Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones
Economía
Jueves, 06 de Diciembre de 2018

Cubadebate - Mesa Redonda.- Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación. “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente.

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el loca a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Ministra cubana reconoce papel de trabajo por cuenta propia

Prensa Latina.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, ratificó hoy aquí la voluntad del gobierno de reconocer el trabajo por cuenta propia como un complemento de la actividad estatal.
Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, la titular agregó que esa modalidad es además una fuente de empleo, incrementa los bienes al alcance de la población y descarga al Estado de actividades no fundamentales.

González precisó que en los últimos ocho años el número de trabajadores en esa forma de labor en constante perfeccionamiento, aumento de 157 mil a más de 588 mil. Hizo referencia a nuevas normas que entrarán en vigor el 7 de este mes, y ratifican la política aprobada a mediados de año, que incluyen las rectificaciones necesarias a irregularidades manifestadas en esa forma de empleo, como mercancías de procedencia ilícita unido a deficiencias.

Fue preciso hacer las rectificaciones que impidieran contradicciones con lo establecido, pues hubo interpretaciones que generaron dudas y comentarios infundados sobre la política adoptada, para que la actividad continúe con orden y disciplina.

Informó que con vistas a la implementación de las nuevas regulaciones se llevó a cabo un proceso de capacitación e intercambio, en el que participaron en su primera etapa 25 mil cuadros responsables de la aplicación de la política y no menos del 88 por ciento de la cantidad de trabajadores del sector por cuenta propia.

El objetivo fue crear las condiciones para preparar a todo el mundo antes de la puesta en vigor de las regulaciones, argumentó.

Como resultado, remarcó, se obtuvieron ideas y planteamientos que contribuyeron a modificar algunos de los aspectos aprobados inicialmente en la política sobre este tipo de gestión.

En cuanto a algunos de los cambios incluidos en las normas, precisó que se eliminan algunas restricciones, y ejemplificó que ahora el trabajador, como explica la Gaceta Oficial, puede ejercer más de un empleo siempre que uno no contravenga al otro.

También comparecieron en el programa las viceministras de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó, la vicetitular de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, y el director de Política Fiscal de este organismo, Vladimir Regueiro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es un país con una notable estabilidad política y muchas op...

Read more
Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

Prensa Latina.- El embajador de Cuba en Emiratos Árabes Unidos, Jorge León Cruz, y el Gerente General de la agencia Viajes Faisal and Tourist Travel, Faisal Diab, firmaron hoy un convenio para fa...

Read more
Cuba y Comisión Económica Euroasiática acuerdan plan de acción conjunta para este año

Cuba y Comisión Económica Euroasiática acuerdan plan de acción conjunta para este año

Cubadebate.- Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este jueves el Plan de Acción conjunta para el año 2019, herramienta concreta en pos de la implementación del Memorándum de en...

Read more
Inicia este miércoles nuevas rutas de transporte con nuevos autocares en La Habana

Inicia este miércoles nuevas rutas de transporte con nuevos autocares en La Habana

Nota de la Dirección General de transporte provincial de La Habana - Tomado de Cubadebate.- Se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mej...

Read more
Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Este es el acuerdo número 14 con la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

Read more
El stand cubano en la Feria de Turismo de España (+ Fotos)

El stand cubano en la Feria de Turismo de España (+ Fotos)

Gustavo Machín - Cubadebate.- El stand cubano en la Feria de Turismo de España.

Read more
Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more
Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguración de Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) como parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas de Farmacéuticas. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud...

Read more
Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more

Lo último

18 de Febrero // 02:32
declaracion-de-principios-de-la-asociacion-de-cubanos-residentes-en-mexico-jose-marti-delegacion-yucatan Como cubanos Residentes en Yucatán, México, exigimos el cese inmediato del criminal Bloqueo en contra de nuestra Patria, por ser una violación[...]
17 de Febrero // 10:42
bankia-impide-transferencia-a-cuba Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la [...]
17 de Febrero // 08:29
rituales-un-homenaje-a-la-danza--fotos Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos