Ventas de Habanos crecieron en el mercado internacional en 2018 (+ Fotos)
Economía
Martes, 19 de Febrero de 2019

Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- Con un crecimiento sostenido de sus ventas en 2018, Habanos se consolidó como uno de los preferidos por los amantes de los puros en el mundo, donde Europa se posicionó en el primer escaño en adquirir este producto cubano, según se conoció en la inauguración del XXI Festival del Habano.

 

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal de la cita que reúne en esta edición a más de dos mil delegados de unos 70 países, trascendió que la marca experimentó un incremento del siete por ciento de las ventas.

Ernesto González, director de Marketing Operativo de Habanos S.A., detalló en rueda de prensa que los negocios el año anterior reportaron 537 millones de dólares, demostrando la fortaleza de las ventas del producto pese a las dificultades del mercado internacional, como las regulaciones en el entorno regulatorio y fiscal.

Añadió que a nivel mundial, este rubro ubicó alrededor de 450 millones de unidades, de las que Cuba alcanzó el 70%, y el 80% en valores.

Según el directivo, la Isla cuenta en el extranjero con 148 Casas del Habano, así como también otros puntos de venta, entre ellos mil Especialista Habanos.

De acuerdo con José María López, vicepresidente de Desarrollo de la corporación, el incremento de los ingresos se debió a factores como el aumento de los volúmenes, de los precios y a una mejora de las ofertas de portafolios de alto valor añadido.

“En los últimos años estamos trabajando en lanzar especialidades, porque hemos detectado que existe una demanda creciente de consumidores que buscan los productos más exclusivos, lo cual incrementa el precio medio de las exportaciones y las ventas en el mercado”, precisó el ejecutivo.

Al repasar los crecimientos por zonas geográficas, López señaló que en primer lugar se posiciona Europa, un mercado tradicional y maduro que hoy en día representa el 53 por ciento de las ventas, donde España se ubica en el puesto principal (22%), mientras que otros países de gran relevancia son Suiza (16%) y Alemania (15%).

Otra región como la de Asia-Pacífico, la cual mostró un alza del nueve por ciento de las ventas en valor, está liderada por China continental, mientras que en África y Oriente Medio tuvo una subida del cinco por ciento.

La región de América, segunda de importancia en la comercialización, y donde se realizan el 18 por ciento de las ventas a nivel mundial, reflejó un crecimiento del dos por ciento en valores, liderado por Cuba -quinto mercado mundial del Habano- y la zona del Caribe.

Habanos S.A. y el Título III de la Ley Helms-Burton

Ante una de las interrogantes de la prensa acreditada al evento, relacionada con la posible activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de ese país demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, el director de Marketing Operativo de Habanos S.A. aseguró que “no evalúan ninguna afectación al respecto”.

“Los cubanos somos los dueños de Cuba, y no creo que venga nadie a quitarnos lo que es nuestro”, apreció el funcionario, y lamentó que debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., ese mercado no pueda acceder a este puro, apreciado mundialmente.

“Estamos seguros de que los fumadores de Habanos existentes en ese país quieren tener acceso al producto”, aseveró González, al tiempo que aclaró que Habanos S.A. es un negocio sólido creado en el 2000 y dedicado a la comercialización de este rubro, en tanto es el grupo Tabacuba el encargado de su producción.

La feria comercial de Habanos también crece este año

A este Festival del Habano, mayor evento de los puros Premium del mundo, asisten unos 227 expositores de 12 países, entre ellos Alemania, Francia, España, Italia, China, Panamá, México y el país anfitrión.

González confirmó que este año la feria comercial asociada a la cita creció un 20 por ciento comparado con la edición anterior. También el Palacio de Convenciones deviene punto de confluencia entre expositores y fabricantes de productos de lujo, artesanos, artistas y quienes confeccionan artículos para fumadores y productos gourmet.

Uno de los stands ubicados en esa sede es el de “Antigüedades en Cuba”, que entre lo más típico de su muestra refleja cofres de tabaco 100 por ciento cubanos, que datan de finales de 1800 y otras del siglo XX.

Aparecen cajas obsequiadas a personalidades por el Consejo de Estado -1965-, con símbolos nacionales como el Capitolio, el Morro de La Habana, vegueros y una escena colonial de Trinidad.

También las llamadas jarras de cerámica para la conservación de tabacos de manera vertical, confeccionadas en España y Estados Unidos a principios del siglo XX, se muestran en el stand de Félix Cárdenas, coleccionista que participa en el XXI Festival del Habano, dedicado a la capital cubana en sus 500 años, y el cual tiene como protagonistas las marcas San Cristóbal de La Habana, Hoyo de Monterrey y Trinidad.

En fotos, XXI Festival del Habano:

 

Economía

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more
Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña convocó en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel ...

Read more
Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Mesa Redonda.- Ministros y viceministros del Gobierno comparecen hoy en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Read more
Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Cubadebate - Video: TV Cubana.- En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros serv...

Read more
Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mig...

Read more
Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

ACN - Video: TV Cubana.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente el hotel Meliá Internacional de Varade...

Read more
Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Revista Buenos Días 12/9/2019.- En un contexto tan complejo, es una apuesta contra la desidia, el egoísmo y el "que ahorre otro"; Pensar como país es, también, un llamado a la unidad, la conciencia,...

Read more
Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Canal Caribe.- El Ministerio de Transporte reajusta las programaciones nacionales de ómnibus, trenes y la transportación marítima Gerona-Batabanó. El periodista Bernardo Espinosa nos trae pormenores...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 08:38
icuales-son-las-armas-de-cuba-para-hacer-frente-al-cerco-energetico Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba cercada, Cuba censurada y más temas[...]
20 de Septiembre // 07:20
las-oligarquias-europeas-son-aliadas-carnales-del-poder-de-eeuua-nicolas-maduro-entrevistado-por-rafael-correa RT en Español.- En el último episodio de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevista al mandatario de Venezuela para[...]
20 de Septiembre // 07:20
revelan-nuevas-fotos-de-guaidocon-narcoparamilitares-colombianos RT en Español.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos