. En la capital lo prestan 4 oficinas.

La vicepresidenta primera concluyó su intervención refiriéndose al restablecimiento del correo postal entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido, recordó que en marzo de 2016 se dio inicio al Plan Piloto para el correo postal directo entre los operadores designados de Cuba y los Estados Unidos.

“Hasta el cierre de febrero del presente año se obtuvieron avances importantes en los tiempos de transportación entre ambos países, intercambiándose correo postal en 99 ocasiones (entre tres y dos veces por semana) para un 95,1 % de cumplimiento del plan previsto”.

Añadió además que muestra del impacto positivo en la transportación aérea segura, ordenada y regular entre ambo operadores fue el incremento del tráfico postal en un 42,8% con 232 mil envíos de correspondencia y 16 mil encomiendas aproximadamente. Se restableció el servicio de encomiendas (detenido hace más de 42 años a causa de una bomba en un bulto postal) y el EMS.

“Actualmente nos encontramos en proceso de institucionalización del correo postal directo con transportación en los vuelos regulares de pasajeros”.

Los servicios y la calidad

En un segundo momento de la Mesa intervino, Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, quien expuso sobre los servicios que ofrece el Grupo Empresarial. Muchos de ellos en alianza con otras instituciones del país y que sin lugar a dudas de amplio impacto en la población.

En la actualidad- ejemplificó el funcionario- Correos de Cuba se encarga del 100 por ciento del pago Asistencia Social, del 59 % del pago a los jubilados, el 81 % de los Créditos Bancarios y del 59 % del cobro de la factura eléctrica.

Vargas Camejo enfatizó que hoy no se está satisfecho con la calidad de la prestación de los servicios que se ofrecen a la población a partir de situaciones materiales concretas que afectan el buen desenvolvimiento de esta actividad así como elementos que tiene que ver con el propio factor humano.

“Nosotros tenemos hoy un transporte que tiene entre 15 y 20 años de sobreexplotación; más de 10 tipos de marcas de carro que complejizan la adquisición de partes y piezas. No obstante, hemos recibido en el último año 4 camiones nuevos y 6 paneles.”

Otro elemento que ha dificultado en los últimos meses este servicio es la reducción de la cuota de combustible producto a las dificultades económicas que enfrenta el país.

“Debemos decir que nuestra planta de procesamiento es manual, lo que obliga a tener en cada una de las provincias centros de clasificación que no cuentan con toda la tecnología para garantizar la seguridad”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, informó que solo el 54 % de las oficinas de correos están informatizadas, pero con un equipamiento obsoleto.

“Pero nosotros estamos más insatisfechos con aquellos factores que dependen de la subjetividad humana y sobre todo con la mala atención que reciben algunos clientes en nuestras unidades. Elemento que lacera el sentido de pertenencia y el compromiso de la mayoría de nuestros trabajadores”, reclacó.

En otro momento de la Mesa, el vicepresidente de Correos de Cuba explicó que con el objetivo de llegar a los puntos más distantes se ha creado la figura del Agente Postal. En la actualidad ya la cifra alcanza unos 1006 en todo el país para asegurar la prestación de los servicios en zonas rurales o de difícil acceso, distantes de las oficinas de correos, lo que se puede garantizar en 2 modalidades, directamente al domicilio de los clientes (servicio a domicilio o ambulatorio) o desde un local fijo (servicio comunitario).

“En las zonas urbanas y, principalmente, en La Habana, se estableció el vendedor de prensa, más conocido como kiosquero, que se incluye como una modalidad del Agente Postal con lo cual se garantiza la legalidad de este trabajador y su protección ante la Seguridad Social”.

El directivo señaló que en la implementación de esta figura, a pesar de su utilidad, se han afrontado algunas dificultades asociadas a la resistencia al cambio por parte de los directivos y los propios trabajadores. También entorpece su desarrollo las complejidades en los procedimientos establecidos que no los hacen muy atractivos.

“Estos procederes hoy se revisan para adecuarlos a las condiciones que propicien una mayor efectividad y calidad en el trabajo y facilidades para un mejor desempeño por parte de los agentes postales”.

Pasos ejecutados en los últimos años para elevar la calidad de los servicios:

  • La incorporación, a finales del año pasado, del ferrocarril como vía para la transportación de los envíos.
  • La utilización de la vía aérea para el traslado de la mensajería hacia la zona oriental.
  • Los cambios ejecutados en el servicio de giros nacionales, donde el destinatario, o en su defecto el imponente, pueden cobrar su dinero en cualquiera de las unidades del país.
  • La ampliación de la red de servicios de giros internacionales a todas las provincias, exceptuando Ciego de Ávila que debe incorporarse este año.
  • La implementación de los servicios a domicilio (6 millones).
  • El sitio Web de Correos de Cuba correos.cu en 63 idiomas y una herramienta APK (Android Application Package – Aplicación Empaquetada de Android), que brinda servicios de información y atención al cliente, de rastreo y cálculo de tarifas.
  • A todo lo anterior se suman los pasos que ya damos en la implementación del Comercio Electrónico.

Correos de Cuba apuesta por el desarrollo del comercio electrónico

La red postal sigue siendo la infraestructura, a nivel internacional, de las más importantes para el acceso universal de los consumidores, productores y servidores públicos. En la actualidad los servicios postales se están diversificando hacia servicios postales financieros y electrónicos en correspondencia con las necesidades de los clientes y de los objetivos gubernamentales.

“El comercio electrónico, visto como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos, tiene el potencial de ser un motor importante del comercio y del desarrollo. La ampliación de las posibilidades en los últimos años, dan la oportunidad de irse insertando aceleradamente en esta nueva modalidad y por supuesto a elevar la calidad en la prestación de los servicios”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC detalló en la Mesa Redonda que desde finales del pasado año Correos de Cuba se insertó en el experimento que realiza el Banco Central de Cuba y la Empresa de Soluciones Informáticas XETID para la incorporación de la pasarela de pago.

“En la actualidad hacemos las pruebas tecnológicas y próximamente realizaremos las pruebas correspondientes para su implementación y ampliación a la red de oficinas. Con ello garantizaremos, en un inicio, el envío de giros postales, de telegramas, los cobros de servicios, la localización y reservas de mercancías y las notificaciones y rastreos de los principales servicios, hasta llegar, cuando las condiciones lo permitan, a la entrega a domicilio”.

En cuanto a la informatización de los servicios de correo Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal del grupo empresarial de Correos de Cuba, opina que a pesar de las limitaciones que existen, un grupo de especialistas trabajan en desarrollar el equipamiento en aras de brindar un mejor servicio a la población.

“En el 2010 hicimos un producto propio del grupo empresarial denominado Sistema Integrado Postal, un software libre que se utiliza en la oficinas de correo y centros de distribución”, añadió Fleites.

En este sentido declaró que ya están informatizados todos los servicios en cabeceras municipales, con niveles de trabajo altos, aunque faltan algunas oficinas en el país, y así acelerar el tráfico de correos.

Asimismo, comentó que la aplicación está conectada a terceras entidades y se gestionan servicios como son el pago a la seguridad social, aunque la obsolescencia tecnológica continua limitando otras ofertas que se le podría hacer al público.

“Hemos desarrollado una aplicación para sistemas operativos Androide donde se tiene toda la información que se publica en la página web y se hacen rastreos y seguimientos de los giros postales, además, se guarda la información para concretar una plataforma de datos”, recalcó el especialista.

A decir de Fleites Ortega se pretende comenzar con el comercio electrónico que en un principio gestionará sus demandas sin necesidad de transporte y posteriormente aspira a brindar todos los servicios a terceros como los pagos a las facturaciones.

Por su parte José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, comentó sobre la estrategia de comunicación que lleva a cabo la empresa, hacia dentro  y hacia afuera de la institución, incluido el trabajo en las redes sociales, encaminada a acercar más la entidad a la población.

“Poseemos un sitio web, donde los usuarios pueden obtener toda la información que requieran de correos de Cuba, así como emitir comentarios, los que son respondidos en el día y contribuyen a acercar al público con la empresa”, refirió Valido. También apuntó sobre la atención directa a la población en las unidades de correos en todo el país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 22:24
venezuela-constituyente-asume-algunas-competencias-de-la-asamblea-nacional teleSUR.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela asume por decreto algunas funciones de la Asamblea Nacional para preservar la paz[...]
18 de Agosto // 22:24
emigracion-en-cuba-de-ida-y-vuelta Algunos cubanos que un día hicieron las maletas rumbo a destinos foráneos, las están haciendo otra vez, pero de vuelta a casa... Igor[...]
18 de Agosto // 22:24
bruno-rodriguez-recibe-al-canciller-mexicano-luis-videgaray-acuerdan-fortalecer-el-comercio-y-la-inversion Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones[...]

Banner

La columna

Terrorismo: ¡Condenarlo, donde quiera que aparezca!

News image

Noel Manzanareds Blanco - Cubainformación.- Como millones y millones de ciudadanos/as del mundo, una vez más la consternación se apoderó de mí al conocer por varios medios de prensa de otro episodio monstruoso como el escenificado en las últimas horas que provocó cerca de 15 muertos y un número indefinido de heridos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), dejando víctimas de más de 20 nacionalidades.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos