Sobre la evolución de la política de Cuba con su emigración
Emigración
Jueves, 26 de Abril de 2012

Andrés Gómez/Foto Virgilio Ponce

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Un número notable de miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami  integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual--, la Asociación José Martí, la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, se disponen a viajar a Washington para participar en un acontecimiento de importancia en el desarrollo y profundización de la relación entre la emigración y la sociedad cubanas.

 

Se trata del I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos convocado por la Sección de Intereses de la República de Cuba a celebrarse en esa sede en la ciudad de Washington el sábado 28 de abril.

Este Encuentro se enmarca dentro de la continua evolución de la vital relación que existe entre la sociedad y la emigración cubanas, especialmente la residente en Estados Unidos.  Largo y fructífero ha sido el camino recorrido desde aquellos primeros pasos tomados a final de los años setentas por el gobierno cubano y sectores de la emigración cubana en este país.

El primero de esos pasos fue el viaje a Cuba del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo en 1977, hará 35 años este próximo mes de diciembre.  Fue ésta la primera organización integrada por  cubanos que salieron de Cuba a partir del triunfo revolucionario de 1959 invitada al país por el gobierno de Cuba.

Este memorable viaje a la patria de la Brigada Antonio Maceo --compuesta en aquel entonces por jóvenes que habían salido del país menores de edad--  marca un hito en la política del gobierno revolucionario con la emigración.  Su entrañable aceptación por parte de la inmensa mayoría del pueblo cubano facilitó un mejor entendimiento, un entendimiento más humano, de la naturaleza del proceso migratorio cubano desde 1959 a aquella fecha, como también facilitó la decisión por parte del gobierno revolucionario de un diálogo constructivo con sectores de la emigración favorables a ese diálogo.  Emigración considerada hasta aquel entonces como una sola entidad y, además, enemiga de la Nación.

Mucho ha cambiado.  No sólo ha cambiado el entendimiento del gobierno y el pueblo cubanos de la naturaleza de la emigración y del proceso migratorio desde aquel entonces, sino que  muchísimo ha cambiado durante los últimos 32 años, desde el verano de 1980 al presente, la naturaleza misma de la emigración.  Casi nada tiene que ver la inmensísima mayoría de aquellos cubanos y cubanos que actualmente componen la emigración en Estados Unidos y los demás países donde ésta reside, con la mayoría de los cubanos y cubanas que componían la emigración en Estados Unidos antes de 1980.

Anteceden a este Encuentro otras importantes reuniones que han resultado en la beneficiosa relación existente. Las primeras fueron las reuniones denominadas como el Diálogo en noviembre y diciembre de 1978.  Las cuales tuvieron logros determinantes.  En estas reuniones se aprobaron en primer lugar las primeras visitas a Cuba por parte de los emigrados cuyos viajes comenzaron un mes después, en enero de 1979.  Prueba de su necesidad es que más de 100 mil emigrados residentes en Estados Unidos viajaron a la Isla en los siguientes doce meses.  En segundo lugar el gobierno cubano indultó a casi 3mil presos políticos, facilitó la salida del país de estos expresos políticos y sus familiares que querían salir del país, y logró que el gobierno estadounidense les diera visas a aquellos de ellos que querían viajar a Estados Unidos.   De lo obtenido en estas primeras dos reuniones nunca debemos olvidarnos.

También preceden a este Encuentro en Washington las tres reuniones entre cubanos emigrados en decenas de países en todos los continentes y el gobierno e instituciones cubanas que han tenido lugar en La Habana, bajo la denominación La Nación y la Emigración, en los años 1994, 1995 y 2004.  Producto de estas reuniones han sido las decisiones trascendentales que fundamentan la actual política del gobierno e instituciones cubanas con  nuestra emigración, y por sobre todo, que hacen posible de manera continua e irreversible,  las relaciones altamente satisfactorias entre las familias cubanas, y entre los emigrados y la sociedad cubana en general.

Cuatrocientos mil viajes de emigrados cubanos a la patria en el año 2011 demuestran de manera incontrovertible la necesidad de los emigrados de relacionarse con Cuba y el apoyo masivo por parte de la emigración a estos innegables logros.

Asimismo en años anteriores han tenido lugar en La Habana otras dos reuniones, éstas bajo la denominación, Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo. La primera en marzo de 2008 y la segunda en enero de 2010.  En estas dos reuniones participaron representantes y directivos de las organizaciones de emigrados –residentes en decenas de países-- más comprometidas en la defensa de los derechos y las libertades del pueblo cubano.

Paralelamente a estas reuniones, en años recientes, en Europa y en las Américas se vienen llevando a cabo encuentros regionales y nacionales, como éste a llevarse a cabo en Washington.  Se han realizado seis encuentros regionales con la emigración cubana en Europa, tres en América del Sur con aquellos emigrados que viven en ese continente, cuatro en Centroamérica y México con emigrantes cubanos que viven en esa región, uno reciente en Santo Domingo con cubanos residentes en la región del Caribe, y un más reciente encuentro nacional con cubanos que residen en España.

También de manera periódica desde 1993 han tenido lugar reuniones de cubanos residentes en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York con los titulares de la cartera de relaciones exteriores de Cuba.  Estos encuentros han tenido lugar en la Misión de la República de Cuba ante la ONU aprovechando la presencia de los ministros de relaciones exteriores cubanos en Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

Igualmente, también desde principios de los años noventas, han tenido lugar encuentros en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre el Jefe de la Sección de Intereses y otros diplomáticos cubanos con emigrados cubanos, en números que varían hasta alcanzar  más de un centenar, invitados específicamente por la Sección de Intereses a reuniones, o que por diferentes motivos han estado en la ciudad de Washington en diversas actividades, incluyendo labores de cabildeo ante el Congreso por asuntos como: dar fin a las entonces existentes restricciones de viajes a Cuba, así como contra el Bloqueo, el terrorismo, la exigencia de la libertad de los Cinco y otras cuestiones de semejante naturaleza.

Estos esfuerzos para lograr una relación plena entre nosotros los cubanos residentes en Estados Unidos y la patria, así como todo aquello que realizamos en defensa del derecho del pueblo cubano a vivir y a desarrollarse en paz tiene, como toda empresa de esta naturaleza, un alto costo.

El mayor ha sido el asesinato en San Juan de Puerto Rico de nuestro joven compañero, Carlos Muñiz Valera, miembro de la Brigada Antonio Maceo, va a hacer treinta y tres años precisamente este 28 de abril, fecha de la celebración de este Primer Encuentro.

Sus asesinos, estrechamente vinculados a las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana, nunca han sido encausados ni enjuiciados por las autoridades correspondientes por este despreciable crimen.  Su asesinato ha quedado impune como también han quedado impunes otros horrendos crímenes cometidos por terroristas de la extrema derecha cubana.

Mucho queda aún por lograr en cuanto a la actualización de las regulaciones migratorias cubanas, especialmente, aquellas relacionadas a los cubanos residentes en el país.  Compleja aunque imprescindible tarea en la que están enfrascadas las autoridades pertinentes y la más alta dirección política de la Revolución.  Confiamos que el resultado de sus eventuales decisiones serán las más adecuadas para los tiempos actuales.

En cuanto a nosotros, la emigración cubana en Estados Unidos, para lograr más tenemos que hacer más.  Y mucho queda por hacer para lograr los necesarios y fundamentales cambios en la actual política de Estados Unidos con Cuba caracterizada por su agresividad y brutalidad contra el bienestar del pueblo cubano.

Si bien, a pesar de todas las amenazas, la mayoría de nuestra emigración ya no es silenciosa en cuanto a estos asuntos, sí sigue siendo preponderantemente inactiva.

Cómo activarla a favor de estos cambios fundamentales en la política de Estados Unidos con Cuba sigue siendo nuestro mayor reto.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Cubanos de la Asociación Euskadi-Cuba ven con esperanza el nuevo tiempo político: Euskal Telebista

Cubanos de la Asociación Euskadi-Cuba ven con esperanza el nuevo tiempo político: Euskal Telebista

Julen Etxeberria - Euskal Telebista (Televisión Pública Vasca).- El deshielo EEUU-Cuba -consideran- generará beneficios a nivel económico y social. Sin embargo, subrayan, lo que realmente ahoga al ...

Read more
Comunicado de CAFE a propósito de la apertura de la embajada estadounidense en la Habana

Comunicado de CAFE a propósito de la apertura de la embajada estadounidense en la Habana

CAFE.- La Junta Directiva de CAFE emitió el siguiente comunicado de prensa sobre la re-apertura de la Embajada norteamericana en La Habana:

Read more
Nunca dejaron de ser cubanos

Nunca dejaron de ser cubanos

Por Iris Hernández Rodríguez/Periódico 26.- Desde que se fueron los primeros cubanos, hubo alguno con deseos de regresar. Pero ese proceso durante décadas rozaba el imposible y el derecho a hacer re...

Read more
Yo no sé, homenaje al Asalto al Cuartel Moncada: Freddy Yunior, artista cubano residente en Suecia

Yo no sé, homenaje al Asalto al Cuartel Moncada: Freddy Yunior, artista cubano residente en Suecia

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos (Suecia) - Cubainformación.- El artista cubano Freddy Yunior interpreta el tema Yo no sé, video filmado en su ciudad natal, Santiago de Cu...

Read more
Comunicado de la Comunidad Patriótica Cubana en Europa

Comunicado de la Comunidad Patriótica Cubana en Europa

La comunidad de cubanos que participará en el Encuentro de Residentes en Europa (octubre en Estocolmo), está optimista con la apertura de las embajadas y espera que esta normalización de las relacio...

Read more
Celebran apertura de embajada en el Miami revolucionario que los medios no muestran (+Fotos)

Celebran apertura de embajada en el Miami revolucionario que los medios no muestran (+Fotos)

Por Carlos Rafael Diéguez*/RadioMiamiTV-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Decenas de cubanos de Miami, amantes de Cuba y su Revolución se reúnen el 19 de Julio, horas antes del establecimiento de r...

Read more
Danilo Campos Aveillé: `La emigración cubana patriótica en Europa combate también la desinformación contra la Revolución´

Danilo Campos Aveillé: `La emigración cubana patriótica en Europa combate también la desinformación contra la Revolución´

Recuperamos una interesante entevista a Danilo Campos Aveillé, cubano residente en Francia y militante de la emigración cubana revolucionaria en Europa, en el espacio "Entre cubanos", de Radio Haban...

Read more
`Desde la emigración cubana en Europa también defendemos los principios de Martí y del Moncada´: Virgilio Ponce

`Desde la emigración cubana en Europa también defendemos los principios de Martí y del Moncada´: Virgilio Ponce

En el programa de radio "Cuba on line", de Radio Habana Cuba, fue entrevistado en mayo de este año Virgilio Ponce, cubano emigrado que reside entre Hendaya (País Vasco, Estado francés) y Londres, fo...

Read more
Arlenz Areán Rosales: `En la Cumbre de los Pueblos de Bruselas la emigración cubana se unió a la solidaridad con Cuba y Venezuela´

Arlenz Areán Rosales: `En la Cumbre de los Pueblos de Bruselas la emigración cubana se unió a la solidaridad con Cuba y Venezuela´

En el espacio "Entre cubanos", de Radio Habana Cuba, escuchamos a Arlenz Areán Rosales, santiaguera emigrada en Bélgica y activa militante de la Revolución cubana en aquel país, así como del movimie...

Read more

Lo último

29 de Agosto // 10:11
propone-maduro-a-unasur-una-comision-de-la-verdad-en-crisis-fronteriza teleSUR.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó este viernes que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, el[...]
29 de Agosto // 10:11
pueblo-venezolano-se-vuelca-a-las-calles-para-apoyar-al-gobierno-contra-paramilitarismo-y-guerra-economica-en-la-frontera teleSUR.- Venezolanos se volcaron a las calles de Caracas para rechazar el paramilitarismo y manifestar su respaldo a las acciones del[...]
29 de Agosto // 10:10
rubiera-tormenta-tropical-erika-podria-debilitarse-antes-de-llegar-a-cuba Cubadebate.- La tormenta tropical Erika viene acompañada de intensas precipitaciones y vientos fuertes y se ubica, al filo de las 8 de la[...]
Banner

La columna

Cuba: Educación Cívica en función de la Democracia

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Con este Septiembre, a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas continúa una de las manifestaciones que más ha enaltecido a nuestra Revolución: me refiero a la Educación institucionalizada, la misma que es causante en medida considerable de la competencia científica que exhibe el archipiélago nacional en múltiples áreas de las cuales quizás la más representativa sea la relacionada con la industria bio-médico-farmaceútica. Sin embargo, podemos/debemos enraizar más Valores desde la perspectiva de la Educación Cívica para fortalecer la Democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 29 Agosto 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos