Nuevas medidas migratorias de Cuba: Respuestas a los lectores
Emigración
Martes, 31 de Octubre de 2017

José Raúl Concepción - Cubadebate.- Las cuatro nuevas medidas migratorias anunciadas este fin de semana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en apenas unos días han generado un intercambio con más de 600 comentarios en nuestra página web y redes sociales. Muchos de los lectores han enviado a Cubadebate sus dudas acerca de cómo repercutirán estas disposiciones.

 

El domingo intentamos explicar qué significan las medidas y a quiénes benefician, y hoy volvemos sobre el tema para ampliar sobre cuáles son los aspectos que han sido modificados y cuáles se mantienen. Para eso elaboramos algunas preguntas que resumen las principales inquietudes de los lectores. Lo que siguen no son juicios personales, sino información derivada de la consulta a fuentes oficiales y a la Ley 1312 o Ley de Migración.

1- ¿Pueden los ciudadanos cubanos entrar a Cuba con el pasaporte de otra nación?

No. Las nuevas medidas no modifican lo establecido en la ley vigente sobre este tema. Los ciudadanos cubanos deben entrar al país con el pasaporte de Cuba. Así lo recoge el artículo 44 de la Ley de Migración:

Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado.

Lo que cambia en este apartado de la ley es la segunda oración y de ahí se desprende la próxima pregunta.

2- ¿Qué es la habilitación del pasaporte?

La habilitación del pasaporte es un requisito que se exige desde el 2004 a los emigrados cubanos que deseen visitar Cuba. Estos deben solicitar la “habilitación” antes de viajar y si no tienen limitaciones se le concede de forma indefinida. Los ciudadanos cubanos con residencia en Cuba no la necesitan. A partir del primero de enero del 2018 será eliminada, por lo que ningún emigrado cubano tendrá que volver a solicitarla. Así lo explica la nueva medida:

Se elimina la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

3- ¿Quiénes tienen la condición de “emigrado cubano”?

Según las normas actuales, un emigrado cubano es aquella persona que abandona el país de manera ilegal o permanece en el exterior durante más de 24 meses y no solicita prórroga. El artículo 9.2 de la Ley 1312 dice:

Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Al entrar en la categoría de “emigrado”, esa persona pierde algunos derechos en Cuba como el de conservar la propiedad de una casa o carro (los familiares pueden heredarlos) o el de participar en las elecciones. No obstante, conserva la ciudadanía cubana y tiene derecho de recuperar su estatus de residente en Cuba, a través del proceso conocido como “repatriación”. Así lo recoge el Artículo 48:

Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

No se debe confundir con los “residentes cubanos en el exterior”, quienes están autorizados a residir con carácter permanente en el exterior sin perder su residencia en Cuba. Esta condición (normalmente) se le concede a personas que contraen matrimonio con extranjeros y solicitan residir en el país del cónyugue sin perder su vínculo con el país.

Sobre la permanencia de las personas con dichos estatus en Cuba, la Ley Migratoria aclara en su Artículo 47:

1.- Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba.

2.- Los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.

3.- En ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.

4- ¿Eliminar la “habilitación” tiene alguna relación con la “prórroga del pasaporte”?

No. Se trata de dos conceptos diferentes. La habilitación del pasaporte no tiene ninguna relación con la prórroga, que debe hacerse con carácter bianual. La habilitación es solo para los “emigrados”, la prórroga para todos. La “habilitación” desaparecerá en 2018, la “prórroga” no.

El pasaporte cubano sigue siendo válido durante dos años (prórroga) y vigente durante seis (renovación). El artículo 24 es muy conciso en este tema:

El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

5- ¿Se eliminará la “prórroga”? ¿Aumentará el tiempo de vigencia del pasaporte cubano? ¿Se reducirá el costo del pasaporte?

Las tres preguntas están agrupadas en un solo punto porque tienen la misma respuesta: ninguna de las cuatro nuevas medidas aprobadas incluye nada al respecto de estas cuestiones. No obstante, la nota divulgada concluye: “el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

6- ¿Se permitirá la entrada a los ciudadanos que salieron ilegalmente del país?

Sí. Los ciudadanos que salieron ilegalmente de Cuba podrán regresar sin necesidad de esperar ningún periodo de tiempo determinado.

Ahora bien, la nueva política mantiene la exclusión a quienes penetraron de forma ilegal en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, se mantiene que esas personas no pueden regresar a Cuba. En este grupo no se incluyen a los que fueron interceptados en el mar por los guardafronteras estadounidenses y luego llevados a la Base.

Se permite la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

7- ¿Qué sucede con quienes abandonaron misiones o delegaciones en el exterior?

Las medidas recientemente anunciadas no incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas, etc. o delegaciones deportivas, empresariales, académicas, etc. En este caso, se mantiene la limitante de entrar al país durante los ocho años posteriores al abandono de la misión. Solo se permite antes por razones humanitarias.

Sobre la posibilidad de eliminar esta regulación en el futuro, repetimos que las nuevas normas no abarcan nada al respecto y también que “el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria“.

8- ¿Esto incluye a quienes finalizaron la misión y no regresaron a Cuba?

Sí. El término de la misión se considera cuando se regresa a Cuba, por tanto, aunque hayan terminado el periodo de trabajo en el exterior, sino regresaron a Cuba tendrán la limitante de ocho años sin entrar al país.

9- ¿Los médicos que abandonaron misión pueden reinsertarse en el sistema de salud cubano antes de los ocho años?

Sí. Según aprobó hace tres años el Ministerio de Salud Pública de Cuba, todos los profesionales de la salud que abandonaron misiones pueden reincorporarse al trabajo en Cuba y participar en otras misiones si lo solicitan a través del consulado cubano más cercano al lugar donde se encuentren y cumplen con las regulaciones migratorias del país.

El pasado 3 de febrero, el Minsap reafirmó esta disposición:

El Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

10- ¿Pueden los cubanos residentes en el exterior viajar a Cuba en embarcaciones de recreo?

Sí. Pero como aclara la nota por el momento debe ser por las marinas turísticas internacionales “Hemingway” en La Habana y “Gaviota-Varadero” en Matanzas.

Se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Por otro lado, los cubanos residentes en Cuba todavía no están autorizados a viajar en embarcaciones de recreo (yates).

11- ¿El hijo de un cubano nacido en el exterior puede adquirir la nacionalidad cubana sin viajar a Cuba?

Sí. Así lo explica la cuarta medida divulgada el pasado sábado:

Se elimina el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Es suficiente con que uno de los dos padres sea cubano, no es necesario que los dos lo sean, y solo abarca a los “hijos”, no a ningún otro tipo de parentesco familiar.

Como ya explicamos el domingo: “Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión. A partir del primero de enero ya los padres podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera de Cuba a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Mayor de las Antillas”.

12- ¿La embajada de Cuba en Washington continuará con sus actividades consulares?

Sí. A pesar de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirar a 15 miembros de su personal, la embajada cubana en Washington continuará ofreciendo sus servicios consulares.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

 

Ni aisladas ni estáticas

Oscar Sánchez Serra - Granma.- No pocas han sido las inquietudes de algunos de los usuarios de la web de Granma, desde que el pasado 28 de octubre Cuba anunciara nuevas medidas migratorias, lo cual trascendió en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, celebrado en Washington.

Para abordar esas dudas es imprescindible pasar por dos aristas. La primera es que cualquier análisis o intercambio de criterios que se haga de la problemática migratoria cubana transita inexorablemente por la política de hostilidad que los gobiernos de Estados Unidos han desarrollado contra nuestro país por más de 50 años. Sin embargo, y a pesar de ello, Cuba ha mostrado su permanente disposición a cooperar en la búsqueda de soluciones razonables a este complejo asunto y ha trabajado sostenidamente por normalizar las relaciones con sus emigrados, favorecer las vías para una emigración ordenada y segura, así como facilitar los viajes de los ciudadanos al exterior por asuntos particulares.

La segunda es que las medidas anunciadas el sábado anterior en la capital estadounidense no pueden verse como un hecho aislado y tampoco estático, están inscritas como un proceso irreversible de normalización de la emigración con su Patria. Son, además, la continuidad de las aprobadas y puestas en vigor el 14 de enero del 2013.

Creemos también necesario para contextualizar este espacio recordar las cuatro nuevas medidas anunciadas hace tres días por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en Washington: Eliminar la «Habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos; autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas; permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, y eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Una de las preguntas más recurrentes en nuestra web fue la de ¿cuándo se eliminará el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la Mayor de las Antillas que han adquirido otra ciudadanía? Al respecto, según fuentes consultadas de las autoridades cubanas, ese requisito se mantiene según la legislación vigente y no fue contemplado en las actuales medidas. Pero como dice la propia nota donde se dieron a conocer estas, «el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria».

Por la misma situación pasa otra de las interrogantes más repetidas y que tiene que ver con los médicos u otro colaborador que hayan abandonado la misión que fueron a cumplir en el extranjero y su no inclusión en las presentes disposiciones. Esas personas salieron de manera legal y es la causa por la cual no se comprenden en esa pauta dada a conocer hace tres días.

No obstante, ha de tenerse en cuenta que para el caso específico de los galenos, se mantiene vigente lo aprobado en septiembre del 2015 por el Ministerio de Salud Pública, reflejado en este mismo diario el día 9 de ese mes en su página tres: «Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían».

Es imprescindible, además, acotar que la vocación humanitaria de Cuba, amén de la condición migratoria, incluye las visitas por razones humanitarias.

Otra preocupación bastante común fue la de si la habilitación y la prórroga del pasaporte eran la misma cosa. Acorde con el artículo 24 del Decreto No. 26, de 1978, Reglamento de la Ley de Emigración, el pasaporte corriente es válido por dos años y prorrogable por igual término hasta un total de seis años. Este requisito no se modifica con las medidas anunciadas el día 28 de octubre. En tanto, la habilitación, que estaba desde el 2004, es un requisito para los emigrados cubanos que no posean limitaciones para viajar a Cuba. Con su eliminación se benefician más de 823 000 personas.

Referido al pasaporte existe la duda de cómo hacer tras la expulsión por parte de Estados Unidos de los funcionarios consulares cubanos en ese país. Las fuentes consultadas expresaron que el consulado cubano en ese territorio continúa trabajando, aunque como es lógico tras esa acción del gobierno estadounidense, se afectan los trámites en esa entidad.

Al respecto varios usuarios opinaron que debe hacerse todo lo posible por eliminar el papel intermediario de las agencias de viajes en la tramitación de los pasaportes. Sobre ese particular, cada cubano puede optar por ir directamente al consulado y no acudir a esas instancias. No es obligatorio usar este recurso, que muchos lo toman en Estados Unidos para evitarse el viaje a Washington.

Llamó la atención una pregunta que dice así: Aquel cubano que no pudo entrar antes de los dos años por algún problema ¿será sancionado? Ni hay sanciones ni nunca las hubo, se acoge a la condición de emigrado y entra al país a tenor con las nuevas medidas anunciadas.

¿Quisiera saber si los cubanos repatriados pueden entrar a Cuba cuando lo deseen o se mantiene cada 24 meses? Es otra de las dudas recogidas en nuestra web y sobre la cual está claro que si recuperó su condición de residente en Cuba, puede ajustarse a ese rango de tiempo.

Similares a esa están algunas que afirman que salieron de Cuba en agosto de 1994, fueron recogidos y llevados al territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo la base naval de Estados Unidos. Cuestionan si están incluidos en los que no pueden regresar por haber ingresado en ese territorio. La respuesta es no, porque quienes fueron llevados allí no penetraron de manera ilegal en ese enclave. La limitación se mantiene para los que violaron esa frontera.

En cuanto a si las personas nacidas en el extranjero de padres –o uno de ellos– cubanos, pueden obtener la condición de cubano o cubana sin tener que viajar a Cuba, las autoridades consultadas afirman que sí, siempre y cuando cumplan con las normas jurídicas que implementarán las medidas del 28 de octubre, las cuales como ya se dijo, serán publicadas próximamente.

Una persona inquirió ¿cómo sería la solución para que una niña, con la misma condición, pero que salió del país (Cuba) con nueve años pueda acogerse a las nuevas normas? Como apuntamos, los consulados, incluyendo el de los Estados Unidos, no han dejado de trabajar y en tal sentido casos tan específicos como este han de ventilarse en esas oficinas, cuyas direcciones se pueden encontrar entrando al sitio misiones.minrex.gob.cu

Y en cuanto a las marinas mencionadas y la aprobación a partir del 1ro. de enero del 2018, como el resto de las medidas, de autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, nos preguntan si se mantiene vigente la disposición que prohíbe a los cubanos utilizar esos mismos medios. A tono con lo explicado y con la letra de lo anunciado el pasado sábado, solo atañe a los que no residen en el territorio nacional.
Al decir del canciller Bruno Rodríguez Parrilla el sábado anterior en la capital estadounidense, las medidas han tomado en cuenta las sugerencias de los residentes cubanos en Estados Unidos y los que están asentados en otras naciones. Estas y las que puedan tomarse en el futuro están encaminadas a los prolongados esfuerzos hacia la normalización plena, como dijera el presidente cubano, «de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias…».


Comentarios (1)

...
yo vine de visita a españa y me quede soy cubana mi pregunta es puedo irme sin que mi pais me deniegue la entrada gracias
Maria , miércoles, 30 de mayo de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

`La emigración cubana revolucionaria en Europa prepara para octubre su XIII Encuentro en Bélgica´: entrevista a Arlenz Arean Rosales

`La emigración cubana revolucionaria en Europa prepara para octubre su XIII Encuentro en Bélgica´: entrevista a Arlenz Arean Rosales

Pedro Martínez Pírez, subdirector de la emisora Radio Habana Cuba, entrevista para su programa "Entre cubanos", a la ingeniera Arlenz Arean Rosales, cubana residente en Bruselas desde hace veinte añ...

Read more
Asociación Sierra Maestra-Euskadi celebró sus primeros 10 años (+ Fotos)

Asociación Sierra Maestra-Euskadi celebró sus primeros 10 años (+ Fotos)

Cubainformación.- La asociación Sierra Maestra-Euskadi, conformada por cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria (País Vasco), celebró una fiesta por sus 10 años de vida en el local social "La m...

Read more
Virgilio Ponce, militante de la emigración cubana en Francia: `Soy uno de esos que lleva a Cuba en su mochila´

Virgilio Ponce, militante de la emigración cubana en Francia: `Soy uno de esos que lleva a Cuba en su mochila´

Guadalupe Yaujar Díaz - Radio Habana Cuba.- Soy uno de esos que lleva a Cuba en su mochila y nunca olvido de dónde vengo, dijo en declaraciones exclusivas a Radio Habana Cuba vía telefònica desde...

Read more
 Presidente del Senado de Francia condecora a Virgilio Ponce, miembro de Cubainformacion

Presidente del Senado de Francia condecora a Virgilio Ponce, miembro de Cubainformacion

cubainformacion.tv.- Virgilio Ponce, cubano residente en Francia, recibió, de manos del Presidente del Senado francés, Gerard Larcher, una condecoración por su contribución al desarrollo de las rela...

Read more
Se celebró en Gran Canaria el V Encuentro de Cubanos Residentes en España (+ Fotos)

Se celebró en Gran Canaria el V Encuentro de Cubanos Residentes en España (+ Fotos)

Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos residentes en España, donde la comunidad cubana residente en...

Read more
Realizan Consulado Itinerante de Cuba en Iruñea-Pamplona (+ Fotos)

Realizan Consulado Itinerante de Cuba en Iruñea-Pamplona (+ Fotos)

Consulado General de Cuba en Madrid - Pamplona, Navarra, 8 de abril.- Un equipo del Consulado General de Cuba en Madrid se trasladó hasta la ciudad de Iruñea-Pamplona los días 6 y 7 de abril, para p...

Read more
Adiós Nicolás Ríos, Chicho

Adiós Nicolás Ríos, Chicho

Por Marta Fariñas/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace unos días falleció en Miami un genuino cubano, un sincero  amante de su patria, de su independencia y su soberanía. Un hombre que aportó muc...

Read more
El desenfadado indomable

El desenfadado indomable

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ha muerto un gran hombre que por encima de todo fue un buen cubano. De esos que no son cincelados por pensamientos políti...

Read more
Consulado itinerante cubano en Pamplona-Iruñea: 6 y 7 de abril

Consulado itinerante cubano en Pamplona-Iruñea: 6 y 7 de abril

Consulado General de Cuba en Madrid - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la ciudad de Iruñea-Pamplona, capital ...

Read more

Lo último

20 de Julio // 07:40
prevencion-de-desastres-naturales-con-enfoque-inclusivo Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las alianzas con la comunidad e instituciones locales son fundamentales para la participación de personas[...]
20 de Julio // 06:18
nicaragua-celebra-39-anos-de-la-revolucion-sandinista Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la[...]
20 de Julio // 06:09
cuba-condena-actos-terroristas-en-nicaragua-y-apoya-llamado-a-la-paz Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y[...]
Banner

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos