En Miami temen que reforma migratoria de Cuba lleve a EEUU a cancelar sus privilegios
Emigración
Viernes, 18 de Enero de 2013

Blog "Islamía".- Hasta el periódico español El Mundo se muestra sorprendido con la reacción de la poderosa ultraderecha de Miami a la nuevas medidas migratorias de Cuba en un artículo sobre el rechazo del "exilio" a permitir una emigración ordenada y segura para los cubanos. Firmado por Rui Ferreira el texto hace una radiografía a los politiqueros de esa ciudad y confirma la manipulación al tema migratorio desde Estados Unidos. A continuación el mismo.

El exilio cubano de Miami rechaza la apertura migratoria de Castro

Rui Ferreira - El Mundo.- La posibilidad de que los cubanos residentes en la isla puedan viajar a donde quieran y cuando lo deseen ha provocado una reacción inesperada dentro de la comunidad exiliada en el sur de la Florida, el rechazo.

Algunos se oponen abiertamente no tanto porque sus compatriotas puedan rodar por el mundo, sino porque creen que Miami se va a llenar de cubanos indeseables.

Otros, temen que un supuesto éxodo lleve a las autoridades estadounidenses a cancelar todas las prebendas migratorias que los cubanos disfrutan, como la 'ley de Ajuste Cubano' o la política de 'pies secos-pies mojados', que les permite permanecer en Estados Unidos sin grandes complicaciones, apenas porque se les considera 'refugiados del comunismo'.

Y los hay que creen que es el principio del fin del "exilio" y los cubanos pasarían a ser una comunidad de inmigrantes económicos y no aguerridos combatientes 'anticastristas'.

"Estamos ante una de las mayores estratégicas políticas del régimen cubano y comunista de Castro, para burlarse abiertamente de las leyes migratorias imperantes en los Estados Unidos actualmente porque ya vendrán a este país únicamente las personas que pasan por el filtro comunista", sostiene Pedro López, un activista exiliado que preside el llamado 'partido liberal'.

Es más, "estamos denunciando que todo esto es una completa burla del gobierno de los Castro porque la mayoría de cubanos que vendrán a este país, de las últimas generaciones, sólo vendrán a lucrarse económicamente y a retornar dinero para fortificar la revolución de los Castro", afirma.

Además, López y unos 10 exiliados de línea dura que convocaron a una rueda de prensa el martes, dicen estar preocupados de que en medio de la oleada de visitantes puedan llegar "agentes de Castro".

Para ello han publicado una carta abierta de cinco puntos en que recaban la ayuda "del pueblo americano" para frenar esa eventualidad. Y de paso, sugieren que mecanismos, como la "ley de Ajuste Cubano" sean aplicados selectivamente.

"No estamos pidiendo que se deroguen ciertas leyes que benefician a los cubanos en este país sino que se ajusten a su espíritu inicial, humanitario y libertario", pero, "si no se modifican viviremos un 'súper Mariel Rojo'" agrega la carta, refiriéndose al éxodo del verano de 1980 en que unos 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos.

De paso, la propuesta sugiere a quien el Gobierno de Estados Unidos debería dejar entrar al país. Esos beneficios migratorios, "deben aplicarse sólo a los verdaderos opositores políticos o ideológicos", afirma la carta abierta.

"Es una de las cosas más disparatadas que se han hecho en el exilio cubano. Lo que les preocupa son los votos, no que la gente salga de Cuba. Están preocupados por perder elecciones en el futuro, que nadie vaya a votar por ellos. Pretenden abrir un abismo, quieren convertir a Miami en una isla. No les preocupa que su gente pueda viajar por el mundo", comenta a ELMUNDO.es el analista cubanoamericano Alejandro Armengol.

En el fondo, la preocupación de los exiliados de línea dura es que con las nuevas reglas migratorias puestas en práctica por La Habana, el exilio pierda su matiz político y combatiente, ya que con la entrega de los pasaportes libremente se puede crear una nueva clase de inmigrantes económicos, que van y vienen entre Estados Unidos y Cuba, como lo hacen los mexicanos con su país.

Una cifra: sin la reforma migratoria cubana, el año pasado más de 400.000 cubanoamericanos viajaron a su tierra natal. Ahora, la situación pudiera variar, porque el Gobierno de la isla ha levantado la prohibición de retornar a muchos exiliados y el movimiento de gente se dará en los dos sentidos.

Es lo que tiene preocupados a los congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes temen que el trasiego cree la percepción de que los cubanos ya "no están escapando del comunismo".

"Esto, pone en peligro la 'Ley de Ajuste Cubano'. De vez en cuando, hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley. En esencia, lo que dicen es 'espera un segundo, ¿cuál es el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano? ¿Es que estas personas han sido perseguidas, y por ende les permitimos venir a Estados Unidos?' Después de todo, esta es una circunstancia especial que solo beneficia a los cubanos. Y por eso, nuestros colegas siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?", afirma Díaz-Balart.

Al contrario de lo que pensaron inicialmente medios opositores, el lunes pasado el Gobierno cubano dejó claro que los disidentes no se encuentran excluidos de la posibilidad de viajar. La bloguera Yoani Sánchez anunció que las autoridades le comunicaron que recibirá su pasaporte en dos semanas. A su vez, dos oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron saber al también disidente Guillermo Fariñas, que puede mandar hacer su pasaporte y viajar al exterior cuando quiera.

Comentarios (1)

...
estan buenas las medidas migratorias
juan perez , sábado, 19 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Una nueva etapa de lucha

Una nueva etapa de lucha

Por Susana Lee/Granma.- “Nuestra batalla allá será intensificar las campañas por el cese del bloqueo y mantenernos exigiendo justicia contra los terroristas, culpables de tantos crímenes”.

Read more
Estocolmo, 10 y 11 de octubre: X Encuentro de Cubanos y cubanas Residentes en Europa contra el Bloqueo y por la Revolución (información de hoteles)

Estocolmo, 10 y 11 de octubre: X Encuentro de Cubanos y cubanas Residentes en Europa contra el Bloqueo y por la Revolución (información de hoteles)

Asociación, Cubanos por Cuba de Suecia - Cubainformación.- Es un honor para nuestra Asociación, Cubanos por Cuba de Suecia recibirlos en la bella ciudad de Estocolmo, los días 10 y 11 de octubre del...

Read more

Una nueva etapa de lucha

“Nuestra batalla allá será intensificar las campañas por el cese del bloqueo y mantenernos exigiendo justicia contra los terroristas, culpables de tantos crímenes”, así afirmó Andrés Gómez, coordinado...

Read more
Conferencia sobre Manuel Fraga y Fidel Castro inicia actividades de Asociación de Residentes Cubanos en Madrid `ASICUBA´ (+ Fotos)

Conferencia sobre Manuel Fraga y Fidel Castro inicia actividades de Asociación de Residentes Cubanos en Madrid `ASICUBA´ (+ Fotos)

Asicuba - Fotos: Malluly Diaz y Asicuba - Cubainformación.- La conferencia "Dos Hombres Encontrados en el Tiempo: Manuel Fraga y Fidel Castro" impartida en Casa Galicia en Madrid por Miguel Angel Al...

Read more
Cuba accede a repatriación de 38 migrantes en navío de EE.UU.

Cuba accede a repatriación de 38 migrantes en navío de EE.UU.

teleSUR - Foto: El País.- Los 38 migrantes fueron detenidos en altamar y se encuentran entre las 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas de EE.UU. en abril. Un grupo de migrantes cuba...

Read more
Contradictorias normas migratorias de EE.UU. con Cuba: Iroel Sánchez

Contradictorias normas migratorias de EE.UU. con Cuba: Iroel Sánchez

teleSUR.- En entrevista para teleSUR, el periodista cubano Iroel Sánchez dijo que a lo largo del tiempo, Estados Unidos creó todo un aparato legal para estimular la migración ilegal e Cuba con fines...

Read more
Madrid, 27 de mayo: Embajador de Cuba asistirá a presentación de libro sobre relación entre Fidel y Fraga

Madrid, 27 de mayo: Embajador de Cuba asistirá a presentación de libro sobre relación entre Fidel y Fraga

Casa de Galicia de Madrid – Cubainformación.- En un acto que contará con la presencia del Excmo. Sr. D. Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en el Reino de España, el Presidente de la Xunta ...

Read more
Organizaciones de la emigración patriótica de Miami celebran decisión de Obama respecto a Cuba (+ Carta)

Organizaciones de la emigración patriótica de Miami celebran decisión de Obama respecto a Cuba (+ Carta)

Organizaciones patrióticas de cubanos radicados en Miami se congratularon por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la injusta lista de países patrocinador...

Read more
Consulado itinerante cubano estará en Oñati (Gipuzkoa) el próximo 25 de abril

Consulado itinerante cubano estará en Oñati (Gipuzkoa) el próximo 25 de abril

La asociación Acesma ha informado de que el Consulado itinerante cubano estará en Oñati (Gizpuzkoa) el próximo 25 de abril, con el objetivo de facilitar la realización de dichos tramites y aliviar e...

Read more

Lo último

05 de Julio // 13:46
en-mollet-del-valles-barcelona-comenzo-de-manera-exitosa-campana-de-fondos-para-brigada-cubana-en-nepal Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Desde Mollet amb Cuba queremos agradecer la buena respuesta que está recibiendo nuestra campaña solidaria[...]
05 de Julio // 06:42
-encuentro-en-cuba-de-poetas-del-caribe Prensa Latina.- El Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo ha contado con la participación de poetas y estudiosos de Argentina, Bahamas,[...]
05 de Julio // 06:36
telesur-mas-alla-de-los-rostros-de-sus-presentadores teleSUR.- Las caras de los espacios informativos de Telesur te cuentan su trayectoria y crecimiento con el canal a lo largo de una década de[...]
Banner

La columna

La nueva feudalización capitalista

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “En los albores de la era del capitalismo, cuando la producción de mercancías seguía aún embebida de feudalismo, hubo muchos comerciantes que establecieron redes de hogares campesinos desconectados entre sí, deseosos de procurarse mayores ingresos y poseedores de modestas habilidades de trabajo. Proveyeron a estas redes con materias primas y herramientas pagaderas con el trabajo asegurado de los productores que traían sus productos al mercado, obteniendo un beneficio.

Manuel E. Yepe | Sábado, 4 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos