El pueblo reconoce el valor de la inteligencia colectiva: presidente cubano opina sobre reformas en cuentapropismo
Economía
Sábado, 08 de Diciembre de 2018

Vivian Bustamante Molina – Granma.- El Presidente cubano opinó ayer en Twitter sobre este proceso.

 

El perfeccionamiento de algunos aspectos de la Política para el trabajo por cuenta propia pone de manifiesto la voluntad política del Gobierno de continuar desarrollando esta nueva forma de gestión, y de escuchar criterios y opiniones del pueblo, la inteligencia colectiva, afirmó Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En declaraciones a la prensa este viernes, la funcionaria dijo que dichos cambios encuentran su expresión en las dos normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 77, del 5 de diciembre, las resoluciones No.24, del MTSS, y la No. 904, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Un monitoreo de los comentarios publicados en las redes sociales y páginas web evidencia valoraciones muy favorables, aunque persisten dudas sobre su implementación, para lo cual se mantendrán espacios de información a la población, tanto en medios de prensa locales como nacionales, manifestó.

Aclaró que ahora fueron cuatro modificaciones, pero otro grupo de opiniones se seguirán valorando con vistas a continuar el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, «que desde el año 2010 ha tenido varios procesos, siempre a favor del desarrollo de esa forma de gestión», y ejemplificó con la aprobación del régimen especial de Seguridad Social y la extensión de la contratación de trabajadores a todas las actividades.

Al referirse a la carencia de límite de capacidades en los servicios de bar y recreación, en restaurante y en cafetería, aclaró que no hay ninguna autoridad ni nivel de aprobación para determinarlo.

La viceministra subrayó que a pesar de los cambios recogidos en la resolución modificativa del MFP, permanecen las dudas asociadas a la apertura y operatoria de la cuenta bancaria fiscal, y para evacuarlas los funcionarios pertinentes harán otras precisiones en las próximas horas.

En relación con los carretilleros y la venta ambulatoria de productos agropecuarios reiteró que la suspensión es solo para nuevas autorizaciones, que quienes ejercen esa función pueden continuar, en tanto no solo resulta una fuente de empleo, sino además de ayuda, sobre todo para las personas de la tercera edad que habitan lejos de los mercados o tienen movilidad restringida.

La actuación tiene que ser –puntualizó– contra aquellos que de manera ilegal e inescrupulosa revendan a precios sobredimensionados y violen el fisco.

Reiteró que quienes vayan a desarrollar la actividad de asistente para la atención educativa y cuidado de niños requieren la licencia sanitaria que otorga el Ministerio de Salud Pública y deben cumplir exigencias específicas, lo cual es considerado de manera permanente por este organismo y el Ministerio de Educación, dado el impacto que tiene en la atención y cuidado de los infantes.

Persiste la limitación de que el tenedor de libros no labore en el sector estatal, pues tal desempeño fue enfocado solo hacia la prestación del servicio entre los trabajadores por cuenta propia (TCP), donde los cálculos son simplificados y distan de acercarse a lo exigido en el sistema contable de las empresas en el país.

Tema recurrente es la necesidad del mercado mayorista, solo que por las condiciones económico financieras actuales resulta imposible abrirlo en este momento, expresó la vicetitular, quien agregó que la reapertura de otorgamiento de licencias este viernes había transcurrido sin aglomeraciones de público, y que en las instancias municipales de su organismo existen las condiciones para recibir a los que concurran con los documentos necesarios para el trámite.

Al cierre de octubre, 588 916 personas ejercían como TCP a nivel nacional, lo que representa el 13 % de la fuerza laboral empleada, sin duda un complemento del trabajo estatal.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Delegación de Zona Especial de Desarrollo Mariel concluye visita a Italia

Delegación de Zona Especial de Desarrollo Mariel concluye visita a Italia

Cubadebate.- Una delegación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) concluyó este domingo una visita a Italia, con el objetivo de promover inversiones en ese atractivo espacio de negocios,...

Read more
Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es un país con una notable estabilidad política y muchas op...

Read more
Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

Prensa Latina.- El embajador de Cuba en Emiratos Árabes Unidos, Jorge León Cruz, y el Gerente General de la agencia Viajes Faisal and Tourist Travel, Faisal Diab, firmaron hoy un convenio para fa...

Read more
Cuba y Comisión Económica Euroasiática acuerdan plan de acción conjunta para este año

Cuba y Comisión Económica Euroasiática acuerdan plan de acción conjunta para este año

Cubadebate.- Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este jueves el Plan de Acción conjunta para el año 2019, herramienta concreta en pos de la implementación del Memorándum de en...

Read more
Inicia este miércoles nuevas rutas de transporte con nuevos autocares en La Habana

Inicia este miércoles nuevas rutas de transporte con nuevos autocares en La Habana

Nota de la Dirección General de transporte provincial de La Habana - Tomado de Cubadebate.- Se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mej...

Read more
Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Este es el acuerdo número 14 con la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

Read more
El stand cubano en la Feria de Turismo de España (+ Fotos)

El stand cubano en la Feria de Turismo de España (+ Fotos)

Gustavo Machín - Cubadebate.- El stand cubano en la Feria de Turismo de España.

Read more
Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more
Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguración de Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) como parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas de Farmacéuticas. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud...

Read more

Lo último

18 de Febrero // 06:57
cifras-y-datos-que-desmontan-la-qcrisis-humanitariaq-en-venezuela Misión Verdad.- El anuncio del ingreso de "ayuda humanitaria" por parte de Estados Unidos a través de las fronteras de Colombia y Brasil,[...]
18 de Febrero // 06:48
delegacion-de-zona-especial-de-desarrollo-mariel-concluye-visita-a-italia Cubadebate.- Una delegación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) concluyó este domingo una visita a Italia, con el objetivo de[...]
18 de Febrero // 06:45
cuba-efectuo-prueba-dinamica-en-mas-de-25-mil-colegios-electorales Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Más de 25 mil colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a lo largo de todo el país para[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos