Emprendedora abre caminos a la buena nutrición
Economía
Lunes, 04 de Septiembre de 2017

Red Semlac.- Una especial combinación de bebidas y platos, bajo el sello de comida natural vegetariana, atrae cada vez más comensales a Camino al Sol, una suerte de tienda-café privada, en la capital cubana, que ofrece pastas frescas artesanales, meriendas y almuerzos, para llevar y consumir allí; a la vez que invita a un estilo sano de alimentación y nutrición.

Detrás de este proyecto está Yunalvis Hernández Pérez, su impulsora principal, junto a un equipo que todos los días reinventa la cocina con imaginación y muchos deseos de saciar el paladar desde la creatividad y la energía que portan viandas, frutas y vegetales.

Aunque gana fama por ser uno de los pocos espacios que ofrece auténticos alimentos vegetarianos en la capital cubana, Camino al Sol es para Yunalvis, sobre todo, la consagración de un sueño.

Ingeniera informática de profesión, ella ha devenido nutricionista autodidacta, una vocación desde la cual emprendió este proyecto, en 2013, poco después de relanzarse en el país el trabajo por cuenta propia y empezar a tomar auge, nuevamente, la economía privada.

Una pregunta había rondado por mucho tiempo sus pensamientos: "¿qué puedo dar, de lo cual nunca me cansaría y que amo tanto que sería capaz de crear?" La respuesta fue el derrotero que marcó la decisión de cambiar profesión y empleo: la comida.

Ya había recorrido un camino personal marcado por la experiencia personal, el estudio y la investigación. También había experimentado con recetas y sabores que terminaba ofreciendo y disfrutando entre amistades.

Sus indagaciones la habían llevado a profundizar en temas como los valores nutricionales de los alimentos y la información que transmiten o no en la memoria celular.

"Por eso tratamos de formar un equipo de trabajo muy consciente de que lo que usted va a darles a las personas es justo lo que reciben. Los alimentos contienen información, están llenos de energía y en ellos transmitimos también lo que sentimos y queremos ofrecer", explica.

Ahora lleva cuatro años al frente de Camino al Sol, donde la acompañan sus hermanas Odalys y Groenlandia, junto a Onilda, Maribel, Ivis, Ornelis y Dainel. Ninguno es chef ni cocinero graduado: "todos venimos de cocinar en nuestras casas", acota.

"Me definí prácticamente como vegetariana, no porque representase la parte mejor o peor del alimento, sino porque iba creciendo un deseo en mí de aligerarme; lo comprendí así. Y decidí, por mi experiencia personal, ofrecer justamente lo que disfruto de la nutrición y el alimento", sostiene.

Eso la llevó a romper con su trayectoria laboral y empezar desde cero en un nuevo proyecto, a riesgo de poder fracasar en un ámbito donde cultura, consumos y costumbres de la culinaria tradicional cubana se enfocan hacia carnes y alimentos fritos, muy lejos de la comida vegana.

Más que ofrecer comida, solamente, le interesa toda la filosofía que le da origen. Por ello habla de "encontrar lo mejor de uno mismo, como ser humano, para ofrecerles a los demás", una divisa que ponen en práctica en cada bebida y plato que brindan.

También aboga por un enfoque que no se base en la competencia, sino en la colaboración. "No importa que haya otros espacios en la misma línea que la tuya, pues ninguno será igual. La creación viene de un lugar casi misterioso, que no es del área intelectual ni técnica. A la hora de crear, todas las personas tenemos algo diferente que entregarle a la vida", afirma.

La falta de un mercado mayorista, las carencias de materia prima y los elevados precios del mercado minorista no les detienen. Cada escollo parece convertirse en incentivo para la creación y la imaginación.

Ello ha implicado también dejar atrás las creencias y los prejuicios de cada cual respecto a los alimentos y barrer con los "no hay" y "no se puede". "Si tienes solo una berenjena y un tomate, juega con eso, transfórmalo y ponle lo mejor de ti", expone Yunalvis como fórmula infalible.

Una oferta habitual de Camino al Sol son las pastas naturales artesanales que pueden comprarse para llevar y cocinar en casa. Entre otras, están las de moringa, curry, culantro, ajo, laurel, remolacha, acelga, orégano, canela, aromas mixtos, legumbres, jengibre o achicoria.

Normalmente pueden encontrarse allí, además, de siete a ocho platillos para consumir en el lugar, como las tortas de frutas, los elaborados con arroz integral y las hamburguesas de garbanzos.

Para beber, el menú incluye de siete a ocho variantes de jugos, con las más creativas combinaciones: mango y jengibre; manzana, remolacha y naranja o piña con ciruela china, entre otras.

Aunque algunos platos gozan de particular demanda, no tienen un recetario fijo que seguir al pie de la letra, pues muchas veces dictan la dinámica del día las verduras, viandas y frutas que se logren conseguir.

"Todos los días hay una experiencia nueva y, a veces, nos sorprendemos de lo que creamos. Lo bueno y lo malo de las carencias, a nivel material, es demostrarte a ti misma que eso es irrelevante, hasta cierto punto, cuando tienes ganas de crear", asegura.

Otro aprendizaje ha sido aprovechar al máximo cada material de trabajo. "Tenemos ideas erróneas sobre el vegetal, las cáscaras y las raíces. Hemos aprendido a no desperdiciar nada. Por ejemplo, la cáscara de zanahoria, los tallos del apio o el mínimo pedacito de cebolla se guardan para hacer el caldo vegetal. No se desecha nada".

Aunque alejada de entrevistas y comerciales que a veces solo pueden llegar a mostrar lo externo y visible de su comida, Yunalvis apuesta por el conocimiento y los valores que se transmiten desde el empoderamiento de las mujeres, desde lo que ellas son capaces de emprender.

Ahora amplía su proyecto porque se agrandan los intereses comunes con un público que "se anuda en una espiral que crece", asegura, "porque no vienen a comprar el alimento y ya, se involucran con lo que hay detrás y así se empieza a generar un diálogo: es lo que llamo colaboración", relata.

Su próximo proyecto, desde Camino al Sol, es crear espacios de talleres abiertos al público para el aprendizaje y el conocimiento. "No para dar recetas", aclara, "sino para intercambiar y conocer, pero sobre desaprender y borrar la información errónea, aprender a trabajar con la inteligencia del cuerpo y conocer nuestros propios límites", explica.

Satisfecha plenamente por el giro que le dio a su vida en Camino al Sol, Yunalvis pasa buena parte del día en la cocina, creando y renovando alimentos junto a su equipo, y tiene un diligente colaborador también en su esposo, Gianluca Bailo.

"No vivo la cocina como un trabajo; la disfruto y hasta sueño con ella. Pero tampoco me identifico con la cocina totalmente: me encanta escribir, tengo mucho escrito sobre nutrición y espiritualidad. Es una gran pasión. Cuando se hace lo que se ama, encuentras un material inagotable, nunca te cansas de dar", concluye.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Inversiones aumentan capacidad productiva de industria láctea cubana

Inversiones aumentan capacidad productiva de industria láctea cubana

Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las plantas con la entrada de nuevos equipos y la reparación...

Read more
Nuevo experimento para los porteadores privados en La Habana

Nuevo experimento para los porteadores privados en La Habana

Yuniel Labacena Romero- Juventud Rebelde.- Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el necesario reordenamiento de la transportación de pasajeros que brindan los porteadore...

Read more
Mesa Redonda:

Mesa Redonda: "Videojuegos netamente cubanos"

Mesa Redonda.- ¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba? ¿Qué perspectivas de desarrollo se tiene en ese campo? ¿Cómo se combinan los fines educativos y lúdicos? Hace dos años, el ...

Read more
¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

Enrique Milanés León - Granma.- Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación, en una graduación de casi 400 adultos beneficiados con programas educativos solidarios, afirmó que ...

Read more
Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

Oscar Figueredo Reinaldo, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos ...

Read more
Es voluntad del país continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia

Es voluntad del país continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia

Yuniel Labacena Romero - René Tamayo León - Juventud Rebelde.- Publica hoy la Gaceta Oficial las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sist...

Read more
Tres aerolíneas de EE.UU. buscan un nuevo vuelo a Cuba

Tres aerolíneas de EE.UU. buscan un nuevo vuelo a Cuba

Prensa Latina.- Las aerolíneas estadounidenses American, JetBlue y Southwest buscan hoy sumar un nuevo vuelo a Cuba luego de que quede abierta una ruta cuando Delta deje de realizar viajes sabatin...

Read more
Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Alberto Salazar Gutiérrez - Prensa Latina.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó hoy el deseo de aprovechar las experiencias vi...

Read more
Iberostar abrirá primer hotel en Cuba con categoría Star Prestige

Iberostar abrirá primer hotel en Cuba con categoría Star Prestige

ACN Cuba.- El primer hotel con categoría Star Prestige de la cadena española Iberostar entrará en operaciones en Cuba, en noviembre próximo, en la oriental provincia de Holguín, territorio que se di...

Read more

Lo último

22 de Julio // 08:30
la-habana-an-aprueba-nuevo-consejo-de-ministros teleSUR tv.- Este sábado en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolló una intensa jornada de trabajo. Los diputados[...]
22 de Julio // 08:26
colombia-ciudadanos-piden-erradicar-violencia-contra-lideres-sociales teleSUR tv.- Con el inicio del nuevo periodo legislativo, las comunidades colombianas exigen al congreso entrante que garantice la vida y[...]
22 de Julio // 08:21
liuba-maria-hevia-celebra-con-versiones-sinfonicas-35-anos-de-carrera Prensa Latina.- La cantautora cubana Liuba María Hevia celebra hoy 35 años de vida artística con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos