Las Tunas: primera provincia de Cuba que podrá autoabastecerse con energía renovable
Economía
Martes, 05 de Diciembre de 2017

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Las Tunas será la primera provincia del país que se autoabastecerá con energía renovable. Dos nuevos parques solares fotovoltaicos se construyen en el norte de la provincia de Las Tunas, los que al entrar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año incrementarán a nueve MW el aporte en la localidad de este tipo de fuente renovable al Sistema Electroenergético Nacional (Por Natasha Díaz Bardón).

Energía Fotovoltaica en Cuba: Florecen campos de silicio en Las Tunas

José Armando Fernández Salazar - Cubadebate.- Si usted, amigo lector, de pronto se encuentra en el centro de un parque solar fotovoltaico, como el que existe en Parada 1, en el municipio de Puerto Padre, no escuchará nada. Las células de silicio que conforman los paneles solares que convierten los rayos del Sol en electricidad, hacen su trabajo eficiente y silenciosamente.

Hasta puede llegar a ignorarse por un momento que estamos en presencia de un emplazamiento que a diario entrega energía al Sistema Electroenergético Nacional.

Aún el parque no se encuentra a plena capacidad, pero su comportamiento hasta el momento da buenas sensaciones a los encargados de impulsar el programa de fuentes renovables en Las Tunas.

Ha entregado energía al Sistema, incluso en días nublados. Tan así es que pocos meses después de Parada 1 se levantaron rápidamente otras dos construcciones de este tipo, Manatí y Parada 2, este último el más grande con que contará la provincia, debido a sus 4,4 MW de potencia.

CAMPOS DE SILICIO

En el 2017 se culminarán las obras civiles y tecnológicas de estos dos nuevos parques, que comenzarán a funcionar en el primer trimestre del año próximo.

En contraste con su silencioso vecino, en Parada 2 se vive un ir y venir bullicioso de hombres y máquinas. Aquí se aplica la tecnología de hincado, la cual permite una mayor rapidez en el emplazamiento de los más de 17 mil 600 paneles que conforman sus cuatro hectáreas de superficie.

Fuerzas de las divisiones territoriales del Ministerio de la Construcción y Copextel colaboran junto a la Empresa Eléctrica de Las Tunas en la obra y dan muestras de la cultura que se va ganando en estos lares respecto a tal tipo de proceso.

Roberto Pérez Peña, director de la DIS de parques solares fotovoltaicos en la provincia de Las Tunas, explica que luego de la primera experiencia constructiva se ha avanzado en conocimientos sobre la forma más eficiente de ejecutar estas inversiones y han incorporado a los proyectos varios detalles, entre ellos la colocación de pilarotes de anclaje en los extremos como medida de seguridad extra ante el paso de huracanes, aunque los fabricantes aseguran que pueden aguantar vientos huracanados de hasta categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Sobre las características de esta labor abunda Jorge Luis Santana Cordero, director de la DIS parque solar fotovoltaico Manatí, el cual está casi concluido. “A pesar del fango provocado por la lluvia de los últimos días allí nadie se ha detenido. La gente sabe que hay que cumplir con la disciplina técnica como, por ejemplo, la distancia que debe haber entre una fila de paneles y otra para que no se provoquen sombra o la inclinación exacta de las mesas para aprovechar la mayor cantidad posible las horas de sol”, dice.

Y mientras se avanza en el cableado de las instalaciones que permitirán convertir los rayos solares en corriente directa y luego en alterna, muy cerca de esta obra de Manatí ya está el terreno a punto para otro emplazamiento similar que pudiera permitir el autoabastecimiento del consumo eléctrico del norteño municipio.

El paisaje a la entrada de Puerto Padre y Manatí ha comenzado a cambiar. El monólogo de cañaverales y pastizales ahora ha incorporado una nueva voz, la de miles de paneles solares, aparentemente anacrónicos entre la naturaleza, pero que contribuyen a protegerla.

LA MODA SOLAR QUE SALVARÁ AL MUNDO

La energía generada por el sol está de moda. A nivel global este año tuvo hitos como el viaje alrededor del mundo de un avión y un barco impulsados por los rayos del astro rey, o el hecho de que la instalación de granjas solares alrededor del mundo creciera en un 75 por ciento, lo que la convierte en la principal alternativa para sustituir a los combustibles fósiles en la generación de electricidad.

En ello tiene mucho que ver el abaratamiento de los paneles solares y los compromisos firmados por líderes mundiales en el marco del Protocolo de París. En ese contexto sobresale el liderazgo que ha venido ocupando China, el país con mayor capacidad instalada y donde se gesta gran parte del comercio internacional de esta tecnología. Un ejemplo de ello es que los tres emplazamientos que se vislumbran en Las Tunas cuentan con equipamiento procedente del gigante asiático.

A escala universal, en la última década la inversión en energía solar ha crecido en un 905 por ciento, lo que ha tenido su impacto en el mercado petrolero, reduciendo los precios y los montos de transacción. Ello ha provocado que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Energía, mientras que la generación de electricidad mediante carbón y petróleo han caído en más de un 30 y un 75 por ciento, respectivamente, la solar ha aumentado a más de un cuatro mil por ciento.

Tal variante tiene entre sus debilidades que solo puede utilizarse de día; sin embargo, los expertos han comenzado a proponer alternativas como el almacenamiento en baterías o la combinación con emplazamientos de energía eólica.

ENERGÍA A PLENO SOL

Los planes de desarrollo de esta fuente renovable en Las Tunas prevén en corto plazo la construcción de 10 parques, tres de los cuales comenzarán a erigirse en el 2018, aunque la cifra puede mostrar una tendencia al aumento. Se espera que en el 2020, solo mediante esta tecnología se generen en Las Tunas 51 MW, poco más de un tercio de la demanda diaria del territorio actualmente.

Ello representaría ahorrar en combustible fósil más de 37 mil toneladas al año y se dejarían de emitir a la atmósfera unas 54 mil 500 toneladas de CO2 en ese período.

Es una política del Estado que se está llevando a cabo en todo el país como parte de las estrategias de desarrollo energético y que abarcan además la instalación de equipos de bombeo fotovoltaico en la actividad agropecuaria y calentadores solares en instituciones de salud, educativas y turísticas. De igual forma, se han beneficiado más de 200 familias con la instalación de módulos fotovoltaicos para zonas intrincadas y sin electrificar.

Estos planes confirman que la energía solar fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento en Las Tunas en los últimos calendarios. De acuerdo con el Atlas Solar Global, en la provincia existe un potencial de radiación directa de más de cinco mil 200 kilowat/hora por metro cuadrado diarios, lo que unido a las características de su orografía, eminentemente llana, y la posibilidad de más de 300 días al año con sol, la convierten en un terreno propicio para este tipo de tecnología.

(Tomado de Periodico 26)

Comentarios (1)

...
Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita: Andrej Palacko , Foto : Andrej Palacko
Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara ,
Amor Raúl Castro , Amor Nicolás Maduro , Amor Cristina Kirchner , Amor Abel Prieto , Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega , Amor Elías Jaua , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque
Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko
Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
Nobelovu cenu za mier !
Premio Nobel de la Paz !
Nobel Peace Prize !
Un fotógrafo mundial conocido Andrej Palacko es el autor para los ciudadanos del planeta - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
Soy el único ciudadano de este planeta, Andrej Palacko , que se le ocurrió el término, trabajará para los ciudadanos del planeta CIUDADANÓLOGO CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG
A worldwide known photographer Andrej Palacko is the author for the citizens of the planet - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
I am the only citizen of this planet, who came up with the term , will work for the planet's citizens „CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG
La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko

Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
Millions of Slovak people have lifetime debts, a tragedy.
“How can a family stay alive, when it owns nothing?”
“How can Bratislava stay alive, when it owns nothing?”
“How can Slovakia stay alive, when it owns nothing?”
Citation: Andrej Palacko

Russia, China ,Cuba , Venezuela , Colombia , República Dominicana , Latinoamericano , Argentina , Ecuador , Europa , Asia, Africa, Australia, Bolivia , Canada , Vietnam si, yankis no .
Andrej Palacko , sábado, 09 de diciembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

La Habana decide ubicación de futuros hoteles

La Habana decide ubicación de futuros hoteles

Cubadebate.- El incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana destaca entre las novedades de la actualizada cartera de oportunidades de inversión extranjera del Mi...

Read more
Más información sobre nuevas normas jurídicas para el sector Empresarial

Más información sobre nuevas normas jurídicas para el sector Empresarial

Granma - Tomado de Cubadebate.- Directivos del Ministerio de Economía y Planificación y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo esclarecieron, en conferencia de prensa, varios d...

Read more
Difunde la Gaceta Oficial nuevas medidas para el sector empresarial cubano

Difunde la Gaceta Oficial nuevas medidas para el sector empresarial cubano

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Con el objetivo de logra una mayor eficiencia y resultados en el sistema de empresas cubanas, entró en vigor en esta mañana un conjunto de normativas jurídi...

Read more
Desde hoy ETECSA amplía envío de SMS desde Cuba

Desde hoy ETECSA amplía envío de SMS desde Cuba

Cubadebate.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, anuncia que, a partir del 8 de diciembre de 2017, desde cualquier teléfono móvil en Cuba, se podrá enviar mensajes (SMS) internac...

Read more
Las Tunas: primera provincia de Cuba que podrá autoabastecerse con energía renovable

Las Tunas: primera provincia de Cuba que podrá autoabastecerse con energía renovable

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Las Tunas será la primera provincia del país que se autoabastecerá con energía renovable. Dos nuevos parques solares fo...

Read more
Metrotaxis, motonetas y ruteros: ¿Se mueven La Habana y Santa Clara?

Metrotaxis, motonetas y ruteros: ¿Se mueven La Habana y Santa Clara?

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Cuando hace poco más de seis meses comenzó a funcionar el servicio de taxis ruteros en La Habana para aliviar la tensa situación ...

Read more
Cuba espera alcanzar récord de producción de carne de cerdo este año

Cuba espera alcanzar récord de producción de carne de cerdo este año

Cubadebate.- Este año se espera superar las 190 000 toneladas de carne de cerdo, cifra nunca antes alcanzada en la historia del país y con muy buenos indicadores de eficiencia en la convención de a...

Read more
Cuba puede servir de ejemplo para afrontar el

Cuba puede servir de ejemplo para afrontar el "peak oil": Emilio Santiago Muiño

eldiario.es / EFE.- Cuba es "un ejemplo de decrecimiento" en el plano material y energético que "nos puede enseñar a afrontar el pico del petróleo", ya que tuvo que adaptarse a una forzosa falta ...

Read more
Difunden informe en EEUU sobre beneficios de venta de alimentos a Cuba

Difunden informe en EEUU sobre beneficios de venta de alimentos a Cuba

Cubadebate.- La revista Cuba Trade y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba difundieron este miércoles el informe Oportunidades para la agricultura estadounidense en Cuba: un libro blanco...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos