14 de enero: la nueva política migratoria de Cuba entra en vigor
Emigración
Lunes, 14 de Enero de 2013

La reforma de la Ley Migratoria en Cuba entró en vigencia este lunes. A partir de este momento, los ciudadanos cubanos podrán salir del país sin solicitar un permiso ni presentar una carta invitación como se hacía anteriormente. Fuente: teleSUR.

JW Player goes here

14 de enero: la nueva política migratoria de Cuba entra en vigor

Sergio Alejandro Gómez - Granma.- Con la entrada en vigor hoy de la actualización de su política migratoria, Cuba dio un paso más para lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, así como para fortalecer su relación con la emigración, bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior tiene "todas las condiciones creadas" en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012, modificativo de la Ley No. 1312 "Ley de Migración", del veinte de septiembre de 1976, y los Decretos y resoluciones complementarios, aseguró a Granma el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la DIE.

Estos servicios incluyen las solicitudes de pasaportes corrientes y sus prorrogas, así como la actualización de los pasaportes corrientes que se encuentren vigentes y hayan sido expedidos antes del 14 de enero del 2013 a favor de los menores de 18 años de edad y de los declarados incapacitados, las cuales deben realizarse en los establecimientos correspondientes al domicilio del solicitante.

Mientras, las solicitudes de residencia en Cuba y las prórrogas de estancia en Cuba de emigrados cubanos y de extranjeros que se encuentran de visita en el país, al igual que las solicitudes de cambios de clasificación migratoria de extranjeros, continúan tramitándose en las oficinas de Inmigración y Extranjería.

El coronel Fraga reiteró que, según la legislación migratoria vigente, los titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación.

PASAPORTE: GARANTÍA DE DERECHOS EN EL EXTERIOR

El pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por 2 años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6.

Para la obtención de ese documento los solicitantes deben llevar consigo solo su carné de identidad. En el caso de los menores de 18 años y de los incapacitados, además del documento de identidad, se deberá presentar la autorización para recibir pasaporte de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia. Se recuerda —precisó— que en los casos donde uno o varios padres o representantes legales se encuentren en el exterior, la autorización se puede formalizar ante una oficina consular cubana. Asimismo, si se da la situación de que uno o ambos padres hayan fallecido, se debe aportar la Certificación de Defunción que lo acredite. También se prevé la presentación de la prueba documental cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.

Respecto a los varones comprendidos entre el 1 de enero del año en que cumplen 17 años, y el 31 de diciembre del que cumplen 19, así como los mayores de esta edad que hayan sido informados de que serán reclutados, deberán concurrir antes de viajar al Comité Militar Municipal donde se encuentran inscritos, ya que están sujetos al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.

En todos los casos, en las oficinas de trámites migratorios habilitadas se verificará, como establece la legislación, que la persona no esté comprendida en alguno de los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley de Migración que limitan la obtención del pasaporte.

De no existir ninguna razón —como debe ser en la mayoría de las ocasiones, detalló Fraga— se iniciará el trámite de expedición del pasaporte; de lo contrario, el solicitante recibirá la información y la explicación que le permita dar los pasos requeridos ante la autoridad que lo dispuso.

En este mismo sentido, la DIE precisa que los mayores de 18 años de edad no tienen que solicitar la actualización de sus pasaportes corrientes, pues estos fueron actualizados de oficio y podrán ser utilizados para viajar siempre que posean las visas requeridas.

Durante la inspección migratoria en los aeropuertos, las autoridades vuelven a comprobar que la persona que se dispone a viajar, aunque ya posea su pasaporte, no haya incurrido en alguno de los supuestos limitantes para abandonar el país que establece el artículo 25 de la Ley de Migración.

Algunos de los motivos por los cuales se negaría la salida del país serían estar sujeto a un proceso penal, tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, carecer de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo o el incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, razones que coinciden con las establecidas en el artículo 23 para la negación del pasaporte.

En este sentido, los titulares de pasaporte corriente expedidos con anterioridad al día 14 de enero del 2013 deberán tener en cuenta si están sujetos a alguno de estos supuestos, antes de realizar gestiones de compra de pasajes y presentarse en los aeropuertos para viajar, a fin de evitar inconformidades y molestias innecesarias en la frontera.

PROTEGER LA REVOLUCIÓN, SU CAPITAL HUMANO Y PROMOVER UNA MIGRACIÓN LEGAL, ORDENADA Y SEGURA

Como recoge el propio Decreto-Ley 302, el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado históricamente su política migratoria hacia Cuba con fines de hostilidad, subversión y desestabilización, y contra los intereses legítimos de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana; y ha alentado, mediante la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos-Pies Mojados, la emigración ilegal e insegura que ha provocado pérdidas de vidas humanas; la comisión de actos delictivos violentos, la obstaculización de la cooperación médica internacional y el robo de cerebros con objetivos políticos.

Asimismo, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, los incidentes relacionados con la migración ilegal constituyen motivo de intervención estadounidense, por lo que este tema forma parte de la Seguridad Nacional de nuestro país, refiere Fraga y añade que las salidas ilegales, promovidas y auspiciadas por EE.UU., constituyen un riesgo para la vida de los ciudadanos cubanos.

Esos motivos, según uno de los Por cuanto del Decreto-Ley 302, obligan a establecer, a la par de las medidas de flexibilización, determinadas regulaciones que limiten los efectos del citado accionar, así como disponer las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país.

Así, un grupo minoritario de personas estará sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, lo cual no implica una prohibición, sino que deberán recibir la autorización correspondiente.

En este sentido, el Decreto No. 306, publicado en la Gaceta Oficial, establece en su artículo 1 quiénes son sujetos de ese tratamiento regulado, el 2 en qué consiste ese tratamiento, mientras el 3 precisa que son los jefes de los órganos, organismo, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas los facultados para otorgar los permisos laborales de viaje de esas personas.

Asimismo, el artículo 8 de dicho texto establece que los jefes facultados informan a los trabajadores que son sujetos de las regulaciones de este Decreto, su contenido y las disposiciones complementarias.

Un punto importante —recalcó Fraga— es separar las responsabilidades de la Ley Migratoria y las de otros cuerpos legales como la legislación laboral.

Por otra parte, las autoridades del país anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior.

El conjunto de la actualización de la política migratoria del país, al tiempo que facilita los trámites y gestiones de la población para viajar, protege más de medio siglo de Revolución, su capital humano, y tiende nuevos lazos con los cubanos residentes en el exterior.

Comentarios (6)

...
soy cubana y tengo pre salí de Cuba el 2006 con la nueva ley migratoria tengo que entrar a los dos años o mantengo mi categoría de pre que puedo ir cuando lo desee
Teresa , miércoles, 15 de enero de 2014
...
Hola,yo sali de Cuba el 29 de marzo de 2010,por contrato de trabajo como artista,luego decidi quedarme por aca,vivo en Portugal y tengo titulo de residente,me gustaria saber si puedo viajar a Cuba y visitar a mi família sin problema alguno ahora en el 2014.Tengo leido algo que dice que tengo que esperar 8 años despues de mi salida,creo entender,pero no puedo esperar 4 años mas pues tengo a mi abuelita enferma.Por favor necessito que me informen bien lo que tengo que hacer...Muchas gracias...Espero respuesta...Atentamente...Yudiana.

Yudiana , domingo, 05 de enero de 2014
...
ACTUALIZACION DEL PASAPORTE PARA LOS MAYORES DE 18 AÑOS

Los mayores de 18 años que antes del 14 de enero ya poseían el pasaporte no necesitan acudir a las oficinas de Inmigración y Extranjería o a las de Carné de Identidad y Registro de Población a realizar el trámite de actualización de su pasaporte. Según el funcionario de la DIE a partir de un trabajo previo realizado durante estos meses desde que se anunciaron los cambios a la Ley de Migración se ha logrado actualizar el pasaporte de los mayores de 18 años sin tener que convocar a las personas a las oficinas correspondientes. Eso significa que a partir del 14 de enero de 2013 todos los mayores de 18 años tendrán automáticamente sus pasaportes actualizados. El funcionario aclaró además que en este caso las personas tendrán que tener en cuenta si están comprendidas en los supuestos por los cuales no pueden salir del país, contenidos en el Artículo 25 de la Ley 302. (1)
JUNA , sábado, 11 de mayo de 2013
...
Artículo 47.1: Los ciudadanos cubanos emigrados
pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba.
2. Los ciudadanos cubanos con residencia en el
exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas
a Cuba.
3. En ambos casos, la autoridad migratoria puede
prorrogar el término cuando corresponda.
JUNA , sábado, 11 de mayo de 2013
...
quisiera me dijeran que tengo residencia española,llegue a españa el agosto de mi ultimo viaje a cuba, y quiero ir en junio tengo que pagar prorrogas o estoy dentro de la nueva ley que no tengo que pagar prorroga o hasta donde debo pagar gracias
silvia , domingo, 10 de marzo de 2013
...
nacy el 10 de agosto de 1960,,sali a españa el 20 de enero del 2011 con mis dos hijos ,,con salida definitiva,,ahora mis hijos tienen uno 24 y otro 18,,,ya estan con residncia legal regimen comunitario,,,estan esperando el otorgamiento de su nacionalidad ya presentada al registro civil de madrid pq les pertenece ya k son assendiente por,, mi,,, por ,,,,yo tener la nacionalidad,,ellos estan encausados estudiando ,,yo tengo contractura cervical cevera,,hernia discal en la c5-c6,,c6-c7,, me da bomitos dolores de cabeza ceveros con incapacidad para hacer esfuerzos fisicos de ningun tipo,,no operatoria,,a causa de un accidente de trafico el 29 de junio del 2011 cuando me trasladaba desde el trabajo hacia la casa,,estoi operado de una ulcera petica perforada,,tengo gastritis cronica y queratitis, una quemadura en el ojo izquiero con sal cuando trabajaba,,,estoi esperando la operacion a dia de hoi no se cuando sera pq es por cola,,,resumen le escrivi al consulado de barcelona k es k me pertenece ,,tengo la habilitacion consular,,,tengo prorogado mi pasaporte y el sello del DIE,,k me autoriza entradas multiples a mi pais pero quiero regresar definitivamente a la tierra k me vio nacer ,,por todas estas causas k tengo los papeles y una resonancia magnetica ,,,k demuestra lo anteriormente expuesto asi como el rx,,,k esta palpable,,,kiero retornar y no viral mas kedarme en mi pais e incorpoarme a la sociedad como estaba antes por la falta de empleo tan grande y la crisis tan grande en este pais y mis enfemedades,,, y si despues de un tiempo deretornal alli pudiera salir de nuevo acuarquier pais del mundo vivo en ave,,la paz 131 cp 30510 yecla murcia españa movil,,622885735 ,,a todos kiero k me contesten pq el fin de año soi del municipio de regla ciudad habana a todo mi pueblo cubano
saludos y muchas gracias
MANUEL BOLAÑOS SSA , martes, 22 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Bilbao, 29 de noviembre: Encuentro por la Identidad Cubana

Bilbao, 29 de noviembre: Encuentro por la Identidad Cubana "Entre Congo y Carabalí" (Inscripción)

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" - Cubainformación.- La FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí") convoca al Encuentro po...

Read more
Emigración cubana celebró en Sevilla el Día de la Cultura cubana (+ Fotos)

Emigración cubana celebró en Sevilla el Día de la Cultura cubana (+ Fotos)

Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo" - Cubainformación.- En un céntrico lugar de Sevilla, en plena "Feria de las Naciones", el 19 de octubre, la Asociación de Cubanos Residentes ...

Read more
Encuentro en Austria unió a la emigración cubana que lucha contra el bloqueo, la guerra mediática y por Los Cinco

Encuentro en Austria unió a la emigración cubana que lucha contra el bloqueo, la guerra mediática y por Los Cinco

Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía `Tocororo´ - Cubainformación.- Se efectuó el IX Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, los días 10, 11 y 12 de octubre en Viena (Austria), ...

Read more
Presentan en Austria exposición `Fidel es Fidel´durante el IX Encuentro de emigración cubana en Europa

Presentan en Austria exposición `Fidel es Fidel´durante el IX Encuentro de emigración cubana en Europa

La presentación en Viena, se hizo a solicitud de la asociación de residentes en Alemania "La estrella de Cuba". Prensa Latina - Foto: Ismael Francisco - Video: TV Cubana.- La exposición Fidel es Fi...

Read more
Analizan asociaciones de la emigración cubana en Europa herramientas de lucha contra el bloqueo mediático y económico a Cuba (+ Fotos)

Analizan asociaciones de la emigración cubana en Europa herramientas de lucha contra el bloqueo mediático y económico a Cuba (+ Fotos)

Embajada de Cuba en Austria - Cubainformación.- El IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), se está desarrollando con la participación de más de 100 delegados, procedentes de 21 países d...

Read more
Cubanos en Europa reclamarán a EE.UU. liberar a Los Cinco

Cubanos en Europa reclamarán a EE.UU. liberar a Los Cinco

Por Carmen Esquivel Sarría/PL.- El IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que comienza hoy en la capital austriaca, tendrá entre los temas prioritarios la lucha por la libertad de los anti...

Read more
A punto de comenzar en Viena el IX Encuentro de la Emigración cubana patriótica en Europa (+ Fotos)

A punto de comenzar en Viena el IX Encuentro de la Emigración cubana patriótica en Europa (+ Fotos)

Texto y fotos Virgilio Ponce, desde Viena (Austria) - Martianos-Hermes-Cubainformación.- Esta noche comenzarán las actividades del IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa que se celebra este ...

Read more
Yadira Escobar: `En Miami no hay plena libertad de prensa como dicen´

Yadira Escobar: `En Miami no hay plena libertad de prensa como dicen´

Carlos Rafael Diéguez - La Nueva Réplica (Miami).- Yadira no tiene miedo a decir lo que piensa y enfrentar con valentía sus actos: “si puede haber alguien que se crea más virtuoso, que pretenda hace...

Read more

Lo último

25 de Octubre // 08:55
es-increible-lo-que-cuba-puede-hacer-dice-la-oms-sobre-ayuda-frente-al-ebola Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud[...]
25 de Octubre // 08:53
cuba-y-mexico-aunan-fuerzas-para-enfrentar-el-ebola-en-africa Según comunicado de la cancillería mexicana, ese país cooperará con material especializado para las brigadas cubanas que enfrentan el ébola en[...]
25 de Octubre // 08:49
la-izquierda-brasilena-cierra-filas-con-dilma-y-se-une-contra-el-regreso-del-neoliberalismo teleSUR.- Ante el tradicional apoyo de los medios hegemónicos a la derecha neoliberal, la articulación de la izquierda brasileña junto al[...]
Banner

La columna

Cuba: ¿vuelve? la mala fe de EL PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Washington Post vs. Cuba: ‘justificando’ fracasos, hice constar que el periódico norteamericano complementó la más reciente Infamia de El Nuevo Herald, y destaqué en contrapartida la actitud del madrileño EL PAÍS, el mismo que en múltiples ocasiones ha tratado de opacar el prestigio de nuestra Revolución, al citar su título Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola y certeros comentarios. Pero, ahora tengo la impresión que el rotativo de la “Madre Patria” No quiere abandonar su esencia respecto a nuestra Revolución. Me explico, lo más resumido que esté a mi alcance.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 24 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos