Ventas de Habanos crecieron en el mercado internacional en 2018 (+ Fotos)
Economía
Martes, 19 de Febrero de 2019

Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- Con un crecimiento sostenido de sus ventas en 2018, Habanos se consolidó como uno de los preferidos por los amantes de los puros en el mundo, donde Europa se posicionó en el primer escaño en adquirir este producto cubano, según se conoció en la inauguración del XXI Festival del Habano.

 

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal de la cita que reúne en esta edición a más de dos mil delegados de unos 70 países, trascendió que la marca experimentó un incremento del siete por ciento de las ventas.

Ernesto González, director de Marketing Operativo de Habanos S.A., detalló en rueda de prensa que los negocios el año anterior reportaron 537 millones de dólares, demostrando la fortaleza de las ventas del producto pese a las dificultades del mercado internacional, como las regulaciones en el entorno regulatorio y fiscal.

Añadió que a nivel mundial, este rubro ubicó alrededor de 450 millones de unidades, de las que Cuba alcanzó el 70%, y el 80% en valores.

Según el directivo, la Isla cuenta en el extranjero con 148 Casas del Habano, así como también otros puntos de venta, entre ellos mil Especialista Habanos.

De acuerdo con José María López, vicepresidente de Desarrollo de la corporación, el incremento de los ingresos se debió a factores como el aumento de los volúmenes, de los precios y a una mejora de las ofertas de portafolios de alto valor añadido.

“En los últimos años estamos trabajando en lanzar especialidades, porque hemos detectado que existe una demanda creciente de consumidores que buscan los productos más exclusivos, lo cual incrementa el precio medio de las exportaciones y las ventas en el mercado”, precisó el ejecutivo.

Al repasar los crecimientos por zonas geográficas, López señaló que en primer lugar se posiciona Europa, un mercado tradicional y maduro que hoy en día representa el 53 por ciento de las ventas, donde España se ubica en el puesto principal (22%), mientras que otros países de gran relevancia son Suiza (16%) y Alemania (15%).

Otra región como la de Asia-Pacífico, la cual mostró un alza del nueve por ciento de las ventas en valor, está liderada por China continental, mientras que en África y Oriente Medio tuvo una subida del cinco por ciento.

La región de América, segunda de importancia en la comercialización, y donde se realizan el 18 por ciento de las ventas a nivel mundial, reflejó un crecimiento del dos por ciento en valores, liderado por Cuba -quinto mercado mundial del Habano- y la zona del Caribe.

Habanos S.A. y el Título III de la Ley Helms-Burton

Ante una de las interrogantes de la prensa acreditada al evento, relacionada con la posible activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de ese país demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, el director de Marketing Operativo de Habanos S.A. aseguró que “no evalúan ninguna afectación al respecto”.

“Los cubanos somos los dueños de Cuba, y no creo que venga nadie a quitarnos lo que es nuestro”, apreció el funcionario, y lamentó que debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., ese mercado no pueda acceder a este puro, apreciado mundialmente.

“Estamos seguros de que los fumadores de Habanos existentes en ese país quieren tener acceso al producto”, aseveró González, al tiempo que aclaró que Habanos S.A. es un negocio sólido creado en el 2000 y dedicado a la comercialización de este rubro, en tanto es el grupo Tabacuba el encargado de su producción.

La feria comercial de Habanos también crece este año

A este Festival del Habano, mayor evento de los puros Premium del mundo, asisten unos 227 expositores de 12 países, entre ellos Alemania, Francia, España, Italia, China, Panamá, México y el país anfitrión.

González confirmó que este año la feria comercial asociada a la cita creció un 20 por ciento comparado con la edición anterior. También el Palacio de Convenciones deviene punto de confluencia entre expositores y fabricantes de productos de lujo, artesanos, artistas y quienes confeccionan artículos para fumadores y productos gourmet.

Uno de los stands ubicados en esa sede es el de “Antigüedades en Cuba”, que entre lo más típico de su muestra refleja cofres de tabaco 100 por ciento cubanos, que datan de finales de 1800 y otras del siglo XX.

Aparecen cajas obsequiadas a personalidades por el Consejo de Estado -1965-, con símbolos nacionales como el Capitolio, el Morro de La Habana, vegueros y una escena colonial de Trinidad.

También las llamadas jarras de cerámica para la conservación de tabacos de manera vertical, confeccionadas en España y Estados Unidos a principios del siglo XX, se muestran en el stand de Félix Cárdenas, coleccionista que participa en el XXI Festival del Habano, dedicado a la capital cubana en sus 500 años, y el cual tiene como protagonistas las marcas San Cristóbal de La Habana, Hoyo de Monterrey y Trinidad.

En fotos, XXI Festival del Habano:

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Turismo cubano crece, pese al bloqueo de EE.UU.

Turismo cubano crece, pese al bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo sostenible, aseguró hoy aquí Xiomara Martínez, funcionaria del ...

Read more
Santiago de Cuba: personal portuario se une contra la Ley Helms-Burton

Santiago de Cuba: personal portuario se une contra la Ley Helms-Burton

Cubadebate.- Trabajadores del puerto Guillermón Moncada expresaron hoy en Santiago de Cuba su rechazo enérgico a la activación del Título III de la ley Helms-Burton, a cuyo amparo fueron presentadas...

Read more
Turoperadoras españoles recorren el centro y oriente de Cuba

Turoperadoras españoles recorren el centro y oriente de Cuba

Prensa Latina.- Una decena de representantes de agencias de viajes españolas recorrieron el centro y el oriente de Cuba para conocer y promocionar el producto turístico de esas regiones. ...

Read more
Estrategia de fuentes renovables de energía en Cuba, en la Mesa Redonda

Estrategia de fuentes renovables de energía en Cuba, en la Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Emisión: 15/05/2019.- Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de...

Read more
Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dio a conocer un grupo de medidas con el ...

Read more
Terminal multipropósito de Santiago de Cuba está lista para iniciar operaciones

Terminal multipropósito de Santiago de Cuba está lista para iniciar operaciones

Cubadebate.- La moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, está lista para su inauguración este mes de mayo, con lo cual podrá recibir barcos de hasta de 1...

Read more
Firman acuerdo Cuba y Eslovaquia para consolidar relaciones económicas e inversiones

Firman acuerdo Cuba y Eslovaquia para consolidar relaciones económicas e inversiones

Cubadebate.- El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este lunes al Vice Primer Ministro de Inversiones e Informatización de la República Eslovaca, Excmo. Sr. Ric...

Read more
FIT Cuba 2019: La demostración de una Cuba insertadda en el mundo (+ Fotos)

FIT Cuba 2019: La demostración de una Cuba insertadda en el mundo (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.-  La 39 Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2019 fue clausurada en la noche de este viernes en uno de los lugares...

Read more
FITCuba 2019: Un acercamiento a la cubanía (+ Fotos)

FITCuba 2019: Un acercamiento a la cubanía (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Fortaleza San Carlos de La Cabaña se ha vestido de fiesta durante toda esta semana con la 39 Feria Internacional ...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos