Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba
Economía
Domingo, 25 de Agosto de 2019

Ronald Suárez Rivas (Foto: Ronald Suárez Rivas.) - Cubadebate.- El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud.

El ingeniero Daniel Guzmán Peña asegura que, cuando tenga el equipo delante, no lo voy a reconocer, ya que tiene el mismo acabado del resto de las máquinas de procedencia brasileña ubicadas en la industria.

Daniel Guzmán habla del molino para la obtención de harina de arroz, que desde hace meses constituye el orgullo de los innovadores en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios.

Cuenta que los resultados han sido tan buenos que en la actualidad se trabaja en la fabricación de cinco equipos similares, para otros territorios del país.

“La iniciativa surgió a finales del año pasado, en medio de las dificultades afrontadas a nivel nacional con la disponibilidad de harina de trigo”, explica Daniel Guzmán.

Directivos del sector arrocero conocieron en Brasil del empleo de la harina de arroz para múltiples aplicaciones en las que se podía reemplazar a la de trigo, y de un molino encargado de procesar este valioso alimento.

“Gracias a la vasta experiencia de nuestros obreros se confeccionaron las piezas y se logró armarlo”, rememora Guzmán Peña, quien se desempeña como especialista principal de mantenimiento industrial en Los Palacios.

Miguel Contino Lorenzo, pailero con 40 años de trayectoria, confiesa que fue un encargo complejo, porque no es lo mismo guiarse por una pieza de fábrica que por la descripción de un equipo.

“Poco a poco fuimos determinando las dimensiones y las formas exactas. Complicaciones tuvimos unas cuantas, porque era un trabajo que hacíamos por primera vez”.

“Se hizo la prueba y arrancó perfectamente. Sin embargo, el problema mayor vino después, con los guayos por donde pasa la harina, que deben tener entre 0,3 y 0,5 milímetros de diámetro”, detalla Alberto Hernández, jefe de producción del taller.

“En eso sí se enredó un poco la cosa, porque cuando probamos, la presión del aire absorbió la malla y hubo que empezar a hacer adaptaciones hasta lograr lo que queríamos”.

El resultado ha sido un equipo que entre sus virtudes, según el ingeniero Yoel Ribet Molleda, director general de la EAIG, permite el aprovechamiento de cientos de toneladas de arroz partido durante el proceso de molinado, las cuales se destinaban anteriormente a la alimentación animal, y ahora se convierten en un valioso aditivo que sustituye importaciones.

Hasta el momento, el novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas de harina, las cuales han tenido como destino más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud, donde se ha estado empleando sobre todo en la elaboración de embutidos, croquetas y otros surtidos similares.

Como está destinada al consumo de la población, el ingeniero Daniel Guzmán explica que continuamente se le han estado realizando pruebas de calidad e inocuidad.

“La acogida hasta ahora ha sido buena, tanto por las entidades que la utilizan, como por la población que recibe el producto final”, asegura.

A partir de esta primera experiencia, el taller fabril de la empresa pinareña asume en la actualidad la construcción de dos molinos que estarán destinados a las provincias de Granma y Sancti Spíritus, y luego deberán fabricar otros tres, para terminar de cubrir los principales polos arroceros del país.

Según sus trabajadores, todos tendrán el mismo acabado del que ya funciona desde hace meses. Una máquina exacta a las que se fabrican actualmente a escala internacional, con el valor adicional de haber sido hecha en Cuba, a partir de la inteligencia y la destreza de un grupo de innovadores.

Producción de arroz en el territorio de Pinar del Río, occidente de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Tomado de Granma)

 

Economía

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more
Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña convocó en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel ...

Read more
Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Mesa Redonda.- Ministros y viceministros del Gobierno comparecen hoy en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Read more
Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Cubadebate - Video: TV Cubana.- En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros serv...

Read more
Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mig...

Read more
Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

ACN - Video: TV Cubana.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente el hotel Meliá Internacional de Varade...

Read more
Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Revista Buenos Días 12/9/2019.- En un contexto tan complejo, es una apuesta contra la desidia, el egoísmo y el "que ahorre otro"; Pensar como país es, también, un llamado a la unidad, la conciencia,...

Read more
Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Canal Caribe.- El Ministerio de Transporte reajusta las programaciones nacionales de ómnibus, trenes y la transportación marítima Gerona-Batabanó. El periodista Bernardo Espinosa nos trae pormenores...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 18:48
d Caracas, 20 de septiembre de 2019 - VTV.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó este[...]
20 de Septiembre // 16:43
cuba-presenta-informe-anual-sobre-el-bloqueo-es-el-sistema-de-sanciones-unilaterales-mas-injusto-severo-y-prolongado-que-se-ha-aplicado-contra-pais-algunoa Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de[...]
20 de Septiembre // 16:00
orquesta-anacaona-culminara-su-gira-europea-en-sala-galileo-galilei-madrid-24-de-septiembre Cubainformación.- La orquesta femenina más famosa y longeva de Cuba, "Anacaona", culminará su gira europea de 2019 en la madrileña Sala[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos