Emigración cubana ya puede enviar sus opiniones sobre Proyecto de Constitución
Emigración
Sábado, 01 de Septiembre de 2018

Cuba Hoy.- El proceso de consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución también es válido para los cubanos residentes en el exterior del país. Acogiéndose a esa posibilidad que ofrece el Gobierno revolucionario, de seguir fortaleciendo los vínculos con la comunidad cubana fuera dela Isla, el grupo Alianza Martiana, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, se reunió de manera extraordinaria para acordar cómo se involucrará en este proceso.

 

Desde hoy emigración cubana puede enviar sus opiniones sobre Proyecto de Constitución

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate

Los cubanos en el exterior pueden comenzar a enviar sus opiniones sobre el Proyecto de Constitución a través de la web Nación y Emigración a partir de este viernes 31 de agosto, informó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

En el sitio Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), los connacionales tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios sobre la nueva Carta Magna.

“TODOS los cubanos en el exterior podrán comentar tantas veces lo deseen sobre el Proyecto a través de Nación y Emigración”, reiteró hoy Soberón.

Según informa la Cancillería de la isla, los interesados deberán poner en la planilla habilitada los datos que se requieren para autenticarse, y a continuación emitir sus observaciones sobre el texto constitucional.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países —la mayoría en los Estados Unidos—, su protagonismo en la elaboración de la nueva Ley de leyes constituye “un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido un mayor acercamiento entre el Gobierno y la comunidad en el Exterior”, comentó Ernesto Soberón en conferencia de prensa el 3 de agosto de 2018, cuando anunció la iniciativa.

La participación activa de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de Reforma constitucional es un hecho inédito en la historia de la Revolución, “una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la la nación y la emigración”, aseguró el diplomático.

Recomendaciones para participar desde el exterior

A continuación reproducimos las recomendaciones que publica hoy el sitio Nación y Emigración para trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución:

Es objetivo del formulario que se presenta, trasladar las propuestas de  modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de  la  República de Cuba, a todos los cubanos residentes en el exterior. A la hora de llenar el Formulario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Son obligatorios el Nombre, Primer Apellido, Fecha de Nacimiento, Número de Pasaporte, Sexo, País donde reside o donde se encuentra en caso de que esté fuera del territorio nacional temporalmente, Número de párrafo, Categoría y su Opinión.
  • No deberá hacer uso de los acentos cuando introduzca la información. La letra ñ es permitida (código Alt+64).
  • El número de pasaporte no tiene que estar vigente, podrá introducir los datos de un pasaporte vencido en caso de que no tenga uno válido.
  • El número de pasaporte está constituido por una letra y seis números. No se permitirá espacio entre caracteres
  • No deberá poner como Segundo Nombre, el nombre que se adquiere luego de haber contraído matrimonio con un extranjero.
  • El número de párrafo está comprendido entre 1 y 755, correspondientes a los 755 párrafos con que cuenta el Proyecto de Constitución.

El término Categoría describe toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo, éstas son:

  • Modificación: Toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo.
  • Adición: Es la inclusión de un párrafo nuevo con una idea que no aparezca en el documento. En este caso en número de párrafo deberá poner 0 (cero).
  • Eliminación: Es cuando implique excluir un párrafo por considerarlo innecesario o por tener criterios en contra de su contenido.
  • Duda: Cuando se trate de párrafos, oraciones o frases que no se entiendan, ofrezcan confusión o generen inseguridad ante lo expuesto en el documento.
  • En las Observaciones podrá realizar cualquier aclaración o comentario que complemente la propuesta realizada.

La página cuenta con un control que permitirá evitar comportamientos automatizados en el sitio. Deberá teclear el código CAPTCHA (test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos) solicitado para poder enviar su propuesta. El mencionado código no es sensible a  mayúsculas o minúsculas.

Para una correcta visualización del sitio se recomienda utilizar las versiones más recientes de los navegadores web, versiones muy antiguas pueden provocar una visualización incorrecta:

 

Emigración

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cuba y México analizan comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Cubadebate.- La XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México analizó hoy aquí el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluido los ...

Read more
Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

Encuentro Regional de Emigración cubana y XI Encuentro Intercultural Cubano-Leonés: León, 24 al 26 de Mayo

La Asociación Cubano-Leonesa informan que del 24 al 26 de mayo del 2019 tendrá lugar en el Centro Cívico de León Oeste, el Encuentro Regional de  Asociaciones de Cubanos Residentes en la Jurisdicció...

Read more
Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo III de la Ley Helms Burton a partir del 2 de mayo

Read more
Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Arribaron a Cuba este viernes nuevo grupo de deportados por México

Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Este viernes arribaron a La Habana por vía aérea, un grupo de más de 50 ciudadanos cubanos deportados desde México, después de que el 27 de marzo lo hicieran 6...

Read more
Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Cuba y la voluntad de apoyar la migración segura

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.-  Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenad...

Read more
Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more

Lo último

18 de Junio // 18:17
madrid-concentracion-ante-el-recrudecimiento-del-bloqueo-a-cuba Cubainformación.- Concentración convocada por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, ante el recrudecimiento del[...]
18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
Banner

La columna

Los yanquis y su mafia de Miami no saben que más hacer contra Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Amargados por sus fracasos permanentes durante 60 años, los mafiosos terroristas de Miami, siguen cocinándose en su veneno y por eso acaban de aprobar una resolución, al mejor estilo de los nazis, contra el arte proveniente de Cuba, algo increíble en el siglo XXI.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 19 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos