Medidas migratorias: Estados Unidos cierra y Cuba abre
Emigración
Domingo, 29 de Octubre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Bruno Rodríguez, anunció hoy en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

 

Bruno Rodríguez: “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

Cubadebate.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.

Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

“El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.

De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

(Con información de Prensa Latina)

 

¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?

José Raúl Concepción - Cubadebate- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció este sábado cuatro nuevas medidas migratorias que comenzarán a aplicarse a partir del próximo año. El ministro hizo públicas las disposiciones durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Washington, pocos días antes de la votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo contra Cuba.

Ahora bien, ¿a quiénes benefician estas medidas? ¿qué significan? Repasemos cada una de ellas:

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

En la actualización migratoria anunciada hace cinco años y que entró en vigor en enero de 2013 ya se habían eliminado los permisos de entrada y salida del país, pero la “habilitación del pasaporte” se mantenía como un requisito que debían cumplir los emigrados para entrar en Cuba. Se trataba de un trámite más que, aunque debía realizarse una sola vez y servía para todos los viajes, agregaba demoraba al proceso. Así lo explicaba el Decreto Ley No. 26 de la Ley de Migración:

Artículo 44: Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado.

A partir del próximo primero de enero cambiará lo referido en la segunda oración del citado artículo.

Según informaron fuentes oficiales a Cubadebate, eliminar la “habilitación” beneficia a unos 823 mil cubanos emigrados, quienes para entrar a Cuba seguirán necesitando tener su pasaporte válido (prórroga cada dos años) y vigente (renovado cada seis años).

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Esta medida está vinculada con la anunciada en abril del pasado año que decía: “los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional”. Ahora se incluyen los viajes en embarcaciones de recreo (yates) que desde ese entonces estaban autorizados, pero se había retrasado por problemas logísticos.

La disposición aclara que es solo para “ciudadanos cubanos residentes en el exterior”, por tanto no es válida para los residentes en Cuba, quienes todavía no pueden entrar o salir del país en esta categoría de embarcaciones.

  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Después de eliminada a principios de año la política de pies secos – pies mojados, la cifra de personas que salen desde el territorio cubano de forma irregular se ha reducido casi a cero.

Con esta medida, los que emigraron de manera ilegal ya no deben esperar ocho años para regresar a Cuba. Por tanto, se benefician quienes habían emigrado por esta vía desde 2010, que podrán entrar al país sin esperar ningún periodo de tiempo.

Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional.

  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Esta medida se traduce en que los hijos de los cubanos residentes en el exterior podrán adquirir la ciudadanía cubana sin necesidad de vivir por un periodo de tiempo en Cuba.

Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión. A partir del primero de enero ya los padres podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera de Cuba a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Mayor de las Antillas.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Las nuevas disposiciones migratorias fueron anunciadas por el canciller cubano en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Estas medidas beneficiarán a miles de emigrados cubanos y forman parte del proceso de normalización de las relaciones con los residentes en otros países.

Una muestra de ellos son los Encuentros de Cubanos Residentes en el Exterior, como el realizado en Washington donde participaron emigrados de 18 estados del país norteamericano, o el celebrado en Milán, hasta donde se trasladaron cubanos que viven en unas 20 naciones de Europa o el que acogió Panamá, con la participación de personas provenientes de 14 países latinoamericanos.

Si hablamos de cifras, durante 2016 viajaron a Cuba uno 428 mil emigrados, 329 mil de ellos residentes en los Estados Unidos. Y desde 2013, han sido casi 770 mil los cubanos residentes en la Isla que han viajado al exterior por motivos personales.

Las nuevas disposiciones y las estadísticas de los periodos recientes superan con creces épocas anteriores. No obstante, se deben seguir aplicando nuevas resoluciones que faciliten las cuestiones migratorias. Una de las principales solicitudes de los cubanos residentes en el exterior es el alto costo del pasaporte. Además, deben crearse las condiciones logísticas para que los residentes en Cuba puedan viajar en embarcaciones de recreo, entre otros asuntos a considerar.

En el mismo anuncio de las disposiciones, el gobierno cubano dice que “continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Martha Andrés Román - Cubadebate.- La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de ...

Read more
En Miami de fiesta con el pueblo cubano celebrando el 60 Aniversario de la Revolución (+Video)

En Miami de fiesta con el pueblo cubano celebrando el 60 Aniversario de la Revolución (+Video)

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Con gran orgullo y satisfacción a salón lleno tuvo lugar el domingo 16 de diciembre en el local de la Alianza Martiana el a...

Read more
Consulado itinerante cubano en Burgos: 14 y 15 de diciembre

Consulado itinerante cubano en Burgos: 14 y 15 de diciembre

  Consulado General de Cuba en Madrid – Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la Comunidad Autónoma de Castilla y...

Read more
Comunidad cubana en Reino Unido participó en emotivo encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel  (+ Fotos)

Comunidad cubana en Reino Unido participó en emotivo encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel  (+ Fotos)

Por VP/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, de tránsito en el Reino Unido, con una agenda muy apretada, sacó tiempo en la noche del 13 de...

Read more
Panel: `El trabajo conjunto entre los movimientos de la Emigración y la Solidaridad con Cuba´

Panel: `El trabajo conjunto entre los movimientos de la Emigración y la Solidaridad con Cuba´

Raquel Cadet, activista de la Emigración cubana, durante el XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa, celebrado en Bruselas, del 19 al 21 de Octubre de 2018, en el panel:  `El trabajo conju...

Read more
Panel: `Aporte de la Emigración cubana a la difusión de la verdad de Cuba´

Panel: `Aporte de la Emigración cubana a la difusión de la verdad de Cuba´

Lázaro Oramas y Danilo Campos, de Cubainformación TV, durante el XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa, celebrado en Bruselas, del 19 al 21 de Octubre de 2018, en el panel:  `Aporte de l...

Read more
Asociación de la emigración cubana “Desembarco del Granma”: bloqueo viola los DDHH e impacta en el comercio, la salud y la educación

Asociación de la emigración cubana “Desembarco del Granma”: bloqueo viola los DDHH e impacta en el comercio, la salud y la educación

Desde la asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco “Desembarco del Granma”, celebramos el masivo apoyo de la casi totalidad de los países pertenecientes a la ONU a nuestra patria...

Read more
Panel: `Acciones realizadas por la Emigración cubana ante las Instituciones Europeas´

Panel: `Acciones realizadas por la Emigración cubana ante las Instituciones Europeas´

Virgilio Ponce, Comunicador social y activista en Europa, durante el XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa, celebrado en Bruselas, del 19 al 21 de Octubre de 2018, en el panel: `Acciones...

Read more
`Las aportaciones de la Emigración a la nueva Constitución son una muestra más de la democracia en Cuba´

`Las aportaciones de la Emigración a la nueva Constitución son una muestra más de la democracia en Cuba´

Entrevistamos a Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), en Bruselas, durante el XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa, celebrado del...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Banner

La columna

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos