Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017
Economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

Cubadebate.- Cuba arribó este sábado a la cifra de cuatro millones de visitantes internacionales, lo que ocurre cuatro días posteriores con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Turismo (MINTUR).

De acuerdo con la nota de prensa, este resultado se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del bloqueo contra la Isla impuesto por Estados Unidos.

EE.UU. es el único país del mundo cuyos ciudadanos, por Ley, no pueden viajar libremente como turistas a la nación caribeña, reiteró el MINTUR.

Lo acontecido hoy constituye, además, una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad, agregó.

El MINTUR proyecta crecimientos en lo que resta del trimestre, “lo que permitirá sobrepasar la cifra alcanzada el año anterior”.

(Con información del Ministerio de Turismo)

 

Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017

EFE

Cuba registró hoy la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros en lo que va de año, una cifra alcanzada cuatro días después que en 2017, pese a lo que la isla mantiene su propósito de superar los 4,6 millones de viajeros del periodo anterior.

El resultado "se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del 'bloqueo' impuesto por Estados Unidos", asegura un comunicado del Ministerio de Turismo replicado en medios oficiales cubanos.

En septiembre pasado el Gobierno de la isla reconoció que no lograría el récord histórico de cinco millones de turistas que preveía para este año y atribuyó la disminución de los visitantes a las medidas restrictivas impuestas por EE.UU. tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Trump revirtió algunas de las medidas aprobadas por su antecesor, Barack Obama, para flexibilizar el embargo estadounidense sobre Cuba, entre ellas el levantamiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo", limitados nuevamente por la actual Administración.

Para la isla caribeña, arribar ahora a los cuatro millones de visitantes es "una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad".

El Ministerio de Turismo espera que lleguen al país unos 700.000 viajeros más antes del fin de año, para lograr su propósito de cerrar 2018 con 4,7 millones de turistas.

Cuba batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron a la isla caribeña 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en La Habana, asestaron un duro golpe a las aspiraciones de Cuba de superar sus récords anteriores de visitantes.

Según datos oficiales, el "bloqueo" provocó una caída del 43 % en la llegada de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, lo que significa 51.677 visitantes menos comparados con igual etapa del año anterior.

Frente a esto, los cubanos impulsan hoy una fuerte campaña dirigida a Rusia, Europa y Latinoamérica, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años.

También el Gobierno cubano inició una serie de inversiones para asumir el incremento de los visitantes y evitar el desbordamiento inicial, que incluyen la construcción de nuevos hoteles, la mayoría de ellos en La Habana, que recibe aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país.

Para este 2018, quedarán listas más de 5.000 nuevas habitaciones turísticas, de 4.600 planificadas, incremento en el que influyeron los adelantos en la construcción del Hotel Internacional en el balneario Varadero y la reciente inauguración del hotel Packard, un cinco estrellas de lujo administrado por la española Iberostar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Díaz-Canel clausura el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

Díaz-Canel clausura el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

José Manuel Valido Rodríguez (Foto: @JorgeLuisPerd20/ Twitter) – Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró hoy el segundo Taller Nacion...

Read more
La economía nacional necesita encadenamientos productivos

La economía nacional necesita encadenamientos productivos

Julio Martínez Molina - Yaima Puig Meneses - Granma.- La importancia que para el país tiene en la actualidad generar producciones capaces de sustituir importaciones, y lograr una integración entre...

Read more
Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción...

Read more
Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Hugo García - Juventud Rebelde.- El proceso de contratación de alimentos requiere supervisión, evaluación frecuente y diálogo con los productores, reflexionó aquí este sábado Salvador Valdés Mesa,...

Read more
Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Yaíma Puig Meneses - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la mañana de este sábado varias obras que se eje...

Read more
Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

Cubadebate.- El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar de sus cargos de ministros de Finanzas y Precios y del Transporte, a la compañera Lina Olinda Pedraza Rodríguez y al...

Read more
Grupo Azucarero AZCUBA sobrecumple en la zafra chica

Grupo Azucarero AZCUBA sobrecumple en la zafra chica

Cubadebate.- El sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de producción de azúcar de la zafra chica tiene un alto significado para el país, opinó en la capital cubana el Máster en ciencia Edu...

Read more
Ernesto Samper, expresidente de Colombia, elogia servicios turísticos de Cuba

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, elogia servicios turísticos de Cuba

Cubadebate.- Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998), elogió la calidad de los servicios turísticos de Cuba, asunto que precisamente resulta una constante prioridad para el sector de ...

Read more
Siembra de papa en Ciego de Ávila: Más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones

Siembra de papa en Ciego de Ávila: Más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones

Julio Juan Leandro - Cubadebate.- La siembra de papa en la provincia de Ciego de Ávila llegó a más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones para completar el programa fijado en los próximos d...

Read more

Lo último

19 de Enero // 09:48
jazz-plaza-2019-joss-stone-enamora-a-cuba Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel[...]
19 de Enero // 09:48
entusiasta-recibimiento-en-las-tunas-al-campeon-de-la-serie-nacional-de-beisbol Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de[...]
19 de Enero // 09:47
yurisbel-gracial-y-ariel-martinez-regresan-a-la-liga-profesional-japonesa-tras-renovar-contratos Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos