Anuncian cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia y otras flexibilizaciones
Economía
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez - Cubadebate.- El Gobierno cubano aprobó nueve medidas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que dan continuidad al proceso de perfeccionamiento de esa forma de gestión. Las regulaciones incluyen la autorización de cinco nuevas actividades, así como flexibilizan las relaciones contractuales entre este sector y las personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras.

 

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que actualmente se elaboran las normas, las cuales “se emitirán próximamente” e implican modificaciones a las resoluciones vigentes. “Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes e inquietudes de los cuentapropistas”.

Nuevas medidas:

  1. Aprobación de 5 nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado, y Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).
  2. Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

Se excluye en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso, sí requiere de Licencia Operativa de Transporte.

  1. Establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).
  2. Aprobar que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, aclaró que esta medida generaliza a todos los sectores lo que hoy hacen, fundamentalmente, entidades del Ministerio de Comercio Interior. Además, contribuirá al aseguramiento mayorista a los negocios particulares.

5. Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de 3 meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.

6. Unificar actividades o modificar los alcances de las actividades afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, así como reducir los trámites.

  • Integrar a la actividad de Artesano, las actividades de Talabartero y Productor vendedor de calzado y con similar alcance al que tienen, e incorporar al “Vendedor de flores artificiales” (actualmente integrada en la actividad de Florista).
  • Incluir en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
  • Incluir en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
  • Incluir en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
  • Sustituir la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno”, por “gases industriales”, en las actividades que tienen autorizada su utilización. (Herrero, Hojalatero; Mecánico de equipos de refrigeración; Tapicero; Reparador de artículos varios; Reparador de equipos mecánicos y de combustión; Soldador, Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y Contratista privado).
  • En la actividad de servicios de chapistería, en los casos que el ejercicio de la actividad no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieren licencia operativa de transporte (LOT), las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales.
  • Incorporar en el alcance de la actividad de “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz (actualmente integrada en la actividad de Electricista).
  • La actividad de “Electricista” queda solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones las otorgan las direcciones de Trabajo Municipales.

7. Autorizar al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.

8. Modificar el nivel de evaluación y facultar a los Consejos de la Administración Municipales para:

  • Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de 4 habitaciones o viviendas completas.
  • Regular los precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

La vicetitular del MTSS argumentó que esta medida reconoce la autonomía de los gobiernos municipales, en sintonía con lo refrendado en la Constitución que irá a referendo el 24 de febrero. Además, responde a la necesidad de simplificar trámites y acortar los tiempos de autorización.

9. Especificar que los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia se aprueban, para cada caso, por el Consejo de la Administración Municipal.

En cifras, trabajo por cuenta propia en Cuba

La vicetitular del MTSS comentó a la prensa que al cierre de diciembre último había 580 mil 828 trabajadores por cuenta propia. El 29 % son jóvenes y el 34 %, mujeres. En tanto, el 15 % laboran también en el sector estatal, y un 10 % son jubilados.

Argumentó que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba concentran al 65 % de los cuentapropistas.

Luego de la entrada en vigor de las nuevas normas para el reordenamiento del trabajo por cuenta propia, las actividades más representativas continúan siendo las de alimento (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes); el transporte de carga y pasajeros; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios; los agentes de telecomunicaciones; y los trabajadores contratados, en lo fundamental asociados a las dos primeras actividades.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Debaten en Cuba sobre derechos del trabajo y la seguridad social

Debaten en Cuba sobre derechos del trabajo y la seguridad social

Prensa Latina.- Con el objetivo de defender un mejor derecho del trabajo, continúan hoy aquí las sesiones del XIII encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical. ...

Read more
Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

Participa Presidente cubano en el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Read more
Cuba estará presente en el Salón Mundial de Turismo de París

Cuba estará presente en el Salón Mundial de Turismo de París

Cubadebate.- El Salón Mundial de Turismo de París, Francia, principal feria promocional de gran público en el mercado galo, contará con la acostumbrada presencia de Cuba como uno de sus expositores....

Read more
Destaca Díaz-Canel importancia de fomentar las exportaciones cubanas

Destaca Díaz-Canel importancia de fomentar las exportaciones cubanas

Cosset Lazo - Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la importancia de fomentar las exportaciones para asegurar ingresos que impacten de manera positiva en el desar...

Read more
Llega hoy Cuba a un millón de visitantes internacionales

Llega hoy Cuba a un millón de visitantes internacionales

Prensa Latina.- El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó que Cuba llegó hoy a un un millón de visitantes internacionales, cinco días antes que en el año 2018.

Read more
Felicita el representante de la FAO en Cuba al Mincex y al Minal por sus diez años

Felicita el representante de la FAO en Cuba al Mincex y al Minal por sus diez años

Cubadebate.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, envió un mensaje de felicitación, a propósito de la déca...

Read more
Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

Que el sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y separar las funciones estatales de las empresariales fueron prioridades refrendadas en los Lineamie...

Read more
Por una mayor soberanía alimentaria de Cuba

Por una mayor soberanía alimentaria de Cuba

Leticia Martínez Hernández - Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la tarde de este lunes en la reunión de balance anual del Min...

Read more
Reitera Unión Europea apoyo a energías renovables en Cuba

Reitera Unión Europea apoyo a energías renovables en Cuba

Prensa Latina.- La Unión Europea (UE) reiteró hoy su disposición de apoyar los planes de energías renovables en Cuba mediante la presentación de un programa que se extenderá hasta el año 2030. ...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Banner

La columna

Siguen destapándose los agentes de la CIA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin el menor sonrojo el nuevo presidente de Brasil, el Capitán Jair Bolsonaro, al arribar a Washington, fue corriendo a visitar a sus antiguos jefes en el cuartel general de la CIA, para agradecerles las operaciones encubiertas que ejecutaron para llevarlo a la presidencia de Brasil, que como se conoce una de las principales fue la elaboración de la acusación sin base legal alguna y posterior encarcelación, del candidato Luis Ignacio Lula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos