MINCIN reforzará oferta gastronómica en actividades por el Verano 2019
Economía
Domingo, 23 de Junio de 2019

Claudia González Corrales, Ariel Ley Royero (Foto: Ariel Ley Royero/ACN) - Cubdebate.- En medio de las limitaciones económicas, el gobierno cubano ha preparado una estrategia para fortalecer la oferta gastronómica y recreativa como parte del Verano 2019, aseguró este viernes, en esta capital, Nancy Valdés, viceministra de Comercio Interior, durante un encuentro con la prensa.

Comentó que, si bien se mantiene la venta regulada de determinados productos, la voluntad del país es poner los recursos con los que se cuenta en función del esparcimiento sano.

Para ello, refirió, se habilitarán espacios, como los parques y otros centros de recreación, en los que se realizarán ofertas gastronómicas y venta de confituras y otros productos para niños y jóvenes.

Significó que en el contexto de la estrategia se seleccionarán establecimientos de diferentes municipios de todas las provincias para que se conviertan en campamentos de verano durante una semana, en los cuales habrán tarifas preferenciales para el alojamiento, habrá ofertas gastronómicas económicas y se podrá acampar sin costo alguno.

De acuerdo con la vicetitular, en este verano se tratará de hacer propuestas recreativas enfocadas en la comunidad, y que por ello se organizarán actividades con la participación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y de las instituciones del Ministerio de Cultura.

Afirmó que en el programa de actividades está contemplado que en los centros nocturnos se establezcan días en que la entrada se limite a los jóvenes, también con ofertas económicas, y que habrá una regulación en la venta de bebidas alcohólicas y la coctelería.

También se realizarán actividades en horarios diurnos dirigidas a adolescentes, sin venta de bebidas alcohólicas, y acotó que de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, se definirán los días específicos en los establecimientos y los horarios para ofertar a los jóvenes.

Valdés informó también que se coordinarán cursos de cocina y festivales culinarios durante de verano, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culinarias, con los cuales se pretende contribuir al rescate de los platos tradicionales de cada territorio como símbolo de cubanía.

Al respecto, Eddy Fernández, presidente de la Federación, precisó que los cursos se realizarán los meses de julio y agosto, en todas las provincias del país, que las frecuencias serán cada sábado y que serán destinados a los niños, con el fin de fomentar una cultura culinaria e inculcar buenos hábitos alimenticios.

Otras iniciativas compartidas por la viceministra hablan sobre la posibilidad de realizar ferias gastronómicas, comerciales y de servicios en las comunidades, con especial atención a las zonas del Plan Turquino; y de extender los horarios de servicios en los centros comerciales, gastronómicos y de los servicios personales y técnicos.

De igual forma, apuntan a la revitalización de las unidades de carretera, terminales y estaciones ferroviarias, con especial atención en los denominados Conejitos, donde habrá una mejor oferta comercial.

Yosvany Pupo, director de Servicios en el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dijo en el encuentro con la prensa que se encuentran asegurados los productos alimenticios de la canasta familiar normada, y que, como parte de la etapa estival, se han reforzado las ofertas de las cafeterías de los centros de educación superior y que se han rescatado plazas comerciales.

Adelantó que próximamente reaparecerán en los establecimientos de venta la harina de trigo, y que se trabaja para el aseguramiento de las fiestas populares, en especial las de La Habana debido a que en este año se cumplen los 500 años de su fundación.

Sonia Mantrana, directora de Gastronomía en el Ministerio, añadió que en los 288 centros de elaboración existentes en el país se trabaja para el aseguramiento de la gastronomía.

En tal sentido, comentó que del total de la producción, el 60% va destinada a los cárnicos; el 30%, a los de productos de la harina de trigo y sus derivados; y el 10% concierne a otros productos.

Significó, además, que hasta mayo de 2019 se habían logrado producciones por cinco mil 743.2 toneladas de productos alimenticios, y que se ha trabajado en la reanimación de la red de mercados Ideal y carnicerías.

 

Economía

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Prensa Latina.- El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó hoy aquí de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del...

Read more
Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

FotosPL: Vladimir Molina Espada - Prensa Latina.- El presupuesto estatal cubano registró un déficit fiscal de más de ocho mil millones de pesos, inferior al aprobado de tres mil millones, en un cont...

Read more
Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo- Dianet Doimeadios Guerrero-Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- La economía cubana se ha desenvuelto en el pri...

Read more
¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

Ricardo Torres - Progreso Semanal.- El 27 de junio, el gobierno cubano anunció un conjunto de medidas económicas para atender la delicada situación socioeconómica del país.

Read more
Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Vladimir Molina - Prensa Latina.- Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Read more
Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Nuria Barbosa León - Granma.- «Debemos desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades. Tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos habrá más dinero para recirc...

Read more
Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Cubadebate.- Con el objetivo de estrechar los nexos en materia turística y de impulsar acciones de beneficio bilateral entre Cuba y Turquía, la directora general de mercadotecnia del Ministerio de...

Read more
Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Prensa Latina.- Unas 605 mil personas trabajaban por cuenta propia en Cuba al cierre del mes de mayo de 2019, informó hoy a los diputados la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margari...

Read more
Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez, Karina Rodríguez - Cubadebate.- Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de ...

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos