Fin del bloqueo y normalizar relaciones: meta de migrantes de Cuba en EEUU tras su IV Encuentro
Emigración
Lunes, 30 de Octubre de 2017

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Nuestra batalla hoy como cubanos en Estados Unidos es que haya justicia, se acabe el bloqueo y existan relaciones normales entre ambos países, manifestó José Ignacio Fernández, nacido en la isla y radicado en Pensilvania.

Él fue de los participantes este sábado en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, que se pronunció por continuar el acercamiento entre las dos naciones y luchar por el fin de esa política.

A decir de Fernández, el paso dado bajo la administración de Barack Obama (2009-2017) de comenzar un proceso de normalización de los nexos bilaterales fue positivo.

'Pero sabemos que hasta que no se acabe el bloqueo no habrá relaciones normales', manifestó el hombre llegado a Estados Unidos en 1962, quien dice que desde 1997 trabaja con muchos compatriotas aquí en los esfuerzos de poner fin al cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años.

Constantemente hablamos con la prensa y miembros del Congreso y les explicamos de la injusticia del bloqueo, y también hemos conversado con cámaras de comercio sobre este tema, señaló Fernández.

Además, expresó que en las últimas dos décadas ha llevado a más de mil estadounidenses a la nación caribeña.

'Todos se enamoran de Cuba y de su pueblo, por eso les pido que llamen a sus congresistas y senadores, a sus vecinos, y les cuenten sobre lo que ven'.

De acuerdo con el participante en la cita sabatina, en su carro tiene una copia del texto La historia me absolverá, el alegado de autodefensa pronunciado en 1953 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Le digo a la gente interesada en la historia que lo lea como forma de entender muchas cosas, apuntó.

Igual posición contra el bloqueo que Washington mantiene contra la mayor de las Antillas muestra Lourdes Monteagudo, quien vive en Estados Unidos hace 55 años.

La cubana sostuvo que el estado de Illinois siempre estuvo a favor de las relaciones bilaterales y recordó que en 1999 consiguieron llevar por primera vez a un gobernador estadounidense a la nación caribeña, con lo que 'hasta cierto punto se rompió una barrera'.

Con esas palabras hizo alusión al viaje realizado ese año por el entonces gobernante de ese territorio, el republicano George Ryan, quien en esa visita se pronunció a favor de mejorar los vínculos y levantar del bloqueo.

'Desde entonces seguimos trabajando con todos los demás cubanos que apoyan la apertura de las relaciones, por el bienestar del pueblo de la isla y el norteamericano, porque los dos países podrían beneficiarse mutuamente en muchos campos', señaló Monteagudo.

De acuerdo con la asistente al evento de este sábado, hay cubanoamericanos en el Congreso para quienes lo que quieren sus compatriotas no tiene valor, 'pero tenemos que seguir echando esta lucha'.

Somos muchos los que estamos tratando de que la gente siga yendo a Cuba, en cuanto los estadounidenses van allá, regresan con otra perspectiva, añadió.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo III de la Ley Helms Burton a partir del 2 de mayo

Read more
Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Este viernes arribaron a La Habana por vía aérea, un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados desde México, después de que el 27 de marzo lo hicieran 6...

Read more
Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.-  Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenad...

Read more
Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more
Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Daniesky Acosta* - Cubanos en UK.- La cubana María Victoria y su esposa inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde ciudad de Manchester, Inglaterra. E...

Read more
En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

Por Andrés Gómez*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin reserva alguna por el presente y el futuro de la Nación cubana las organizaciones de la emigración cubana que en Miami ...

Read more

Lo último

26 de Abril // 09:11
a-sala-llena-fue-estrenado-en-montevideo-el-documental-lcubanas-mujeres-en-revolucionr Resumen Latinoamericano - Foto: Mónica Riet.- En el marco del 37° Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay se proyectó en[...]
26 de Abril // 08:48
ila-verdadera-democracia-es-aquella-que-se-puede-comprar-cubainformacion-en-russia-today Cubainformación.- Cubainformación participa en programa "Detrás de la noticia" en minuto 5.17.  
26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos