Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba
Economía
Jueves, 14 de Septiembre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que debe elevarse en las próximas horas.

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

Oscar Figueredo Reinaldo - Granma.- El proceso de restablecimiento del servicio eléctrico avanza en todo el país, aseguró a Cubadebate Jorge Armando Cepero Hernández, director de distribución de la Unión Eléctrica. Según el directivo, en la actualidad ya se interconectó todo el Sistema Electroenergético Nacional y se incorporaron las principales unidades generadoras, excepto la Guiteras por el grado de afectaciones ocasionados por Irma.

“Las principales plantas del país están funcionando y están interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque no se incorpora Guiteras por las grandes daños que sufrió. Logramos en la tarde de ayer enlazar el sistema a través de la red de 110 mil voltios y hoy queda restablecido a través de la red de 220 mil voltios”, informó.

El directivo explicó que queda pendiente acoplar la línea Guiteras-Santa Clara con lo cual quedaría restituida complemente la red de transmisión nacional.

“El país exhibe un 70% de recuperación, y es por ello que ha comenzado el traslado de linieros de las provincias que ya tienen el servicio en buenas condiciones como Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma”, señaló Cepero Hernández.

En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que debe elevarse en las próximas horas.

“Todas las redes principales de distribución están restablecidas, así como las subestaciones que las alimentan; solo quedan casos puntuales y sobre todo asegurar la generación que respalde el consumo que se generará. Existen dificultades no obstante en algunas redes secundarias”, acotó.

Cepero Hernández aclaró que las provincias centrales, sobre todo en su porción norte resultaron muy dañadas tras el paso del huracán. En el caso de Nuevitas, Esmeralda, Puerto Padre, Bolivia, Chmbas, Yaguajay y Caibarién se trabaja intensamente para brindar el servicio lo antes posible.

El huracán Irma afectó 2300 circuitos de distribución primaria de los cuales aún quedan pendientes 644.

Estado de restablecimiento

  • Pinar del Río 99 %
  • Artemisa 94%
  • La Habana 77 %
  • Mayabeque 82 %
  • Matanzas 34 %
  • Villa Clara 30 %
  • Cienfuegos 72 %
  • Sancti Spíritus 47 %

  • Ciego de Ávila 20 %
  • Camagüey 73 %
  • Las Tunas 74 %
  • Holguín 92 %
  • Granma 100 %
  • Santiago de Cuba 99.9%
  • Guantánamo 99.4 %

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios

Cubadebate

Linieros agrupados en 24 brigadas de trabajo redoblan esfuerzos para devolver, lo antes posible, el fluido eléctrico a los pobladores de la occidental provincia de Matanzas, una de las más afectadas en Cuba por el poderoso huracán Irma. Foto: John Vila Acosta/ ACN

La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma.

Aquí buscaremos contarles cómo se mantienen las labores de recuperación en la mayor de las Antillas luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, como en los últimos días, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

21:22 - Fuerte aguacero en La Habana

Fuerte aguacero cae ahora en buena parte de la capital, acompañado de descargas eléctricas. Varias calles bajas se ha inundado por las lluvias. El tiempo bien húmedo en La Habana. Un inconveniente que retrasa las labores de recuperación.

20:42 - Radiografía de daños y recuperación en La Habana

La Habana en cifras, después de Irma

•Un total de 182, de los 302 circuitos eléctricos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.
•Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.
•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.
•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.
•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.
•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.
•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.

18:54 - Nueve datos sorprendente del huracán Irma

Datos recopilados por el reconocido meteorólogo Philip Klotzbach, del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, y compartidos por el meteorólogo cubano Danier Ernesto González.

1. Es el único ciclón tropical conocido a nivel mundial que ha mantenido vientos máximos sostenidos en 295 km/h durante 37 horas.

2. El primer huracán en conservar la categoría 5 durante tres días consecutivos, teniendo en cuenta los registros de los últimos 51 años.

3. El segundo huracán del atlántico en la era de los satélites meteorológicos que más ha durado con gran intensidad: 8 días y 12 horas.

4. Primer ciclón de categoría 5 en golpear directamente a las bahamas desde que lo hiciera andrew en 1992.

5. Primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en La Florida en los últimos 13 años.

6. Su energía ciclónica acumulada ha sido mayor que la de los ocho organismos tropicales nombrados que le precedieron de forma combinada, desde Arlene hasta Harvey.

7. Su presión central mínima de 914 HectoPascal es la más baja jamás registrada en un huracán del área atlántica, sin incluir el oeste del mar Caribe y el Golfo de México.

8. Empató con Wilma (2005), Gilbert (1988) y el huracán de los cayos de La Florida (1935) en el segundo lugar de la lista de ciclones más intensos según sus vientos máximos sostenidos. El primer puesto aún lo conserva Allen (1980), con 305 km/h.

9. Fue el huracán más potente en azotar al grupo norte de las Antillas Menores en toda su historia.

18:39 - Artistas villaclareños llevarán alegría a los más damnificados por el huracán Irma

Los artistas villaclareños partieron en la mañana de este martes hacia las comunidades costeras de Sagua la Grande, Caibarién y Encrucijada, para llevar alegría a los lugareños en momentos difíciles. Foto: Antonio García Acuña.

La trovadora santaclareña Yaima Orozco calificó como una tarea linda la de llevar alegría a los más damnificados por el huracán Irma, como parte del contingente de brigadas Sergio Corrieri que partió en horas de la mañana de este martes 12 de septiembre hacia los municipios de Caibarién, Encrucijada y Sagua la Grande, y que fuera abanderado en la sede del Comité del Partido en Villa Clara por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Ramiro Lima Corzo, reseñó el periódico de Villa Clara Vanguardia.

Serguei Pérez Pérez, director de Cultura Provincial, informó que por ahora son tres las brigadas artísticas que conforman el contingente. Lo integran grupos de teatro, payasos, magos, comediantes, trovadores y agrupaciones musicales de pequeño formato.

Los artistas de Villa Clara estarán al lado de sus coterráneos y si es necesario partirán a otras provincias, mientras dure la recuperación, para que siga siendo la cultura la espada y escudo de la nación, como la calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

16:20 - Director Ejecutivo del PMA tiene previsto vistar Cuba

David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, tiene previsto visitar Cuba esta semana para ser testigo de los daños causados y para analizar con el gobierno de qué forma podría requerir el apoyo de las Naciones Unidas.

16:09 - Reinicio de clases en la Universidad de La Habana

La Dirección de la Universidad de La Habana informa que el Instituto de farmacia y Alimentos (IFAL) reanuda todas sus modalidades de estudio desde el jueves 14 de septiembre, salvo el primer año de su curso regular diurno.

El comienzo de las clases para el resto de las carreras será de manera paulatina, lo cual dependerá en gran medida de la recuperación de las becas estudiantiles de 12 y Malecón y F y 3ra, ubicadas en el litoral habanero.

Rogamos a los estudiantes comunicarse con sus respectivas facultades, para recibir información al respecto.

15:40 - Región nororiental de Cuba operacional en materia turística

La región nororiental de Cuba que incluye el territorio de Holguín mantienen sus operaciones turísticas y restañan los daños ocasionados por el huracán Irma, dijeron hoy voceros del gobierno, según informó Prensa Latina.

Un reporte del periódico Granma agregó este miércoles que a partir de la disponibilidad de cuatro mil 600 habitaciones, el polo turístico holguinero está en condiciones de recibir a visitantes de cualquier parte del mundo.

Esa cifra representa la mayoría de los que posee el territorio, especificaron las fuentes.

En breve entrarán a la zona en plan de vacaciones visitantes provenientes del Reino Unido y Canadá.

El general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa realizó un recorrido en helicóptero por la costa norte, con salida desde Camagüey, donde revisaron el estado de las instalaciones hoteleras, en las cuales se observan algunas afectaciones.

Significó que constataron el intenso trabajo de recuperación de la playa de Santa Lucía, Puerto Padre, Manatí y Holguín.

Los polos de Cayo Coco y Cayo Santamaría (centro-norte), aunque sufrieron daños, estarán listos para la temporada alta (noviembre-abril), y mientras dure la recuperación, deben ser bien aprovechadas las posibilidades que ofrece el polo de Holguín.

Las autoridades insistieron en que Cuba no tendrá dificultades en enfrentar las demandas turísticas para la temporada alta 2017-2018.

La región nororiental cubana (Holguín-Baracoa) están previstas para la realización del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) a finales de septiembre, que ocurre cada dos años en un polo diferente de la isla y atrae a expertos en viajes de naturaleza, aventuras y ruralidad.

13:29 - Linieros de Guantánamo apoya recuperación en Ciego de Ávila

Brigadas de linieros de Guantánamo apoyan desde horas bien tempranas de este miércoles las labores de recuperación de las redes de Ciego de Ávila que fueron derribadas por los fuertes vientos del huracán Irma, a su paso por la costa norte del territorio, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica avileña, informó que el grupo, formado por más de 130 guantanameros, trabaja en Chambas, uno de los municipios donde el potente fenómeno hidrometeorológico se ensañó con los tendidos.

Este esfuerzo de los hermanos de la provincia oriental se une al de los chamberos, que sin descanso laboran para llevarle la corriente a los hogares, fundamentalmente de Punta Alegre, localidad seriamente dañada por Irma, agregó Hernández Eduardo.

Divididos en 11 brigadas y cinco parejas de servicio, los 82 linieros, especialistas, técnicos y personal de asistencia, cuentan con el equipamiento necesario para contribuir a restaurar, en el menor tiempo posible, los más de 26 kilómetros de líneas perjudicadas en esa zona del noroeste avileño.

Este contingente de Guantánamo ya prestó su ayuda en Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba, así como también en el propio Guantánamo, tras el azote de Matthew el pasado año.

Solo la cuarta parte de los clientes avileños, que en total suman 64 mil 696, tienen servicio eléctrico este miércoles, lo cual evidencia los destrozos que provocó Irma, huracán que afectó a casi la totalidad del territorio nacional.

13:15 - Listo aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey

Luego de recuperar la instalación de los daños causados por el huracán Irma, el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey está listo, desde este martes, para operar vuelos nacionales e internaciones, aseguró Luis Quiñones Borges, director en funciones de ese aeródromo, según informó Radio Nuevitas.

El funcionario de la zona aeroportuaria centro-este que comprende además los aeropuertos Hermanos Ameijeiras, de Las Tunas, y el Joaquín de Agüero y Agüero de Santa Lucía, municipio de Nuevitas, dijo que Camagüey está listo y con todas sus autoridades -Aduana e Inmigración- dispuestas para recibir vuelos y pasajeros.

La instalación que más sufrió fue la de la ciudad de Camagüey que se vio afectada por los fuertes vientos del huracán. Cubiertas de la zona de la técnica, los almacenes y la cristalería de la terminal internacional fueron los más dañados por los vientos del meteoro.

Destacó que las labores de recuperación se emprendieron con recursos propios y el personal calificado del aeropuerto agramontino, y sin necesidad de recibir fuerzas adicionales.

En conversación con la prensa agregó que en el aeropuerto de Las Tunas no hubo daños significativos, tan solo algunos pocos por el embate del viento y el agua, y ya está recuperado.

De igual forma señaló que en el aeropuerto de la playa de Santa Lucía, las afectaciones son leves, solo en parte de la cubierta de techo y el cercado perimetral que será recuperado en pocos días con los propios trabajadores de la instalación.

12:26 - Constata Díaz-Canel labores de recuperación en Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este miércoles la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y conoció detalles de las labores de recuperación luego del paso del huracán Irma.

Díaz-Canel recibió una pormenorizada información de las severas afectaciones que sufrió la termoeléctrica matancera, la mayor del país, con una capacidad de generación de 330 megawatt/hora, y apreció la labor de los equipos multidisciplinarios para resarcir los daños en el menor tiempo posible.(ACN)

11:43 - Garantizado el suministro de agua en Ciego de Ávila

Una vez que en Ciego de Ávila todos se movilizan para pasar borrón y cuenta nueva ante el paso de Irma, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia se enfoca en garantizar que el preciado líquido llegue a todos los hogares avileños.

Idania Castañeda Piñeiro, directora adjunta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, explicó que por el momento se realiza un reajuste de los ciclos de abastecimiento para, según la cobertura eléctrica, cubrir la totalidad de la ciudad cabecera.

A medida que se recupere el servicio eléctrico en la capital provincial, se distribuirá agua en los repartos Alfredo Gutiérrez Lugones, Canaleta e Indalecio Montejo.

Castañeda Piñeiro enfatizó que actualmente existen sitios donde se está trabajando con grupos electrógenos, situación que disminuye la presión de bombeo, y que en algunos ciclos se requiere de hasta doce horas para que el líquido llegue a las casas.

11:37 - Agricultura, educación y transporte, los sectores más afectados en Camagüey

Según Prensa Latina, al decretarse la fase recuperativa, informes preliminares reportan hoy la pérdida de mil 600 viviendas en el norte de la región de esta centro-oriental provincia, la más extensa de Cuba, tras el paso del huracán Irma.

Cerca de 17 mil viviendas están afectadas, 13 mil de ellas con pérdidas de techo, y más de mil 600 derrumbes parciales.

Entre las localidades más desbastadas se encuentra el Batey Jaronú, Monumento Nacional, por los valores arquitectónicos de sus edificaciones, ubicado a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, afectado con pérdidas de cubiertas y problemas con el tendido eléctrico.

Las comunidades costeras de los municipios de Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas se mantienen con el mayor números de personas evacuadas, que suman más de dos mil en toda la provincia.

En la propia zona norte se encuentran las principales dificultades en los viales que comunican con el proyecto hotelero en cayo Cruz, aunque la estructura de los inmuebles y edificaciones no sufrieron perjuicios graves, según dio a conocer la Región Estratégica Oriental, dirigida por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinoza.

El apartado del turismo sufrió consecuencias en el polo de Santa Lucía. Las instalaciones de Cubanacán y los recintos hoteleros Brisas, Caracol y Club Amigo, abrirán a finales de este propio mes.

En el caso del sector agrícola las producciones más perjudicadas resultaron las plantaciones de plátano y de yuca, y otras destinadas para el turismo, incluso plantaciones de caña; al respecto los responsables de este apartado económico, aseguraron que se preparan estrategias de siembra de ciclo corto.

Hoy se reinició el curso docente en el 65 por ciento de los centros estudiantiles. En tanto la Universidad de Ciencias Médicas, y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte reabrirán los días 14 y 18 de este mes, respectivamente.

Reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos certifican que los embalses crecieron hasta el 60 por ciento de llenado. Mientras la región cuenta con más de un centenar de camiones (pipas) para llevar el agua a todos los poblados distantes.

La Industria Alimentaria y la Pesca muestra recuperación paulatina, a pesar de las casi 400 unidades afectadas, se elaboran productos cárnicos para abastecer a la población, mientras se procesan más de 100 mil litros de leche; en tanto alimentos como el pan llega a un 78 por ciento de los habitantes de los 13 municipios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

cubadebatecu.- Manuel Marrero: "Hay que decir que las labores de recuperación van bien, que los daños que nos dejó el huracán son los típicos que ocurren en el turismo".

Read more
¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a c...

Read more
Intensifican producción local de materiales de la construcción

Intensifican producción local de materiales de la construcción

Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el huracán Irma, las autoridades de esta provincia adoptan med...

Read more
Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Granma / TV Cubana.- Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasiona...

Read more
 Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cuba y Rusia suscribieron un convenio de colaboración que prevé ampliar y potenciar el intercambio en varias ramas de la industria. Con la rúbrica del docu...

Read more
Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pese a que Irma pasó muy cerca de Varadero como Huracán categoría tres sus afectaciones resultaron menores de lo que se esperaba. Los servicios turísticos ...

Read more
Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La importancia de las inversiones agrícolas impulsadas por la isla caribeña para enfrentar fenómenos meteorológicos como el poderoso huracán Irma fue c...

Read more
Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que de...

Read more
Recuperación de la importante Termoeléctrica Antonio Guiteras

Recuperación de la importante Termoeléctrica Antonio Guiteras

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el restablecimiento de la Central Termoeléctrica...

Read more

Lo último

23 de Septiembre // 16:37
asturias-paz-y-amistad-pide-ayuda-de-emergencia-por-huracan-irma-a-traves-de-cuenta Asociación Paz y Amistad de Avilés - Cubainformación.- El huracán Irma impactó en Cuba con categoría 5, que es la máxima que puede tener un[...]
23 de Septiembre // 07:23
una-vez-mas-cuba-denuncia-ante-onu-los-danos-del-bloqueo-de-eeuu teleSUR tv.- Cuba denunció ante la ONU los millonarios daños causados a su pueblo por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto[...]
23 de Septiembre // 07:15
presidente-cubano-raul-castro-agradece-donacion-del-pueblo-venezolano Trabajadores - Video: VTV.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy a su par venezolano, Nicolás Maduro, una donación proveniente[...]
Banner

La columna

¿Es el gobierno cubano corrupto?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El debut del presidente de Estados Unidos en la ONU no pudo ser peor, su discurso desborda irracionalidad, proyectándose como un hombre agresivo, belicista y sin cultura histórica, que esputó falsedades ante el mundo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos