En Miami temen que reforma migratoria de Cuba lleve a EEUU a cancelar sus privilegios
Emigración
Viernes, 18 de Enero de 2013

Blog "Islamía".- Hasta el periódico español El Mundo se muestra sorprendido con la reacción de la poderosa ultraderecha de Miami a la nuevas medidas migratorias de Cuba en un artículo sobre el rechazo del "exilio" a permitir una emigración ordenada y segura para los cubanos. Firmado por Rui Ferreira el texto hace una radiografía a los politiqueros de esa ciudad y confirma la manipulación al tema migratorio desde Estados Unidos. A continuación el mismo.

El exilio cubano de Miami rechaza la apertura migratoria de Castro

Rui Ferreira - El Mundo.- La posibilidad de que los cubanos residentes en la isla puedan viajar a donde quieran y cuando lo deseen ha provocado una reacción inesperada dentro de la comunidad exiliada en el sur de la Florida, el rechazo.

Algunos se oponen abiertamente no tanto porque sus compatriotas puedan rodar por el mundo, sino porque creen que Miami se va a llenar de cubanos indeseables.

Otros, temen que un supuesto éxodo lleve a las autoridades estadounidenses a cancelar todas las prebendas migratorias que los cubanos disfrutan, como la 'ley de Ajuste Cubano' o la política de 'pies secos-pies mojados', que les permite permanecer en Estados Unidos sin grandes complicaciones, apenas porque se les considera 'refugiados del comunismo'.

Y los hay que creen que es el principio del fin del "exilio" y los cubanos pasarían a ser una comunidad de inmigrantes económicos y no aguerridos combatientes 'anticastristas'.

"Estamos ante una de las mayores estratégicas políticas del régimen cubano y comunista de Castro, para burlarse abiertamente de las leyes migratorias imperantes en los Estados Unidos actualmente porque ya vendrán a este país únicamente las personas que pasan por el filtro comunista", sostiene Pedro López, un activista exiliado que preside el llamado 'partido liberal'.

Es más, "estamos denunciando que todo esto es una completa burla del gobierno de los Castro porque la mayoría de cubanos que vendrán a este país, de las últimas generaciones, sólo vendrán a lucrarse económicamente y a retornar dinero para fortificar la revolución de los Castro", afirma.

Además, López y unos 10 exiliados de línea dura que convocaron a una rueda de prensa el martes, dicen estar preocupados de que en medio de la oleada de visitantes puedan llegar "agentes de Castro".

Para ello han publicado una carta abierta de cinco puntos en que recaban la ayuda "del pueblo americano" para frenar esa eventualidad. Y de paso, sugieren que mecanismos, como la "ley de Ajuste Cubano" sean aplicados selectivamente.

"No estamos pidiendo que se deroguen ciertas leyes que benefician a los cubanos en este país sino que se ajusten a su espíritu inicial, humanitario y libertario", pero, "si no se modifican viviremos un 'súper Mariel Rojo'" agrega la carta, refiriéndose al éxodo del verano de 1980 en que unos 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos.

De paso, la propuesta sugiere a quien el Gobierno de Estados Unidos debería dejar entrar al país. Esos beneficios migratorios, "deben aplicarse sólo a los verdaderos opositores políticos o ideológicos", afirma la carta abierta.

"Es una de las cosas más disparatadas que se han hecho en el exilio cubano. Lo que les preocupa son los votos, no que la gente salga de Cuba. Están preocupados por perder elecciones en el futuro, que nadie vaya a votar por ellos. Pretenden abrir un abismo, quieren convertir a Miami en una isla. No les preocupa que su gente pueda viajar por el mundo", comenta a ELMUNDO.es el analista cubanoamericano Alejandro Armengol.

En el fondo, la preocupación de los exiliados de línea dura es que con las nuevas reglas migratorias puestas en práctica por La Habana, el exilio pierda su matiz político y combatiente, ya que con la entrega de los pasaportes libremente se puede crear una nueva clase de inmigrantes económicos, que van y vienen entre Estados Unidos y Cuba, como lo hacen los mexicanos con su país.

Una cifra: sin la reforma migratoria cubana, el año pasado más de 400.000 cubanoamericanos viajaron a su tierra natal. Ahora, la situación pudiera variar, porque el Gobierno de la isla ha levantado la prohibición de retornar a muchos exiliados y el movimiento de gente se dará en los dos sentidos.

Es lo que tiene preocupados a los congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes temen que el trasiego cree la percepción de que los cubanos ya "no están escapando del comunismo".

"Esto, pone en peligro la 'Ley de Ajuste Cubano'. De vez en cuando, hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley. En esencia, lo que dicen es 'espera un segundo, ¿cuál es el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano? ¿Es que estas personas han sido perseguidas, y por ende les permitimos venir a Estados Unidos?' Después de todo, esta es una circunstancia especial que solo beneficia a los cubanos. Y por eso, nuestros colegas siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?", afirma Díaz-Balart.

Al contrario de lo que pensaron inicialmente medios opositores, el lunes pasado el Gobierno cubano dejó claro que los disidentes no se encuentran excluidos de la posibilidad de viajar. La bloguera Yoani Sánchez anunció que las autoridades le comunicaron que recibirá su pasaporte en dos semanas. A su vez, dos oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron saber al también disidente Guillermo Fariñas, que puede mandar hacer su pasaporte y viajar al exterior cuando quiera.

Comentarios (1)

...
estan buenas las medidas migratorias
juan perez , sábado, 19 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Cuba: Washington alienta políticas violatorias de los acuerdos migratorios

Cuba: Washington alienta políticas violatorias de los acuerdos migratorios

Trabajadores.cu.- A pesar de los compromisos vigentes entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Washington alienta políticas violatorias de los acuerdos migratorios bilaterales, denuncian hoy la...

Read more
Embajada cubana en Ecuador reitera: migrantes salieron de manera legal de la Isla y nos son perseguidos por sus ideas

Embajada cubana en Ecuador reitera: migrantes salieron de manera legal de la Isla y nos son perseguidos por sus ideas

  Nota de la Embajada de la República de Cuba en Ecuador.- En días recientes, algunos medios de prensa ecuatorianos y extranjeros, se han hecho eco de los reclamos realizados, ante diferentes embaj...

Read more
Muere hombre de origen cubano en España tras ser desahuciado

Muere hombre de origen cubano en España tras ser desahuciado

Calle Independencia en Oviedo, Asturias. Foto: Street View, tomada de 20 Minutos.es Cubadebate.- Un hombre de 30 años de origen cubano falleció el miércoles en Oviedo, España, después de que fuese...

Read more
Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia celebró su III encuentro dando un nuevo apoyo a la Revolución (+ Fotos)

Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia celebró su III encuentro dando un nuevo apoyo a la Revolución (+ Fotos)

Latina, 24/04/2016.- La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), efectuó su III encuentro en la ciudad de Latina entre los días 23 y 24 de abril del 2016. La inauguración de d...

Read more
Entran en vigor nuevas disposiciones migratorias en Cuba que permiten entrada y salida por mar

Entran en vigor nuevas disposiciones migratorias en Cuba que permiten entrada y salida por mar

teleSUR.- Este 26 de abril entraron en vigor las nuevas disposiciones migratorias anunciadas recientemente por el gobierno cubano, que permite la entrada y salida de cubanos a la isla por vía maríti...

Read more
EEUU tiene que eliminar el cheque en blanco a la inmigración de Cuba

EEUU tiene que eliminar el cheque en blanco a la inmigración de Cuba

G. Isabelle Abad - Forbes - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.- En medio de la animada controversia acerca de la reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba, y las presiones...

Read more
Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El gobierno de Cuba anunció este viernes nuevas disposiciones migratorias para sus ciudadanos, referentes a la entrada y salida del país por vía marítima. Según la nu...

Read more
 Se rindió en Estocolmo un homenaje a la gesta de Playa Girón

Se rindió en Estocolmo un homenaje a la gesta de Playa Girón

En la sala Vilma Espín, de la Embajada de Cuba en Estocolmo, la Asociación Cubanos por Cuba junto a otras organizaciones solidarias, rindió el sábado 16 de abril un homenaje al cumplirse 55 años de ...

Read more
Granada, 22 de abril: Consulado Itinerante Cubano en Andalucía

Granada, 22 de abril: Consulado Itinerante Cubano en Andalucía

Consulado de Cuba en Sevilla - Cubainformación.- El próximo día 22 de abril de 2016, acercaremos los servicios consulares a todos los cubanos residentes en Granada o demás municipios y provincias ce...

Read more

Lo último

25 de Julio // 06:49
cuba-gobierno-de-colombia-farc-firman-acuerdo-historico-con-vision-de-genero teleSUR.- En La Habana, Cuba, las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla firmaron un acuerdo que garantiza la participación[...]
25 de Julio // 06:45
las-soluciones-llegan-al-hogar Ramón Barreras Ferrán (Foto: César A. Rodríguez) – trabajadores.cu.- Nada es más estresante para una familia que un equipo electrodoméstico[...]
25 de Julio // 06:40
sustitucion-de-importaciones-estrategia-para-mas Gabino Manguela (Foto: Agustín Borrego Torres)- trabajadores.cu.- Los pronósticos más optimistas distan de prever la solución inmediata de[...]
Banner

La columna

Cuba: su Democracia, Sí; la 'democracia', No

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Muchas veces me he visto en la necesidad de recurrir al tema en causa tanto con mis lectores/as como con mis estudiantes y colegas. Particularmente, recuerdo que hace quince meses abordé Cuba: Partido dirigente y Democracia —entonces, reflejé un contrapunteo antagónico. Y ahora, comporto con usted este asunto motivado por la lectura que realicé del título Democracia socialista a cargo de Harold Cárdenas Lema —al respecto, manifiesto un ángulo complementario.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 24 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos