`Las aportaciones de la Emigración a la nueva Constitución son una muestra más de la democracia en Cuba´
Emigración
Martes, 06 de Noviembre de 2018

Entrevistamos a Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), en Bruselas, durante el XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa, celebrado del 19 al 21 de Octubre de 2018.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa: Bruselas (Bélgica), 19 al 21 de octubre de 2018 (Todos los materiales)

Equipo de Cubainformación en Bruselas: Ana Gil, Lázaro Oramas, Danilo Campos.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior: “La participación de la emigración en la nueva Constitución es algo inédito y muestra de democracia”

 

Entrevista: Lázaro ORAMAS / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- En el marco del XIII Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa, celebrado el pasado octubre en Bruselas, Cubainformación entrevistó a Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

 

En 2018 se cumplió, además del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia y la soberanía de Cuba, el 40 aniversario del inicio del diálogo de acercamiento del Estado cubano con la Emigración (1978). ¿Qué importancia le concede Vd. a encuentros como este de Bruselas, en el que se patentiza el carácter patriótico de la emigración cubana en Europa?

Son muy importantes. Este evento, como otros, es una continuidad del proceso que inició Fidel Castro en 1978, en aquel primer “diálogo”, con el objetivo fundamental de estrechar los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior. Durante estos 40 años se han ido dando pasos en ese sentido. Testimonio de ello son estos encuentros de cubanos y cubanas residentes en Europa, América Latina, o en Estados Unidos.
Hoy hay más de 160 asociaciones de migrantes de Cuba en más de 79 países. Todo esto constituye un marco específico y muy propicio para el intercambio directo entre Cuba y sus nacionales en el exterior. Como resultados de estos encuentros y de este proceso son las importantes medidas adoptadas, que van desde las de índole migratoria para favorecer el viaje al exterior de cubanas y cubanos residentes en Cuba y, viceversa, el viaje de residentes en el exterior a Cuba, hasta el aumento de las becas otorgadas en Cuba a hijos e hijas de nacionales residentes en el exterior, ya son casi 200 que se han graduado en becas totalmente gratuitas.
Además, estos encuentros constituyen una fuente de apoyo importante a la Revolución cubana. Delegados y delegadas, participantes, se pronuncian invariablemente en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba, se pronuncian invariablemente por la devolución del territorio que ocupa EEUU ilegalmente en la Base de Guantánamo, se pronuncian invariablemente por el incremento de la solidaridad hacia Cuba de los países donde residen.
Son eventos que realmente demuestran que la opinión de la inmensa mayoría de los cubanos y cubanas es en favor del acercamiento con su país, de preservación de la independencia y de la soberanía, del respeto a los asuntos internos de Cuba. No como algunos medios de prensa intentan mostrar, cuando afirman que la inmensa mayoría en la emigración favorece el bloqueo y toda esa serie de políticas agresivas e injerencistas.
Como dijo nuestro presidente Miguel Díaz–Canel, “el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales es continuo y también es irreversible, como muestra de la continuidad de la Revolución y de la unidad de nuestra nación”.

¿Considera usted que la emigración patriótica cubana en Europa puede ser un actor importante para el mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba?

De hecho así ha sido. Las relaciones con la Unión Europea han pasado por diferentes momentos, de altas y bajas. Los cubanos y las cubanas en Europa siempre han promovido una relación respetuosa sobre bases de igualdad entre Cuba y la Unión Europea; como lo ha hecho también la emigración cubana en EEUU con respecto a las relaciones bilaterales.En este XIII Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa se aprobó una Declaración final donde, en uno de los puntos, da la bienvenida a este nuevo momento que están viviendo las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y exhorta a la Unión Europea a condenar la política de agresión y de bloqueo de EEUU contra nuestro país, y a que no tenga un efecto extraterritorial en la Unión.
Una de las grandes fuerzas de este evento en Bruselas es que han participado personas provenientes de más de 21 países de Europa, la inmensa mayoría miembros de la Unión Europea. Al contar con nacionalidad europea, estos cubanos y cubanas pueden realizar, y de hecho realizan, una labor de influencia por el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los países donde radican.

Dentro de este evento hay una cuestión fundamental que quisiera que usted valore, me refiero a la participación, por primera vez, de la emigración cubana, en el debate de algo tan trascendental como es el Proyecto de Nueva Constitución, que será sometido a votación en febrero del 2019. ¿Qué papel le concede usted a esta participación?

Como bien dices, es inédita la participación de la emigración cubana en las discusiones del Proyecto de Constitución y tiene un gran significado porque, como ha afirmado el presidente Miguel Díaz-Canel, es el proceso interno más importante en los últimos tiempos.
Eso confirma la continuidad de la política de la Revolución hacia cubanas y cubanos en el exterior y demuestra de manera fehaciente el carácter democrático y único de este proceso de debate popular.
Se ha querido construir el Proyecto sobre la base de muchos saberes y del aporte de la inmensa mayoría de la nación, y en este sentido se han creado las condiciones para que también la emigración, sin importar dónde se encuentre ubicada, tenga la posibilidad de aportar sus ideas, que consideramos pueden ser sustanciales.
Cubanas y cubanos de 121 países han tenido la oportunidad de participar en el proceso, es decir, que nuestra emigración se ha interesado y ha hecho aportes muy importantes. Creo que ese es el mayor impacto, que brinda a este proceso un carácter genuina y completamente democrático.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more
Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Daniesky Acosta* - Cubanos en UK.- La cubana María Victoria y su esposa inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde ciudad de Manchester, Inglaterra. E...

Read more
En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

Por Andrés Gómez*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin reserva alguna por el presente y el futuro de la Nación cubana las organizaciones de la emigración cubana que en Miami ...

Read more
Alianza Martiana: En Miami reiteramos condena contra agresión a Venezuela

Alianza Martiana: En Miami reiteramos condena contra agresión a Venezuela

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En momentos de suma gravedad para la paz y los derechos fundamentales del pueblo venezolano las organizaciones que en Miami ...

Read more
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

Como cubanos Residentes en Yucatán, México, exigimos el cese inmediato del criminal Bloqueo en contra de nuestra Patria, por ser una violación flagrante de los Derechos Humanos de millones de cubano...

Read more
Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Martha Andrés Román - Cubadebate.- La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de ...

Read more

Lo último

24 de Marzo // 19:14
segundo-taller-regional-genero-y-comunicacion-en-ciego-de-avila ACN.- La reflexión teórica y jurídica, junto al mapeo de investigaciones y prácticas que asumen la perspectiva de género en los estudios[...]
24 de Marzo // 08:27
siete-firman-creacion-de-prosur-el-infausto-proyecto-de-la-derecha-sudamericana Cubadebate.- Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George[...]
24 de Marzo // 08:15
diaz-canel-la-manera-de-generar-contenidos-sera-la-base-de-la-calidad-de-nuestra-radio-y-television Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- Gestionar contenidos que sean cercanos a la cotidianidad de las audiencias, lo más parecido a Cuba y a sus[...]
Banner

La columna

Venezuela: Bachelet complementa cruzada de Trump

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos