Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017
Economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

Cubadebate.- Cuba arribó este sábado a la cifra de cuatro millones de visitantes internacionales, lo que ocurre cuatro días posteriores con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Turismo (MINTUR).

De acuerdo con la nota de prensa, este resultado se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del bloqueo contra la Isla impuesto por Estados Unidos.

EE.UU. es el único país del mundo cuyos ciudadanos, por Ley, no pueden viajar libremente como turistas a la nación caribeña, reiteró el MINTUR.

Lo acontecido hoy constituye, además, una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad, agregó.

El MINTUR proyecta crecimientos en lo que resta del trimestre, “lo que permitirá sobrepasar la cifra alcanzada el año anterior”.

(Con información del Ministerio de Turismo)

 

Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017

EFE

Cuba registró hoy la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros en lo que va de año, una cifra alcanzada cuatro días después que en 2017, pese a lo que la isla mantiene su propósito de superar los 4,6 millones de viajeros del periodo anterior.

El resultado "se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del 'bloqueo' impuesto por Estados Unidos", asegura un comunicado del Ministerio de Turismo replicado en medios oficiales cubanos.

En septiembre pasado el Gobierno de la isla reconoció que no lograría el récord histórico de cinco millones de turistas que preveía para este año y atribuyó la disminución de los visitantes a las medidas restrictivas impuestas por EE.UU. tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Trump revirtió algunas de las medidas aprobadas por su antecesor, Barack Obama, para flexibilizar el embargo estadounidense sobre Cuba, entre ellas el levantamiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo", limitados nuevamente por la actual Administración.

Para la isla caribeña, arribar ahora a los cuatro millones de visitantes es "una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad".

El Ministerio de Turismo espera que lleguen al país unos 700.000 viajeros más antes del fin de año, para lograr su propósito de cerrar 2018 con 4,7 millones de turistas.

Cuba batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron a la isla caribeña 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en La Habana, asestaron un duro golpe a las aspiraciones de Cuba de superar sus récords anteriores de visitantes.

Según datos oficiales, el "bloqueo" provocó una caída del 43 % en la llegada de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, lo que significa 51.677 visitantes menos comparados con igual etapa del año anterior.

Frente a esto, los cubanos impulsan hoy una fuerte campaña dirigida a Rusia, Europa y Latinoamérica, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años.

También el Gobierno cubano inició una serie de inversiones para asumir el incremento de los visitantes y evitar el desbordamiento inicial, que incluyen la construcción de nuevos hoteles, la mayoría de ellos en La Habana, que recibe aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país.

Para este 2018, quedarán listas más de 5.000 nuevas habitaciones turísticas, de 4.600 planificadas, incremento en el que influyeron los adelantos en la construcción del Hotel Internacional en el balneario Varadero y la reciente inauguración del hotel Packard, un cinco estrellas de lujo administrado por la española Iberostar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

¿Cómo Cuba avanza sin terapias de choque? XXI Congreso de la Central de Trabajadores

¿Cómo Cuba avanza sin terapias de choque? XXI Congreso de la Central de Trabajadores

Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo Económico-Social, en específico las políticas aprobadas con una incide...

Read more
¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

José R. Oro - Cubadebate.- Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No...

Read more
Comercio electrónico en Cuba: Entre expectativas y dudas (+ Video)

Comercio electrónico en Cuba: Entre expectativas y dudas (+ Video)

Leticia Martínez Hernández - Cubadebate.- El comercio electrónico en Cuba, por reciente, genera expectativas y dudas entre la población; no solo en aquella parte que frecuentemente lo utiliza en ges...

Read more
¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba?

¿Qué hay de nuevo en materia de comercio electrónico en Cuba?

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Mesa Redonda.- El gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de ...

Read more
A examen del Gobierno asuntos vitales para la economía del país

A examen del Gobierno asuntos vitales para la economía del país

Cuba Hoy.- Cuba cumplió la primera etapa en la implementación del gobierno electrónico, trascendió en la reunión de trabajo que examinó la marcha del programa de ...

Read more
Cuba presenta su producto turístico en feria internacional en China

Cuba presenta su producto turístico en feria internacional en China

Cubadebate.- Cuba participa por primera vez en la Feria Internacional del Turismo Emisor de China (Cottm, por sus siglas en inglés), donde muestra sus ofertas y atractivos en segmentos como salud,...

Read more
Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

Deny Extremera San Martín - Ismael Francisco (Foto Ismael Francisco) - Cubadebate.- Luego de su apertura parcial a mediados de febrero, el hotel Meliá Internacional, en el destino vacacional de Vara...

Read more
Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

Cuba Hoy.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionaron integradas varias comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del ...

Read more
Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de p...

Read more

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos