Movimiento de Cooperativas de frutales llama a potenciar producción en toda Cuba
Economía
Lunes, 20 de Marzo de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La plenaria de Séptimo Evento Nacional de Cooperativas de Frutales llegó al concenso de que el desarrollo del programa en el país dependerá de la capacidad de exportación que logren las organizaciones agrícolas,  la capacitación de sus asosciados, entre otras experiencias que se pondrán en práctica dentro del Movimiento de la Fruticultura Cubana.

Crecer por el bien del país

Integrantes del Movimiento de Cooperativas de frutales sostuvieron un encuentro en Ciego de Ávila. La premisa de estos agricultores es producir más para la industria nacional y la exportación

Ortelio González Martínez - Foto: Alberto Borrego - Diario Granma

CIEGO DE ÁVILA.- Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a sumar voluntades para lograr el incremento y la consolidación de las exportaciones de frutas frescas, en un intercambio con más de 200 asistentes al VII Encuentro Nacional del Movimiento de Cooperativas de Frutales, celebrado en esta provincia.

«Hay que estudiar cuidadosamente todas las variantes de exportación y sus formas, incluida la posibilidad de aprovechar la llegada de los cruceros, porque cada vez que pongamos un producto dentro de un crucero, es una exportación que hacemos dentro del propio país».

Dijo que para lograr ese objetivo las 206 unidades productoras integradas al movimiento, entre cooperativas de créditos y servicios, de producción agropecuaria, y UBPC, están obligadas a diversificar las producciones de frutas frescas en las más de 14 000 hectáreas incorporadas hasta ahora.

Al intervenir, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, ilustró con dos ejemplos la utilidad de comercializar las frutas fuera de las fronteras: «la tonelada de mango fresco se cotiza en el mercado internacional a 2 610 dólares y la de pulpa de frutas a 1 218».

En ese sentido, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, exhortó a lograr producciones competitivas para que puedan insertarse en un mercado cada vez más riguroso y exigente.

También insistió en la necesidad imperiosa de aumentar los abastecimientos de frutas a la industria láctea, pues solo en la compra de sabores de helado el país invierte unos seis millones de dólares, algo que pudiera desaparecer, o al menos disminuir, con una mejor integración entre los ministerios de la Agricultura y el de la Industria Alimentaria.

Rodríguez Rollero elogió el modo en que Ciego de Ávila fomenta el cultivo de frutas, su comercialización y procesamiento industrial, en un sistema que integra armónicamente a diferentes estructuras de la base productiva con la empresa estatal socialista.

Todos los visitantes interpelados por Granma también ponderaron los resultados avileños, en particular los de la Empresa Agroindustrial Ceballos, con unas 3 000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y pionera en el país en el fomento de una amplia red de pequeñas industrias, perteneciente al sector privado y bien atendida por la entidad, responsabilizada con la venta de los insumos y la compra de la producción elaborada.

Lázaro Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Bejucal en la provincia de Mayabeque, expuso algunas de las experiencias aplicadas en su finca, como el policultivo, que aumenta el rendimiento por hectárea y permite mantener en explotación la zona agrícola durante todo el año.

Al referirse a la experiencia de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la calificó como iniciadora de la revolución industrial en el ministerio de la Agricultura y un ejemplo a tener en cuenta en otros territorios.

Las áreas dedicadas a la producción de frutales en las cooperativas que integran el movimiento en el país creció un 15 % en los últimos cinco años, y la producción alcanzó las 104 867 toneladas, un 20 % por encima de lo planificado.

En el encuentro fueron reconocidos varios productores del país, y Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, por los buenos resultados de la entidad que dirige y por la atención y relación con los productores.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, destacó en las conclusiones la importancia de este movimiento, iniciado en la CCS Antonio Maceo, en la provincia de Mayabeque, el 13 de junio del 2008, cuando el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, le confió a ese colectivo crear la primera cooperativa frutícola del país.

Raúl volvió a visitar las CCS Antonio Maceo y, al comprobar los resultados de aquella encomienda, expresó: «... el día que logremos desplegar en todo el país la agricultura suburbana, de la cual esta CCS es la pionera, los problemas fundamentales de alimentos y frutales de Cuba estarán resueltos. Felicitaciones a Lázaro Hernández y a todos sus compañeros».

Duarte Ortega precisó que el reto mayor del Movimiento es la incorporación de nuevos productores que permitan aumentar las entregas de frutas frescas a la población, el turismo y la exportación.

 

Campesinos intercambian experiencias en el desarrollo de frutales

Un grupo de cooperativas líderes espera obtener este año más de 92 000 toneladas

Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Más de 200 delegados, procedentes de todas las provincias del país, participan en el VII Encuentro de Cooperativas de Frutales, movimiento donde se agrupan 206 unidades productoras; las cuales cosecharon en 2016 más de 104 000 toneladas de frutas, equivalente al 19 por ciento del total producido en Cuba durante ese año.

El ingeniero Idael Pérez Brito, vicetitular del Ministerio de la Agricultura, explicó que estas cooperativas constituyen la avanzada de un proceso desarrollado actualmente en la Isla, bajo el impulso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, para incrementar las plantaciones de frutales mediante el policultivo, y recuperar diversas variedades con altas capacidades económicas.

Por otra parte, dijo, estos encuentros permiten el intercambio entre campesinos y directivos agrícolas, sobre todo a la hora de establecer vínculos directos entre las plantaciones y las industrias, como una manera de cerrar los ciclos productivos y lograr mayores ingresos al diversificar las producciones, uno de los objetivos del proceso de actualización económica del país.

En ese sentido, señaló que existen experiencias positivas en cuanto al fomento de variedades de frutales y su vínculo con las industrias en las provincias de Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila, considerada esta última como el mejor territorio del país por el vínculo entre los productores privados y cooperativas y las entidades estatales, especialmente la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual apoya el desarrollo de unas 20 minindustrias, la mayor parte en el sector privado-campesino.

Otros territorios con buen desempeño en el cultivo y cosechas de frutas son Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus, cuyas tierras se incluyen en el propósito del país este año de plantar 4 094 hectáreas dentro de las cooperativas pertenecientes al Movimiento y lograr en ellas una producción de 92 958 toneladas, a partir del incremento de la demanda no satisfecha del mercado interno, las posibilidades de exportaciones y el crecimiento del turismo.

Como parte del encuentro, los delegados recorrieron distintas minindustrias de Ciego de Ávila y unidades empresariales de base de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual ha logrado el fomento de diversas variedades, entre ellas 780 hectáreas de cítricos, las que produjeron 1 500 toneladas el pasado año, fundamentalmente de naranja.

De acuerdo con el informe circulado entre los delegados, con vistas a la sesión plenaria que ocurrirá hoy domingo en el teatro del Comité Provincial del Partido, en el país se ejecutaron los primeros financiamientos, ascendentes a más de un millón de dólares, para la adquisición de sistemas de riego, además de los programas para el uso de materias y biofertilizantes orgánicos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

De moros, cristianos y la agricultura en Cuba

De moros, cristianos y la agricultura en Cuba

Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De dos componentes esenciales de la mesa del cubano, el arroz y los frijoles se informó este martes en el espacio radio-...

Read more
Cuba y República Checa firman acuerdo de cooperación en agricultura

Cuba y República Checa firman acuerdo de cooperación en agricultura

Prensa Latina.- Los ministros de Agricultura de Cuba y la República Checa, Gustavo Rodríguez y Marian Jurecka, respectivamente, firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento que promueve la coo...

Read more
Inicia en La Habana Convención Internacional Cubagua 2017

Inicia en La Habana Convención Internacional Cubagua 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Hoy se inauguró oficialmente en La Habana el evento internacional Cubagua 2017. Expositores y delegados de 17 países intercambiarán experiencia sobre e...

Read more
ETECSA anuncia rebajas en telefonía móvil y primer paso hacia Internet en el hogar (+ Infografía)

ETECSA anuncia rebajas en telefonía móvil y primer paso hacia Internet en el hogar (+ Infografía)

Eduardo Domínguez - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Read more
Acogerá Cuba IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética

Acogerá Cuba IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética

Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

Read more
Crece 14 por ciento anual inversión en sector agroalimentario cubano

Crece 14 por ciento anual inversión en sector agroalimentario cubano

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Las inversiones crecen 14 por ciento anualmente en el sector agroalimentario cubano, en el que hay 21 programas de desarrollo con estudios de factibili...

Read more
Movimiento de Cooperativas de frutales llama a potenciar producción en toda Cuba

Movimiento de Cooperativas de frutales llama a potenciar producción en toda Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La plenaria de Séptimo Evento Nacional de Cooperativas de Frutales llegó al concenso de que el desarrollo del programa en el país dependerá de la capaci...

Read more
Termoeléctrica Guiteras mantiene favorables indicadores de eficiencia

Termoeléctrica Guiteras mantiene favorables indicadores de eficiencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Hace 29 años, la Termoeléctrica Antonio Guiteras situada en la Zona Industrial de la Ciudad de Matanzas, sincronizaba por vez primera al Sistema Electroene...

Read more
En marcha las obras de mayor central eléctrica diésel de Cuba en Cienfuegos

En marcha las obras de mayor central eléctrica diésel de Cuba en Cienfuegos

Ismary Barcia Leyva - 5 de septiembre / Cubadebate.- Un terraplén modifica el paisaje de maleza en ...

Read more

Lo último

23 de Marzo // 07:40
estudios-identifican-violencias-hacia-las-mujeres Sara Más - Red Semlac.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones[...]
23 de Marzo // 01:03
una-alianza-por-el-campo-cubano Dorelys Canivell Canal - Juventud Rebelde.- El primer comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en una cooperativa de créditos y[...]
23 de Marzo // 01:01
recuerdan-en-dominicana-expedicion-perdida-de-luchadores-cubanos Cubadebate.- La inmensa mayoría de los cubanos y dominicanos desconoce hoy que jóvenes humildes que derrochaban fervor por Cuba y América [...]

Banner

La columna

Manipulación del tema racial contra Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos no puede presumir de ser ejemplo de igualdad racial, sin embargo, estimula y acoge a cubanos de raza negra para sus acciones de propaganda contra la Revolución cubana, obviando que es precisamente en el Norte donde más crímenes se realizan a diario contra personas de piel negra, que califican como afronorteamericanos, para recordarles que no son norteamericanos, sino africanos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 22 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos