Tierra de esperanza, una burda campaña anticubana
Emigración
Viernes, 22 de Enero de 2016

Blog "Descubriendo verdades".- La campaña mediática y la manipulación obcecada sobre la situación de los cubanos varados en Costa Rica, iniciada desde finales del 2015, se ha mantenido en los medios anticubanos, incluso luego de que salieran rumbo a EEUU. los primeros 180 de ellos, aumentando los cuestionamientos sobre lo que pasará con los restantes que quedaron en territorio tico. Uno de los contrarrevolucionarios empecinados en esta falaz encomienda, Enrique Ricabal, ha lanzado la iniciativa “Tierra de Esperanza”, declarando que el objetivo es ayudar a dichas personas que carezcan del soporte monetario para continuar el viaje.

Lo cierto es que la situación creada en Centroamérica ha polarizado a los mafiosos de Miami. Por un lado, el alcalde de Miami ha reiterado su preocupación porque no posee fondos para asumir el flujo de cubano que les ha de llegar en días venideros, a la par que la Junta Escolar del Condado Miami-Dade solicitó al Gobierno estadounidense recursos para solventar la posible llegada a la región de niños refugiados. Por su parte, la extrema derecha ha seguido indignada ante la salida buscada por los gobiernos de los países implicados. Marcos Rubio ha declarado que es indignante que se explote la generosidad del pueblo estadounidense. A él se suman Carlos Curbelo, Henry Cuéllar, así como varios congresistas, entre otros. Abogan, oportunistamente, por un cambio en la Ley de Ajuste Cubano que elimine las prebendas para el inmigrante de la Isla

En el caso específico del citado Enrique Ricabal, cubano residente en Miami y promotor de la campaña “A 7700 KM del sueño Americano”, lanzada en un primer momento, convertida luego en “Tierra de Esperanza”, ha buscado una forma de continuar incentivando la salida de los cubanos de la Isla, ya sea legal o ilegalmente, proponiendo de manera solapada el desarrollo de un éxodo masivo, que sirva como pretexto para una intervención en Cuba, formando parte de las etapas concebidas para el desarrollo de una Guerra No Convencional.

Enrique Ricabal ha recibido amplia cobertura de los medios anticubanos como Martí Noticias (particularmente en el programa 1800 Online, donde intervienen los serviles periodistas Juan Juan Almeida y Lisandra Díaz), Cubanet y el Blog Salida Ilegal, en los que expuso el contenido de su campaña. Una cuenta para recaudar fondos, con el objetivo de ayudar a cubanos varados en Costa Rica, ha sido abierta en la página web Gofundme, administrada por Ricabal.

Esta campaña, sumada a otras con el mismo fin, busca viciar los diálogos migratorios entre las partes cubana y norteamericana, promoviendo una caótica, irregular y manipulada migración entre ambas naciones, cuestionando a las que califican como contradicciones de las políticas migratorias estadounidenses.

“A río revuelto, ganancia de pescadores” reza un dicho, y ello es lo que están haciendo algunos que ofertan paquetes de viajes más baratos a los cubanos varados en el país, lo que podría hacer más compleja su situación migratoria, pues no gozan de un respaldo legal adecuado.

Mientras tanto, muchos ven esta emigración no solo como una acción de privilegios hacia los cubanos, sino también un peligro para sus propios beneficios sociales, como es el caso de los veteranos estadounidenses en Laredo, Texas, quienes cuestionan que los cubanos reciban más beneficios sociales que los hombres y mujeres que prestan o prestaron servicios en las Fuerzas Armadas. El propio congresista Henry Cuéllar manifestó esta postura al canal KGNS, al declarar: "Cualquier otro inmigrante no consigue eso. En un año se convierten en residentes legales, algo que no consigue ningún otro grupo de inmigrantes.”

En esta misma dirección, pero llevados por otros fines más cuestionables, se han pronunciado los congresistas mafiosos Marco Rubio y Carlos Curbelo.

Por su parte, Salvador Sanabria, director de la organización centroamericana El Rescate, cuestionó duramente lo que calificó como un cínico doble estándar, el cual es una herencia de los años de la guerra fría en la que EEUU pone en una balanza a los migrantes de los regímenes a los que consideraba enemigos y en otra balanza a los inmigrantes de los regímenes aliados. Para él, los cubanos proceden "de una situación más estable y sin violencia" en comparación con los centroamericanos que huyen de la violencia y el crimen. También Fernando Romo, abogado especializado en temas de migración, declaró que se trata de "discriminación" en contra de los centroamericanos.

The New York Times apreció en un editorial en diciembre que el Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que EUA buscaba minar a un “aliado soviético".

La solución a la fabricada crisis de los migrantes en Centroamérica, sin solución final por el momento, ha sacado a la luz posturas encontradas y percepciones que ponen sobre el tapete la inconsistencia y uso abusivo de una legislación añeja como la Ley de Ajuste Cubano, a la par que ha servido de plato fuerte para incrementar la guerra ideológica anticubana.

Florida rechaza acoger cubanos migrantes por petición de Washington

Tomado de "Isla mía"

El gobierno de Florida ha rechazado acoger a 4.460 refugiados y ha exigido a las autoridades federales compartir información detallada sobre estos inmigrantes y participar activamente en su selección.

"No vamos a apoyar las solicitudes que hemos recibido para un sistema ya sobrecargado", señaló Patti Grogan, directora del servicio de refugiados del Departamento de Niños y Familias de Florida, según informó hoy el diario Tampa Bay Times.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido acoger a unos 10.000 sirios en Estados Unidos, aunque recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, bloquea la aceptación de estos refugiados.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores anunció que sus estados no acogerían a más refugiados argumentando motivos de seguridad.

A esta negativa se han sumado candidatos republicanos como el magnate Donald Trump, quien afirmó que los sirios serían un "caballo de Troya" dentro de Estados Unidos.

Grogan respondió negativamente a una petición federal de incrementar el número de refugiados en un mensaje por correo electrónico al Departamento de Estado, en el que principalmente aludió a razones de seguridad.

La funcionaria precisó que Florida atiende en la actualidad a una población de 51.000 refugiados de diferentes nacionalidades, de los cuales apenas 100 de ellos son sirios, mientras que hay otras 425 peticiones de estos nacionales pendientes desde noviembre pasado en organizaciones caritativas estatales.

En su correo, Grogan mostró preocupación por la selección de estos inmigrantes y recordó que al menos uno de los atacantes en París llegó a Francia como refugiado sirio.

De igual forma, condicionó una eventual llegada de refugiados a mayores revisiones de antecedentes, entre ellas la del Departamento de Policía de Florida (FDLE).

La guerra en Siria ha causado desde su comienzo en 2011 la muerte de más de 250.000 personas y ha desplazado a 13,5 millones de personas en el interior del país y otros 4,7 millones hacia naciones vecinas y países europeos.

 

Emigración

Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Asociación ACESMA - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra Unidos en el País Vasco) informan que los días 26 y 2...

Read more
`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

Andrés Marí Fombellida, nacido en Cuba de padre ibicenco. Foto: F. Armengol Cubainformación les ofrece dos entrevistas a Andrés Marí, intelectual cubano residente en Catalunya y columnista de nuest...

Read more
Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cubadebate.- La XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México analizó hoy aquí el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluido los ...

Read more
Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

La Asociación Cubano-Leonesa informan que del 24 al 26 de mayo del 2019 tendrá lugar en el Centro Cívico de León Oeste, el Encuentro Regional de  Asociaciones de Cubanos Residentes en la Jurisdicció...

Read more
Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo III de la Ley Helms Burton a partir del 2 de mayo

Read more
Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Este viernes arribaron a La Habana por vía aérea, un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados desde México, después de que el 27 de marzo lo hicieran 6...

Read more
Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.-  Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenad...

Read more
Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more

Lo último

19 de Julio // 06:33
fidel-y-las-nacionalizaciones-frente-a-las-relaciones-espurias-desatadas-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “El día que la fiera se lama el flanco herido / donde el dardo nacionalizador le dé, / allí, a tu[...]
19 de Julio // 06:27
ghana-y-cuba-ratifican-voluntad-de-continuar-fortaleciendo-sus-relaciones- Mauricio Escuela - Granma.- La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman Waugh sostuvo conversaciones [...]
19 de Julio // 06:17
operacion-saqueo-como-el-antichavismo-roba-los-activos-venezolanos-para-financiar-el-golpe Misión Verdad.- Recientemente el blog de investigación La Tabla, apuntó a otro posible esquema de saqueo que el antichavismo estaría llevando[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos