Evalúa Miguel Díaz-Canel programas sociales y económicos en La Habana
Economía
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Cuba Hoy.- Como parte de la visita gubernamental a La Habana el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó la marcha de programas sociales y económicos en la Capital. Sistema Informativo de la televisión cubana.

Presidente cubano continúa visita a centros socioeconómicos de la capital

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comenzó hoy en el municipio de Regla la segunda jornada de la visita del Consejo de Ministros a La Habana, donde evalúa la marcha de programas económicos y sociales.

El jefe de Estado recorrió una empresa productora de alimentos en el ultramarino territorio, uno de los más golpeados por el tornado que el 27 de enero azotó La Habana.

La víspera, Díaz-Canel visitó la fábrica de helados Coppelia, la empresa Brascuba Cigarrillos S.A., la Universidad Tecnológica y zonas del municipio Diez de Octubre donde se recupera la infraestructura habitacional tras el impacto del tornado.

Asimismo, estuvo en un centro de recreo estudiantil y en una clínica vinculada al turismo de salud y la investigación científica.

El Consejo de Ministros encabezado por el mandatario comenzó este mes en la oriental provincia de Santiago de Cuba el segundo ciclo de recorridos por el país, por lo que el mismo tiene entre sus prioridades el chequeo del cumplimiento de las indicaciones emitidas en la anterior etapa, que culminó el pasado mes en la también oriental La Tunas.

Díaz-Canel participa en entrega de viviendas a damnificados del tornado

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy en un acto de entrega de viviendas a personas afectadas por el devastador tornado del 27 de enero.

En el barrio de Alamar y en el contexto de la visita del Consejo de Ministros a La Habana, el mandatario participó en la entrega de las llaves de sus casas a 70 familias damnificadas por el fenómeno meteorológico, que dañó seriamente la infraestructura habitacional de los municipios de Diez de Octubre, Regla y Guanabacoa.

La marcha de la recuperación de las afectaciones del tornado estuvo entre las acciones chequeadas por Díaz-Canel en su segunda visita de gobierno a la capital, acompañado por dirigentes y ministros.

Más temprano, el jefe de Estado estuvo en Regla en una empresa productora de alimentos, mientras que la víspera, en la primera jornada del recorrido, visitó la fábrica de helados Coppelia, la empresa Brascuba Cigarrillos S.A., la Universidad Tecnológica y zonas del municipio Diez de Octubre.

Este mes comenzó el segundo ciclo, el primero culminó en febrero en la oriental provincia de Las Tunas, de las visitas del Consejo de Ministros a las 15 provincias cubanas, en las que se evalúa la marcha de los programas de desarrollo socioeconómico y el cumplimiento de las indicaciones emitidas en los recorridos previos.

Concluye Presidente cubano visita de gobierno a la capital

El Consejo de Ministros de Cuba encabezado por el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una visita a la capital de la isla para evaluar la marcha de programas económicos y sociales.

En las conclusiones del recorrido de dos días, el mandatario insistió en la importancia del control y del chequeo sistemático, en aras de enfrentar problemas como la cadena de impagos y el desvío de combustible y otras ilegalidades.

La reunión de cierre de la visita incluyó una intervención del ministro de Economía, Alejandro Gil, quien llamó la atención sobre prioridades del país como la ejecución de las inversiones y el cumplimiento de los planes.

Díaz-Canel recorrió hoy una empresa productora de alimentos y encabezó el acto de entrega de viviendas a 70 familias damnificadas por el tornado que el 27 de enero azotó a varios municipios de La Habana.

La víspera, visitó la fábrica de helados Coppelia, la empresa Brascuba Cigarrillos S.A., la Universidad Tecnológica y zonas del municipio Diez de Octubre donde se recupera la infraestructura habitacional tras el impacto del tornado.

Asimismo, estuvo en un centro de recreo estudiantil y en una clínica vinculada al turismo de salud y la investigación científica.

Como parte de la visita a La Habana, otros dirigentes cumplieron una amplia agenda, entre ellos el vicepresidente Roberto Morales, quien en la Universidad de La Habana destacó este viernes el papel de la ciencia en el desarrollo de la isla.

El Consejo de Ministros liderado por Díaz-Canel comenzó este mes en la oriental provincia de Santiago de Cuba el segundo ciclo de recorridos por el país, por lo que el mismo tiene entre sus prioridades el chequeo del cumplimiento de las indicaciones emitidas en la anterior etapa, que culminó en febrero en la también oriental La Tunas.

(Con información de Prensa Latina)

 

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

“Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones”, concluyó.


Comentarios (1)

...
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................
 
Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................
Micheal Benson , sábado, 23 de marzo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

A examen del Gobierno asuntos vitales para la economía del país

A examen del Gobierno asuntos vitales para la economía del país

Cuba Hoy.- Cuba cumplió la primera etapa en la implementación del gobierno electrónico, trascendió en la reunión de trabajo que examinó la marcha del programa de ...

Read more
Cuba presenta su producto turístico en feria internacional en China

Cuba presenta su producto turístico en feria internacional en China

Cubadebate.- Cuba participa por primera vez en la Feria Internacional del Turismo Emisor de China (Cottm, por sus siglas en inglés), donde muestra sus ofertas y atractivos en segmentos como salud,...

Read more
Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

Marchan bien operaciones del hotel Meliá Internacional de Varadero (+ Fotos)

Deny Extremera San Martín - Ismael Francisco (Foto Ismael Francisco) - Cubadebate.- Luego de su apertura parcial a mediados de febrero, el hotel Meliá Internacional, en el destino vacacional de Vara...

Read more
Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

Díaz-Canel: “Asistir a cada persona con subsidio hasta lograr que tenga su vivienda”

Cuba Hoy.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionaron integradas varias comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del ...

Read more
Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de p...

Read more
Cuba contará con una central eléctrica flotante

Cuba contará con una central eléctrica flotante

Cubadebate.- El acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding puso en camino desde Turquía hacia el puerto de Mariel a una central eléctrica flotante, según informaron la víspera fuente...

Read more
Llama Díaz-Canel a estabilizar cuadro básico de medicamentos y elevar exportación de productos biotecnológicos cubanos

Llama Díaz-Canel a estabilizar cuadro básico de medicamentos y elevar exportación de productos biotecnológicos cubanos

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió esta tarde el Balance anual de los resultados de trabajo del Grupo E...

Read more
Habilitan más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas en la capital

Habilitan más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas en la capital

(Foto: Ladyrene Pérez) - Cubadebate.- Más de 15 mil contribuyentes de la capital ya han acudido a las oficinas del Banco Metropolitano, desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Minist...

Read more
Firma francesa Schlumberger resalta potencialidades de la industria petrolera cubana

Firma francesa Schlumberger resalta potencialidades de la industria petrolera cubana

Reina Magdariaga - Cubadebate.- La firma de origen francés Schlumberger está comprometida con el desarrollo de la industria petrolera cubana, aseveró hoy su gerente general, Ciro Gamboa, en esta c...

Read more

Lo último

18 de Abril // 07:40
debate-sobre-acoso-pide-a-los-hombres-ponerse-en-lugar-de-las-mujeres Red Semlac.- Temor, vergüenza, susto, desconcierto, asombro e incomodidad ante la situación son solo algunas de las reacciones que [...]
18 de Abril // 06:53
orlis-pineda-actuara-este-viernes-19-de-abril-en-sevilla Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle[...]
18 de Abril // 06:34
ley-helms-burton-se-aplicara-a-plenitud-para-impedir-la-inversion-extranjera-en-cuba RT en Español - Caricatura: Adán Iglesias.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que[...]
Banner

La columna

Los “valores universales” ante Julian Assange

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Mientras era extraído a la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres Julian Assange portaba en sus manos un libro de Gore Vidal. No se trataba de un libro “escrito” por Vidal, sino de una compliación de entrevistas en que el autor de novelas como Burr denuncia con su característico sarcasmo el funcionamiento de lo que denominó “los Estados Unidos de Amnesia”.

Iroel Sánchez | Jueves, 18 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos