Ley de Ajuste Cubano. Una ley desajustada
Emigración
Lunes, 25 de Junio de 2007
Manuel E. Yepe – Por esto.- En medio del tenso y multifacético debate acerca de la cuestión migratoria que ocupa y divide en estos tiempos a la sociedad estadounidense -y a su elite de poder y gobernante-, algunos, dentro y fuera de aquel país, indagan porqué Cuba, la pequeña isla vecina, juega con reglas diferentes a las de las demás naciones del tercer mundo.
 
Se preguntan por qué motivo los cubanos tienen la singular ventaja de ser admitidos como futuros ciudadanos de los Estados Unidos, en ocasiones como héroes, con solo declarar que son contrarios al gobierno de su país, esquivar a las autoridades encargadas de custodiar las fronteras y entrar al país "sin mojarse los pies".
 
Esto contrasta agudamente con la forma en que son cazados como criminales peligrosos los mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar la frontera, o los dominicanos y haitianos que son capturados en la travesía marítima desde sus países y devueltos sin compasión… ni publicidad.
 
Desde noviembre de 1966, rige en Estados Unidos la denominada Ley de Ajuste Cubano, herramienta de la casi cincuentenaria política desestabilizadora instrumentada por Washington contra su vecino país socialista.   
 
No sólo ha sido utilizada con propósitos publicitarios y para sustraerle a Cuba médicos, científicos, técnicos, artistas y profesionales de todas las ramas del saber y los servicios, sino que también ha sido blandida, amenazante, como eventual recurso para provocar una crisis migratoria que serviría de pretexto para una agresión militar.   
 
La Ley de Ajuste Cubano habilita automáticamente a los cubanos llegados legal e ilegalmente a territorio de los Estados Unidos para adquirir la residencia permanente, al cabo de apenas un año y un día de su entrada al país. Ninguna otra nacionalidad tiene esta prerrogativa.
 
Esta ley está diseñada para incentivar la emigración ilegal de Cuba, no importa las consecuencias fatales que deriven de una siniestra apuesta que incluye una travesía por mar en la que frecuentemente los migrantes, además de la propia, pierden las vidas de sus hijos menores de edad.
 
Esta genocida política de los Estados Unidos contra Cuba es complemento esencial del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla cuyo objetivo fue descrito el 6 de abril de 1960 por el funcionario del Departamento de Estado I. D. Mallory en un informe secreto desclasificado en 1991, donde señala que el propósito es derrotar la revolución cubana "…a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas…negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios… a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano…".
 
Si el bloqueo busca "causar hambre y desesperación" en los cubanos, la Ley de Ajuste les invita a renunciar a los esfuerzos comunes por revertir estas condiciones y, en vez de ello, escapar a una sociedad opulenta, prohibida para otros ciudadanos del mundo subdesarrollado, a cambio de un poco de publicidad contra su país y el riesgo de sus vidas en aras de tal privilegio.
 
Los grandes avances sociales y políticos de la revolución han logrado contrarrestar los esfuerzos de la superpotencia por quitarle al proyecto socialista cubano el apoyo patriótico popular masivo de que disfruta, pero los más de cuarenta y ocho años de guerra económica de Estados Unidos contra Cuba han impedido que la sociedad cubana se desmarque del síndrome migratorio común a toda la América Latina y al Tercer Mundo en general.
 
Desde 1961, las penurias materiales impuestas a la Isla por el bloqueo económico de Estados Unidos son la motivación principal de los cubanos que emigran, aunque invariablemente los grandes medios de prensa controlados o influidos por Estados Unidos les identifican como exiliados políticos, disidentes, evadidos del comunismo o luchadores por la libertad y la democracia.
 
Según el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, los ilícitos migrantes son transportados por redes de traficantes de seres humanos que operan en el sur de la Florida. Se trata casi siempre de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han cambiado su perfil por este otro contrabando más lucrativo que el de las drogas y practican su trabajo lo mismo en modernas lanchas rápidas que en pequeñas embarcaciones que sobrecargan peligrosamente.
 
Se calcula que alrededor de un 15% de los que intentan cruzar por mar a los Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, muere en el intento.
 
Los aspirantes a inmigrar convocados por la Ley de Ajuste Cubano sirven al imperio como evidencia "del fracaso del sistema comunista imperante en la Isla, la ruina de su economía y el incremento de la represión política del régimen cubano".
 
Sin embargo, en verdad, los emigrantes, generalmente son personas con familiares en Estados Unidos quienes, por cualquier motivo, no califican como migrantes legales de acuerdo a las reglas de cualquiera de los dos países, o de ambos, o que no se resignan a  esperar su turno en las cuotas acordadas en  los tratados migratorios. Las motivaciones políticas, en los casos en que las hay, no están entre sus prioridades.
 
En tres ocasiones las tensiones migratorias cubano estadounidenses en el Canal de la Florida han llegado a situaciones de crisis. En los tres casos, el gobierno cubano ha autorizado la emigración sin control en respuesta a las manipulaciones de Washington y el gobierno estadounidense se ha visto obligado a sentarse en la mesa de negociación. Los tres momentos han tenido sustantivas diferencias intrínsecas, pero todos tienen en común el hecho de que han culminado en alguna forma de acuerdo entre los dos países, que no tienen vínculos diplomáticos oficiales.
 
La Ley de Ajuste Cubano, violatoria de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 que obligan a Estados Unidos a repatriar a cubanos interceptados en alta mar por sus autoridades en función de intereses de la sociedad estadounidense reconocidos por Cuba, es arma de la irracional política de Washington contra la independencia de la isla y a nadie debe extrañar que en el debate actual sobre cuestiones migratorias, le estalle en el rostro.
 
*Manuel E. Yepe Menéndez es abogado, economista y politólogo. Se desempeña como Profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cubadebate.- La XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México analizó hoy aquí el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluido los ...

Read more
Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

La Asociación Cubano-Leonesa informan que del 24 al 26 de mayo del 2019 tendrá lugar en el Centro Cívico de León Oeste, el Encuentro Regional de  Asociaciones de Cubanos Residentes en la Jurisdicció...

Read more
Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo III de la Ley Helms Burton a partir del 2 de mayo

Read more
Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Este viernes arribaron a La Habana por vía aérea, un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados desde México, después de que el 27 de marzo lo hicieran 6...

Read more
Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.-  Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenad...

Read more
Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos