Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba
Bloqueo
Martes, 11 de Septiembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- La Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, Washington la aplica a un solo país en el mundo: Cuba.

 

La legislación es tan antigua que el presidente de turno tiene que prorrogar su aplicación cada año para que no entre en desuso.

Eso fue precisamente lo que hizo el presidente Donald Trump este lunes, como mismo han hechos sus predecesores desde la administración de William Clinton, bajo el argumento de los intereses de “seguridad nacional”.

Aunque es una de las partes componentes del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica los Estados Unidos contra Cuba, la Ley de Comercio con el Enemigo no es la única en vigor y su eliminación no implicaría en ningún sentido el fin de la política de agresión contra Cuba.

De hecho, acápites de esa Ley se utilizan en la actualidad para otorgar licencias específicas que autorizan el limitado comercio e intercambio entre La Habana y Washington.

Las posibilidades que otorga la Ley de Comercio con el enemigo son claves para la capacidad ejecutiva de conducir la política hacia Cuba, ya que el presidente no tiene la capacidad de eliminar por su cuenta el bloqueo, que desde marzo de 1996 está codificado en la Ley Helms-Burton.

El presidente Barack-Obama utilizó las facultades ejecutivas para aumentar el comercio con Cuba como parte de su política de deshielo a partir del 17 de diciembre del 2014. En los últimos dos años de su administración se firmaron un total de 22 convenios en campos tan diversos como el restablecimiento de los vuelos aéreos y el cumplimiento de la Ley.

Pero las relaciones se han vuelto a congelar desde la llegada a la Casa Blanca de la actual administración republicana. El cambio de política anunciado por el presidente Donald Trump el 16 de junio del año pasado en la ciudad de Miami implicó el reforzamiento de la aplicación del bloqueo y nuevas restricciones para los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Asimismo, bajo argumentos sin evidencias científicas, Washington mantiene clausurados los servicios consulares para los cubanos de su Embajada en La Habana, que trabaja únicamente con personal de emergencia.

La madeja del bloqueo

Entender la manera en que la Ley de Comercio con el Enemigo juega un papel doble en las relaciones con Cuba no es sencillo: por un lado es la base del bloqueo y, por otro, la principal vía para abrirle algunos agujeros.

En primer lugar, es clave entener que el bloqueo resulta una compleja madeja seudolegal integrada por distintas normas con diferentes jerarquías, que van desde simples proclamas hasta otras de mayor rango como disposiciones gubernamentales y leyes.

La Ley de Comercio con el Ene­migo fue la base legal en la que se sustentó la Proclama Presidencial 3447 emitida por John F. Kennedy en febrero de 1962, la cual decretó la suspensión del comercio como arma de asfixia económica contra la joven Revolución cubana.

Pero, cuando la Helms-Burton codificó el bloqueo, también preservó la autoridad presidencial de autorizar licencias para hacer determinadas excepciones.

Aunque los trasfondos legales son difusos incluso para los entendidos, la clave del asunto radicaría en que unas legislaciones se sobreponen sobre las otras a lo largo de los años, pero no se anulan.

De tal manera que aún están en vigor los estipulados de la Ley de Comercio con el Enemigo, de la Ley de Asistencia al Exterior de 1961 y de la Ley de Administración de las Ex­portaciones de 1979, las mismas que empoderan a los departamentos del Tesoro y de Comercio para manejar la aplicación del bloqueo en la práctica, mediante los sistemas de normativas conocidos como las Re­gulaciones para el Control de los Ac­tivos Cu­banos y las Regulaciones para la Administración de las Expor­taciones.

Aunque parezca contradictorio, a través de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, Trump está manteniendo la capacidad de transformar la política hacia Cuba. Otro asunto es su interés real en hacerlo.

Comentarios (1)

...
smilies/angry.gif Trump es un imperdonable supervillano neonazi que sólo quiere guerra, odia al idioma castellano y merece ser ahorcado por sus imperdonables crímenes pagables con muerte, al lado de todos sus predecesores vivos por sus imperdonables crímenes pagables con muerte. Trump es como el malvado Pete de la serie “El Ratón Mickey”, cuyo famoso tocayo, el Pato Donald, es un personaje que siempre se enfurece cada vez que se entera de algo que le desagrada como la guerra. Además de yo estar a favor de la pena de muerte para políticos que sólo quieren guerra y también estoy a favor de la pena de muerte para violadores al derecho a tener y portar armas de fuego con munición.
Jackie de Alarcón , domingo, 16 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more
Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Daniesky Acosta* - Cubanos en UK.- La cubana María Victoria y su esposa inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde ciudad de Manchester, Inglaterra. E...

Read more
En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

Por Andrés Gómez*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin reserva alguna por el presente y el futuro de la Nación cubana las organizaciones de la emigración cubana que en Miami ...

Read more
Alianza Martiana: En Miami reiteramos condena contra agresión a Venezuela

Alianza Martiana: En Miami reiteramos condena contra agresión a Venezuela

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En momentos de suma gravedad para la paz y los derechos fundamentales del pueblo venezolano las organizaciones que en Miami ...

Read more
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

Como cubanos Residentes en Yucatán, México, exigimos el cese inmediato del criminal Bloqueo en contra de nuestra Patria, por ser una violación flagrante de los Derechos Humanos de millones de cubano...

Read more
Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Martha Andrés Román - Cubadebate.- La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de ...

Read more

Lo último

26 de Marzo // 13:05
venezuela-vencera-como-siria-vencioa-jose-antonio-egido-presento-su-ultimo-libro-en-bilbao-fotos Cubainformación.- El sociólogo vasco y analista internacional José Antonio Egido presentó en el edificio La Bolsa, en Bilbao, su libro[...]
26 de Marzo // 12:40
iruna-28-de-marzo-qvenezuela-organizacion-popular-frente-a-la-agresion-imperialistaq Cubainformación.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19.00H en Zabaldi (Calle Navarrería 25) tendrá lugar la charla "Venezuela: organización[...]
26 de Marzo // 11:38
cuba-enviara-un-hospital-de-campana-y-mas-personal-medico-hacia-mozambique Cubadebate.- Un hospital de campaña con todo su personal y equipos imprescindibles viaja mañana hacia Mozambique para contribuir a[...]
Banner

La columna

Culpabilidad en “Inocencia”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- No creo decir nada nuevo si afirmo que la película cubana Inocencia, dirigida por el cineasta Alejandro Gi,l tiene algunas culpas. Entre ellas la de demostrar que al público cubano le siguen motivando los temas históricos, siempre que se traten con la inteligencia, la belleza y la originalidad que logren conmover, aun cuando aborden hechos que escuchamos relatar desde nuestra niñez. En este caso, el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina cubanos por el colonialismo español en un juicio amañado a partir de motivaciones y presiones políticas.

Iroel Sánchez | Martes, 26 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos