Tierra de esperanza, una burda campaña anticubana
Emigración
Viernes, 22 de Enero de 2016

Blog "Descubriendo verdades".- La campaña mediática y la manipulación obcecada sobre la situación de los cubanos varados en Costa Rica, iniciada desde finales del 2015, se ha mantenido en los medios anticubanos, incluso luego de que salieran rumbo a EEUU. los primeros 180 de ellos, aumentando los cuestionamientos sobre lo que pasará con los restantes que quedaron en territorio tico. Uno de los contrarrevolucionarios empecinados en esta falaz encomienda, Enrique Ricabal, ha lanzado la iniciativa “Tierra de Esperanza”, declarando que el objetivo es ayudar a dichas personas que carezcan del soporte monetario para continuar el viaje.

Lo cierto es que la situación creada en Centroamérica ha polarizado a los mafiosos de Miami. Por un lado, el alcalde de Miami ha reiterado su preocupación porque no posee fondos para asumir el flujo de cubano que les ha de llegar en días venideros, a la par que la Junta Escolar del Condado Miami-Dade solicitó al Gobierno estadounidense recursos para solventar la posible llegada a la región de niños refugiados. Por su parte, la extrema derecha ha seguido indignada ante la salida buscada por los gobiernos de los países implicados. Marcos Rubio ha declarado que es indignante que se explote la generosidad del pueblo estadounidense. A él se suman Carlos Curbelo, Henry Cuéllar, así como varios congresistas, entre otros. Abogan, oportunistamente, por un cambio en la Ley de Ajuste Cubano que elimine las prebendas para el inmigrante de la Isla

En el caso específico del citado Enrique Ricabal, cubano residente en Miami y promotor de la campaña “A 7700 KM del sueño Americano”, lanzada en un primer momento, convertida luego en “Tierra de Esperanza”, ha buscado una forma de continuar incentivando la salida de los cubanos de la Isla, ya sea legal o ilegalmente, proponiendo de manera solapada el desarrollo de un éxodo masivo, que sirva como pretexto para una intervención en Cuba, formando parte de las etapas concebidas para el desarrollo de una Guerra No Convencional.

Enrique Ricabal ha recibido amplia cobertura de los medios anticubanos como Martí Noticias (particularmente en el programa 1800 Online, donde intervienen los serviles periodistas Juan Juan Almeida y Lisandra Díaz), Cubanet y el Blog Salida Ilegal, en los que expuso el contenido de su campaña. Una cuenta para recaudar fondos, con el objetivo de ayudar a cubanos varados en Costa Rica, ha sido abierta en la página web Gofundme, administrada por Ricabal.

Esta campaña, sumada a otras con el mismo fin, busca viciar los diálogos migratorios entre las partes cubana y norteamericana, promoviendo una caótica, irregular y manipulada migración entre ambas naciones, cuestionando a las que califican como contradicciones de las políticas migratorias estadounidenses.

“A río revuelto, ganancia de pescadores” reza un dicho, y ello es lo que están haciendo algunos que ofertan paquetes de viajes más baratos a los cubanos varados en el país, lo que podría hacer más compleja su situación migratoria, pues no gozan de un respaldo legal adecuado.

Mientras tanto, muchos ven esta emigración no solo como una acción de privilegios hacia los cubanos, sino también un peligro para sus propios beneficios sociales, como es el caso de los veteranos estadounidenses en Laredo, Texas, quienes cuestionan que los cubanos reciban más beneficios sociales que los hombres y mujeres que prestan o prestaron servicios en las Fuerzas Armadas. El propio congresista Henry Cuéllar manifestó esta postura al canal KGNS, al declarar: "Cualquier otro inmigrante no consigue eso. En un año se convierten en residentes legales, algo que no consigue ningún otro grupo de inmigrantes.”

En esta misma dirección, pero llevados por otros fines más cuestionables, se han pronunciado los congresistas mafiosos Marco Rubio y Carlos Curbelo.

Por su parte, Salvador Sanabria, director de la organización centroamericana El Rescate, cuestionó duramente lo que calificó como un cínico doble estándar, el cual es una herencia de los años de la guerra fría en la que EEUU pone en una balanza a los migrantes de los regímenes a los que consideraba enemigos y en otra balanza a los inmigrantes de los regímenes aliados. Para él, los cubanos proceden "de una situación más estable y sin violencia" en comparación con los centroamericanos que huyen de la violencia y el crimen. También Fernando Romo, abogado especializado en temas de migración, declaró que se trata de "discriminación" en contra de los centroamericanos.

The New York Times apreció en un editorial en diciembre que el Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que EUA buscaba minar a un “aliado soviético".

La solución a la fabricada crisis de los migrantes en Centroamérica, sin solución final por el momento, ha sacado a la luz posturas encontradas y percepciones que ponen sobre el tapete la inconsistencia y uso abusivo de una legislación añeja como la Ley de Ajuste Cubano, a la par que ha servido de plato fuerte para incrementar la guerra ideológica anticubana.

Florida rechaza acoger cubanos migrantes por petición de Washington

Tomado de "Isla mía"

El gobierno de Florida ha rechazado acoger a 4.460 refugiados y ha exigido a las autoridades federales compartir información detallada sobre estos inmigrantes y participar activamente en su selección.

"No vamos a apoyar las solicitudes que hemos recibido para un sistema ya sobrecargado", señaló Patti Grogan, directora del servicio de refugiados del Departamento de Niños y Familias de Florida, según informó hoy el diario Tampa Bay Times.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido acoger a unos 10.000 sirios en Estados Unidos, aunque recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, bloquea la aceptación de estos refugiados.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores anunció que sus estados no acogerían a más refugiados argumentando motivos de seguridad.

A esta negativa se han sumado candidatos republicanos como el magnate Donald Trump, quien afirmó que los sirios serían un "caballo de Troya" dentro de Estados Unidos.

Grogan respondió negativamente a una petición federal de incrementar el número de refugiados en un mensaje por correo electrónico al Departamento de Estado, en el que principalmente aludió a razones de seguridad.

La funcionaria precisó que Florida atiende en la actualidad a una población de 51.000 refugiados de diferentes nacionalidades, de los cuales apenas 100 de ellos son sirios, mientras que hay otras 425 peticiones de estos nacionales pendientes desde noviembre pasado en organizaciones caritativas estatales.

En su correo, Grogan mostró preocupación por la selección de estos inmigrantes y recordó que al menos uno de los atacantes en París llegó a Francia como refugiado sirio.

De igual forma, condicionó una eventual llegada de refugiados a mayores revisiones de antecedentes, entre ellas la del Departamento de Policía de Florida (FDLE).

La guerra en Siria ha causado desde su comienzo en 2011 la muerte de más de 250.000 personas y ha desplazado a 13,5 millones de personas en el interior del país y otros 4,7 millones hacia naciones vecinas y países europeos.

Comentarios (5)

...
Para quienes alguna vez juramos “Seremos como el Che” hemos tratado de luchar contra calamidades [morales] internas mediante métodos y herramientas “revolucionarias” utilizando las estructuras establecidas llenos de confianza, paciencia y esperanzas, poniendo mucha voluntad [haciendo de tripas corazones] y vemos transcurrir un año y muchos de agudización de una crisis más moral que de cualquier otra naturaleza. Nuestros hijos ponen ojo crítico a toda esa realidad y toman sus propios pasos. Ellos también están adoptando algún modo se ser revolucionarios o simplemente un producto social de hoy. Alguien ha dicho que nuestros hijos “se parecen más a su tiempo que a sus padres”. Por eso es acertado mirarlos a ellos y prestarles atención [no solo a los que tienen la oportunidad de asistir a un foro gubernamental: los de “mejor” conducta e ideología “revolucionaria”]. Los padres permanecemos confortables con nuestras costumbres, rutinas, creencias, compromisos, tolerancias, miedos… Pero nuestros hijos nos están señalando hacia donde no solemos [o no queremos] mirar. Desde su óptica y su nivel de información [y formación, a veces escasa] se forman ideas, conjeturas, inquietudes, inconformidades… y el motor se pone en marcha. La historia les está dando la razón constantemente [Martí… Fidel…] ¿por qué nuestros hijos, con quienes convivimos, no pueden tener razón hoy? ¿Por qué no pude detener al mío? ¿Eran disparates lo que alguna vez me dijo o simplemente estaba mirando más claro que yo? Él sabía el riesgo que iba a correr en su aventura. Nadie lo engañó. Simplemente asumió los riesgos conscientemente poniendo entre los costos probables su propia vida. Costo demasiado alto para un fin demasiado fatuo, al menos desde mi cómodo punto de vista. Pero la realidad me golpea. [No es parte de un “proyecto familiar”]. Mi hijo nunca hizo mención a cuestiones políticas. Eso nunca le interesó. Ni la de aquí ni la de ninguna otra parte del mundo. Se graduó de técnico medio, cumplió el servicio militar y trabajó en una metalúrgica en condiciones duras mientras construyó una pequeña vivienda [antes de sus 20 años de edad] ganando el respeto de todos por ser sociable y correcto. Emigró para la capital cubana donde vivió como “indocumentado palestino”, trabajó boteando [chofer de taxi privado], a veces discriminado por ser oriental y extorsionado. Luego un tiempo en Ecuador, donde deseaba establecerse… y la aventura. La exploración del mundo en busca de lo que consideró mejor vida lo llevó a un país que no tiene ley de ajuste cubano [Ecuador. Precisamente se tuvo que ir de allí y de otros más porque no tienen similar ley - y de la capital de su propio país sin ley de ajuste para orientales-]
Hay una cara oscura de la emigración interna. La capital cubana no tiene “Ley de ajuste para Orientales” por el contrario, los emigrados procedentes del interior del país la pasan como extranjeros ilegales en su propia tierra cargando con el epíteto de “palestinos”, sufriendo discriminación, extorsión, y abriéndose paso regalías en mano [sobornos] para mejorar su estatus legal.
Hay mucho por hacer aquí.
Guerrero_ , miércoles, 17 de febrero de 2016
...
Estoy contra el bloqueo y sé lo monstruoso de su acción: He conocido una madre que me ha dicho “por eso odio tanto a esos malditos norteamericanos” habiéndome narrado de cuando su niño necesitaba una dosis de un medicamento “bloqueado”. Junto con él había otros 4 niños [en un centro de salud de Santiago de Cuba]. Burlado el bloqueo [el seguimiento, por parte de autoridades norteamericanas, de esas dosis hasta la clínica, la cama y el paciente receptor en cualquier parte del mundo, para impedir que entrara a Cuba] llegó una única dosis. Se le puso al niño que más posibilidades tenía de seguir viviendo: El de ella. _“Que Dios me perdone, yo deseaba con toda mi alma que se salvara mi hijo. ¿Acaso estaba deseando que murieran los otros 4? Para que mi hijo viviera tuvieron que morir aquellos y caer el dolor incurable sobre sus madres quienes eran como hermanas mías.” Si estos vecinos nuestros no han tenido escrúpulos en esto ¿Qué vamos a esperar en cualquier otra esfera? No estoy engañado. El daño económico del bloqueo con repercusión en todas las esferas de las vidas de los cubanos es terrible. Muchas de nuestras desgracias emanan de este y muchas de origen interno.
Guerrero , miércoles, 17 de febrero de 2016
...
Recibo con gran alegría las noticias sobre las soluciones a que se está llegando en cuanto a los emigrados. México siempre ha tenido una posición de hermana para con el pueblo cubano. Gracias Costa Rica y a todos quienes han hecho algo por mejorar y resolver esta situación.
Es triste que aun aparezcan cubanos que levantan su mano para lanzar piedras a quienes están viviendo esa tragedia. Los emigrados son CUBANOS y no debe caer sobre esta generación de hoy la vergüenza de que les diéramos con los pies. “Quien no ha pecado que tire la primera piedra” jn8.7. Esos cubanos están siendo víctimas de todos los tipos de desgracias juntas.
Soy el padre de un joven que vivió esa aventura/trajedia. ¡Cuánto sufrimiento de toda la familia aquí! _ ¿Por qué no te quedaste en Ecuador o Colombia, México o cualquiera de esos países hermanos? _ Porque allí como ilegal recibimos todo tipo de tratos, no teníamos garantías. No existíamos. _ ¿Por qué antes no fuiste a las embajadas en la Habana a solicitar la emigración legal, segura, a cualquiera de esos mismos países? _En ninguna embajada puedes ir y pedir “quiero irme a vivir a tu país”, “quiero irme un tiempo a tu país” ni siquiera “quiero conocer tu país”. / ¿Son los Norteamericanos los culpables de que Cuba no tenga ningún convenio de emigración ni de viajes con ningún otro país del mundo (salvo las raras excepciones como Ecuador)?. ¿Son los Norteamericanos quienes han puesto una diferencia tan grande respecto al salario y su poder adquisitivo equivalente en divisas [que es la moneda con la que se adquieren los pasajes de avión, se pagan los trámites, o es el respaldo o garantía que exigen países como Canadá] ? / Hasta el 17 de diciembre del año pasado yo censuré la ley de ajuste cubano. Ese día mi hijo arribó a EEUU y la familia toda dio gracias.
Estamos habituados a vivir en una isla como burbuja aséptica o fortaleza sitiada. Demoró mucho la flexibilización de las restricciones para viajar: nunca debieron existir y aún debe flexibilizarse más [la conexión pueblo-pueblo no institucionalizada]. La emigración cubana más numerosa habría acortado la vida del propio bloqueo. El mundo habría conocido mejor las verdades [buenas y malas] de nuestro país y mejorado la salud general de Cuba.
Guerrero , miércoles, 17 de febrero de 2016
...
Queridos cubanos,creen ustedes que es la ley de ajuste cubano implementada por Estados Unidos es realmente la causa de esta situación. Seamos realmente sinceros,sabemos que lastimosamente en nuestra isla la situación económica es dura,un alto nivel de inflación, los precios de todos los productos están muy por encima de la media salarial cubana. Creen ustedes que 8000 cubanos que hay en Costa Rica se fueron por la Ley de Ajuste cubano?,los 2000 que hay en Panamá crees que se fueron por esta ley?,seamos sinceros,un día dijo el apóstol cuando los pueblos emigran,los gobiernos sobran. Hagamos políticas que nos lleven a la igualdad,no a la desigualdad,hagamos políticas de crecimiento,no de de descenso,hagamos políticas que fomenten el crecimiento humano,sabemos que la deficiencia económica nos lleva a males irreparables a corto y largo plazo,que hoy se están ya viendo en la isla. Dialoguemos,no vayamos a antiguos pensamientos,no vayamos a criterios separatistas,confío en los jóvenes pensamientos que hay en nuestras calles, dejemoslo salir,como dice Correa prohibido olvidar
Cubano , sábado, 23 de enero de 2016
...

Los cubanos somos sentimentales, humanos y sensibles y todo lo que le sucede a otro cubano nos duele como en propio cuerpo, y digo esto por ser cierto, creible y mas de una vez en la vida todo cubano se ha sentido movido a la ayuda, la cooperacion y la solidaridad con nuestros compatriotas en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Dicho lo anterior, pasemos a analizar lo que cuenta este articulo que le ha sucedido a mas de un cubano y su familia en sus tragicos, terribles y evitables viajes para llegar al pais del crimen, el genocidio, el terrorismo que es decir el capitalismo salvaje y cruel que resume lodo y sangre por cada uno de sus poros. Estamos envuelto en una suerte de situacion donde los que somos marxistas, revolucionarios y martianos, vemos este problema desde otro punto de vista, digamos, no lo vemos como lo ve un mercenario al servicio del imperio, o un izquierdista que solo lo es por autotitularse de esa forma, pero que en realidad es mas facista y mas derechista que el propio Obama, para no hablar de mas y hacer este comentario mas largo.

Los cubanos que se marcharon de Cuba por la via de la travesia Ecuador y de ahi toda Centroamerica hasta llegar a Mejico, lo hicieron portando grandes cantidades de dinero, cosa que no se ha puesto ni se puede poner en dudas pues todos sabemos que ese viajecito cuesta unos 10 a 15 dolares por personas, sean adultos, viejos o ninos, y la mayoria de los que estan o han estado en Costa Rica, esta compuesta por un minimo de tres personas, es decir un matrimonio y un hijo, esto es como promedio, es decir que los tres han tenido que aportar unos 30 a 45 dolares para llegar al pais del desastres y el crimen.

Por lo anterior podemos hacernos la pregunta como un cubano de a pie honesto, honrado, digno y trabajador en Cuba pudo llegar a tener esa cantidad de dinero, sin contar los gastos del pasaporte, los tickets de avion hasta Ecuador y la estancia alli por una semana como minimo, es decir unos 5 a 8 mil dolares mas, para un total de 35 a 43 dolares por nucleo de famila, por tanto aqui se impone una pregunta de donde sacaron esa suma de dinero, digamos vendieron sus casas, cosa posible pero no en todos los casos, digamos el que no tenia casa o vivia agregado con su familia, de donde sacaron esa cantidad de dinero??

Podemos pensar lo que se nos ocurra, reunieron el dinero robando al pueblo de Cuba, como esta ocurriendo actualmente y en el pasado, vendiendo articulos robados en la bolsa negra, vendiendo articulos comprados y puestos a la venta en los lugares de trabajo robandose la divisa donde trabajaban mediante cientos de artimanas y maneras que existen en el pais, dedicandose al trafico de la droga tanto como expendedor como traficante de cantidades sustanciales de esos alucinantes, explotando la prosttitucion en los lugares de residencia, en fin obtuvieron esa cantidad de dinero DELINQUIENDO Y ESQUILMADO AL PUEBLO DE CUBA. Una nota aclaratoria para los defensores de estos senores cubanos, no he olvidado a los que tienen familiares en el exterior y pudieron haber corrido con el total o parte de los gastos de estos cubanitos, pero ellos serian solo entre el 3 y el 5% de los 8 mil cubanos, es decir entre 250 a 400 cubanitos

El maximo responsable de todo este entuerto es el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y sus politicas terroristas, ingerencistas y bloqueadoras del pais Cuba, y a renglon seguido tenemos la Ley de Desajuste Cubano, que es la que ha provocado y provoca los muertos que pone el pueblo de Cuba en las salidas ilegales anteriormente y las legales actualmente, pero a renglon seguido debo, siendo honrado conmigo mismo, senalar que los que hoy en Cuba y en el extranjero estan pidiendo que el Gobierno Cubano apoye a estos cubanitos, no son mas que los que desde posiciones contrarrevolucionarias, pro-imperiales y lacayuna, quieren deshacer con un plumazo el prestigio, la autoridad y la moral del pueblo de Cuba, su Gobierno de los Historicos y el Partido.
C O N T I N U A R A ...........
ELPIDIO VALDES , viernes, 22 de enero de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cubadebate.- La XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México analizó hoy aquí el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluido los ...

Read more
Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

La Asociación Cubano-Leonesa informan que del 24 al 26 de mayo del 2019 tendrá lugar en el Centro Cívico de León Oeste, el Encuentro Regional de  Asociaciones de Cubanos Residentes en la Jurisdicció...

Read more
Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo III de la Ley Helms Burton a partir del 2 de mayo

Read more
Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Este viernes arribaron a La Habana por vía aérea, un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados desde México, después de que el 27 de marzo lo hicieran 6...

Read more
Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.-  Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenad...

Read more
Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more

Lo último

25 de Mayo // 07:40
idalia-primera-mujer-cubana-en-dirigir-una-cooperativa-agropecuaria Prensa Latina.- La primera mujer en dirigir una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en el país celebró el 17 de mayo el Día del[...]
25 de Mayo // 07:21
evalua-mandatario-cubano-propuestas-recreativas-para-el-verano Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Como otro de los programas priorizados en el país consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de[...]
25 de Mayo // 07:18
academicos-cubanos-no-podran-asistir-a-lasa-2019-por-negacion-de-visas Cubadebate.- La ausencia de gran cantidad de académicos e investigadores cubanos resulta notable hoy en el Congreso de la Asociación de[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos